Día por delante (película)

El dia que viene
Género drama, adaptación cinematográfica
Productor pavel liubimov
Guionista
_
Irina Velembovskaya
Operador sergey filipov
Compositor Yan Frenkel
Empresa cinematográfica Estudio de filmacion. M. Gorki
Duración 94 minutos
País  URSS
Año 1970
IMDb identificación 0334668

The Day Ahead  es una película soviética de 1970 dirigida por Pavel Lyubimov basada en la historia Family Matters de Irina Velembovskaya .

Trama

La trama se basa en el encuentro de hermanos gemelos que crecieron en diferentes familias.

En el sexto año, los hermanos gemelos se separaron: su padre murió en el frente y la madre, al darse cuenta de que no podía criar a dos hijos, le dio uno a su hermana sin hijos para que lo criara. Entonces Vasya se quedó en el pueblo con su madre y Valentin fue a Moscú con su tía.

A medida que crecen, los hermanos se encuentran. Resulta que son muy diferentes. El primero tuvo una vida difícil: desde temprana edad trabajó en una granja colectiva, sirvió en el ejército y luego se fue a trabajar como conductor en las minas de Asia Central. El segundo, gracias a su tía, que lo mimó, tuvo una hermosa vida convenientemente arreglada.

Reparto

Base literaria

La película está basada en la historia "Asuntos de familia" de Irina Velembovskaya , publicada por primera vez en la revista Znamya , No. 10, 1966.

La generosidad sincera y la falta de alma, el deseo de entregarse a las personas y la filosofía del "consumo" chocaron en la historia "Asuntos de familia" de I. Velembovskaya. En un diminuto "cuadrado", el escritor desplegó los destinos de al menos cuatro héroes, entrelazándolos hábilmente y sin hacer que ninguno de ellos fuera central.

- Literatura y modernidad, Tomo 9. - GIHL, 1969

Anteriormente, el director Pavel Lyubimov filmó la película " Mujeres " basada en su trabajo, que se convirtió en uno de los líderes de la distribución de películas soviéticas, en la que también protagonizaron Nadezhda Fedosova y Vitaly Solomin. [una]

Sin embargo, la escritora no estaba satisfecha con el trabajo del guionista, por lo que ella misma escribió el guión de la película "Ahead of the Day", reelaborando su historia. [2]

Crítica

De nuevo, el director Pavel Lyubimov dirige la película según el guión de Irina Velembovskaya. Y nuevamente invita a Nadezhda Fedosova y Vitaly Solomin a los papeles principales. Y nuevamente habla sobre las mujeres, sobre los destinos rusos con esa tristeza y sinceridad que asemeja a la audiencia con uno de sus trabajos conjuntos: la película "Mujeres".

- Pantalla soviética , 1971

El crítico de cine S. V. Kudryavtsev le dio a la película 7,5 puntos sobre 10, destacando especialmente la actuación de Leonid Nevedomsky: [3]

En la película de Pavel Lyubimov, el tono lo marca la obra de teatro de Leonid Nevedomsky, cuyo trabajo de actuación a finales de los años 60 y 70 es digno de elogio. Es lacónico y tacaño con las emociones externas, aunque está lleno de alta dignidad humana y la verdad de un carácter vivo y convincente. El héroe se equivoca y tropieza, pero no pierde la cara, manteniéndose fiel a sí mismo. Pero en la decepción y el fracaso mundano, es sabio y enfocado más allá de su edad. En verdad, tiene un día por delante.

Inicialmente, se suponía que N. A. Sazonova , quien también jugó anteriormente en Mujeres, interpretaría en la película  a la tía Poli, pero debido a desacuerdos con el director, la actriz se negó a jugar (y Maya Bulgakova fue elegida para este papel), en su opinión. , el director cambió radicalmente el sentido de la historia, simplificándola:

Y en general, ¿de dónde vienen los niños malos en las buenas familias? ¿Y por qué la gente mala a veces tiene hijos de oro? La forma más fácil de decir es que una manzana no cae lejos de un manzano. ¿Y si miramos más profundo? Todo esto fue discutido y discutido con Irina Alexandrovna Velembovskaya. Queríamos decir desde la pantalla que la insensibilidad humana, la ingratitud, la bajeza son rasgos demasiado profundos, capitales, por así decirlo, para atribuirlos enteramente a una mala educación familiar. No es casualidad que en el guión apareciera una chica depredadora, absurda e insignificante, que no se aferraba a Valya, sino a su amable, honesto y razonable hermano Vasya. En su vida, Vasya "positiva" jugó, en general, el mismo papel poco envidiable de chivo expiatorio que su tía jugó en la vida de su hermano. ¡Verdadera desgracia para una persona decente, voluntaria o involuntariamente, vincular su destino con una persona vil!

Al final, dos buenas personas, que se han vuelto infelices a merced de dos escorias, se vuelven el uno al otro. - Vasya! ¡Después de todo, debería haberte llevado! ¡Tú, no Valechka! ¡Cuánto dolor en esta réplica, resentimiento contra el destino! ¡Y qué corazón! Fue con este comentario que comenzaron nuestros desacuerdos con el director. No vio ninguna profundidad en ello, pero vio evidencia de la estupidez y la irreflexión de una mujer. Desde el principio, decidió culpar a la madre adoptiva de todos los problemas de Valechka: ella no pudo criar a un niño. Lo intenté y no pude convencerlo.

- N. Sazonova - Actuando felicidad. La conversación está dirigida y comentada por L. Yagunkova // Art of Cinema , 1971

Para la actriz Tatyana Ivanenko , este es uno de los pocos y únicos papeles importantes en el cine. Según el director, la llevó a este papel únicamente por simpatía personal:

Tanechka Ivanenko es mi viejo amor, incluso pasión. Mucha gente la quería. Ivanenko era una verdadera bomba sexual en VGIK. ... Mi pasión por Tanya, o, para decirlo sin rodeos, incluso lujuria, aunque, disculpe, nunca me acosté con ella, se manifestó en la invitación de esta actriz al papel principal en la película "Ahead of the Day". . Ya entonces se la consideraba una amante, una pasión de Vysotsky. El papel de una chica cínica y disoluta, una seductora insidiosa le sentaba muy bien en ese momento. Ella interpretó este papel bastante bien. Aunque una actriz más talentosa habría hecho dulces con ese material. Las cualidades externas no podían funcionar al máximo debido a la falta de talento adecuado.

- director de cine Pavel Lyubimov [4]

Notas

  1. Natalya Gundareva y Mikhail Filippov / Irina Agapova, Margarita Alekseevna Davydova. — Algoritmo, 2006—280 p. — página 16
  2. Escritores rusos del siglo XX: un diccionario biográfico / G. V Yakusheva. - Gran Enciclopedia Rusa, 2000. - 806 p. - página 144
  3. Sergey Valentinovich Kudryavtsev - 3500: A-M. - M., 2008. - 687 págs. - págs. 198-199
  4. Director Pavel Lyubimov - "¡EN TODA MI VIDA NUNCA HE CONOCIDO MUJERES SEXY TATYANA IVANENKO!" // Kudryavov Boris Pavlovich - Pasión según Vysotsky. - Algoritmo, 2008

Fuentes