La Catedral de Gangra ( griego Σύνοδος ἐν Γάγγρᾳ τῶν Παφλαγόνων - “ Catedral en paflagónico Gangra ”) es un concilio local de la iglesia cristiana, celebrado a mediados del siglo IV en la ciudad de Gangry en Paflagonia (ahora Chankyry , Turquía). Se expresan varias opiniones con respecto a la fecha del concilio: alrededor de 340 - Obispo Nicodemus (Milash) , 343 - Arzobispo Peter (L'Huillier) o entre 362-370 años - Profesor A. S. Pavlov . [1] 13 obispos participaron en los trabajos del concilio, presidido por Eusebio de Nicomedia . En la catedral participaron los siguientes obispos: Eusebio, Elián, Eugenio, Olimpio, Vitenik, Gregorio, Filitus, Pappus, Eulalius, Hypatius, Proeresius, Basil, Vass.
El motivo de la convocatoria del concilio fue el surgimiento de la herejía de Eustacio, obispo de Sebastia y sus seguidores. Zonara y Balsamon comentan los motivos de la convocatoria:
... calumniando el matrimonio legal, decían que ninguno de los casados tiene esperanza alguna de salvación de Dios. Habiéndolos creído, tanto los esposos como las esposas, algunos expulsaron a sus esposas, mientras que otros, dejando a sus esposos, querían vivir castamente; luego, incapaces de soportar una vida célibe, cayeron en adulterio. Los seguidores de Eustacio también enseñaron algo más, contrario a la tradición y costumbre de la iglesia, y se apropiaron de los frutos de la iglesia, y sus esposas se vistieron con ropas de hombres y se cortaron el cabello. Mandaron ayunar los domingos de la misma manera, y rechazaron los ayunos establecidos en la iglesia y comieron, aborrecieron la carne, y en las casas de los casados no quisieron orar ni comulgar, rechazaron a los sacerdotes casados y despreciaron , como inmundos aquellos lugares en los que se encontraban restos de mártires, y condenaban a los que tenían dinero y no lo daban, como si la salvación no tuviera esperanza para ellos, y mandaban y enseñaban muchas otras cosas. [2]
El concilio adoptó 21 cánones que fueron incluidos en la Iglesia Ortodoxa en el código general de derecho eclesiástico . Además, el concilio redactó una carta que no estaba incluida en el código de derecho eclesiástico, pero explicaba las razones para convocar al concilio. Todas las reglas adoptadas por el concilio terminan (en la traducción eslava eclesiástica) con la frase " que sea bajo juramento ", es decir, anatema . Fue desde la Catedral de Gangra que se arraigó la forma canónica tradicional de anatematización " si alguien ... sea anatema ". [3]