Gartsev, Mijail Anatolievich
Mikhail Anatolyevich Gartsev ( 26 de julio de 1953 , Moscú ) es un filósofo y traductor ruso , candidato de ciencias filosóficas (1981), profesor asociado, profesor de honor de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (2005), es especialista en historia de la filosofía extranjera.
Biografía
Nacido en Moscú en la familia de un diplomático. En 1975 se graduó con honores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov , en 1978 completó estudios de posgrado en el Departamento de Historia de la Filosofía Extranjera de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú. Desde 1979 hasta la actualidad - en labores científicas y docentes en el mismo departamento. Conocido por la extraordinaria forma de presentación del material. En 1981, M. A. Gartsev defendió su tesis doctoral sobre el tema “Antecedentes filosóficos del “ Cogito ” cartesiano. En 2005, recibió el título de Profesor de Honor de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.
Actividad científica
- M. A. Gartsev es miembro del consejo editorial de la serie Bibliotheca Scholastica , dentro de la cual participó en la publicación, como traductor y comentarista, de las obras de Boecio de Dacia , Guillermo de Ockham , Tomás de Aquino , Robert Grosseteste .
- El objeto de investigación es el pensamiento filosófico del Antiguo Oriente, la antigüedad, la Edad Media y la época moderna. En la actualidad, el foco de interés científico es el neoplatonismo de la Antigüedad tardía (Plotino, Proclo, Damasco). Estudia los patrones de comprensión filosófica de las estructuras de la autoconciencia humana (a partir del análisis inmanente y comparativo de los conceptos de autoconciencia desarrollados por Aristóteles, Plotino, Agustín, la escolástica medieval, Descartes, etc.). Habla inglés, alemán, francés, italiano y tibetano, así como varios idiomas antiguos: latín, griego antiguo, sánscrito, pali, hebreo y egipcio.
- Principales resultados científicos : una visión no trivial de la relación entre el "yo" puro y empírico, la intuición y el pensamiento discursivo, todo el tiempo y la duración, la libertad y la necesidad.
Actividades de traducción
Del latín:
Del griego:
- Ploteo. Sobre el Bien o el Uno (VI 9 [9 ) // Logos. 1992. Nº 3;
- Ploteo. Sobre la expulsión (I 9). De la Esencia del Alma I (IV 2). Sobre la esencia del alma II (IV 1) // Plotino. Op. San Petersburgo; M, 1995.
Escritos y publicaciones
- Trama sobre la relación entre pensamiento discursivo y no discursivo // Algunas cuestiones de ciencia histórica y filosófica. M., 1984;
- El problema de la autoconciencia en la filosofía europea antigua y medieval temprana (Aristóteles, Plotino, Agustín) // Anuario histórico y filosófico—86. M., 1986;
- El problema de la autoconciencia en la filosofía europea occidental (de Aristóteles a Descartes). M., 1987; Archivado el 14 de mayo de 2008 en Wayback Machine .
- De Buenaventura a Duns Scotus: a las características del agustinianismo en la segunda mitad del siglo XIII - principios del XIV. // Edades medias. Número 51. M., 1988;
- La antropología en el pensamiento bizantino: a la caracterización del paradigma conceptual // Logos. 1991. Nº 1; Archivado el 25 de junio de 2008 en Wayback Machine .
- El problema de la libertad absoluta en Descartes // Logos. 1996. Nº 8; trad.: El problema de la libertad absoluta en Descartes // Estudios rusos de filosofía. 1998 vol. 37. No. 2
- Damasco sobre lo inexpresable // Logos. 1999. No. 6(16) Copia de archivo fechada el 17 de mayo de 2008 en Wayback Machine .
- Pierre Ado y su acercamiento a la filosofía antigua // Ado Pierre. ¿Qué es la filosofía antigua? - M., 1999. Copia de archivo del 4 de abril de 2008 en Wayback Machine .
- Agustín //Agustín: pro et contra. M., 2002 (enlace inaccesible) (enlace inaccesible desde el 21-05-2013 [3433 días])
- Sobre la categoría "Maat" y algunos problemas en el estudio del pensamiento del antiguo Egipto // Zhdanov VV Evolución de la categoría "Maat" en el pensamiento del antiguo Egipto. M, 2006.
- Simplicio sobre la interpretación aristotélica del tiempo y el "ahora" // Almanaque histórico y filosófico. Problema 4. M., 2012.
- La escuela sanvictoriana y el tratado "Sobre la contemplación y sus tipos" // Almanaque histórico y filosófico. Número 5.M., 2015.