Simón Voue | |
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fr. Simón Vouet | |
Fecha de nacimiento | 9 de enero de 1590 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 30 de junio de 1649 (59 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Género | retrato [1] , género cotidiano [1] , pintura histórica [1] y arte religioso [1] |
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Simon Vuet ( fr. Simon Vouet ; nacido el 9 de enero de 1590 en París , Francia - fallecido el 30 de junio de 1649 , ibíd.) - muralista , retratista y decorador francés . Desde 1627 - "el primer pintor del rey " Luis XIII [2] .
Los padres de Simon Vouet son Laurent Vouet (también artista) y Marie Bukiyon . Pasó su infancia en el París sitiado (la era de las guerras de religión en Francia). En ese momento, su padre trabajaba en el Louvre y participó en la creación del Royal Place en la capital; Enrique IV lo llamó " pintor de las caballerizas reales " y realizó numerosos trabajos decorativos y artesanales. Simon ayudó a su padre, dominó el arte muy temprano y ya a la edad de catorce años pintó un retrato por encargo de una dama noble, además, en Londres .
En 1611, Simon estaba en el séquito de la embajada francesa en Constantinopla , donde pintó de memoria un retrato del sultán Ahmed I. Paisajes, trajes orientales, turbantes, caravanas, sedas chinas , productos de algodón indio fueron recordados para siempre por el artista; ello se asocia a una peculiar “estética de los tejidos”, transparencias y velos, así como a una especial ligereza y ligereza vertiginosas que impregnan las obras decorativas y monumentales de este pintor. Al mismo tiempo, el estilo maduro de Vouet se distingue por una gran precisión y minuciosidad en la reproducción de los detalles de la arquitectura; por lo general, prefiere el espacio poco profundo, centrándose en la expresión de los movimientos de figuras individuales o grupos.
En noviembre de 1612, Voue navegó en galera a Venecia , donde estudió la pintura de Tiziano , Veronese (su artista favorito), Tintoretto . A principios de 1614 se instala en Roma . Tiene numerosos clientes, entre ellos el cardenal Barberini, que será elegido Papa con el nombre de Urbano VIII en 1623.
El período italiano, el "período oscuro", ya que Voue está bajo la influencia del " caravagismo " ( el propio Caravaggio murió en 1610), continúa hasta 1627. Realiza numerosas pinturas (las más importantes para la iglesia de San Lorenzo in Lucina , en Roma: dos escenas dramáticas de la vida de San Francisco (1624) y para la Catedral de San Pedro en Roma); retratos, de los cuales - "Autorretrato" (1627), pinturas sobre temas religiosos, alegorías (la famosa alegoría "El tiempo conquistado" (1627) con figuras dinámicas de niñas - en el Museo del Prado , Madrid ).
En 1624, Vouet fue elegido príncipe de la Academia de San Lucas (Academia de Arte) en Roma. El 21 de abril de 1626 se casa con Virginia da Vezzo ( italiano : Virginia Vezzi ; c. 1601-1638), una joven romana que fue su modelo y alumna, y más tarde una talentosa artista y madre de sus diez hijos. Fue en la década de 1620 cuando Voue mostró interés por la antigüedad, la era del Imperio Romano, su cultura y tradiciones. Este período incluye la famosa pintura "El amor de la mujer romana ", almacenada en Rusia en el RHM. Lástima _
Para 1627, su paleta se iluminó y su pintura se volvió más virtuosa, colorida y empastada . El rey, a través de su embajador en Roma, transmite al artista su deseo de ver a Voue en París. A fines de 1627, Vouet regresa a París, recibe un apartamento y un estudio en el Louvre . A partir de 1630, Simon Vouet se convierte en el primer pintor del rey : dirige el taller real de tapices. Siguen numerosos pedidos de murales, decoraciones y pinturas para castillos, iglesias, casas privadas de la nobleza, tanto en París como en residencias de campo. Para Luis XIII - en el castillo de Saint-Germain-en-Laye y en Rueil; para el cardenal Richelieu - en el palacio del cardenal (1632). Estas pinturas y obras decorativas de Vouet no han sobrevivido hasta nuestros días; se conservan fragmentos en los castillos de Fontainebleau y en el Palais Royal , en París).
Vouet realizó retablos para iglesias parisinas como Sainte-Eustache (1635) y Saint-Paul-Saint-Louis (La Presentación de Jesús en el Templo, 1640-1641, 383x132 cm. Esta obra monumental se encuentra actualmente en el Louvre).
Los años 1634-1637 son el período más brillante de su obra. Las pinturas de alegoría, como "Riqueza" y "Misericordia" (ambas en el Louvre, 192x132 cm) se encuentran entre las obras maestras de este período. Colorismo ( oro , cinabrio , pervanche ), atención especial a los detalles, pliegues, cortinas, a su movimiento, como si fuera del viento, que fluye paralelo al lienzo, hacia la izquierda.
En 1638, la esposa del artista muere durante otro parto. En 1640, Luis XIII obliga a Poussin a venir a Francia, diciendo la famosa frase: “¡ Bueno, ahora Vouet está atrapado! Vouet estaba en términos amistosos con Poussin, pero no hizo nada para detener los panfletos de sus parásitos y amigos contra el brillante artista. Durante algún tiempo su fama se desvaneció, pero sin embargo siempre tuvo numerosos encargos. Además, el 2 de julio de 1640, Voue se casa con una viuda joven y encantadora, Radegonde Béranger ( fr. Radegonde Béranger ; f. ca. 1675), y escribe una serie de pinturas maravillosas sobre temas mitológicos y religiosos, como "La muerte de Dido" (1642) y " Venus y Adonis " ( Malibu Getty Museum ) .
En el período tardío, Vouet estaba tan ocupado con los encargos que esto comenzó a afectar la calidad de su pintura. A menudo caía en el esquematismo y los colores perdían su fuerza anterior, lo que también se explicaba por la mayor participación del taller en la ejecución de los pedidos. Sin embargo, estas últimas obras de Vouet no deben ocultarnos sus logros creativos: pinturas mitológicas y alegóricas llenas de patetismo y poesía, magníficos retratos, pinturas decorativas a gran escala.
Una de las obras maestras del difunto Vouet - " Saturno vencido por la esperanza, la belleza y el amor", 1645-46 años (187x142 cm, Museo Berry ( fr. ) en Bourges ) - una alegoría del tiempo conquistado, con este movimiento lírico y musical , composición en espiral y brillo colorístico. Vouet murió en el París sitiado (esta era la época de la Fronda ) en 1649. Su fama se desvaneció con el tiempo. En el siglo XIX fue casi olvidado.
Varias obras tanto del propio Vouet como de su taller se encuentran en la colección del Museo Estatal del Hermitage , entre ellas destaca el “ Retrato alegórico de Ana de Austria como Minerva ” [3] .
En noviembre de 1990, tuvo lugar la primera exposición dedicada a Simon Vouet en el Grand Palais (con motivo del 400 aniversario de su nacimiento). Ella le devolvió al artista su gloria y un lugar verdadero y digno en la historia de la pintura mundial.
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