calle gallega | |
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ucranio calle Halytska | |
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información general | |
País | Ucrania |
Región | región de leópolis |
Ciudad | Leópolis |
Área | Distrito de Galitsky |
Distrito histórico | Ciudad Vieja |
Longitud | 190 metros |
Código postal | 79008 |
Primera mención | 1382 |
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La calle Halytska es una calle en el distrito medieval de Lviv . El nombre aparece por primera vez en los documentos de 1382 y se mantiene sin cambios a lo largo de la existencia de la calle. Pertenece al distrito gallego de la ciudad y se extiende desde la plaza Rynok hasta la plaza gallega .
La calle se originó en una antigua ruta comercial que conducía a Galich y era una continuación del camino que conducía desde Volhynia . Ahora bien, este camino en el mapa se divide en varias calles modernas. Esto es en particular: la calle del Príncipe Romano , Halytska, Krakowska , Bohdan Khmelnitsky . También es característico que las dos antiguas zonas comerciales de Lviv ( Plaza Rynok y Plaza Stary Rynok ) también estén adyacentes a esta calle. El nombre moderno se encuentra ya en 1382 y permanece sin cambios hasta el día de hoy.
Inicialmente, la calle era mucho más corta que la actual. Partía de la plaza Rynok y se dirigía a las puertas de la muralla defensiva de la ciudad. Las puertas también se llamaban "gallegas". Las puertas gallegas tenían una construcción grandiosa, formada por dos torres, dos puertas en la muralla de la ciudad, así como un puente y puertas en las dos siguientes hileras de murallas. Por orden de 1777, las autoridades austriacas iniciaron el desmantelamiento de la puerta para material de construcción. En consecuencia, la calle se extendió significativamente más allá de los límites del barrio amurallado. Más tarde, casi toda la parte nueva de la calle se separó en una calle separada y recibió el nombre de Stefan Batory . Ahora es la calle Knyaz Romana .
El edificio inicial de la calle Galicskaya era gótico , y según el material era de madera o entramado de madera sobre cimientos de piedra. El gran incendio de 1527 destruyó todos los edificios de madera de Lviv, incluidos los de la calle Halytska. Sin embargo, los cimientos de entonces eran de piedra y se utilizaron a menudo en edificios posteriores. Fragmentos de algunos han sobrevivido en las casas de hoy.
La situación económica de Lviv a mediados del siglo XVI permitió evitar el declive total. Los constructores llegaron activamente a la ciudad desde el norte de Italia y los cantones italianos de Suiza , desde el distrito de Como , por lo que recibieron el sobrenombre de "Comascams". Junto con ellos, una nueva tendencia de moda en la arquitectura reinó en Lviv: el Renacimiento . Sin embargo, los edificios renacentistas de la calle Galicskaya no han sobrevivido hasta nuestros días. Esto condujo al saqueo de Lvov por parte de las tropas suecas en 1704, lo que provocó un grave declive económico. Los edificios no fueron reparados, a menudo permanecieron deshabitados, convirtiéndose en ruinas y, a veces, permanecieron en esta forma durante décadas. Estas ruinas fueron absorbidas por el movimiento constructivo del segundo tercio del siglo XVIII, cuando la mayoría de las casas fueron reconstruidas al estilo del clasicismo tardío alemán , que se distinguió por su particular sencillez de decoración.
La gran mayoría de las casas de la calle Galicskaya provienen del siglo XVIII , pero fueron construidas en el sitio de edificios más antiguos de los siglos XVI y XVII , utilizando cimientos antiguos. La estructura es de naturaleza lineal. Los edificios son en su mayoría de tres y cuatro pisos. Todos, sin excepción, son monumentos arquitectónicos de importancia nacional o local.
