Elige tu propia aventura

Elige tu propia aventura es unaserie de libros de juegos para niños publicados por primera vez por Bantam Books entre 1979 y 1998 y ahora publicados por Chooseco . Cada historia está escrita en segunda persona, donde el jugador actúa como protagonista y debe elegir la acción que es necesaria desde su punto de vista, afectando el pasaje posterior. Elige tu propia aventura fue una de las series infantiles más populares de la década de 1980 a la de 1990, con más de 250 millones de libros vendidos desde 1979 [1] [2] y traducidos a más de 38 idiomas [1] , incluido el ruso.

Formato

Tras el prefacio, se da al lector la oportunidad de elegir los primeros pasos del protagonista del libro. Por ejemplo, en la "Cueva del tiempo" al principio hay una opción de dos elementos:

Si quieres ir a casa, ve a la página 4. Si desea esperar, vaya a la página 5.

Después de que el lector haya hecho su elección, comienza la historia misma, durante la cual es necesario decidir las acciones muchas veces y terminar con muchos finales diferentes.

Hay varios tipos de posibles finales de libros:

Los primeros libros permitieron al lector más libertad de acción, como elegir si un extraño que golpeaba la puerta sería bueno o malo, sin embargo, los libros posteriores dejaron la elección de las acciones solo al jugador.

A medida que la serie se expandió, la duración de las historias aumentó, mientras que la elección de los finales, por el contrario, disminuyó. Los primeros libros contenían hasta 40 finales posibles, mientras que el último no contenía más de ocho. Algunos de los libros estaban ambientados en un entorno histórico, como Spy for George Washington , o la trama estaba políticamente basada en el tiempo, como Fight for Freedom , donde el lector asumía el papel de un estudiante estadounidense que viajaba a la era del apartheid . Sudáfrica ( Fight for Freedom comentó que el libro ayudaría a educar al lector sobre las injusticias del régimen del apartheid y daría esperanza para una nueva Sudáfrica).

Historial de creación

En 1969, mientras escribía cuentos para dormir para sus hijos, Edward Packard escribió La isla de la caña de azúcar , la inspiración para los libros clásicos Elige tu propia aventura . La agencia William Morris, a la que aplicó Packard, envió el manuscrito a varias editoriales importantes, pero fue devuelto de todas partes. En 1976, Packard se acercó a Vermont Crossroads Press (VCP) , consciente de sus libros infantiles creativos e innovadores, para publicar su libro. R. A. Montgomery, cofundador de VCP , que creó varios juegos de rol para el Cuerpo de Paz , McGraw Hill y el Edison Electrical Institute a principios de los 70, vio un gran potencial en el nuevo formato. Sugirió crear una serie y llamarla The Adventures of You ("Tus aventuras"). Después de la publicación de "Sugarcane Island", Publishers Weekly lo calificó como "una idea original y bien ejecutada".

Más tarde, Edward Packard dejó Crossroads Press y publicó dos libros interactivos con Lippincott en 1977 y 1978, con poco éxito. Montgomery continuó la serie original The Adventures of You en Crossroads Press con su libro Journey Under the Sea ("Viaje al fondo del mar") en 1977. Con la llegada de cierta fama en la prensa en 1978, R. A. Montgomery ofreció su serie a Bantam Libros , interesada en ese momento en la creación de una división de libros para niños. Montgomery firmó un contrato de seis libros con Bantam Books en 1978 y contrató a Packard y al también escritor de VCP ,  Doug Terman, para cocrear nuevos libros. Terman escribió By Balloon to the Sahara , el tercer libro de la serie original, y luego pasó a escribir exitosos thrillers geopolíticos.

R. A. Montgomery y Edward Packard crearon un total de 60 libros de la serie y subserie original Elige tu propia aventura para lectores jóvenes. Una treintena de otros autores también trabajaron en otros libros en Elige tu propia aventura.

Después del éxito comercial inicial, Choose Your Own Adventure se amplió en la década de 1980 con las series Which Way (con la reimpresión de "Sugar Cane Island"), Zork y Time Machine . En 1988, Berkley Books lanzó la serie Narnia Solo Games , basada en el universo de Chronicles of Narnia de Clive Staples Lewis , ampliando el formato para incluir elementos de juego de roles como un dado y un sistema de estadísticas del jugador (los lados del dado y el lector se imprimían en las páginas, abriéndose de forma aleatoria cualquiera de ellas, podía jugar sin el propio dado).

Ediciones en Rusia

De 1995 a 1998, la editorial Raduga se dedicó al lanzamiento de libros en Rusia bajo licencia . Se publicaron un total de 15 libros, se utilizaron dibujos y portadas tanto de las ediciones originales (en 1995) como dibujadas por artistas rusos.

Adaptación cinematográfica

Rawson Marshall Thurber dirigirá la adaptación cinematográfica de la serie de libros infantiles "Elige tu propia aventura". La adaptación a pantalla ancha será escrita por Robert Ben Garant y Thomas Lennon ( Night at the Museum ) [3] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Sally Logia. Chooseco se embarca en su propia aventura  (inglés)  (enlace descendente) . Publishers Weekly (18 de enero de 2007). Consultado el 11 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007.
  2. Joy Fleishhacker. Nuevos enfoques: nuevas ediciones y reediciones notables  (inglés)  (enlace no disponible) . Revista de la biblioteca escolar (28 de abril de 2008). Consultado el 11 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de abril de 2012.
  3. Boris Nevski. Elegí una aventura para mí (enlace inaccesible) . Mundo de Ciencia Ficción y Fantasía (30 de enero de 2014). Consultado el 27 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016.