Almirantazgo principal

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monumento arquitectónico
El edificio del Almirantazgo Principal
Almirantazgo
59°56′14″ N sh. 30°18′30″ pulg. Ej.
País  Rusia
San Petersburgo segunda isla Admiralteysky , pasaje del palacio, 1; Admiralteisky proezd, 1; Admiralteyskaya emb., 2
Estilo arquitectónico clasicismo ruso
autor del proyecto Ivan Korobov (1738), Andrey Zakharov (1823)
Arquitecto Andreyan Dmítrievich Zajarov
Primera mención 1704
Construcción 1704 - 1706  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510203720006 ( EGROKN ). Artículo No. 7810001000 (base de datos Wikigid)
Altura 72 metros
Estado insatisfactorio[ aclarar ]
Sitio web nevsky-prospekt.com/admi…
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El edificio del Almirantazgo Principal  es un complejo de edificios del almirantazgo en San Petersburgo en la segunda isla Admiralteysky , ubicada a orillas del río Neva , un importante monumento arquitectónico del clasicismo ruso . Originalmente construido como astillero , fue reconstruido en los siglos XVIII-XIX.

Desde 1718, la Junta del Almirantazgo estuvo ubicada aquí (desde 1827, el Consejo del Almirantazgo ), en 1709-1939, la Cámara Modelo (desde 1805, el Museo Marítimo ). Desde 2012, el Comando Principal de la Armada rusa se encuentra aquí .

El barco en la torre del edificio se considera uno de los símbolos históricos de la ciudad junto con el Jinete de Bronce y el ángel en la torre de la Catedral de Pedro y Pablo de la Fortaleza de Pedro y Pablo [1] . La aguja del Almirantazgo está representada en la medalla "Por la defensa de Leningrado" .

Fortaleza del Almirantazgo, construida según los planos de Pedro I

Inicialmente, el Almirantazgo de San Petersburgo se construyó como un astillero según los planos firmados personalmente por Peter I. Fue puesto el 5  (16) de noviembre de  1704 , sobre el cual se ha conservado la siguiente anotación:

Colocaron la Casa del Almirantazgo y estuvieron en la osteria y se divirtieron, 200 brazas de largo, 10 brazas de ancho .

— Diario de viaje de Peter [2]

Los trabajos preparatorios se completaron en un tiempo récord: a principios de 1705, se erigieron los edificios principales en el astillero y se colocaron los primeros barcos en los cobertizos .

Dado que en las condiciones de la Guerra del Norte era necesario proteger el astillero, en 1706 el almirantazgo era una fortaleza : los edificios estaban cercados con una muralla de tierra con cinco baluartes de tierra , se cavaron zanjas llenas de agua a lo largo del perímetro y un montículo de glacis se hizo . La explanada  , un extenso prado libre de edificaciones para avistar la zona de fuego en caso de ataque sorpresa del enemigo, se prolongaba hasta la moderna calle Malaya Morskaya [2] .

El 10 de mayo ( 29 de abrilde 1706 , luego de que se completó la construcción del cochecito con 18 cañones, tuvo lugar la primera botadura del barco .

Para 1715, unas diez mil personas trabajaban en esta división de la Orden del Almirantazgo . [3] En ese momento, el Almirantazgo era una estructura de cabaña de un piso, ubicada en forma de una letra "P" fuertemente estirada, abierta hacia el Neva. El edificio albergaba almacenes, talleres, fraguas, así como servicios del departamento de almirantazgo. El patio estaba ocupado por cobertizos para la construcción de barcos de vela, a lo largo de su perímetro había un canal interno [4] (llenado en 1817 [5] ). El Canal del Almirantazgo tenía funciones defensivas y de transporte: se conectaba con el Canal del Almirantazgo , se integraba en la red de canales de la ciudad, a través de él se entregaban madera de New Holland y otros materiales de construcción.

