Bulow, Hans von

Hans von Bulow
Alemán  Hans von Bülow
información básica
Nombrar al nacer Alemán  Hans Guido von Bülow
Fecha de nacimiento 8 de enero de 1830( 08-01-1830 )
Lugar de nacimiento Dresde , Sajonia
Fecha de muerte 12 de febrero de 1894 (64 años)( 02/12/1894 )
Un lugar de muerte El Cairo , Egipto
enterrado
País  Confederación Alemana , Imperio Alemán 
Profesiones director de orquesta , pianista , compositor , profesor de música
Instrumentos piano
géneros música clásica
Premios medalla de oro de la Royal Philharmonic Society [d] ( 1873 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El barón Hans Guido von Bülow ( en alemán:  Hans Guido Freiherr von Bülow ; 8 de enero de 1830 , Dresde - 12 de febrero de 1894 , El Cairo ) fue un director de orquesta , pianista , profesor y compositor alemán .

Biografía

Hans von Bülow provenía de una familia noble de Mecklenburg . Estudió piano desde los nueve años con Friedrich Wieck , luego con Cecilia Schmiedel y Max Eberwein , perfeccionando la composición bajo la dirección de Moritz Hauptmann . En 1846-1848, mientras estaba en Stuttgart , conoció a Joachim Raff y otros músicos famosos. En 1849 Bülow asistió a un concierto dirigido por Richard Wagner , y un año más tarde al estreno en Weimar de Lohengrin dirigido por Franz Liszt . Estos hechos causaron una gran impresión en Bülow, quien decidió abandonar la carrera legal que había comenzado y dedicarse a la música en serio. Consultó con Liszt y tomó lecciones privadas de Wagner, por recomendación de este último dirigió la ópera de Donizetti La hija del regimiento en Zúrich . Sin embargo, la falta de las habilidades adecuadas llevó a la inminente renuncia de Bülow, y se convirtió en el director de un pequeño teatro de ópera en St. Gallen , donde hizo su debut con la ópera Free Gunner de K. M. Weber . El público recibió muy bien a Bülow, sobre todo porque dirigió de memoria, sin partitura.

En 1851, Bülow se convirtió en alumno de Liszt en Weimar, interrumpiendo su carrera como director por un tiempo. Mejoró diligentemente sus habilidades, comenzó a componer música y escribir artículos. Liszt llamó a Bülow uno de los mayores fenómenos musicales con los que se había encontrado. En 1855-1864, Bülow enseñó en Berlín , actuó como pianista y pronto recibió un puesto como director de orquesta de la corte en Munich , donde dirigió los estrenos de las óperas de Wagner Tristan und Isolde y The Nuremberg Mastersingers . Fue Bulow quien sentó las bases de las tradiciones modernas de aprendizaje y puesta en escena de óperas: entrenamiento individual de cantantes, escuchándolos individualmente y en conjuntos, luego con acompañamiento de piano, ensayos grupales de la orquesta y, finalmente, "carreras" de escenario completo ( por ejemplo, antes de la producción de “Tristán” eran once).

En 1869 Bülow dejó su puesto en Munich. Una de las razones fue una ruptura con su esposa, la hija de Liszt, Cosima , que se fue a Wagner, la otra, problemas en la producción de " Rheingold Gold ", en la que el rey bávaro Ludwig II interfirió constantemente . A pesar de su tensa relación con Wagner, Bülow siempre lo respetó como músico (sin embargo, nunca llegó al Festival de Bayreuth ). A partir de 1872, Bülow actuó como pianista, especialmente en Gran Bretaña (1873) y Estados Unidos (1875-1876), donde dio 139 conciertos, incluido el estreno del Primer Concierto para piano de Tchaikovsky en Boston . Bulow se convirtió en uno de los primeros músicos de Europa occidental que promovió la obra del compositor ruso.

Bülow pasó de 1878 a 1880 como director de orquesta de la corte en Hannover , pero dejó este puesto después de una pelea con el tenor Anton Schott . De 1880 a 1885 trabajó en Meiningen , donde llevó a la orquesta local al nivel de una de las mejores de Alemania. Amigo íntimo y admirador de Brahms , Bülow dirigió la primera interpretación de su Cuarta Sinfonía con esta orquesta. Bulow posee una serie de ideas reformistas, incluida la introducción de contrabajos de cinco cuerdas y timbales de pedal en la orquesta . Fue el primer músico en interpretar un concierto para piano (el Primero de Brahms) y dirigir una orquesta al mismo tiempo. En 1882 se casó con la actriz Maria Shantser, quien posteriormente escribió su biografía y editó su correspondencia.

En los últimos años de su vida, Bülow realizó numerosas giras (incluidas Glasgow en 1878 y Londres en 1888), enseñó en el Conservatorio Raff de Hamburgo y en la Escuela de Piano Clindworth de Berlín, y actuó como director invitado. Un colapso mental que comenzó a principios de la década de 1890 lo obligó a instalarse en un internado privado, y debido a problemas de salud física, se fue a Egipto , donde murió en 1894. Fue enterrado en el cementerio de Ohlsdorf ( Hamburgo ).

Creatividad

Bülow es uno de los músicos más destacados del siglo XIX. Su arte pianístico fue caracterizado por la crítica como intelectual, basado en el análisis y el cálculo cuidadoso (que a menudo se reprochaba a Bülow), pero no exento de expresividad y pasión. Bülow tenía una gran energía interpretativa, por ejemplo, en 1880 interpretó varias veces cinco de las últimas sonatas de Beethoven en un concierto a la vez , y en 1889 en Nueva York , 22 sonatas en 11 días. El legado de Bülow como compositor incluye piezas orquestales y para piano, romances, ediciones de obras para piano de Bach , Beethoven, Weber, Cramer y otros compositores.

Notas

  1. http://www.friedhof-hamburg.de/ohlsdorf/prominente/b/

Literatura

Enlaces