Marietta Ernestovna Guiza | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 13 de junio (26), 1914 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 16 de marzo de 2011 (96 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica |
historia del arte , arquitectura |
Lugar de trabajo |
LVHPU ellos. Y EN. Mukhina , SPGHPA ellos. ALABAMA. Stieglitz |
alma mater | |
Titulo academico | Doctorado en Arquitectura , Doctorado en Artes |
Título académico | Profesor |
conocido como | historiador del arte , profesor |
Premios y premios |
![]() |
Marietta Ernestovna Giese (13 (26) de junio de 1914 - 16 de marzo de 2011 ) - historiadora del arte rusa , doctora en historia del arte, profesora de la Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo. A. L. Stieglitz , autor de libros y artículos [1] .
Marietta Ernestovna Giese nació el 13 (26) de junio de 1914 en San Petersburgo , en la familia de un conocido neuropatólogo Ernest Avgustovich Giese [2] . En 1938 se graduó de la Facultad de Arquitectura del Instituto Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura de la Academia de las Artes de toda Rusia como arquitecta-artista.
Pasó el primer invierno de bloqueo de 1941-1942 en Leningrado. Desde abril de 1942 trabajó como trigonométrica en el departamento de computación del Instituto Óptico del Estado , luego, junto con la mayor parte del personal del GOI, fue evacuada a la ciudad de Yoshkar-Ola . En 1945, después de regresar de la evacuación, se fue a trabajar en el taller de arquitectura No. 13 de Lenproekt [3] , que estaba dirigido por un miembro de pleno derecho de la Academia de Arquitectura de la URSS A. S. Nikolsky [4] .
En 1948, Marietta Ernestovna recibió una oferta para transferirse a un trabajo de enseñanza en la Escuela Superior de Arte Industrial de Leningrado. V. I. Mukhina [5] , en total más de 50 años. Primero en el Departamento de Gráfica, luego en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Culturales, donde ejerció como profesora casi hasta el final de su vida. Preparó e impartió cursos sobre la historia general del arte, la historia de la ornamentación, la historia de la arquitectura, la historia del diseño. M. E. Giese trabajó junto con artistas famosos, entre ellos: O. L. Lyalin , L. N. Lindrot , V. A. Kirkhoglani , P. E. Kornilov , M. A. Shepilevsky , I. A. Vaks y V. S. Vasilkovsky . Como maestro, M. E. Giza fue recordado y recordado con gratitud por estudiantes de varias generaciones. Sus alumnos trabajan en muchas ciudades de Rusia, Francia e Israel. Durante algún tiempo, M. E. Giese trabajó en el Museo de Historia de San Petersburgo , donde participó en la formación de un fondo de gráficos arquitectónicos).
En 1951, M. E. Giese en una reunión del Consejo Académico del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Repina defendió su disertación para el grado de candidato de arquitectura sobre el tema “Principios arquitectónicos de la iluminación artificial de la ciudad”. Como apéndice a la disertación, el autor completó un proyecto de iluminación puntual de Nevsky Prospekt con detección de luz de los monumentos arquitectónicos más significativos [6] . Los años 1960-1970 pueden considerarse el comienzo de la investigación de M. E. Giese sobre la relación entre la cultura artística y técnica de Rusia en el siglo XVIII y principios del XX. El tema de su investigación es la creatividad artística en el diseño de herramientas, dispositivos, máquinas y máquinas herramienta en su conexión con los logros científicos y técnicos de su tiempo.
En 1997, a la edad de 83 años, defendió su disertación para el grado de Doctora en Historia del Arte sobre el tema “El origen y desarrollo del diseño artístico en Rusia en los siglos XVIII y XX” [7] [8] . Marietta Ernestovna consideraba que la colección de materiales sobre la historia del diseño artístico ruso era el principal pasatiempo de su vida; El resultado de este trabajo fue el libro "Ensayos sobre la historia del diseño artístico en Rusia en los siglos XVIII y XX" [9] , editado por V.R. Aronov. Este estudio, publicado en 2008, recibió la "Marca de Conformidad" del Club Mundial de San Petersburgo con inclusión en el "Libro Blanco" [1] .
Miembro de tres sindicatos creativos: el Sindicato de Arquitectos de Rusia, el Sindicato de Artistas de Rusia y el Sindicato de Diseñadores de Rusia. Recibió la insignia "Trabajadora honoraria de la educación profesional superior de la Federación Rusa", la insignia de honor "Por méritos en el desarrollo del diseño".
Miembro del World Club of Petersburgers desde 2008 [1] .
Marietta Ernestovna Giese es una de las primeras historiadoras de la cultura artística y técnica de Rusia, autora de más de 40 artículos científicos. El área principal de su actividad científica fue el estudio de la relación entre la creatividad artística y técnica. En sus obras, las formas de manifestación del componente estético de la creatividad técnica se consideran sobre el material histórico de la tecnología rusa del siglo XVIII y principios del XX, el período del nacimiento y florecimiento de las fábricas, y luego la formación de una gran industria mecánica. . A este período se le ha llamado protodiseño .
El desarrollo de los comienzos artísticos en la tecnología rusa se considera junto con el arte popular, las artes y oficios y la naturaleza de la arquitectura. El tema de estudio es el trabajo de mecánicos autodidactas rusos, dispositivos y herramientas únicos, la producción de máquinas y máquinas herramienta, exposiciones industriales y museos. La investigación de M. E. Giza se basa en una gran cantidad de material fáctico, incluidos materiales de archivo previamente desconocidos de las colecciones de Vologda, Nizhny Tagil, Yekaterinburg e Irkutsk.
La inmersión en la historia de la cultura artística y técnica de Rusia en los siglos XVIII y XX llevó a un interés en los maestros rusos de esa época. Cabe destacar los ensayos biográficos sobre el trabajo de los inventores y figuras públicas rusas A. K. Nartov y su hijo A. A. Nartov, y materiales sobre la historia del arte y la educación técnica del personal técnico y de fábricas en Rusia en los siglos XVIII y XIX.
La investigación más completa de M. E. Giese se presenta en el libro “Ensayos sobre la historia del diseño artístico en Rusia en los siglos XVIII y XX” [9] , editado por V.R. Aronov. Los materiales de su investigación científica sirvieron de base para la creación del programa del curso especial "Protodiseño en Rusia". Maestros y talleres destacados del siglo XVIII - principios del XX”; programa de la disciplina "Historia del diseño, la ciencia y la tecnología".
La actividad pedagógica y científica de M. E. Giese recibió la insignia "Trabajador honorario de la educación profesional superior de la Federación Rusa" y la insignia de honor "Por mérito en el desarrollo del diseño".
Marido - ingeniero de diseño Nikolai Nikolaevich Kosnikovsky [10] . Hijo - diseñador Sergei Nikolaevich Kosnikovsky (07/06/1947 - 23/11/2014) [10] [11]
![]() |
|
---|