Modelo de cámara

En 1709, por orden de Pedro I, se fundó una cámara de modelos en el Almirantazgo ( holandés.  model-kammer  - sala de modelos, despensa de muestras), donde se almacenaban dibujos y modelos de barcos. Según el "Reglamento sobre la gestión del almirantazgo y el astillero" de 1722, los modelos de todos los barcos construidos aquí se almacenaron en la cámara de modelos: con un dibujo para el descenso del barco, para entregarlo a la Junta del Almirantazgo. En 1805, la cámara modelo se transformó en el Museo Marítimo (desde 1908, llamado así por Pedro el Grande), que existió aquí hasta 1939.

Arquitectura

Edificio 1711

En 1711 se llevó a cabo la primera reestructuración del Almirantazgo. En 1719, se implementó la idea de una dominante vertical: se instaló una aguja de metal con un barco sobre la puerta, izada por el maestro holandés Harman van Bolos [6] :

Para completar el Admiralty Spitz con todo tipo de trabajos de carpintería y carpintería y fortalecerlo con nuestros artesanos y poner una manzana y un barco encima de él, y encima de su corona, terminar las ventanas y puertas por dentro y de la cara de eso Spitz: Balaustres y escaleras con todo para rematar con la más amable y pura artesanía.

- una orden recibida por van Bolos del Admiralty College. Nave

El barco en la torre del edificio es uno de los símbolos de San Petersburgo.

Lo más probable es que el acorazado Ingermanland,  el más moderno en ese momento y el buque de guerra más querido de Pedro I, construido en 1712-1715 y que navegaba bajo el estandarte de Pedro I, se convirtiera en el prototipo del barco. La importancia del Ingermanland, a favor de la versión de que fue él quien sirvió como prototipo del barco del Almirantazgo, es la completa similitud de sus siluetas, aparejos y dispositivos de armas. La versión obsoleta de que la fragata Oryol sirvió como prototipo del barco del Almirantazgo es refutada por la inconsistencia de la arquitectura del barco (en la fragata Eagle, los mástiles principal y mesana estaban ubicados cerca uno del otro, y no a una distancia proporcional, como en el barco Ingermanland y el Almirantazgo). Además, es poco probable que el "Águila" se haya utilizado como prototipo debido a la falta de imágenes confiables (a excepción de un pequeño grabado) y la muerte sin gloria de la fragata.

Según la leyenda, tres banderas en los mástiles del barco estaban hechas de oro puro y puro, y la brújula personal de Pedro I se guardaba en la proa [6] .

El barco original permaneció en la aguja hasta 1815, cuando fue reemplazado por uno nuevo durante las reparaciones, mientras que el barco original de van Bolos se perdió. El segundo barco estuvo en pie durante 71 años: en 1886, durante la siguiente reparación de la aguja, fue retirado y reemplazado por una copia exacta; el original, cuyo peso es de 65 kg, longitud - 192 cm y altura - 158 cm, se exhibió en el Museo Marítimo ubicado aquí.

El edificio del Almirantazgo impresionó a la gente de esa época:

En el Almirantazgo, un hermoso y enorme edificio ubicado al final de esta calle , hay un hermoso y bastante alto Spitz, que va directamente contra la avenida.

- Friedrich-Wilhelm von Berchholtz, junker de cámara en el séquito del duque de Holstein-Gottorp . Entrada de diario fechada el 23 de junio ( 4 de juliode 1721 [2] [7]

.

Edificio de 1738

En 1732-1738, el arquitecto I.K. Korobov construyó el edificio de piedra del Almirantazgo. El arquitecto logró, habiendo conservado el plan anterior, dar al edificio una monumentalidad que correspondía a su función formadora de ciudad. En el centro, sobre la puerta, se construyó una esbelta torre central con un chapitel dorado, más tarde, con la mano ligera del genial A. S. Pushkin, se la llamó: “Admiralty Needle” [8] (según algunas evidencias, ducados de oro sirvieron para dorar la aguja , recibida por Pedro I como regalo de las Provincias Unidas ). Una veleta de barco se elevó a una altura de 72 metros y permanece aquí hasta el día de hoy.

