Glagolín, Boris Sergeevich
Boris Glagolín |
---|
1906 |
Nombrar al nacer |
Boris Sergeevich Gusev |
Fecha de nacimiento |
23 de enero de 1879( 01/23/1879 ) |
Lugar de nacimiento |
Sarátov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte |
13 de diciembre de 1948 (69 años)( 13/12/1948 ) |
Un lugar de muerte |
hollywood , estados unidos de america |
Ciudadanía |
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Profesión |
artista innovador, uno de los primeros cineastas en Rusia, teórico del teatro, crítico de teatro, director de teatro , director de cine , dramaturgo ,
actor , maestro |
Premios |
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IMDb |
identificación 0321688 |
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Boris Sergeevich Glagolin ( 23 de enero de 1879 , Saratov - 13 de diciembre de 1948 , Hollywood , California , EE . UU .) - Dramaturgo, director y artista innovador ruso, estadounidense, uno de los primeros cineastas en Rusia, teórico del teatro. El verdadero nombre es Gusev (seudónimos literarios: Pobre Yorick y B. G. y otros). Artista de Honor de la RSS de Ucrania (1922).
Biografía
El padre del artista, Sergei Sergeevich Gusev (1854-1922), un noble hereditario, un periodista talentoso, un satírico de la tradición Shchedrin, fue un observador experto y sutil de la vida provincial, publicado bajo los seudónimos Slovo-Verb, Nota bene y otros. (más de cuarenta). Comenzó su actividad creativa en la prensa de Saratov, vivió durante mucho tiempo en San Petersburgo, luego, en Samara, Odessa, luego, nuevamente y hasta el final de sus días, en San Petersburgo. Durante su vida creativa de casi 40 años, S. S. Gusev publicó folletería, ensayos, notas de escritura cotidiana en más de 40 periódicos y otras publicaciones periódicas. Una serie de experimentos dramáticos también pertenecen a su pluma. Era un autor muy conocido en el ambiente literario ruso, y N. S. Leskov , entre otros escritores y periodistas, apreciaba mucho su talento . Sin duda, el escritor tuvo una influencia muy grande en el desarrollo, apariencia cultural y cosmovisión de su hijo.
- 1894: liberado de la novena escuela pública de Saratov de tres años.
- 1896 - se graduó de la primera escuela real de San Petersburgo [1] .
- 1896: en otoño, ingresó como voluntario en la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo, pero pronto la dejó y entró en los Cursos de Teatro Imperial.
Rusia. El comienzo de una carrera teatral
B. S. Glagolin comenzó su actividad escénica en 1894 en el Teatro Ochkinsky de Saratov, una ciudad con una gran y rica tradición teatral [K 1] .
Y ya en 1896, ya en San Petersburgo, B. S. Glagolin actuó en el Teatro Popular detrás de Nevsky Zastava, dirigido por E. P. Karpov , fue Evtikhy Pavlovich quien recomendó a B. Glagolin que fuera a los Cursos de Teatro Imperial, de los cuales él y se convirtió - según la clase de VN Davydov , también de Saratov [K 2] .
- Verano de 1898 - Teatro Popular de Pskov. Entre los estudiantes de los Cursos de Teatro de San Petersburgo, que participaron en las celebraciones de Pushkin en 1899 en las Montañas Sagradas, llamó la atención Boris Gusev, estudiante de primer año de los Cursos de Teatro Imperiales. El 4 de junio, en Pskov, en la apertura de la temporada en el Teatro Popular en el Jardín Sergievsky, se estaba preparando para dar un discurso después de la consagración, pero como esto no se llevó a cabo, esta actuación del joven artista no se llevó a cabo. tampoco, pero el texto se publicó al año siguiente. Ese verano interpretó extractos de "Eugene Onegin" (Eugene Onegin), en "Boris Godunov" (The Pretender).
A todos nos queda claro el enorme significado del Teatro del Pueblo, que puede ser una universidad del pueblo, un templo donde se sirve la Verdad. En los tiempos gloriosos de Esquilo y Sófocles, el teatro era verdaderamente el altar de los dioses. Por supuesto, ahora los tiempos no son los mismos, el helenismo fue reemplazado por la civilización cristiana, pero el principio del arte debe seguir siendo el mismo. El teatro moderno debe rendir culto a la belleza cristiana, debe ser su templo, desde lo alto del escenario deben escucharse los preceptos del Divino Maestro, sobre el amor al prójimo, sobre la fraternidad y la igualdad de todos los pueblos. Vayan al teatro todos los humillados, los ofendidos en sí mismos, los que han pecado en su conciencia, y los tranquilizaremos. Dejemos que los secuaces del destino vengan a nosotros: les mostraremos el sufrimiento de las personas que nos rodean, apelaremos a su compasión, les diremos en las palabras de Hamlet: "¡Cuidado con el veneno de la insensibilidad para considerar una alegría! " El teatro es la escuela más alta de la humanidad, la escuela de la experiencia de la vida... El arte dramático es la más alta de las artes, ya que todas las demás se combinan en él.
- "La experiencia de la crítica teatral" - "Teatro y Arte" Nº 34. 1899
- Verano de 1899 - Teatro Pavlovsk (en el escenario del Teatro Mikhailovsky) - Edmond Rostand "Románticos". Antes de la temporada de Pavlovsk, una actuación benéfica en el Derviz Hall, el Hipólito de Eurípides. Carril Ertelev - Círculo literario y artístico.
- 1901 - Graduado externamente de los Cursos de Drama en la Escuela de Teatro.