N º 1 . Casa en esquina con Plaza Rynok . La segunda dirección es Rynok Square, 22. Fue construido según el diseño de Michal Fechter en 1893-1895 al estilo del historicismo . La casa tiene cuatro pisos, tres ventanas desde la plaza Rynok y 12 ventanas desde la calle Galicskaya. La esquina está cortada. También hay ventanas en el plano formado por el corte. El primer piso está ocupado por la sucursal número 30 " UniCredit Bank " [1] .
La anterior casa que se levantaba en este solar era de mediados del siglo XVI. pertenecía a la familia Elyonkov, que le dio el nombre de "Elyonkovsky". Pavel Jelenek en 1558 actuó como burgomaestre. Posteriormente, la casa cambió de dueño varias veces. Perteneció a los Maeranovskiys, Shlikhtins, durante algún tiempo parte de la casa estuvo ocupada por una peletería. En la segunda mitad del siglo XVIII, perteneció al canónigo catedralicio Stefan Mikulsky . A finales de siglo, el nuevo propietario, el joyero Roh Karimu, probablemente llevó a cabo una renovación de la casa. Las descripciones mencionan que la casa era de tres pisos, decorada con pilastras y una exuberante cornisa entre pisos. Tenía un ático alto desde la plaza Rynok, la entrada principal desde la calle Galicskaya. Del mismo lado se menciona un contrafuerte . Monumento de arquitectura de importancia nacional No. 256.
N º 3 . la casa de Eduardo. Una casa de cuatro pisos y cuatro ventanas construida en 1781. En 1885-1886 se llevó a cabo una reconstrucción con una superestructura en el cuarto piso diseñada por Josef Engel . En 1895, la vitrina fue reconstruida según el proyecto de Vladimir Podgorodetsky. La casa está ubicada en el sitio de su predecesor, que desde mediados del siglo XVII se conocía como "Edvartovsky" por el nombre del propietario Edward Menke. Monumento de arquitectura de importancia nacional No. 1281.
N º 5 . La historia del edificio se remonta a mediados del siglo XVI. En 1787 se construyó una nueva casa en su lugar. En 1927, los primeros pisos se terminaron en estilo Art Deco , diseñado por Bronisław Wiktor . A principios del siglo XX, había una farmacia "Bajo el Águila Real" en la planta baja. Ahora la casa tiene cuatro pisos, tres ventanas con una entrada desplazada hacia la derecha. Un monumento arquitectónico de importancia local.
N º 7 . La antigua casa de los Altmayer lleva el nombre del propietario, Jan Altmayer, quien la poseía a mediados del siglo XVII ( Reino Unido: Budynok at ulitsa Halytskyy, 7 (Lviv) ). A partir de 1766, el edificio pertenecía al arzobispo Stefan Mikulsky y estaba en malas condiciones con un edificio anexo en ruinas en el patio. "Ruders" (ruinas) se revendieron varias veces, y en 1785 fueron adquiridos por un asesor del magistrado de Lvov, el futuro vice-senior del Instituto Stavropegic . En el mismo año, el constructor Anton Kosinsky preparó un proyecto de restauración, que implementó. En 1882 se construyó un nuevo techo según el diseño de Yakub Krokh, en 1895 se instalaron grandes vitrinas en la planta baja, en 1909 se construyeron nuevas escaleras. Ahora la casa es de cuatro pisos, tres ventanas. Un monumento arquitectónico de importancia local.
N º 9 . La historia de la casa se remonta al siglo XVII. En varias ocasiones, el artista Ivan Korunka, así como el artista Nedbalovich, alquilaron viviendas en él. Más tarde hubo un período en que la casa perteneció al hijo de Martin Urbanik - Vincent. Posteriormente, junto con el arquitecto Clemens Fesinger. En 1748, la casa pertenecía a una orden del monasterio de la iglesia de San Jorge . En 1786, fue reconstruido desde los cimientos para el propietario Joseph Treflinsky. A mediados del siglo XIX, vivió aquí el artista Bogumil Zhikhovich. En 1879, se completó el cuarto piso según el diseño de Wojciech Gaar. En 1927, la decoración de la fachada fue rediseñada en estilo Art Deco (arquitecto Bronisław Wiktor). En 1905, las vitrinas se convirtieron en grandes modernas según el proyecto de I. M. Sobel. Un monumento arquitectónico de importancia local.
