Michael Glawogger | |
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Michael Glawogger | |
Fecha de nacimiento | 3 de diciembre de 1959 |
Lugar de nacimiento | Graz , Austria |
Fecha de muerte | 22 de abril de 2014 (54 años) |
Un lugar de muerte | monrovia , liberia |
Ciudadanía | Austria |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1984 - 2014 |
Dirección | Documental |
Premios | Premio de la Academia de Cine de Austria [d] |
IMDb | identificación 0322198 |
www.glawogger.com | |
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Michael Glawogger ( en alemán: Michael Glawogger ; 3 de diciembre de 1959, Graz , Austria - 22 de abril de 2014, Monrovia , Liberia ) es un documentalista austriaco , cuyo trabajo ha sido galardonado con prestigiosos premios internacionales más de 20 veces.
Michael Glawogger nació en 1959 en Graz, Austria. Comenzó sus estudios en el Instituto de Arte de San Francisco (de 1981 a 1982), continuó en la Academia de Cine de Viena (de 1983 a 1989). Especializado en documentales . En 1995, realizó el cuadro "Ant Street" ( en alemán: Die Ameisenstraße ), que recibió el premio nacional Viennale . El primer trabajo que ya recibió fama internacional fue la película "Megacities" ( Ing. Megacities , 1998) sobre la vida de cuatro ciudades: Mumbai , Nueva York , Moscú y Ciudad de México . Ganó cinco festivales internacionales de cine documental a la vez, incluidos Viennale y el Festival Internacional de Cine de San Francisco [1] . La película " Worker 's Death " ( eng. Workingman's Death , 2005) trajo 6 premios más y 2 nominaciones en los principales foros de cine del mundo, incluido el Premio Grierson en el Festival de Cine de Londres y el Deutscher Filmpreis alemán . En esta película, los trabajadores de Ucrania , Indonesia , Nigeria y Pakistán deben correr riesgos diarios para mantener la existencia semi-mendiga de sus familias. En la película Whores' Glory (2011), que ganó el Festival Internacional de Cine Independiente IndieLisboa y 2 premios nacionales de cine austriacos, el tema de la prostitución se aborda no solo desde el punto de vista de la condena social, sino desde una variedad de aspectos, a veces paradójicos. , lados.
Michael Glawogger también hizo largometrajes. "Slum Walks" ( ing. Slumming , 2006) recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Gante al mejor guión, y "Kill daddy at night" (en el original - alemán. Das Vaterspiel , 2009) y "Contacto" ( ing . Contact High , 2009) fueron bien recibidos por la crítica. Por separado, cabe señalar el sketch del director en la antología " 60 segundos de soledad en el año cero ".
Participó como juez de concursos profesionales internacionales: miembro del jurado del IFF de Moscú 2008 [2] , presidente del jurado del IFF Message to Man ( San Petersburgo , 2012).
Uno de los últimos trabajos de Michael Glawogger fue un documental de larga duración en formato 3D sobre la Biblioteca Estatal de Rusia de la serie "Catedrales de la cultura" (los directores Robert Redford , Mikael Madsen y Wim Wenders también participaron en el trabajo de la serie como gerente de proyecto) [3] . La película se proyectó en la Berlinale 2014 [1] .
Michael Glawogger trabajó en África a principios de 2014 recogiendo material para un nuevo proyecto. Desde hace casi un año, viaja con dos miembros del equipo de filmación en una minivan, primero en Europa del Este y luego en Sierra Leona , Gambia , Senegal [4] [5] . En Liberia, el director enfermó gravemente y fue hospitalizado con un diagnóstico inicial de fiebre tifoidea . Tres días después, se corrigió el diagnóstico de malaria . Un vuelo especial con médicos altamente calificados despegó para el director de fotografía de Viena. Sin embargo, el martes 22 de abril de 2014 a las 23-40 camino al aeropuerto, falleció [6] . La diferencia de husos horarios hizo que algunos medios anunciaran la fecha de la muerte de Michael Glawogger el 23 de abril.