- 1902-1903: el papel principal en el drama de A. S. Suvorin "Dmitry the Pretender".
- 1903-1904 - en el drama S. A. Naydenov "Children of Vanyushin": Alexei - B. Glagolin [3]
Teatro de A. S. Suvorin
Boris Glagolin comenzó escandalosamente su carrera en el Teatro Suvorinsky (durante la temporada 1900-1901 P.N.superarde,) . Boris Glagolin encontró tales medios expresivos que acercaron la imagen al “original” de A. K. Tolstoy , es decir, su talento, sin duda, jugó un papel importante en este éxito de estreno, que fue especialmente difícil con la fama que se había afianzado en su predecesor: el reconocimiento de la exitosa creación de P. N. Orlenev de la imagen, que fue popular entre el público, y lo que es importante para la existencia exitosa del teatro como tal ... Y el 15 de octubre de 1900, "Tom Sawyer" ya está en el escenario del Teatro Suvorinsky, una comedia en 2 actos de B. S. Glagolin, puesta en escena por él basada en la novela de M. Twain . Pero no todos los críticos de teatro compartieron esta opinión sobre las habilidades de B. S. Glagolin .
- 1904: en el verano, B. S. Glagolin actuó como director, alquiló un teatro en Luga y permitió que se presentaran muchos actores, incluido V. P. Lachinov , más tarde uno de los amigos más cercanos de B. S. Glagolin.
- 1904 - Se abrió una nueva sala de teatro en la casa de la empresa comercial Eliseev Brothers. La compañía de B. S. Glagolin interpretó Hamlet. Posteriormente, teatros de farsa y opereta jugaron aquí. Ahora el Teatro de la Comedia que lleva el nombre de N.P. Akimov se encuentra aquí .
- 1904-1905 - invierno; La literatura sobre teatros de miniaturas y cabarets, que han gozado de gran éxito desde la década de 1910, pasa en silencio el nombre de B. S. Glagolin, mientras tanto, fue uno de los primeros que tuvo la idea de realizar esta forma en el Escenario ruso: incluso "en invierno organizó" Teatro en casa" (en la redacción de "Nuevo tiempo"), el prototipo de todas las miniaturas de cabaret y teatro actuales.
Las críticas señalaron que la gran popularidad del artista se debe en gran parte a los conflictos detrás de escena iniciados por él y las innovaciones escénicas, a veces escandalosas. Entonces, durante una gira en Saratov, al final de la obra "La lucha por la felicidad", proclamó desde el escenario: "¡Trabajadores de todos los países, uníos!", Lo que conmocionó a la administración de la ciudad ...
El entusiasmo fue causado por la interpretación de Glagolin del papel de Joanna en The Orleans Maiden de Schiller (1908, Suvorinsky Theatre, producción reconstruida de N. N. Evreinov ), pero más tarde se la mencionó como la más exitosa [5] . La actuación de Glagolin disfrutó de un éxito constante tanto en la capital como durante las giras provinciales [6] . Evreinov interpretó sus decisiones de producción en el espíritu del Teatro Antiguo , como un intento de restaurar el carácter de las representaciones de la época de I. K. F. Schiller . En la actuación, estas decisiones se veían así: “Tres personas con trajes rojos corren por el escenario, y el comandante informa abatido que todo el ejército inglés estaba corriendo. En el fondo, cinco o seis extras llevan pancartas de diferentes colores y luego golpean con estoques. Nos enfrentamos a una batalla decisiva entre dos ejércitos” [7] .
Teatro de la Sociedad Literaria y Artística (temporada 1905/1906) - B. S. Glagolin lo dejó entre otros actores, "ofendido por la actitud injustamente grosera de A. S. Suvorin hacia la compañía" [K 4] , sin embargo, más tarde, regresó "arrepentido" ( temporada 1906/07), hizo que la audiencia "se enfureciera de alegría", jugando en la obra " Sherlock Holmes ", que resistió más de cincuenta representaciones (obra de "pan" del Teatro Suvorinsky de esa temporada, traducida por Protopopov del alemán, historias puestas en escena de Conan Doyle . Ella pasaría y más, pero M. A. Suvorin y B. S. Glagolin querían duplicar su éxito componiendo su continuación (obra de B. S. Glagolin y M. A. Suvorin "Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes", 1906); la atención del público fue dividido y secado antes de lo esperado.Volviendo a Suvorin, Boris Glagolin, interpretando a Holmes, "se transformó de viejos a jóvenes y viceversa, actuando con destreza, rapidez y precisión", y fue especialmente bueno, según algunos críticos, en esas escenas. donde se hizo pasar por simplona Creta Ika creía que Holmes era percibido por el público como "el genio de la policía todopoderosa, razonable, justo, incorruptible", que el éxito de la actuación estaba determinado por "el anhelo de orden de la sociedad burguesa", pero Glagolin vio en Holmes no defensor de la reacción policial, pero bonachón luchador voluntario por el orden y la justicia. Una vez, interpretando a Holmes, se permitió una mordaza contra la policía: "Conozco su emergencia y seguridad mejorada", por lo que se le hizo responsable. Un poco antes, en la prensa, defendió el derecho del actor a tales acciones: "En ausencia de una libertad real de expresión y reunión, el teatro debe convertirse inevitablemente en un lugar de broma y reunión pública" [8] .