En la década de 1740, el área alrededor del Almirantazgo se utilizó para ejercicios militares y como pasto para el ganado. En días festivos, Admiralty Meadow se convirtió en un lugar para festividades y ferias en toda la ciudad; Aquí se instalaron carruseles, casetas, montañas rusas.

El espacio alrededor del Almirantazgo también se simplificó: en la década de 1760, el arquitecto Andrei Kvasov determinó los límites de las plazas centrales que rodean el edificio del Almirantazgo [4] .

El espacio al sur del Almirantazgo se llamó Admiralty Meadow hasta mediados del siglo 18. En Admiralty Meadow, se entrenaba a los soldados y se celebraban festividades.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el canal de la fortaleza se contaminó gravemente y comenzó a acumular aguas residuales sucias. A mediados del siglo XVIII, la emperatriz Elizaveta Petrovna ordenó limpiar periódicamente el canal y pavimentar el prado. El Admiralty Meadow se pavimentó completamente solo hacia el final del reinado de Catalina II (en el último cuarto del siglo XVIII).

En ese momento, se construyó la parte sur del prado y se determinaron los límites de la Plaza del Almirantazgo frente a la fachada principal del Almirantazgo.

Edificio de 1823

A principios del siglo XIX, el antiguo edificio del Almirantazgo ya no correspondía a su ubicación central en la ciudad. Al este había un espacio sin urbanizar que llegaba al río Moika , a lo largo del cual discurría la calle Bolshaya Lugovaya. Las tres vías principales de la ciudad (la idea del mariscal de campo B.K. Minich y el arquitecto P.M. Eropkin según el plan de 1737) - ( Nevsky Prospekt , Gorokhovaya Street y Voznesensky Prospekt ) - convergieron hacia el Almirantazgo con tres vigas, pero el La silueta del antiguo edificio era insuficiente para el papel de torre dominante del centro de la ciudad. “Es el Almirantazgo, este conjunto enorme y extendido, ubicado en la parte media de la plaza, que sostiene todo el sistema de “tres plazas”, uniendo el terraplén, las plazas del Palacio y el Senado y las autopistas radiales de las avenidas” [9] .

En 1806, el arquitecto Andrey Zakharov propuso su proyecto. Después de graduarse de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en 1782-1786 Zakharov estudió en París con Jean-Francois Chalgrin , fue influenciado por la megalomanía K.-N. Ledoux . Las fortificaciones en el astillero fueron destruidas, se colocó un bulevar en su lugar (ahora el Jardín Alexander se encuentra en este sitio ). Habiendo conservado la configuración del plan del edificio ya existente, Zakharov planeó una estructura nueva y grandiosa. Reconstruyendo el antiguo edificio erigido por I.K. Korobov, Zakharov conservó cuidadosamente la idea de la época de Pedro el Grande: un perro de Pomerania dorado con un bote.

La fachada principal del edificio en forma de U se extendía 407 m en línea con el Palacio de Invierno, las de fachadas laterales se extendían 140 m [10] . El poeta, esteta y crítico de arte francés Theophile Gauthier , que visitó Rusia dos veces, en 1858-1859 y en 1861, no podía entender la idea de izar un “mástil holandés en el techo de un templo griego”, consideró es un eclecticismo grosero. Zakharov realmente rodeó la torre con una columnata de orden jónico. El "cubo" inferior, atravesado por el arco central, se repite en la composición de los pabellones laterales que dan al Neva. En este motivo es evidente la influencia de su maestro Chalgrin y de la escuela francesa de megalómanos [11] .

