Gedeón (Slominsky)

Archimandrita Gedeón ( Slominsky o Slonimsky ; c. 1715  - 25 de septiembre de 1772 , Monasterio de Mezhigorsky , provincia de Kiev ) - Archimandrita del Monasterio de Kiev Mezhygorsky , rector de la Academia Teológica de Moscú , erudito bíblico, liturgista.

Biografía

Hijo de un sacerdote de la ciudad de Zholvi, la "nación polaca", estudió en la Academia Teológica de Kiev .

Fue tonsurado como monje el 24 de marzo de 1744, en el año 29 de su vida en el Monasterio de Kiev Mikhailovsky .

En el rango de hieromonje , ocupó el departamento de piitiki en la Academia de Kiev desde el 20 de agosto de 1744 y en 1746 - filosofía. El fruto de su cátedra es el manuscrito Cursus philosophiae de rerum divinarum et humanarum cognitionem contendentibus in Academia Mohylo-Zaborowsciana institutus nec non doctis celeberrimorum auctorum commentationibus, quoad fieri potuit, tritus.

En 1747, el Sínodo convocó a Gedeón a San Petersburgo para estudiar la corrección de la Biblia eslava, junto con el maestro de "teología sagrada" de la misma Academia, hieromonk Varlaam Lyashchevsky , como "una persona digna y completamente suficiente para el dialecto griego". ." La iniciativa para la corrección de la Biblia eslava fue establecida por el decreto de Pedro I del 14 de noviembre de 1712, pero durante más de 30 años el trabajo no llegó a su fin. “Los hieromonjes siempre memorables”, dice el Prof. Olivet, - no con alegría, sino con miedo, respondieron al llamado de las más altas autoridades espirituales. Los mensajeros "día y noche" conducían los caballos, con prisa por entregar al Metropolitano de Kyiv un "duplicado" o un "triple" del decreto sobre este asunto, que el Sínodo reconoció como "necesario", y los sabios todos los monjes se disculparon con sus enfermedades. Gideon, basándose en el testimonio de sus colegas y el médico de Pechersk, afirmó que sufría de "temblores, por lo que sus piernas estaban hinchadas, razón por la cual fue a la escuela con un gran desastre, y solo en los días en que no hubo paroxismos, apenas podía caminar”. Logró un respiro para curarse y llegó a San Petersburgo solo a fines de 1747, unos meses más tarde que Varlaam.

El decreto de 1712 estableció el objetivo de corregir la Biblia eslava "para estar de acuerdo con los 70 intérpretes griegos en todo". Los correctores posteriores de la Biblia eslava persiguieron el mismo objetivo, y en ese sentido el Sínodo dio instrucciones a Lyashchevsky y Slominsky el 14 de agosto de 1747. Se suponía que debían "demoler con Biblias impresas de diferentes códigos griegos" la Biblia eslava, "corregida" por la comisión de Theophylact Lopatinsky establecida bajo Pedro I. Todos los “cambios en la mente” y en general “lugares oscuros o completamente inconsistentes con los códigos griegos” los correctores debían “ofrecer para la discusión del Santo Sínodo, con la propuesta de su propia, como debe ser, sólida opinión. ” Para la "lectura de la Biblia" en el Sínodo, se designó un día especial: el miércoles. En los tipos de control, se ordenaba a los correctores "llevar un diario por día" de su trabajo.

Impulsados ​​por los decretos de la emperatriz sobre el fin del caso "sin más tiempo de continuación", Varlaam y Gedeón a la edad de 3 años y medio completaron la corrección de la Biblia eslava, y el 22 de mayo de 1751, bajo el último libro de los Macabeos . reescrito limpiamente , se hizo una posdata: "finalizó el 22 de mayo de 1751, en la tarde a las 2 en punto a los 20 minutos. Gloria a Ti, Señor, gloria a Ti. Amén". Pero debido al deseo de la Emperatriz de imprimir la Biblia “sin demora”, la impresión de la Biblia, “tanto como fue corregida y preparada para la impresión”, comenzó en julio de 1750 en una imprenta especial establecida en St. Petersburgo, en dos campos encargados a la imprenta de Moscú. Además del trabajo de revisión, ambos correctores redactaron "kunshtov", es decir, viñetas , al texto. En abril de 1752, se completó la impresión de la Biblia, y el libro se vendió tan rápido que la imprenta de Moscú al mismo tiempo comenzó a imprimir la segunda edición.

Instalado en el Monasterio Griego de Moscú , Gideon recibió el encargo de revisar la Biblia impresa, y en 1754 presentó sus comentarios sobre errores tipográficos y dichos que eran incorrectos e incomprensibles. El trabajo de Barlaam y Gedeón se redujo al hecho de que ellos: 1) “trajeron los capítulos y versículos a la composición y el orden que está en las mejores listas del texto griego, principalmente en alejandrino”, 2) los versículos faltantes fueron traducidos del griego, 3) se reemplazaron expresiones obsoletas por otras nuevas, 4) se explicó el texto oscuro con una traducción más correcta, 5) se corrigieron genealogías y cronologías bíblicas, 6) se liberaron paréntesis que no pertenecían al texto sagrado. Su tarea se vio ampliada por el hecho de que corrigieron el texto del Salterio , que anteriormente se había dejado sin corrección, y revisaron el Nuevo Testamento , haciendo, sin embargo, cambios menores en su texto. Según el profesor. Eleonsky, Varlaam y Gideon, “llamados después de muchos otros en la hora undécima, resultaron ser esos trabajadores exitosos que, con la ayuda de Dios, llevaron a buen fin el trabajo de corrección de la Biblia eslava que había durado casi cuatro décadas y mostró en llena no sólo su celo y diligencia, sino también la riqueza de sus talentos, una gran cantidad de información y en parte experiencia en la solución de cuestiones bíblicas difíciles.