- 1906/1907: al final de la temporada, apareció "Fractura" de N. N. Muratov, una obra de teatro que argumentaba que los funcionarios deberían construir una nueva vida, a cuyo mundo se opuso un miembro de la Duma del Estado, un nativo de los campesinos, incitó el pueblo para pogrom la hacienda, durante el cual la primera en morir fue la princesa, que entregó su fortuna a los campesinos. Formando uno de los líderes de la 1ª Duma, B. Glagolin convirtió la obra en un libelo.
- 1909/1910 - el punto culminante de la temporada - El Chanticleer de Rostand, rodeado por el ruido de la publicidad europea, ambientado en un escenario que parecía "copias ampliadas de dibujos de malos atlas botánicos", y jugaba con el deseo de "copiar las figuras de pájaros y animales demasiado auténticamente realistas". Sin embargo, Glagolin en el papel de Chauntecleer ... encontró "tanto el comportamiento como algo de patetismo con onomatopeyas, entusiasmo y letras de gallo".
- 1909: el artista actúa en el escenario francés, es elegido miembro honorario de la Asociación Dramática de Niza.
- 1910/11 - la actuación más notable de la temporada - su actuación benéfica, para la que eligió La juventud de Luis XIV de A. Dumas el padre (traducido por V. P. Lachinov y A. I. Svetlov / A. I. Dubrovsky /). "Aún así, hay una especie de romanticismo ingenuo en todo esto ... Además, Glagolin juega, realmente, no mal, con gracia alegre usando su título de rey joven, amable y generoso", S. A. Auslander , como si lo admitiera a regañadientes , informando que en la escena se presentó "tanto el salón del Palacio de Vincennes como la caza, y caballos vivos, en los que cabalgan amazonas y amazonas con peligro para sus vidas".
La tarifa de B. S. Glagolin durante 12 años ha aumentado de 60 p. hasta 17 mil rublos. En 1911 ya tenía el título oficial de director. En la primavera, en el Teatro Suvorinsky, bajo el cartel de "nuevas misiones", bajo la dirección de Glagolin, se organizaron "actuaciones de mayo", y en el otoño del mismo año, las "misiones" continuaron la "temporada de Glagolin" con un repertorio inusual y una invitación a artistas invitados. El primer estreno, que provocó una gran afluencia de espectadores, fue la opereta-cuento de hadas de M. Kuzmin "La diversión de las doncellas", equipada, "por un lado, con todo tipo de adornos orientales, por otro lado, con toques de la llamada modernidad.” Usando las técnicas del teatro de miniaturas, Glagolin representó la comedia de O. Wilde "Lo que a veces necesita una mujer" (traducida por V. P. Lachinov). Abolió los accesorios y accesorios (los actores "fingen comer tartas llevándose los dedos a la boca"), pero introdujo un tigre rayado de peluche sobre ruedas en la actuación y montó sobre él. Dos actuaciones de la "temporada de Glagolin" despertaron un gran interés. N. A. Popov, en el escenario de Evseev, mostró su puesta en escena de los cuentos de hadas de Andersen ("Ole-Luk-Oye"), realizada "con la ayuda de medios no toscos y técnicas ligeras y elegantes". M. A. Chekhov se destacó entre los jóvenes que participaron en la actuación (siguiendo los pasos de su mentor: interpretó el papel de parodia de la criada Broadsword en el vodevil "On the Car" de B. S. Glagolin). I. F. Schmidt, siguiendo el modelo reinhardtiano, escenifica La pacificación de la fierecilla, manteniendo el estilo de payasada subrayada.
M. Chekhov admite que el impacto de la "extraordinaria libertad y originalidad" con la que Glagolin interpretó a Khlestakov fue tan grande que más tarde, ya interpretando él mismo este papel, "reconoció la influencia de Glagolin en sí mismo". Su interpretación del papel de Pyotr Verkhovensky en la puesta en escena de la novela "Demons" de F. M. Dostoevsky (puesta en escena por V. P. Burenin y M. A. Suvorin) fue reconocida como muy exitosa. N. Dolgov escribe: "El Sr. Glagolin introdujo muchos rasgos característicos en la transferencia de Peter Verkhovensky, y su interesante dibujo fue marcado por unanimidad con un sello".
El Teatro Suvorinsky estaba en crisis. Las "temporadas de Glagolin" tampoco salvaron. Estalló un conflicto entre los favoritos de A.S. Suvorin. B. Glagolin fue despedido (regresó en 1913, después de la muerte de A. S. Suvorin). Se intentó devolver el teatro a sus posiciones anteriores, pero los viejos medios ya no eran efectivos, irrelevantes. Cada vez con más frecuencia, con las obras de teatro de la vida militar, el público de Suvorin aprendió a amar el brillo del uniforme y el tintineo de las espuelas...
- 1912: el nombre de B. S. Glagolin se incluye en la enciclopedia teatral inglesa, que en ese momento otorgó tal honor solo a trece figuras del teatro ruso [9] .
- 1913 - Mironova y Glagolin interpretaron "La princesa rana" de Belyaev, construida sobre la oposición del entorno de la alta sociedad "con su toque de audacia moderna" y el "poder de la tierra negra cosaca".
- 1916/1917 - B. Glagolin interpreta a Treplev en La gaviota (puesta en escena por S. M. Nadezhdin, consultor V. E. Meyerhold, E. M. Munt como Zarechnaya).