Los pabellones que dan al Neva hacen eco de la base de la torre central y están coronados por mástiles con estatuas de delfines. La altura de la torre es de 72 metros, con 23 metros cayendo sobre la aguja. La técnica de combinar volúmenes cúbicos con arcos está asociada con las tradiciones de la arquitectura tanto de Europa occidental como de la antigua Rusia. Vemos poderosos arcos semicirculares lanzados en las obras de Rafael ("La Escuela de Atenas"), los proyectos arquitectónicos de Donato Bramante y en los fantásticos grabados de Giovanni Battista Piranesi , que cantó la belleza de la arquitectura de la Antigua Roma. La composición de volúmenes cúbicos con pórticos columnados rematados por una torre con chapitel es típica de la arquitectura del clasicismo ruso . Se remonta al antiguo esquema ruso de "un octágono en un cuadrilátero", que se desarrolló primero en madera y luego en arquitectura de piedra.

En el desarrollo de las fachadas del edificio del Almirantazgo Principal en San Petersburgo, Andreyan Zakharov encontró una técnica exitosa: un ritmo complejo basado en un "paso" diferente de alternar los ejes de las aberturas de las ventanas, los pilares y las columnas de los pórticos. Junto con los risalits salientes, este ritmo sincopado crea una variedad de sensaciones.

Stepan Stepanovich Pimenov , Ivan Ivanovich Terebenev participaron en la creación de la decoración escultórica del edificio . Vasily Ivanovich Demut-Malinovsky , Artemy Anisimovich Anisimov , Feodosy Fyodorovich Shchedrin . Al desarrollar el proyecto, el arquitecto determinó la composición general: la colocación de esculturas y relieves que revelan el tema principal: el poder de la marina rusa.

El ático de la torre central del edificio del Almirantazgo está decorado con el alto relieve "Establecimiento de la flota en Rusia", realizado por I. I. Terebenev. A los lados del arco principal se encuentran los grupos escultóricos increíblemente hermosos "Ninfas que llevan las esferas celestial y terrenal", la idea y el boceto del arquitecto Zakharov, modelo del escultor académico F. F. Shchedrin (1812-1813). Sobre el arco y las figuras de las ninfas están los genios voladores de Glory de I. I. Terebenev. También hizo altos relieves que representan a los eslavos voladores de los dos pabellones de Nevsky. En las claves de los arquitrabes de las ventanas hay mascarones de Neptuno (el dios de los mares), náyades y tritones (su séquito, el escultor F. F. Shchedrin). Las glorias voladoras que proclaman la victoria se repiten en los pabellones simétricos de Neva.

Las figuras de las ninfas están talladas en piedra Pudost en un poderoso estilo lapidario, pero con exquisita plasticidad y "movimiento musical". El arquitecto y escultor creó una composición original que combina diferentes temas del arte clásico: la imagen de las ninfas marinas y las cariátides  , figuras femeninas que soportan el peso del techo arquitectónico. Sin embargo, las antiguas cariátides, o corteza, nunca se asociaron con la representación de las esferas celestiales o terrenales. Este tema está asociado con el antiguo mito griego de Atlanta, que sostiene la bóveda del cielo sobre sus hombros (el motivo de Atlanta que lleva la esfera celeste se conoce por la escultura de la antigüedad tardía del Museo Napolitano). Los artistas rusos combinaron este motivo con imágenes de gráciles ninfas o las tres gracias. Como resultado, la disonancia se interpreta ingeniosamente: las figuras frágiles y delicadas de las ninfas realizan el arduo trabajo de los atlantes. Esta contradicción se resuelve gracias a la plasticidad: un movimiento circular, una danza circular de ninfas, que se correlaciona visualmente con la forma de las esferas sobre sus hombros [12] .