N º 11 . Casa en esquina con calle Judería Vieja . La fachada de esta calle es más de tres veces más larga, y sobre ella se dispone la entrada principal. La segunda dirección es la calle Staroyevreyskaya, 5. Varios nombres de la casa que se le aplicaron en el pasado: Ogozhalkovsky, Ozgevichevsky, Krizhovsky, casa Morunsky. A principios del siglo XVII tenía dos plantas. Llevado al estado de ruinas, fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII. Nuevamente reconstruido en profundidad en 1791 para el propietario, el comerciante Tovia Vaigel, adquiriendo rasgos de clasicismo tardío. En 1875, por orden de la propietaria Maria Bobori, se reconstruyó el techo y se reconstruyó la fachada al estilo del historicismo. Ahora la casa tiene tres pisos, desde el lado de la calle Galitskaya, tres ventanas. La esquina de la casa, a lo largo de toda la altura del piso, está reforzada con un contrafuerte , rematado con una escultura algo inusual de un león con el cuerpo ahorquillado. Lo más probable es que el león apareciera durante las restauraciones de finales del siglo XVIII. En 1828, la escultura fue restaurada y rehecha por Pavel Evtelier [2] .
N º 13 . La casa hace esquina con Calle Judía Vieja (en esta calle tiene el número 6). En los siglos XVII-XVIII se llamaba invariablemente "Mendrichevsky". A partir de 1712 tenía tres plantas. Los registros de 1750 y 1774 se mencionan como ruinas. En 1778, se construyó una nueva casa para los Challier en este sitio sobre nuevos cimientos. En 1804 se completó otra reconstrucción. Ahora la casa tiene cuatro plantas. La esquina está cortada. En la esquina a la altura del tercer piso hay una figura de S. Antonio de Padua [3] .
N º 15 . la casa de Obrotski. La historia de esta casa se remonta a la primera mitad del siglo XVII. En aquellos días, se le aplicaron dos nombres: Shponerovsky o la casa de Obrotsky. En la segunda mitad del siglo XVIII, la casa se encontraba en estado ruinoso. Una nueva casa en este sitio fue erigida en 1786-1789 para los Zavalkeviches. Desde entonces, la casa, a excepción de los escaparates, apenas ha cambiado de aspecto, lo que es un caso bastante raro. Presenta en detalle todas las características de la moda de construcción de esa época. Las vitrinas fueron reformadas en 1936 según diseño de S. Keil. La casa es de cuatro pisos, cuatro ventanas, con una entrada desplazada a la derecha. En la planta baja se conservan las bóvedas de crucería. Ocupa una importante extensión hacia el interior, disponiendo de dos patios. Monumento de arquitectura de importancia nacional No. 1285.
N º 17 . El edificio hace esquina con la calle Rogatintsev Brothers. Fue construido según el diseño de Maximilian von Krus en el sitio de dos antiguos edificios de piedra: Domagalich y Morakovsky. Este último lindaba con la muralla de la ciudad, que estaba ubicada en el sitio de la calle de los hermanos Rogatintsev (que, cuando se colocó, primero se llamó "Calle Nueva"). En 1881, según el proyecto de Jan Schulz, se reconstruyeron los pisos y el techo. En 1896 se reconstruyó la escalera (arquitecto Vladimir Podgorodetsky). En 1935-1936 se reformaron los escaparates (arquitectos I. Menke, S. Keili).
