Gela (dios)

Gela
XIalo
dios del sol (cielo)
Mitología Vainaj
Madre Azá
Esposa sata
templo principal santuario de Gal-erd

Gela  - en la mitología de los ingush y chechenos , el dios del sol (cielo) [1] [2] .

Mitología

Etimología del nombre

F. I Gorepekin da como variante el nombre Gal-erd [3] [4] . I. A. Dakhkilgov lo llamó XIalo y es el dios del cielo [5] .

Vive en el cielo con el dios Sela . Durante el día, Gela ilumina el mundo de las personas, volviendo su rostro hacia él, y con sus rayos, que contienen la semilla masculina, fertiliza a todos los seres vivos. Y por la noche, iluminó el mundo de los muertos, pero apartando su rostro de él, por lo que no hay calor ni vida en este mundo. Dos veces al año, en los días del equinoccio, Gela visitaba a la diosa Asa. Regularmente se ofrecían oraciones al dios del sol en el santuario ingush de Gal-erd. La sequía se explicaba por la desaprobación de la deidad [1] .

Según A. U Malsagov y H. Tankiev, la madre de Gela es Aza. Y según las leyendas registradas por I. A. Dakhkilgov, Aza es la hija del sol y podría convertirse en su esposa, pero al final se convirtió en la hija del dios Sela  , la diosa Sata [5] [2] .

Disputa entre Sela-Sata y Malkha Aza

El dios Hal tomó posesión del cielo. Había 63 guerreros en su escuadrón. Ha llegado el momento de que se case. Estaba en duda, sin saber con quién casarse, porque había dos chicas famosas en el mundo: Sela Sata y Myalkha Aza. Cuál elegir, no podía decidir. Sus 63 trineos realizaron campañas a través del cielo ilimitado durante tanto tiempo que sus ropas estaban completamente gastadas. Era necesario vestir a los guerreros con todo lo nuevo.

Y luego Halo les dijo a esas dos famosas chicas:

- Me casaré con aquella de vosotras que en una noche cose ropa para mis 63 trineos que les quedara bien a cada uno de ellos.

Por la noche, cuando no hay sol, Myalkha Aza no tenía derecho a salir a ninguna parte, ya que su vida estaba conectada con el sol. Pero esta prohibición no se aplicaba a Sela-Sata, por lo que a medianoche entró en las salas en las que dormían esos 63 trineos, y en un instante tomó una medida de cada uno de ellos. Por la mañana nos sentamos y por la noche terminamos de coser Sela-Sata y Myalkha Aza. La ropa cosida fue entregada a esos 63 jinetes.

Myalkha Aza, entregando la ropa que había cosido, dijo:

Que cada uno use lo que más le convenga.

Sela-Sata, por otro lado, le dio a cada jinete la ropa cosida para él. La ropa cosida por Myalha Aza le quedaba bien a alguien, pero era demasiado grande para alguien y no lo suficiente para otro. Pero el trineo cosido por Sela-Sata resultó ser solo para él. Sela-Sata ganó en este caso. Halo se casó con ella, no con Myalkha Aza. Pero si Myalkha Aza tuviera derecho a caminar alrededor del mundo incluso de noche, y si pudiera siquiera mirar esos trineos por el rabillo del ojo, entonces solo sería posible saber con certeza cuál de las dos chicas es más hábil.

Grabado por I. Dakhkilgov en 1994 de Musa Tersbotovich Albakov, un refugiado de 68 años del pueblo de Yandievo. Publicado: Serdalo. 1999. 29 de abril; ISSP. art. 255 [5] .

Literatura

  • Meletinsky E. M. Diccionario mitológico. - Moscú: Enciclopedia soviética, 1990.
  • Tankiev H. Folclore ingush. - Grozni, 1991.
  • Gorepekin FI (1909-1915)
  • Dalgat U. B. La epopeya heroica de los chechenos e ingush .. - Moscú: Nauka, 1972.
  • I. A. Dakhkilgov . Epopeya ingush Nart. - Nalchik: Tetragraph, 2012. - 599 p. - ISBN 978-5-906002-42-6 .

Notas

  1. ↑ 1 2 Meletinski E.M. Diccionario mitológico. - Moscú: Enciclopedia soviética, 1990.
  2. ↑ 1 2 Tankiev H. Folclore ingush. - Grozni, 1991.
  3. Gorepekin FI (1909-1915). . Consultado el 10 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  4. Dalgat W.B. La epopeya heroica de los chechenos e ingush .. - Moscú: Nauka, 1972.
  5. ↑ 1 2 3 Dakhkilgov IA Epopeya ingush Nart. - Nalchik: Tetrágrafo, 2012.