En las esquinas del cubo inferior de la torre central hay cuatro figuras sentadas de antiguos guerreros: Aquiles, Ajax, Pirro y Alejandro Magno (basado en modelos de F. F. Shchedrin). Arriba, en la columnata, hay estatuas de las cuatro estaciones, los cuatro vientos y los cuatro elementos, a las que se suman las figuras de la egipcia Isis, la patrona de la navegación, y Urania, la antigua musa griega de la astronomía. Todas las figuras se repiten dos veces, de modo que se obtienen 28 estatuas según el número de columnas (S. S. Pimenov, V. I. Demut-Malinovsky, A. A. Anisimov). No se conservan las figuras alegóricas de los “ríos tumbados” destruidas en la década de 1860 frente a los pórticos de la fachada principal y doce meses en las esquinas de los frontones triangulares. De los pedestales frente a los pabellones de Neva, se retiraron modelos temporales de yeso de figuras que representan las cuatro partes del mundo: Asia, Europa, África y América (está prevista su restauración). Uno solo puede imaginar cómo sería el edificio si fuera posible realizar completamente su decoración escultórica. El programa de preguerra de la decoración escultórica del edificio del Almirantazgo refleja la idea del triunfo de Rusia en tierra y mar. Luego de la victoria en la Guerra Patriótica de 1812, este programa adquirió un nuevo significado. De ahí la asociación de la decoración del edificio con el estilo Imperio , aunque en un principio no se pretendía este estilo. Incluso el "Peter's Spitz" en el nuevo contexto histórico comenzó a percibirse en un estilo Imperio [13] .

De los interiores del edificio de 1823 se conservan el vestíbulo con la escalera principal, el salón de actos y la biblioteca. La dura severidad de las formas arquitectónicas monumentales se suaviza con la abundancia de luz y la excepcional elegancia de la decoración.

Historial de operaciones

La construcción de veleros en el astillero del Almirantazgo continuó hasta 1844. Posteriormente, solo quedaron en el edificio las instituciones de la flota: el Ministerio Naval , el Cuartel General Naval Principal , la Dirección Hidrográfica Principal , la Catedral del Almirantazgo . En los años 1709-1939 albergó el Museo Naval .

Desde junio de 1917, la Flota Central estuvo ubicada aquí ,  el organismo democrático central de la flota, que apoya al Gobierno Provisional . Como resultado de la Revolución de Octubre, se disolvió, y el 26 de octubre, por iniciativa de V. I. Lenin , se creó el Comité Revolucionario Naval (VMRK), que movilizó las fuerzas de la flota para crear y fortalecer el estado soviético. El VMRK estaba ubicado en el ala del Almirantazgo, frente al Jinete de Bronce [4] .

Desde 1925 hasta 2009, la Escuela Superior de Ingeniería Naval que lleva el nombre de F. E. Dzerzhinsky y la sede de la Base Naval Bandera Roja de Leningrado estuvieron estacionadas en el complejo de edificios .

En 1932-1933, el edificio del Almirantazgo también albergó el Laboratorio de Dinámica de Gases , la  primera oficina de diseño en la URSS en desarrollar motores de cohetes.

El edificio del Almirantazgo fue representado en los carteles de graduación del Instituto Mecánico de Leningrado .

Conservación y restauración

Durante el bloqueo de Leningrado , la torre del Almirantazgo fue enfundada; la cubierta se retiró el 30 de abril de 1945. Los trabajos de restauración del edificio se llevaron a cabo en 1928, 1977 y en 1997-1998. En 1977, durante el dorado de la aguja, se colocó un ataúd especial en una bola debajo del barco, donde se colocó el proyecto de Constitución de la URSS [14] .

Modernidad

En el período postsoviético, han surgido repetidamente varios proyectos para el nuevo uso de las instalaciones del Almirantazgo. Entonces, en 2006, se presentó una propuesta para trasladar aquí, a un área limitada, el Museo Naval Central , en cuyo edificio el gobierno de San Petersburgo planeaba abrir una bolsa de petróleo [15] . En el otoño de 2007, apareció una propuesta para colocar el mando de la Armada en el Almirantazgo [16] . Mientras tanto, en el mismo año, los habitantes de la ciudad notaron que la torre del Almirantazgo se había agrietado [17] . La situación se analiza en KGIOP [18]

En 2009, la Escuela Naval y la sede de la Base Naval de Leningrado se mudaron del edificio. El 31 de octubre de 2012, el Cuartel General Principal de la Armada se trasladó oficialmente al edificio del Almirantazgo, el mismo día se izó la bandera de San Andrés en el edificio , simbolizando oficialmente la presencia del alto mando naval aquí.