Rusia. Cinematografía
En marzo de 1914, se organizó la Asociación Rusa de Cintas. B. S. Glagolin, director del Teatro Maly (Suvorinsky), se convirtió en el jefe de la nueva empresa. Además, esbozó una serie de producciones propias según sus propios guiones. Artista de Honor de los Teatros Imperiales V. N. Davydov aceptó el título de "accionista honorario". El pabellón para el trabajo aún no estaba listo, por lo que solo se realizaron disparos al aire libre. El 10 de marzo, artistas de los Teatros Imperiales Uralov y Time fueron a Beloostrov para participar en la filmación de la escena final del próximo drama. La nueva compañía se preparaba para rodar una serie de cuadros bajo el nombre general de "Galería de Figuras Contemporáneas" [10] .
- 1914 - El 14 de mayo, se lanzó la primera imagen de la "Cinta rusa" " Cobarde ". Este es el primer trabajo de dirección de B. S. Glagolin en el cine (en coautoría con Baron R. Ungern), y uno de los primeros trabajos de guión de A. I. Kuprin (más tarde el escritor rechazó su guión) [11] .
- 1914 - la película " Peter Khlebnik " (basada en la obra póstuma de L. N. Tolstoy "Peter Publican"). "Cinta rusa". Director B. Glagolín. Operador A. Pechkovsky. Reparto: B. Glagolin, E. Valerskaya, I. Uralov. La película no fue estrenada en la pantalla por los censores.
- 1914 - la película " Hija de Albion ". Según las historias de A.P. Chekhov, al décimo aniversario de su muerte.
- 1914 - "Anarquía". Según las historias de A.P. Chekhov, al décimo aniversario de su muerte. Protagonizada por Kondrat Yakovlev.
- 1914: el 19 de octubre, la asociación Russian Tape estrenó el drama Alyosha the Volunteer de B. S. Glagolin, una película sobre un niño que se ofreció como voluntario para el frente.
- 1914 - la película "La cinta rusa" basada en la novela de P. du Terraille "La juventud de Enrique IV". Dirigida por B. S. Glagolin.
- 1915 - la película "La historia de una niña" ("La tragedia de las experiencias de las mujeres", "Ya no eres mi hija") - un melodrama, una versión cinematográfica de la historia de Andreev "En el sótano" (1912) por el " Russian Tape", dirigida por B. Glagolin.
- 1915 - la película " En las garras de un profesor estafador "
- 1916 - 18 de marzo, "Cinta rusa" de B. S. Glagolin estrenó la película " Para qué necesita dinero el estado " ("Revista patriótica "Cinta rusa""; filmación de A. Pechkovsky bajo la dirección de B. S. Glagolin).
- 1916: en marzo, la cinta rusa B. S. Glagolin and Co., encargada por el Ministerio de Finanzas, filmó dos "obras cinematográficas" de carácter propagandístico: "La cáscara de huevo atesorada" y "Todo por la guerra". El director del Departamento de Policía, general de división E. K. Klimovich , ordenó a los gobernadores y alcaldes que ayudaran personalmente en la organización de una amplia proyección de estas películas, destacando que en vista de "propósitos excepcionales" el Santo Sínodo dio permiso para su "amplia demostración incluso en la última semana de la Gran Cuaresma. Más tarde, a finales de año, la cantidad de películas de este tipo aumentó significativamente. [12]
- 1917 - "Washed in Blood" (basado en la historia de M. Gorky "Konovalov"). La película fue prohibida por la censura. Después de la Revolución de febrero de 1917, la imagen se estrenó en la pantalla con el subtítulo "Drama de la vida de Grigory Rasputin".
- 1927 - " Kira Kiralina ", director Boris Glagolin guión - Panait Istrati .
Nuevo país, nuevo teatro
Producciones audaces, experimentales y espectaculares, llenas de hallazgos brillantes, técnicas expresivas, a menudo provocativas, que despertaron las mentes de la audiencia a la visión y comprensión de la nueva realidad a través de formas inusuales: tal fue el lenguaje del nuevo arte, en cierto modo reflexivo. , en cierto modo apropiada destructividad de lo que está sucediendo. Las construcciones compositivas complejas, los efectos, no siempre encuentran comprensión entre la audiencia, y los oponentes del innovador lo utilizan de manera oportunista para sacarlo del nicho creativo o, en general, del taller ... Boris Glagolin no era excepción, aunque "duró" más que otros ...
Mientras tanto, entre los artistas que verdaderamente viven sinceramente en el teatro, incluso un director que es extremadamente atrevido en sus experimentos, pero que también cree sinceramente en la necesidad de este nuevo lenguaje, siempre encuentra tal comprensión... Se sabe muy poco sobre B. Las producciones de Glagolin en los primeros años posteriores a la revolución. La excepción es la historia bastante detallada de las producciones teatrales del período ucraniano, cuya historia está en total acuerdo con los recuerdos de uno de los que, junto con el director, cruzaron la línea de tiempo que separaba el "teatro antes" y " teatro después”- que estuvieron con él en producciones bohemias bodegas de San Petersburgo, y que fue partícipe de la supervivencia en las nuevas condiciones, sin embargo, siguió creyendo en él, y siguió participando en la acción que compuso...
“Al final de su vida, en París, Olga (Olga Afanasievna Glebova-Sudeikina), por regla general, no hablaba de sí misma como actriz, pero le gustaba hablar de su pasado como bailarina. Uno de los recuerdos la persiguió durante mucho tiempo: durante una gira por las provincias organizada por Glagolin, esto sucedió al comienzo de la revolución, todas las noches la bajaban al escenario con una cuerda de quince metros de largo. Esta "zambullida" siempre fue una pesadilla para ella" [13] .
- 1917-1920 - jugado en el Teatro Dramático de Kharkov.
