hiel anonimo | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1066 [1] |
Fecha de muerte | 1145 [2] [3] [4] […] |
Ocupación | historiador , monje |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Gall Anonymus ( lat. Gallus Anonymus , polaco. Gall Anonim ; finales del siglo XI - principios del siglo XII ) - el autor de la crónica polaca más antigua escrita en latín , llamada Cronicae et gesta ducum sive principum Polonorum , en traducción rusa conocida como "Crónica o hechos príncipes y gobernantes de Polonia. El origen de Gallus Anonymus sigue siendo objeto de debate académico (en particular, no está claro si el nombre Gallus indica un origen francés , si trabajó anteriormente en Hungría ).
La crónica de Gall Anonymus consta de 3 libros y abarca la historia de Polonia hasta 1113 (período prácticamente sincrónico con el descrito en el Cuento ruso de los años pasados y la Crónica checa de Kozma de Praga ), da una presentación generalmente fidedigna de la misma, es la fuente más rica y valiosa.
La crónica sirvió como fuente para más historiografía polaca medieval y moderna. En particular, la ideología polaca de la " Libertad Dorada " se basó en el concepto historiográfico de Gallus .
Publicado por primera vez en 1749 .
El autor de Hechos escribió poco sobre sí mismo y no escribió sobre fuentes contemporáneas. La única fuente externa sobre la vida del primer cronista polaco es una breve nota que dejó varios siglos después Kromer, un cronista polaco del siglo XVI. Se puede obtener una cantidad de información biográfica a partir de un análisis del texto de Hechos en sí y de su estilo literario. Sin embargo, todo esto son datos muy escasos, lo que permite a los medievalistas modernos crear numerosas hipótesis sobre el origen de Gallus Anonymus, que provocan constantes disputas científicas.
El Príncipe-Obispo de Warmia Martin Kromer (1512-1589) escribió en el margen de la página 119 del Manuscrito de Heilsberg: Gallus hanc historiam scripsit, monachus, opinor, aliquis, ut ex proemiis coniicere licet qui Boleslai tertii tempore vixit , es decir, “Gall escribió esta historia, un cierto monje, en mi opinión, que vivió durante la época de Boleslav III , que se puede suponer a partir de la introducción " . No se sabe si Cromer denotó el nombre real con la palabra "Gall" o si lo atribuyó a la nacionalidad de los galos (Gallus en ese momento significaba "francés"), y también en qué basó esta identificación.
El Manuscrito de Heilsberg es una de las tres fuentes supervivientes de las Actas, escritas entre 1469 y 1471. Desde mediados del siglo XVI hasta el XVIII, estuvo ubicado en la ciudad de Heilsberg (ahora Lidzbark-Warminsky, Polonia ). Más tarde fue publicado por orden de otro príncipe-obispo de Warmia: Adam-Stanislav Grabovsky (1698-1766) [5] .
Gracias a Kromer, el apodo de "Gall" acaba de ser asignado al autor anónimo.
Del texto Cronica Polinorum se sabe que Gallus Anonymous:
El análisis del estilo literario nos permite sacar las siguientes conclusiones.
En base a todo lo anterior, los medievalistas reconstruyen el camino de vida del cronista de la siguiente manera. Gallus Anonymus vivió durante la época de Bolesław III Wrymouth . A Cracovia en el Principado polaco podría llegar hacia 1089 o 1109 . La crónica, muy probablemente, fue escrita a petición del canciller Michal Abdank en 1112 - 1116 [9] . Es posible que después de la muerte del canciller, Michala dirigiera la oficina de la capilla del príncipe.
1. Anónimo era polaco . Esta tesis fue refutada cuando resultó que aparecía como resultado de un malentendido. Gottfried Lengnich (Gotfryd Lengnich) en 1749 , al publicar por primera vez la Crónica polaca, puso a Martin Gall como autor. Al mismo tiempo, el editor confundió a Anonymous con Martin Gallic, sobre quien podría haber leído en Jan Dlugosz .
2. Anónimo era un monje de Provenza , del monasterio de St. Aegidia. Fue en este monasterio que las reliquias de St. Egidia, Vladislav I German envió regalos allí , orando a Dios por un descendiente. El monje pasó parte de su tiempo en la sucursal de este monasterio en Somogyvár en Hungría ( Condado de Somogy ), de ahí su buen conocimiento de la geografía húngara. También fue autor de la crónica Gesta Hungarorum ("Hechos de los húngaros"), es decir, el equivalente húngaro de la Crónica polaca, creada en la misma época. Biblioteca del monasterio de St. Aegidia fue destruida en 1562, por lo que la falta de materiales que pudieran confirmar o refutar esta teoría es bastante explicable. En este caso, el monumento al autor anónimo de los “Actos de los húngaros”, instalado a finales del siglo XIX cerca del castillo de Vajdahunyad en Budapest , puede considerarse un monumento a Gall (hipótesis de M. Plezia, M. Plecia) . Según el historiador medievalista australiano ( Universidad de Melbourne ) Dariusz von Guttner-Sporzynski, podría haber sido un benedictino de la abadía de San Egidio en Saint-Gilles-du-Gard en Provenza, que llegó a Polonia a través de Hungría a más tardar el 1110 [10] .
