¡Aquí estamos, vida! | |
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Täältä tullaan, elämä! | |
Género | drama |
Productor | Tapio Suominen |
Productor |
Tapio Suominen Jorma K. Virtanen |
Guionista _ |
Pekka Aine Yrjö-Juhani Renvall |
Protagonizada por _ |
Esa Niemelä Tony Holmström Kati Outinen |
Operador |
Pekka Aine Juha-Veli Yakryas |
Compositor |
Pelle Millones Maukka Perusjatkä |
diseñador de producción | Matti Martila [d] [1] |
Empresa cinematográfica | Sateenkaarifilmi Oy |
Distribuidor | Kinosto [d] [1], Finnkino [d] [1]y Kamras Film Agency [d] [1][2] |
Duración | 118 minutos |
Presupuesto | 1 844 826 marcos finlandeses [1] |
País | Finlandia |
Idioma | finlandés |
Año | 1980 |
IMDb | identificación 0081672 |
"¡Aquí estamos, vida!" ( Fin. Täältä tullaan, elämä! ) [3] es una película del director finlandés Tapio Suominen ( 1980 ), que se ha convertido en un clásico del cine juvenil finlandés [4] . Tras su estreno en 1980, la película fue vista por 382.024 espectadores, lo que la convierte en la película más visitada del año en Finlandia [4] .
La película se desarrolla a fines de la década de 1970 en Finlandia, sus personajes principales son adolescentes difíciles , estudiantes de una clase especial en una de las escuelas de Helsinki . Jussi, Pete y Lisa son niños de familias disfuncionales que experimentan problemas con la disciplina escolar y no quieren cumplir con los requisitos de la sociedad en la que viven. De todos los que los rodean, solo la maestra de la clase especial, apodada Papasha, muestra una verdadera preocupación por ellos. Sin embargo, está solo en su deseo de criar miembros de pleno derecho de la sociedad desde la adolescencia y él mismo se ve obligado a enfrentarse a otros maestros de escuela.
La película describe varios días en la vida de los personajes principales, mostrando sus relaciones en el seno de la familia, en la escuela y entre ellos, así como la actitud de la sociedad hacia la juventud problemática. Jussi y Pete faltan a la escuela, beben, andan por la ciudad y violan periódicamente la ley. El director demuestra la imagen de adolescentes difíciles, atrevidos y seguros de sí mismos en una compañía común, pero completamente indefensos en una situación en la que se ven obligados a defender su posición solos [5] . Los héroes adolescentes hablan mucho, pero no son capaces de nada, y sus palabras grandilocuentes y su comportamiento desafiante (causando una impresión aterradora en los estudiantes de primaria) contrastan fuertemente con su impotencia en situaciones de la vida real [5] . Al mismo tiempo, el director también muestra los aspectos positivos de los personajes, que son capaces de simpatía y empatía, lo que se manifiesta principalmente en su actitud hacia los amigos cercanos, así como hacia los animales, que ocupan un lugar significativo en la vida de los dos personajes principales.
Como resultado, la acción de la imagen llega a un final trágico, simbolizando la predestinación del destino de los adolescentes difíciles, a quienes la sociedad considera "escoria" [6] .
"¡Aquí estamos, vida!" pertenece a la dirección del “arquirealismo” ( fin. arkrealismi ) en el cine finlandés, que enfatiza el lenguaje ascético y tosco de la secuencia de video [4] . Solo cuando apareció en las pantallas, la película sorprendió a la audiencia con su realismo. El enfoque pseudodocumental del director se hace evidente desde los primeros fotogramas de la película, que muestran la escena de un nacimiento real.
El deseo de documental también explica la participación en la película de un gran número de actores no profesionales, así como la filmación en áreas residenciales ordinarias y escuelas en el este de Helsinki [4] . En este sentido, la imagen también se llama "la primera película suburbana finlandesa" ( Fin. ensimmäinen lähiöelokuva ) [11] .
Como finlandés y residente de Helsinki, considero que esta película es una de las mejores jamás realizadas en Finlandia. Yo lo clasificaría como un género del neorrealismo finlandés en el cine, si es que existe tal género, ya que la Helsinki de principios de los 80 se representa en él de forma tan realista que la película parece casi un documental. Crecí en Helsinki durante esos años y recuerdo mi ciudad exactamente como se muestra en la película. Fría, hostil y llena de hormigón.
— De reseñas en IMDb [6]La película tiene lugar durante el nacimiento del movimiento punk internacional y la "nueva ola" finlandesa. Influenciados por la nueva cultura juvenil, las ocupaciones y las "comunidades de música en vivo" organizadas por jóvenes comenzaron a aparecer en Finlandia [12] . Estos signos de época están presentes en la película, aunque no en primer plano ni como tema principal. Los jóvenes que se autodenominaban punks sentían que tenían los mismos gustos musicales y la misma ideología punk, pero el personaje principal de la película, Jussi, según Matti Salakki, crítico de cine de la Universidad de Turku [13] , era "de una cuento de hadas completamente diferente" [11] . Él y sus compañeros son jóvenes marginales sin apego a nada. Pasan tiempo en una okupa con otros jóvenes, pero no participan en ninguna acción: para ellos, una okupa es solo un lugar para pasar el tiempo, porque solo les esperan problemas en la escuela y en la casa [11] .
Sin embargo, los elementos de la cultura punk presentes en la película cumplen el importante propósito de crear un contexto general en el que se desarrolla la narrativa principal. Entonces, al comienzo de la película, se incluyeron imágenes del concierto del "padre del punk finlandés" Pelle Migliona , que tuvo lugar en Kill City , uno de los bloques de edificios de madera en Kallio (un distrito en el distrito central de Helsinki ), que a fines de la década de 1970 se convirtió en el principal lugar de reunión de los punks locales, pero fue demolido por las autoridades de la ciudad a principios de la década de 1980 [14] . A medida que avanza la historia, la película también presenta la música de Maukka Perusjatka , otra leyenda del punk finlandés, y la demolición de una de las okupaciones de Helsinki.
Algunos críticos de cine creen que el director mostró en la película la cultura juvenil de protesta de la época, rebelándose contra la sociedad, para representar mejor la rebelión personal de personajes específicos contra el orden social dominante y su resistencia a la organización escolar y la burocracia [4] .
Las películas juveniles constituyen una parte bastante pequeña de la industria cinematográfica finlandesa [4] . El tema de las fiestas ruidosas y la diversión, a menudo presente en las películas juveniles estadounidenses [15] , estuvo completamente ausente del cine finlandés hasta finales de la década de 1980 [16] . Si los proyectos de Hollywood de este tipo se implementaron con la expectativa de generar ingresos de una audiencia joven (lo que generó interés en temas “ligeros”), entonces en Finlandia se hizo hincapié en advertir y educar a la generación más joven. Las "desviaciones" inherentes a los jóvenes del comportamiento generalmente aceptado y el deseo de diversión en el cine finlandés se consideraron desde el punto de vista de la moralidad , y el proceso de crecimiento se percibía a menudo como un problema social [16] , que también era reflejada en esta imagen.