- 1919: con el advenimiento del Ejército Voluntario, fue llevado a un consejo de guerra acusado de "agitación roja" [14] .
- 1921-1922 - jugado en Odessa, Tiflis.
Ucrania
B. S. Glagolin realizó una gira por Ucrania a principios de la década de 1910 como artista y director del Teatro Suvorin. En 1915 trabajó en Kharkov en el teatro de N. N. Sinelnikov. Después de 1917, estuvo aquí como miembro del Comité de Teatro de Ucrania, actuó en Kharkov en representaciones organizadas por él mismo, - en Kyiv de 1917 a 1920, publicó sus libros aquí, y en 1920-1921 - en Odessa, provincia de Odessa y la región del Mar Negro con una pequeña compañía de agitación.
- 1924 - Lope de Vega "El perro del hortelano" (bajo el título "El perro del jardinero"). Teatro. I. Franko Jarkov.
Organizó en 1924-1927 en Ucrania más de una docena de representaciones, muchas de ellas repetidas. En el escenario del Drama Estatal de Odessa, dobló lo que representó en el Teatro Kharkov. I. Franko y viceversa. La novela de E. Sinclair "Christ of Western City" fue puesta en escena por él dos veces bajo el nombre de "Mob": primero, en el Teatro Red Torch, que luego estaba estacionado en Ucrania, y luego, en el Teatro. I. Franko.
- 1924, noviembre - "Saint Joan" de Bernard Shaw en el Teatro. I. Franko.
- 1924 - "Incendiarios" de A. V. Lunacharsky, Teatro. I. Franko. Escenografía de Matvey Drak (según las memorias de los participantes en la producción, el diseño fue inventado por el propio Boris Glagolin).
Muy por encima del escenario, una pequeña plataforma está suspendida de cuatro cables, al comienzo de la función se subió a ella un gendarme borracho con un preso borracho. Agarrados a las cuerdas, los actores entablaban largos diálogos. La acción se trasladó a un escenario iluminado por focos, donde aparecía la protagonista Diana, la famosa cocotte Diana de Seguincourt, la mantenida del barón Romodar Nightingale de Puddle, quien, según el melodrama aventurero soviético, se enamora del revolucionario Rudeliko - Roman Borisovich Agabekov y muere por el cuchillo de un contrarrevolucionario. En su primera salida, el letrero "Café-Restaurante" se iluminó sobre el escenario y una enorme botella de champán, abriéndose, disparó directamente al espectador, esparciendo el aroma del vino real, no tanto teatral como el cabaret-circo de Glagolin. las recepciones hacían sentir al espectador el sabor de la vida burguesa. ...Para causar alarma, la audiencia se asustó por un golpe repentino en la puerta. En el final, la acción se transfirió instantáneamente de la pantalla al escenario, una cortina de humo se acercó a la audiencia, los actores con antorchas corrieron entre las filas de la sala, "encendiendo" a la audiencia. Una especie de "final revolucionario": extravagancia de potentes focos intermitentes.
- 1924: en diciembre en Jarkov, en el Primer Teatro Estatal para Niños, se presenta "Hobo", basado en la novela "Samuel the Seeker" de E. Sinclair (música de B. K. Yanovsky). B. S. Glagolin preparó la actuación con el artista A. V. Khvostenko-Khvostov.
El director hizo él mismo la puesta en escena de la novela, reelaborándola radicalmente. La actuación consistió en 20 episodios, en muchos sentidos, Glagolin se apartó por completo del original, cambiando el personaje del personaje principal Samuel, introdujo un personaje adicional de otra novela de Sinclair "The Jungle": Yurgis (el personaje principal de "The Jungle" es un emigrante del antiguo Imperio Ruso, de Bielorrusia - B. Glagolin parecía conectar dos mundos: el mundo industrial estadounidense del capital y el mundo proletario de Kharkov. Como más tarde en Mob, en la decisión de producción, B. S. Glagolin usó el principio de edición episodios y cinematografía, literalmente cortó la trama en partes. A los niños les gustó la actuación. A. V. Khvostenko-Khvostov, usó fotomontaje: enormes paneles móviles "con la imagen de fotografías de rascacielos pintadas en las caras de máquinas en forma de cubo. No debería olvídese que la fotografía en aquella época era el equivalente a la autenticidad.Placas de fotomontaje de varios tamaños, correspondientes a episodios, arriba y abajo. siendo. La instalación permitió desplegar la acción simultánea y alternativamente en dos planos: superior e inferior.
- 1925 - "Mandato" N. R. Erdman en Odessa en el drama estatal (artistas N. I. Danilova y O. D. Ekselbirt).
“La construcción pictórica en su base de la instalación giratoria pretende, por un lado, dar el trasfondo de filisteo, provinciano, “carrusel”, eclesiástico, “paloma” Rus, por otro lado, ser un símbolo mecanizado de la rotación del filisteísmo siempre renaciente. En el tercero, ser una plataforma conveniente para cambiar rápidamente escenas alternas" [15]
- 1925, 20 de febrero: estreno de la obra "Mob" ("Cristo en la ciudad occidental") basada en la novela "Mi nombre es carpintero" de E. Sinclair, Teatro. I. Franko (artista A. V. Khvostenko-Khvostova). Esta actuación tuvo una gran resonancia.
- 1925, octubre - "Air Pie" de B. S. Romashov en el Teatro. I. Franko.
- 1926 - Enero, repetición de "Mandato" - Kharkov. Teatro. I. Franko (diseñado por A. G. Petritsky).