3. Anónimo fue un monje húngaro . Lo más probable es que llegara a Polonia desde el monasterio de St. Egidius en Somodyvár alrededor de 1110 , junto con Boleslav III, que regresaba de una peregrinación, quien de esta manera realizó el arrepentimiento por el perjurio contra su hermano Zbigniew . Al mismo tiempo, tuvo lugar un consejo secreto con Kalman. Sin embargo, en ese momento, ni en el monasterio de Somodyvár, ni en ningún otro lugar de Hungría, había todavía un centro de literatura, donde los monjes pudieran aprender tan bien la lengua latina (hipótesis de P. David, presentada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial [11] ) .
4. La hipótesis "veneciana" fue anunciada por primera vez en 1904 por el historiador polaco Tadeusz Wojciechowski . Este último creía que Galo era miembro de la noble familia de Orseolo , de la que procedían varios duxes de Venecia . Podría esconderse en el monasterio de St. Nicolás en el Lido de Venecia. Más tarde fue tutor del príncipe Mieszko, que se encontraba exiliado en Hungría. Junto con este último, llegó a Polonia en 1089.
En 1965, la versión sobre el origen veneciano de Gall Anonymus fue propuesta nuevamente por Boravska , pero no recibió reconocimiento. En los últimos años, sin embargo, ha sido revisado y ahora ha obtenido críticas positivas de varios medievalistas polacos. Fue propuesta por los profesores Janusz Berniak, Roman Michalowski y Wojciech Falkowski . Falkovsky concluyó que las dos teorías, la francesa y la italiana, pueden ser menos excluyentes de lo que algunos piensan, porque Galo podría haber nacido en Italia, ser monje en el Lido y luego viajar a Francia y Hungría [12] .
Según Tomasz Jasiński , quien publicó un libro sobre Gallus en 2008 [13] , el cronista llegó a Polonia a lo largo de la Vía Egnatius a través de los países de habla eslava " Epiro , Tracia , Dalmacia , Croacia , Istria " . Cuando Jasinski comparó la Crónica con El descubrimiento de las reliquias de San Nicolás, encontró más de 100 similitudes. Yasinsky concluyó que Gall, como muchos representantes del clero veneciano de esa época, tenía un conocimiento innato de las lenguas italiana y eslava [14] . Así, Gallus Anonymus puede identificarse con el Monje del Lido, el autor de la historia del hallazgo de las reliquias de S. Nicolás el Grande, aparentemente proveniente de círculos culturales del norte de Italia o del Adriático y que tiene estrechos vínculos con Dalmacia , y especialmente con Zadar .
Sin embargo, Paul W. Knoll y Frank Shaer consideran que la hipótesis veneciana es "demasiado débil para tomarla en serio" [15] .
5. Anónimo era un monje de Flandes . En 1081, el obispo de Poznań Franko se alojó en el monasterio de St. Hubert en las Ardenas en Flandes (asociado con el culto de San Egidio). En 1061, el monje de este monasterio, Lamberto el Joven, escribió una crónica. Más tarde, tuvo que escapar de este monasterio (hipótesis de E. Zateya, Jerzy Zathey) .
6. Anónimo: un noble francés, a saber, el conde Hainaut Balduino II , que desapareció durante la Primera Cruzada . El historiador y culturólogo francés Bernard Gene lo llama un "monje francés" [16] .
El autor anónimo de los Hechos tuvo una influencia significativa en el curso posterior de la historia polaca , según su versión, la historia temprana de Polonia descansaba sobre el poder del gobernante, sujeto al poder de Dios como expresión de la voz del pueblo (según el conocido proverbio latino : " Vox populi, vox Dei " ).
Este concepto reforzó las tradiciones electorales de la nobleza polaca y su tendencia a desobedecer a la máxima autoridad estatal. A través de la "Crónica" de Vikentiy Kadlubek y el "Sermón" de Stanislaw de Skarbimierz , contribuyó al desarrollo de la singular "Libertad Dorada" , que sería un rasgo característico de la Commonwealth , en la que los reyes eran elegidos y obligados. obedecer al parlamento polaco - el Sejm .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|