N º 19 . Casa en esquina con calle Hermanos Rogatintsev . La primera casa de este solar se construyó en 1791 en el solar donde antes estaban las Puertas de Galicia. Con pequeños cambios en la fachada, existió hasta principios del siglo XX. El edificio actual fue construido para el Banco Mercantil de Crédito de Galicia según el proyecto de 1913 de Alfred Zakharevich y Jozef Sosnowski. La construcción estuvo a cargo de Jan Schultz, quien realizó ciertos cambios en el proyecto. Al diseñar, la tarea fue acercar estilísticamente la fachada a la casa vecina ya existente de Teodor Balaban (No. 21), construida según el proyecto de los mismos arquitectos. En 1980, se colocó el relieve "Hygia" de Roman Opryska sobre la entrada principal.
nº 21 . La casa hace esquina con la calle Valovaya (la segunda dirección es Valovaya, 7). Se encuentra en el solar de las antiguas puertas de Galicia. A finales del siglo XVIII, cuando se desmantelaron las fortificaciones de la ciudad, aquí se construyeron dos edificios. En 1907, ambas eran propiedad del Dr. Teodor Balaban, quien en 1910 completó la construcción de una nueva casa en el sitio de estas casas según el proyecto de Alfred Zakharevich y Jozef Sosnowski. En 1931, Wawrzyniec Dajczak reconstruyó las instalaciones en el primer piso para la Caja Pública de la Ciudad. La casa es de piedra angular, de cinco plantas. La esquina está marcada por un mirador redondeado con una torre. Entre las ventanas del segundo piso en ambas fachadas hay cuatro relieves de Zygmunt Kurchinsky. La casa es considerada uno de los mejores ejemplos de Art Nouveau en la arquitectura de Lviv.
N º 2 . Capilla de los Boims . Destacado monumento de la arquitectura manierista (final del Renacimiento). Fue construido en 1609-1615 para la familia de un comerciante y patricio de Lvov, Yuri Boym . Se cree que el autor es Andreas Boehmer . Los autores de la decoración escultórica son Jan Pfister y Hans Scholz. La estructura de la capilla es un cubo sobre el que se instala un octógono con cúpula. Posteriormente se adosó un edificio de viviendas a la capilla exenta (Nº 4, Casa Capitular). La fachada trasera da a la calle Galicskaya. La fachada principal con la entrada se dispone desde la Plaza de la Catedral , donde tiene el Nº 1. Monumento Arquitectónico de Importancia Nacional Nº 316.
Véase también: Capilla de Boim .
N º 4 . casa del capitolio. El nombre proviene del hecho de que el edificio pertenecía a un cabildo católico romano. Fue construido en 1778-1780 según el diseño de Anton Kosinsky en el sitio de uno más antiguo. Se encuentra junto a la citada Capilla de Boim en la misma línea de edificación. La entrada no es por la calle Galicskaya, sino por otra fachada que da a la Plaza de la Catedral. También tiene una segunda dirección - Plaza de la Catedral, 5. A excepción de los escaparates, el edificio ha conservado inalterados los rasgos característicos de la arquitectura de finales del siglo XVIII. Monumento de arquitectura de importancia nacional No. 1247.
N º 6 . Casa en el sitio, en la esquina con la calle Staroyevreyskaya . El actual, al estilo del historicismo, de cuatro pisos y seis ventanas, fue construido en 1883 según el diseño de Zygmunt Kendziersky. Sobre las dos ventanas del segundo piso hay imágenes en altorrelieve de Nicolaus Copernicus y Jan Dlugosz del escultor Victor Zakk [4] . Perteneció al Capítulo Católico Romano. Frente a esto había un edificio construido en 1792 en el sitio de dos más antiguos: las casas de Avenstock y Grabovsky, cuya información proviene de mediados del siglo XVII. A principios del siglo XVIII, el artista Mikhail Bogushevich, representante de una conocida familia de pintores armenios, vivía en la Casa Avenshtok.
N º 8 . La casa en el siglo XVI se llamaba Kaiser's, desde la segunda mitad del siglo XVII, la casa de Zaritsky, en honor al propietario Ivan Zaritsky, un abogado regional, miembro del Instituto Stavropegic. En 1790-1796 construyó una nueva casa. La construcción se llevó a cabo en dos etapas, el constructor fue Anton Kosinsky. La casa es de cuatro plantas al estilo del primer clasicismo. Los techos abovedados se han conservado en el primer piso. Monumento de arquitectura de importancia nacional No. 1282.