- 1927 - febrero "Mucho ruido y pocas nueces" de W. Shakespeare en el drama ruso de Odessa (1927).
Moscú
- 1923-1924: trabaja en Moscú en el Teatro de la Revolución y en el Teatro Zamoskvoretsky. Puesta en escena: "Incendiarios" de A. V. Lunacharsky, "Saint Joan" de B. Shaw y otros.
- 8 de noviembre de 1923 - Moscú. Teatro de la Revolución: B. Glagolin interpreta a Anton Prim en el melodrama detectivesco de A. M. Fayko "Lake Lyul" [1] . Puesta de sol. Meyerhold, artista V. Shestakov [2] .
- 1927 estreno 24 de abril - "El colchón" de B. S. Romashov en el Teatro de la Revolución de Moscú (codirector Boris Romashov, artista V. A. Shestakov ) [16] .
En el orden externo, las producciones de Boris Glagolin de esta época (había tendencias incluso antes, allá por Suvorinsky) se perciben más como un acontecimiento a gran escala , un misterio en el espíritu de un dadaísmo algo tardío , que como un teatro. de orientación futurista , más precisamente, es más un teatro de eclecticismo que un teatro de síntesis (escenografía constructivista con la plasticidad de una presentación alejada de la construcción rítmica estricta, la “incrustación” de las técnicas teatrales tradicionales en el contexto del espectáculo extático, una parábola combinada con impactante, etc.), de ahí las técnicas surrealistas y expresionistas , pero también los inicios del teatro del absurdo , el teatro de la paradoja, elementos del concepto , la actuación . Se puede hablar de síntesis sólo en términos de la fusión ya practicada en una misma representación de diferentes géneros espectaculares ( bufonería , circo, oberemmergau , teatro de calle , etc.), que, sin embargo, dan una acción holística...
Esperamos el veredicto de la burocracia: “... Durante este período, se perfilan serias contradicciones en el arte del teatro. Varias de sus representaciones, puestas en escena por el director B. Glagolin (“Incendiary”, “Dog in the Manger”; “St. Joan” de Shaw, etc.), contienen errores formalistas que contradicen la dirección principal del arte teatral…” [17 ]
Estados Unidos
En 1927 partió para una exhibición de teatro en Alemania, desde allí, a los EE . UU . "Para mejorar sus habilidades creativas". Realizó actuaciones en ruso en Nueva York.
B. S. Glagolin, quien impartía un curso de arte dramático en el Carnegie Institute of Technology, fue arrestado en Nueva York el 10 de mayo de 1928 por el servicio de inmigración “por residir ilegalmente en los Estados Unidos después de la expiración de la visa”, y enviado a la prisión de la isla de Ellis . Tras ser puesto en libertad bajo fianza, intentó sin éxito establecerse en el teatro y el cine estadounidenses, pero se vio obligado a trabajar en un estudio de bordado de terciopelo. De vez en cuando publica notas sobre cine en ediciones en ruso de Nueva York.
Las producciones no tradicionales de Glagolin de Shakespeare en el Teatro Judío de Nueva York despertaron irritación y escepticismo.
- 1939 - la película "Balalaika"; el director Reinhold Schanzel, los camarógrafos Joseph Ruttenberg y Karl Feand, el productor Laurens Reingarten. El guión de Leon Gordon, Charles Bennett y Jacquet Deval se basa en una opereta inglesa basada en el libro y la letra de Eric Maschwitz con música de George Posford y Bernard Grun. En Londres, la opereta "Balalaika" fue muy popular y se representó 446 veces. Boris Glagolin hace un cameo en la película [18] .
Solo en la última década del siglo XX, el nombre de B. Glagolin comenzó a atraer nuevamente la atención de los investigadores. Al igual que N. N. Evreinov, fue de poco interés para los críticos literarios y teatrales occidentales (especialmente los soviéticos), es extremadamente raro encontrar mención de él incluso en literatura especializada, e incluso entonces, tal vez, como profesor de arte escénico, o, según las memorias de Mikhail Chekhov , - basado en varias películas, y también su parodia en La doncella de Orleans ... En el caso de B. S. Glagolin, la continuación fallida de su carrera en una tierra extranjera y, como resultado, el olvido. , se deben principalmente al hecho de que llegó a Estados Unidos en ese momento, cuando tormentosas actuaciones excéntricamente impactantes, los experimentos audaces ya no estaban en honor: el espectador estaba harto de las gestiones dadaístas, la Gran Depresión estaba en el patio , había una tendencia a retroceder al espectáculo "clásico", pacificador, "tranquilo", el estándar del "teatro correcto" era el sistema de K. S. Stanislavsky, en su comprensión más estricta ...
Eugene Loring (1911-1982), bailarín nato, uno de los fundadores del ballet americano moderno y de la coreografía específica de temas americanos, fue, por supuesto, la figura más destacada entre los alumnos de B. Glagolin en Estados Unidos. Y. Loring trabajó con George Balanchine , Mikhail Fokin . Fue un reconocido coreógrafo de cine, pionero entre los defensores de la inclusión de la danza profesional en los planes de estudios universitarios. Su perspectiva creativa se caracteriza por una maravillosa combinación de habilidad, estilo y fuerte dramatismo de la danza, en la comprensión del papel que agradeció principalmente a Boris Glagolin, que el propio bailarín señaló repetidamente. Las actividades de Y. Loring ( ing. Eugene Loring ) contribuyeron a la adquisición de la autoconciencia por parte de la coreografía estadounidense y la forma más productiva de desarrollo.