El 25 de diciembre de 2013, en el Almirantazgo, en una torre con un chapitel en la intersección del Dique Admiralteyskaya y el Pasaje del Palacio, se inauguró la iglesia de San Spiridonio de Trimifuntsky (la cruz de la iglesia será San Petersburgo). La inauguración del templo contó con la presencia del comando de la Armada, encabezado por Viktor Chirkov , según el cual, este evento fue programado para coincidir con el lanzamiento del segundo portamisiles del proyecto Borey [19] .

A fines de enero de 2014, el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergei Shoigu , aprobó el concepto de adaptar el complejo de edificios del Almirantazgo a las necesidades de la Armada: se propone cubrir los patios del edificio con una cúpula transparente. , y arrojar transiciones de vidrio entre los edificios históricos [20] .

En literatura y arte

  • "Almirantazgo" de Osip Mandelstam

Véase también

Notas

  1. Artículo 7. Símbolos históricos de San Petersburgo de la Carta de San Petersburgo (adoptada por la Asamblea Legislativa de San Petersburgo el 14 de enero de 1998) (modificada el 25 de mayo de 2016)
  2. 1 2 3 Chesnokova A. N. Entrada frontal a una nueva página // Nevsky Prospekt. - L. : Lenizdat, 1985. - S. 6-7. — 208 págs. — (Al turista sobre Leningrado).
  3. Sitio web no oficial del Almirantazgo Alexander Rosenbaum . Fecha de acceso: 18 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009.
  4. 1 2 3 Guía de San Petersburgo - Leningrado en el sitio web de la Universidad Humanitaria de Sindicatos . Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007.
  5. Jardín de Alejandro. Historia, fotos, cómo llegar, qué hay cerca. (enlace no disponible) . Consultado el 4 de abril de 2011. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019. 
  6. 1 2 Petersburgo holandés . Harman van Bales (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de abril de 2011. Archivado desde el original el 18 de enero de 2008.  
  7. Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralógicas S. Schultz (junior). La calle principal de San Petersburgo  // Ciencia y Vida  : Revista. - M. , 2001. - Edición. 9 _
  8. Pushkin A.S. El jinete de bronce. Historia de San Petersburgo. - L.: Nauka, 1978. - P. 10 (Introducción, 54)
  9. Arkin D. E. Imágenes de arquitectura e imágenes de escultura. - M.: Arte, 1990. - S. 122
  10. Gauthier T. Viaje a Rusia. - M.: Pensamiento, 1988. - S. 39
  11. Vlasov V. G. . Fuentes greco-itálicas de la arquitectura del clasicismo romántico a finales de los siglos XVIII-XIX // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 2. - C. 196
  12. Vlasov V. G. . Fuentes greco-itálicas de la arquitectura del clasicismo romántico a finales de los siglos XVIII-XIX // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 2. - C. 197-198
  13. Vlasov V. G. . Fuentes greco-itálicas de la arquitectura del clasicismo romántico a finales de los siglos XVIII-XIX // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 2. - C. 200
  14. Odnoralov N. V. Acabado decorativo de esculturas y productos metálicos artísticos . - M. : Bellas Artes, 1989. - ISBN 5-85200-073-6 .
  15. Necesitamos salvar el Museo Naval . Consultado el 4 de abril de 2011. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2009.
  16. "Business Petersburg") (enlace inaccesible - historia ) .  // 3 de octubre de 2007
  17. Grieta en la fachada del Almirantazgo Archivado el 9 de marzo de 2012 en Wayback Machine  - Primera publicación de blog de fotos, 13/09/2007 10:10:00 a. m.
  18. La fachada del Almirantazgo se agrietó . Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. // TVN, 28/09/2007, 19:42
  19. Se llevó a cabo una liturgia en el Almirantazgo por primera vez en 90 años . Consultado el 27 de julio de 2014. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2016.
  20. El Ministerio de Defensa cubrirá el Almirantazgo con un techo de cristal. . Consultado el 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014.

Literatura

Enlaces