La temática de las películas del cineasta permitía hablar de él como un artista que analiza el impacto de la modernización y la globalización en la vida y el destino de las personas de los estratos sociales más bajos de los países en desarrollo [3] . La estética del desafío social, la discusión de temas silenciados permitió a los críticos comparar repetidamente las obras de Michael Glawogger y Gualtiero Jacopetti . Ante esto, Glawogger afirmó que desconocía por completo la obra del documentalista italiano [7] . En publicaciones especializadas, la comparación de las obras del austriaco con otros directores se realiza de manera reiterada. Por ejemplo, un columnista de la revista " Seance " encuentra un tema común de investigación en las películas de Michael Glavogger y el director finlandés Pirjo Honkasalo (en particular, en su película "Three Rooms of Melancholy"). Este es un "ritual mágico arcaico", en el primer caso en forma de duro trabajo físico, a veces ya no conveniente, en el segundo, un rito de entrada en la edad adulta para los cadetes del Mar del Norte y los huérfanos de Ingushetia . Pero en ambos casos, para los héroes de las pinturas, todas las acciones están llenas de significado, y para los directores, siguen siendo un elemento poético, un misterio semi-místico [8] . Por el contrario, la comparación con la película de la holandesa Jisku Riekels "4 elementos" se basa en el contraste. Al analizar el arduo trabajo de los bomberos rusos y los mineros alemanes, experimenta bastante euforia, cierto "exotismo etnográfico" de sus personajes. Para Glawogger, lo principal en el arsenal es el efecto shock [9] .
En los análisis de algunas cintas, el director fue acusado de dudoso patetismo y pseudodesapego, con los que pretendía encubrir tendenciosidad [10] :
Mirando con una mirada sarcástica al mundo familiar del orden europeo occidental, en un espacio extranjero resulta ser un observador que reacciona bruscamente a lo exótico. Por lo tanto, descartando cualquier severidad, Glawogger se deja llevar por sus trabajadores marginales, otorgándoles inmerecidamente un estatus heroico.<...> Su humanismo de un mundo extraño no está asociado a un deseo real de comprender los problemas de la periferia global, es se deriva de un rechazo decidido a la vida habitual del centro de "Europa".
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1984 | F | La muerte del lector [11] | Tod eines Lesenden | productor |
1989 | F | Guerra en Viena | Krieg en Viena | productor |
1989 | F | ciudad de otros | Die Stadt der Anderen | productor |
1995 | F | calle hormiga | Die Ameisenstraße | director, guionista. Premio Viennale (Viena) y Festival Max Ophüls ( Saarland , Alemania) |
1996 | F | Cine en nuestra cabeza | Kino im Kopf | productor |
1998 | muelle | Megaciudades | Megaciudades | director, guionista. Premios Viennale , Vancouver IFF, Premio del Jurado Internacional de Sao Paulo , Romy Gala en Austria |
2000 | muelle | Francia, estamos llegando | Frankreich, wir kommen | directora, guionista |
2002 | muelle | Estado de la Nación: Austria en 6 partes | Zur Lage: Osterreich in sechs Kapiteln | directora, guionista |
2004 | F | babosas | Nacktschnecken | directora, guionista |
2005 | muelle | muerte de un trabajador | La muerte del obrero | director, guionista. Premios: Premio CPH:DOX ( Copenhague , Dinamarca ), Deutscher Filmpreis (Alemania), Premio Especial del Jurado en el IFF de Gijón (España), Premio del Festival de Cine Documental FIPRESCI de Leipzig, Premio Grierson del Festival de Cine de Londres , Premio IFF de Ereván . Nominaciones: Premio del Sindicato de Directores de América (EE. UU.) , Premio de la Academia de Cine Europeo . |
2006 | F | paseos por barrios marginales | tugurios | director, guionista. Premio del Festival Internacional de Cine de Gante al Mejor Guión, nominación al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín |
2009 | F | Se trata de los antepasados. | Das Waterspiel | directora, guionista |
2009 | F | conexión especial | contacto alto | directora, guionista |
2011 | muelle | gloria de la ramera | gloria de las putas | directora, guionista |
2011 | F | 60 segundos de soledad en el año cero | 60 segundos de soledad en el año cero | director, episodio |
2013 | muelle | Catedrales de la Cultura | Catedrales de la Cultura | director de una de las películas de la serie |
2014 | F | Landkrimi – Die Frau mit einem Schuh | ||
2016 | F | Hotel Rock'n'Roll (Drehbuch, póstumamente Veröffentlichung) | ||
2017 | muelle | Sin título (Documentarfilm, posthume Veröffentlichung) |
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