Bibliografía
Boris Sergeevich Glagolin en Rusia fue empleado de las siguientes publicaciones: Theatre Journal, Zarya, Novoye Vremya, Novosti, Rampa and Life, etc. Esta lista incluye una pequeña parte de sus publicaciones en su tierra natal y solo unas pocas en Estados Unidos.
Obras de teatro. Escenarios. Traducciones
- 1898 - "En un sueño y en la realidad". Comedia original para niños en 3 escenas. Composición de B. Gusev - San Petersburgo.: Teatro Infantil No. 4. Imprenta de P. P. Soikin. 1898.
- 1901 - "Tom Sawyer", comedia en 1 día basada en la novela de Mark Twain.
- 1902 - "Cuento de hadas" en 1 día según A. Nemoevsky.
- 1902 - "Fairy Tale" en 1 d. edición separada.
- 1902 - "Obras de teatro de la vida de un niño". Alteraciones y traducciones libres: "Tom Sawyer", una comedia en 3 escenas de la novela de M. Twain "Las aventuras de Tom"; "En un sueño y en la realidad", una comedia en 3 escenas. "Caballero sin miedo ni reproche", un episodio heroico en 2 escenas de su biografía de Bertrand du Guesclin. — 2ª edición, revisada. - San Petersburgo: imprenta de A. S. Suvorin
- 1906 - "Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes" (con M. A. Suvorin).
- 1907 - Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes. Obra de teatro en 4 actos de Conan Doyle. En colaboración con M. A. Suvorin. San Petersburgo.
- 1909 - "Museo de cera" (con Yu. Belyaev) - producción.
- 1909 - "Enrique de Navarra" traducción del drama de A. Deverger (en coautoría con E. A. Bila - producción). Obra histórica en 5 actos. Moscú: S. F. Rassokhin
- 1910 - "Enrique de Navarra" - una publicación separada. METRO.
- 1910 - “En coche. Voyage de noce” comedia en 1 día: Del repertorio del Teatro del Círculo Literario y Artístico de San Petersburgo. - Moscú: S. F. Rassokhin. 1911.
- 1910 - Bosquejo dramático del "Museo de cera" en 2 escenas (con G. Begees y S. P. Spiro) - una edición separada.
- 1914 - "Entre bastidores de la guerra", escenas de la vida moderna en 4 d. y 5 cromos.
- 1914 - "Detrás de escena de la guerra" - una publicación separada. Petrogrado [19]
- 1914 - Escenario dramático "Alyosha the Volunteer".
Reseñas. Artículos. Ensayos
- Desde 1898 - crítico teatral del diario Vida del Teatro, de la revista Rampa y Vida, Teatro y Arte.
- 1899 - "La experiencia de una crítica teatral" ("Teatro y Arte", No. 34)
- 1900 - "Nuevo en las artes escénicas". San Petersburgo
- 1905 - "Sobre la libertad del teatro". Resumen leído en la Sociedad Literaria y Artística el 1 de enero de 1905. San Petersburgo: imprenta de A. S. Suvorin
- 1905 - "Unas palabras sobre el teatro infantil" 2ª edición. Sarátov
- 1905 - "Discurso pronunciado desde el escenario del Teatro de la Ciudad de Saratov el 18 de octubre de 1905" Sarátov
- 1906-1907 - editor de la revista "Teatro de la Sociedad Literaria y Artística".
- 1908 - Acerca de los revisores. SPb.
- 1911 - editor-editor de un solo número numerado del folleto del Teatro Maly A. S. Suvorin "" Fan ". Nada más que una revista de teatro. SPb" (tiene forma de abanico abierto con texto en ambos lados).
- 1911 - “Detrás de escena de mi teatro. Episodios teatrales. San Petersburgo
- 1913 - Episodios teatrales. SPb. Sirio
- 1914 - "La imagen del emperador Pablo". SPb.
- 1914 - Teatro y cine modernos. Kino-courier (Petersburgo).
- 1917 - "Modos creativos del teatro". Járkov
- 1917-1918 - publica la revista "Teatruda" en Odessa
- 1918 - "La imagen del emperador Pablo". "Picos". No. 17. Járkov
- 1919 - "Pueblo del Trabajo" "Caminos de Creatividad". № Járkov
- 1919 - Teatro de Jarkov "Formas de creatividad". № Járkov
- 1921 - "Teatro Infantil"
- 1928 - La vida del teatro // Voz rusa.- Nueva York, 1928. - 1 de diciembre. - P. 5.
- 1929 - A la producción de " Mandato " // Voz rusa.- Nueva York, 1929.- 6 de enero.- P. 4.
- 1929 - El camino creativo del cine ruso: 1. Por el camino americano; 2. En camino a la personalidad colectiva // Voz rusa.- Nueva York, 1929.- 14 de abril.- P. 4; 21 de abril. - Pág. 3.
- 1929 - Carta al editor, Nueva York, 1929 // Izvestiya .- M., 1929. - 21 de noviembre (No. 271).- P. 5; Nueva palabra rusa.- Nueva York, 1929.- 6 de diciembre (No. 6158).- P. 1 (Glagolin fue "calumniado").