N º 10 . Casa "Bajo el Cisne". En varios momentos, la casa tuvo varios nombres. En 1850 se construyó un ala patio de tres pisos, en 1875 se construyó el cuarto piso sobre el ala y la casa. En 1909, según el proyecto de Vladimir Podgorodetsky, se organizaron vitrinas en los puestos. En los locales de la primera planta se han conservado techos abovedados. En el último tercio del siglo XIX funcionó aquí el famoso café de Adolf Mankovsky, donde se reunían muchos representantes de la élite creativa [5] . Monumento de arquitectura de importancia nacional No. 1283.
N º 12 . En un momento, el pintor Stanislav Otoselsky, alumno de Vasily Petranovich, vivió aquí. Otoselsky es conocido por haber trabajado en el iconostasio del Monasterio Basiliano en Buchach . Aquí en 1927 estaba la Unión de Comerciantes Ucranianos encabezada por Yevhen Martynets. Las reparaciones se hicieron en 1801. En 1872, el techo y la escalera fueron reconstruidos según el proyecto de Johann Michel. En 1874 se añadió el cuarto piso según proyecto de Emmanuel Gall. Vitrinas reformadas en 1914. La casa es de cuatro plantas, tres ventanas.
N º 14 . Casa de esquina. Durante la mayor parte de su historia perteneció a familias ucranianas. En 1637 fue construido para Adam Gidelchik en el sitio de un antiguo edificio. La familia Gidelchikov vivió aquí hasta principios del siglo XVIII, cuando la casa pasó a manos de la familia Volkovich. Durante algún tiempo, el yerno de Pavel Volkovich, el escultor Anton Shtil , vivió aquí [6] . En 1773, los registros registran la casa como una ruina total. En este estado permaneció hasta la construcción de una casa realmente nueva en 1803. Desde 1860, se ha arreglado como un edificio de cuatro pisos. Las ventanas fueron reconstruidas tres veces: en 1898, 1907 y 1912.
N º 16 . La casa hace esquina con la calle de los Hermanos Rogatintsev (tiene el número 4). Surgió en el solar de la Puerta de Galicia. En 1791, se construyó un nuevo edificio de piedra en este sitio. En 1868, se llevó a cabo una reconstrucción según el proyecto de Wilhelm Schmidt . Las reconstrucciones se llevaron a cabo a finales del siglo XIX y en las décadas de 1920 y 1930. Ahora la casa es de tres pisos, siete ventanas.
N º 18 . Casa en esquina con calle Valovaya. Surgió en el solar de los muros de la Puerta de Galicia. Inicialmente, estos eran tres hogares separados con casas pequeñas. A principios del siglo XIX, las tres casas fueron reconstruidas en un edificio de piedra de tres pisos. En 1873, se construyó un ala del patio de tres pisos en el sitio del antiguo de un piso. En 1902, la entrada se trasladó de la calle Galicskaya a la fachada de la calle Valovaya.
nº 20 . La primera casa en este sitio fue construida en 1787-1789 por Stefan Komarnicki, miembro de la hermandad estauropegiana. Estaba ubicado en el sitio de un foso que rodeaba la ciudad detrás de un muro defensivo. Por razones desconocidas, en 1803 se construyó aquí un nuevo edificio clasicista, que ha sobrevivido hasta el día de hoy casi sin cambios. Sobre sus consolas se colocan tres cabezas de piedra cuya elaboración de detalles y tipos de caras permiten atribuir su ejecución al escultor Hartmann Witwer y su hermano Johann-Michael. Este es probablemente el primer trabajo de los hermanos Vitver en Lvov [7] . En el lateral, que da a la Plaza de los Gallegos, se coloca en una hornacina una pequeña estatua del Arcángel Miguel [3] .
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