Pero al mismo tiempo, Barlaam y Gedeón, que tenían a mano un número relativamente pequeño de códigos griegos y asignaban al texto hebreo una importancia secundaria al griego, no podían imaginar una obra libre de importantes defectos. Profe. Eleonsky ve en el trabajo de los correctores isabelinos "una imperfección tan importante que sirve como un obstáculo considerable para la acción vivificante de la Palabra de Dios en el alma de una persona rusa ortodoxa". “Cualquiera que lea atentamente la Biblia eslava siente la mayor o menor oscuridad de esta traducción”. Cuando se completó el trabajo de corregir la Biblia, Gedeón encontró una nueva asignación de responsabilidad. Ya en 1746, Isabel , habiéndose interesado en las procesiones durante la consagración de las iglesias, instruyó al Sínodo "para complacer a los ortodoxos para un conocimiento adecuado con explicaciones especiales, decentes e impresas, libros publicados sobre tales y otros ritos oficiales similares". Archimandrita Veniamin Grigorovich , a quien se le confió este trabajo, logró componer solo una explicación de la liturgia. En enero de 1753, Isabel volvió a recordar el libro sobre los "ritos oficiales", y el Sínodo encomendó este asunto a Gideon, quien el 16 de marzo de 1753 anunció que "podría redactar las noticias requeridas". Gideon recibió instrucciones de trabajar "con un servicio y confiabilidad adecuados y decentes, a la velocidad posible", y se le "instruyó satisfactoriamente cómo se debe redactar este mensaje".

El 20 de marzo de 1754, un decreto nominal del Sínodo ordenó a Gedeón estar en la Trinity Lavra “sobre el seminario, que se encuentra en esta Lavra como rector y maestro de las escuelas de teología, y en esta Lavra la primera catedral (hieromonk )” con el salario anterior de 300 rublos al año.

En 1758, fue nombrado rector de la Academia de Moscú y archimandrita del Monasterio Zaikonospassky , "como si, de acuerdo con lo bastante utilizado en la corrección bíblica y ahora en el Seminario Trinity, el trabajo continuo y satisfecho fuera suficiente para el cargo de rector". El sínodo confirmó a Gedeón más de una vez sobre la presentación del libro de los ritos "sin reproche". El 10 de mayo de 1760, Gedeón informó que había compuesto las cinco partes siguientes: un prefacio, sobre los templos, sobre la consagración de los templos, sobre los sacramentos y sobre las oraciones de la mañana, la tarde y la noche. En respuesta a la demanda de envío listo, Gedeón informó el 17 de enero de 1761 que "las cinco partes compuestas por él están siendo preparadas para su presentación al Santo Sínodo", enfatizando que "enseñar teología lleva mucho tiempo".

Como en respuesta a esto, Gideon, que ya se había lastimado al hacer tonsura sin decretos y aceptar "negros errantes extranjeros" en el monasterio, fue trasladado en agosto de 1761 al Monasterio Chernigov Yelets . Esta "producción accidental en lugares distantes" ofendió mucho a Gedeón. En un informe formal al Sínodo, se negó a ir a Chernigov, refiriéndose principalmente al hecho de que hubo una "gran degradación", es decir, un traslado de un monasterio estavropégico a uno diocesano.

Aunque el Sínodo consideró que la "retirada" de Gedeón era "nada más que atrevida", sin embargo, lo transfirió al estavropégico por su nombre, pero sin representar ningún beneficio especial, el Monasterio provincial Dorogobuzh Bizyukov . Gideon no fue a Dorogobuzh , pero pidió un retiro en el Monasterio de Donskoy con el mismo salario de 300 rublos, pero allí tampoco se llevó bien y comenzó a preguntar por el obispo Athanasius en Tver .

Pero el Sínodo no privó a Gedeón de su gracia, y el 1 de marzo de 1762 "lo consideró digno" como vicario de la metrópolis de Kiev y lo nombró rector del Monasterio del desierto de Kiev-Nikolaev .

El metropolitano de Kiev Arseniy (Mogilyansky) , que buscaba un vicario de los obispos orientales extranjeros, quien, mientras ayudaba en la realización de los servicios divinos, no interferiría en los asuntos diocesanos, no estaba dispuesto a aceptar a Gedeón y retiró el caso. Gedeón tampoco quiso ir al metropolitano como asistente impuesto y vivió en Moscú hasta el verano de 1764, cuando, ante la insistencia del Sínodo, partió finalmente hacia Kiev .

El metropolitano nombró a Gideon como el primer miembro del consistorio, pero el caso del obispado de Slominsky nunca recibió ningún movimiento. En 1768, Gideon fue trasladado al monasterio de Kiev Mezhyhirya .

Isabel había muerto hacía mucho tiempo, deseando con impaciencia la publicación de un libro sobre "ritos oficiales", y el Sínodo continuó manteniendo correspondencia con Gedeón sobre este libro. Gideon canceló su suscripción, usando todo tipo de excusas, hasta que el 22 de julio de 1772, el Sínodo "en una discusión sobre la mala salud" del Archimandrita Mezhyhirya lo despidió de este trabajo, ordenándole entregar al Metropolitano de Kyiv el notorio "compuesto cinco partes”, material y libros oficiales.

El 25 de septiembre de 1772 murió Gedeón. El metropolitano Gabriel de Kyiv buscó el trabajo de Gedeón durante mucho tiempo, pero todas las personas que estaban cerca del archimandrita testificaron que "no vieron ninguna obra escrita del archimandrita" y no vieron nada, "que el archimandrita escribió, excepto que firmó, si algo sucedía en el negocio monástico".

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