Salida de la luna sobre el mar (pintura de Friedrich, 1822)

Gaspar David Friedrich
Salida de la luna sobre el mar . 1822
Mondaufgang am Meer
Lienzo, óleo. 55×71cm
Antigua Galería Nacional , Berlín
( Inv. WS 53 )
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“Salida de la luna sobre el mar” ( en alemán:  Mondaufgang am Meer ), o “Claro de luna sobre un mar en calma” ( en alemán:  Mondschein auf ruhigem Meer ) es una pintura al estilo del romanticismo del artista alemán Caspar David Friedrich , pintada en 1822 y es un óleo sobre lienzo de 55x71 cm, actualmente en la Alte Nationalgalerie de Berlín .

Descripción

La pintura representa a un hombre y dos mujeres sentados en una gran roca en una oscura costa rocosa y observando la salida de la luna. Las ropas de las personas representadas traicionan a la gente del pueblo en ellas. El hombre está vestido con un abrigo marrón, camisa blanca y boina verde, lo que se puede atribuir al antiguo traje alemán . Una mujer con un vestido verde sostiene la mano de una mujer con un vestido rojo y una capa verde azulada. El horizonte nublado está bañado por una luz púrpura, detrás de la cual se asoma la luna llena que cubre el mar con un brillo plateado. Dos veleros navegan por la costa o yacen en la rada. En el barco líder, las velas ya están izadas.

Estructura

La imagen se divide en dos partes: la costa y el mar, que se representan paralelas entre sí y crean una brecha repentina entre el primer plano y el fondo [1] . Las figuras de la roca aparecen casi recortadas contra el fondo claro. El eje central del cuadro discurre por la distancia entre el hombre y las dos mujeres. La orilla de piedra oscura crea la impresión de estática absoluta, que se ve reforzada por las personas inmersas en ella. Por el contrario, el fondo parece estar lleno de movimiento, con barcos, luz de luna reflejada, colores mezclados del cielo. Al ver una imagen, el espectador comprende la relación espacio-temporal entre cerca y lejos a una gran distancia óptica. El horizonte divide casi a la mitad la imagen, creada como una coordenada entre dos curvas hiperbólicas espejadas que siguen la abertura de la nube a la luz de la luna y, debajo, la silueta de los bloques de piedra [2] . El esquema hiperbólico en esta forma será utilizado más tarde por el autor solo en la pintura " Gran Reserva ". Representadas de espaldas, las figuras aquí definen la relación entre el hombre y la naturaleza como un infinito trascendente, lo que le da al lienzo del artista una cualidad espacial poco prometedora e inconmensurable [3] .

Interpretación

En una interpretación religiosa de la pintura de Helmut Börsch-Supan , estas tres figuras ven la luna naciente como símbolo de Cristo [4] . Enormes piedras en la orilla significan la fe cristiana. Los barcos que se acercan a la orilla simbolizan la vida que se acerca a su fin. El tono principal azul violeta de la pintura significa melancolía o tristeza, que es superada por el brillo de la luz plateada. El uso de este simbolismo del color en la pintura de Friedrich viene dado por la tradición establecida por Richter [5] . En la interpretación de Jens Christian Jensen , la tarde significa aquí la redención prometida, la venida de lo divino. El agua, los barcos, la luna y el cielo parecen un paraíso en el que no se aplican las leyes terrenales [6] . Según Detlef Stapf, esta pintura, junto con "Paisaje campestre a la luz de la mañana", está dedicada a la memoria del yerno del artista, August Spongolz, pastor en Bresen. Tras la muerte en 1808 de la hermana del pintor, éste se casó con su amiga. Cuando Spongolz murió en 1819, Friedrich perdió el contacto con el paisaje de Bresen, donde se detenía a menudo [7] .

Wieland Schmid , partiendo del antiguo traje y boina alemanes, ve en la imagen el compromiso político del autor con los demagogos, quienes, tras los Decretos de Carlsbad de 1819 , durante el período de la reacción alemana actuaron activamente como reformistas, liberales y partidarios de las ideas nacionales [8] . Peter Merker también está de acuerdo con él, quien también ve un demagogo en un hombre con boina, un representante de un tiempo determinado, con referencia a una época y ciertas esperanzas para el futuro [1] . Hubertus Gassner proyecta las esperanzas y los deseos de las tres personas que esperan en la lejanía espacial de la zona del mar y el cielo. Klaus Lanckheit reconoce la imagen típica de la amistad romántica en la pintura y la compara con la pintura de Philipp Otto Runge titulada " Nosotros tres " [9] .

Díptico

En muchos sentidos, " Paisaje rural a la luz de la mañana ", probablemente pintado por el artista como un par de "Salida de la luna sobre el mar", contrasta con él: tarde y mañana, colores oscuros y brillantes, agua y tierra, piedras y vegetación, la gente del pueblo como extraños junto al mar y pastores en un idilio natural. Varias interpretaciones de la salida de la luna están tratando de encontrar un equivalente en el equivalente. Existe la opinión de que ambas imágenes deben considerarse juntas. Wieland Schmid sugiere que en ambas pinturas la hora del día está ligada a la historia humana ya la realidad política de la época en que fueron creadas [10] . Estas dos pinturas, así como otro díptico del artista, " El monje junto al mar " y " La abadía en el bosque de robles ", son los lienzos pareados más importantes en la obra de Friedrich.

Procedencia

La pintura fue creada en 1822 como pareja de otro lienzo del pintor, "Paisaje campestre a la luz de la mañana", para el banquero Joachim Heinrich Wilhelm Wagener y se mantuvo en su colección. En 1861 fue adquirida por la Galería Nacional de Berlín. Hasta 1973, según el catálogo de la colección de 1828, la creación del cuadro data de 1823. No se han confirmado versiones intermedias que atribuyeran su aparición a 1810 o 1830. En carta del artista al cliente fechada el 1 de noviembre de 1822, le fueron entregados dos cuadros en el mismo mes. Por razones desconocidas, el artista exhibió las pinturas en abril de 1823 en una exposición especial dedicada a la visita de la pareja real bávara a Dresde, antes de entregarlas al cliente. En esta exposición, el lienzo se llamó "Tarde en la playa de Stubbenkammer en la isla de Rügen".

Notas

  1. 12 Marker , 2007 , pág. 95.
  2. Wolfradt, 1924 , pág. 24, 58, 125, 206.
  3. Jensen, 1999 , pág. 184.
  4. Börsch-Supan, 1990 , pág. 131.
  5. Fleischhack, 1950 , pág. 437.
  6. Jensen, 1999 , pág. 203.
  7. Stapf, 2014 , pág. 59 s., 80.
  8. Schmid, 1999 , pág. 58.
  9. Lankheit, 1952 , pág. 102-105.
  10. Schmid, 1999 , pág. 48.

Literatura