Hércules y Caco

Monumento
Hércules y Caco
43°46′09″ N. sh. 11°15′21″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad florencia
Escultor Baccio Bandinelli
fecha de fundación 1530
Construcción 1530 - 1534  años
Altura 505cm
Material mármol
Estado Preservado
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Hércules y Caco"  - un monumento en la ciudad italiana de Florenciaubicado en la Piazza della Signoria frente al Palazzo Vecchio .

El tema alegórico del monumento es la fuerza y ​​el ingenio de Hércules , que derrotó al malvado Caco (episodio de los 12 trabajos de Hércules).

Historia

Este monumento tiene una historia compleja. Primero, en 1505, la escultura, que personifica la fuerza física, fue encargada por Miguel Ángel Buonarroti en pareja, a la estatua de David que creó un año antes (la personificación de la fuerza intelectual de los florentinos), quien hizo un modelo que ha sobrevivido . hasta el día de hoy en el Museo Florentino de Casa Buonarroti [1] . El trabajo fue difícil debido a la situación política y fue suspendido. Después de la expulsión de los Medici , la República de Florencia volvió a encargar a Miguel Ángel la creación de esculturas, pero él tomó un tema diferente, prefiriendo el tema de " Sansón y los filisteos ". Luego, en 1525, las autoridades de la ciudad pidieron al escultor Baccio Bandinelli , quien conoció a Miguel Ángel en 1528 y cambió un poco la composición de la escultura. Con la restauración del poder de los Medici en la ciudad, en 1530 la obra fue finalmente confiada a Bandinelli, quien la completó en 1534.

El coloso de 5,05 metros de altura se convirtió para la familia Medici en un símbolo de su regreso al poder tras el exilio al que fueron enviados en 1512. Las imágenes de las cabezas de un león, un jabalí, un lobo y un perro al pie simbolizan los “vicios vencidos”. Dos críticos de la obra de Baccio Bandinelli fueron Giorgio Vasari y Benvenuto Cellini , quienes eran admiradores de Miguel Ángel y rivales de Bandinelli por el patrocinio de los Medici. Los Medici recompensaron al escultor por su trabajo con tierra y dinero, y más tarde fue puesto a cargo de todos los programas escultóricos y arquitectónicos de los Medici bajo el Gran Duque Cosimo I de Toscana .

Caracterizado por cierto modelado aplastado y fragmentación de la silueta, inherente a la obra de Bandinelli, sobre todo en la inevitable comparación con la obra de Miguel Ángel, situada en las inmediaciones. Dos obras, Miguel Ángel y Bandinelli, su seguidor, se colocan simétricamente frente a la fachada del Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria . Personifican dos etapas históricas en la historia del arte italiano y demuestran claramente dos estilos artísticos : el Alto Renacimiento y el Manierismo [2] .

El monumento fue restaurado entre febrero y abril de 1994.

Memoria

Véase también

Literatura

Notas

  1. Casa Buonarroti—Le opera: Due lottatori
  2. Vlasov V. G. Manierismo // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 314

Enlaces