- 1935 - Maquillaje todos los días. Editorial Gutenberg. Milwaukee . 1935 (Maquillaje para todos los días. Glagolin, Boris S. Gutenberg Publishing Company, Milwaukee, 1935)
- 1944 - "Una palabra para Rasputín". De memorias sobre mí mismo, sobre la producción de la obra "La conspiración de la emperatriz" en Rusia en 1925 y sobre "El cuento de la muerte de Lenin". Epílogo del editor. Edición Mary O'Dwyer. San Francisco. 61 con 4 malos. 50 copias
- 1944 - "On the Way to Holy Rus" - el texto del informe del 7 de diciembre en la Reunión Religiosa y Filosófica del "Centro Ruso" en San Francisco. - Ed. María O'Dwyer. San Francisco. 1944. 82 págs. Como manuscrito. 50 copias
- 1946 - Viaje a través de Shakespeare. 1926-1946. Como manuscrito. Edición Mary O'Dwyer. 50 copias. Hollywood. 1946 (Boris Serge Glagolin, 1879. Journey Through Shakespeare, 1926—1946. Impreso, como manuscrito, por Mary O'Dwyer. Edición limitada a 50 copias. Hollywood, 1946).
Comentarios
- ↑ “Por cierto, en la temporada de 1815 y 1816, Panchulidzev construyó a sus expensas el primer teatro público en Saratov en el pleno sentido de la palabra... - era un pequeño edificio de madera construido en la plaza del teatro, donde actualmente se encuentra una plaza detrás del Museo Radishchev. El teatro tenía dos gradas, un anfiteatro y una platea. Se colocaron logias en el primer nivel y el anfiteatro, y el segundo nivel se denominó "Paraíso"; en él había palcos contra el escenario, y a los lados había lugares separados...". En el Museo Radishchev se conserva un cartel: "Con el permiso de las autoridades en el teatro Saratov de 1817, el miércoles 21 de noviembre, se presentará "Natalya Boyarskaya Daughter". Un drama heroico en 4 actos con coros compuestos por Sergei Glinka". Sarnatsky, Kozlov, Kolyakova, Zanegin, Burdaev, Zanegina, Zhuravlev, Grim, Fedorov y Volkov participaron en esta actuación: un gran grupo de extras: el ejército, la gente, los aldeanos. "... La actuación fue evidentemente amateur, a favor de los soldados que sufrieron en la Guerra Patria". Los siervos estaban entre los personajes principales. "Aquí hay otro cartel de la misma fuente ...:" Aboniman No 61. Saratov 1832 El domingo 17 de enero, en el teatro local, una compañía de actores bajo la dirección del Sr. Sokolov presentará "Treinta años o la vida de a Player" una nueva trilogía, dividida en tres días, entre los cuales dos transcurren 15 años, op. de Victor Diconge (interpretada en París desde el 12 de junio de 1827 ininterrumpidamente durante dos meses) traducida del francés, con el fuego propio y el destrucción de la cabaña de Georges "- Stein V. A De la antigüedad teatral (Según los archivos de Saratov) “Biblioteca de Teatro y Arte” Noviembre. Libro XI. Suplemento gratuito del número 47 de la revista Teatro y Arte. - San Petersburgo, 1907. - S. 43-46; “El Jardín Ochkin es uno de los primeros lugares de entretenimiento en Saratov, con un coro constante de música, cantantes de chansonnets, narradores de cuentos, copistas, etc. Otro jardín, el Hermitage, se encuentra enfrente, en la calle Nikolskaya, en la casa de Feokritov, pero en el Hermitage los cantantes no, pues, claro, él (contra Ochkin) pierde mucho. - Un satélite a lo largo del río Volga y sus afluentes, el Kama y el Oka. 1902; El 14 de enero de 1888, en el jardín de Ochkin, en el sitio en el que se inauguró hoy la Sociedad Filarmónica, que estaba en llamas, y el departamento de bomberos que la extinguió, se inauguró el primer teatro dramático con la obra "El inspector del gobierno". - "Opinión Pública", Saratov, No. 1, (88), enero de 2007. Sergey Borovikov [2] .
- ↑ Saratov de mediados del siglo XIX y principios del XX dio al mundo teatral y a la audiencia agradecida, imprimiendo para siempre en sus anales a los descendientes y seguidores de V. I. Kachalov, M. V. Lentovsky, V. N. Petrov-Zvantseva, M. G. Savina (Podramentsov), N. I. Sobolshchikov -Samarin , P. A. Strepetov, E. P. Shebuev-Lebedev y muchos otros servidores destacados del escenario. De actores extranjeros en Saratov en ese momento había: Tommaso Salvinia, Pablo Sarasate, Ira Aldridge, Heinrich Wienyavsky y muchos otros. Posteriormente, B. Glagolin estudió en la clase de Yu. E. Ozarovsky .
- ↑ " Tsar Fedor Ioannovich " - una obra de A. K. Tolstoy. P. P. Gnedich escribe: "Cuando Orlenev, un hombre innegablemente talentoso, en los ensayos comenzó a interpretarlo como un neurasténico, y no feliz, como quería el autor, le noté esto a Suvorin. Bueno, por supuesto, todo lo que hace Orlenev es una tontería, - él dijo. - Pero no solo lo dejaré trabajar en esta dirección, sino que aún agregaré combustible al fuego. Al público le gustará mucho más que el santo tonto del zar. Y eso es todo lo que necesitamos". - Gnedich P.P. El libro de la vida. Recuerdos. 1855-1918. - L. : Surf, 1929.
- ↑ La sociedad literaria y artística se ha abstenido durante mucho tiempo de gestionar el teatro, que ha conservado su marca, y Kugel, refiriéndose al hecho de que la mayor parte del capital social está en manos de Suvorin, ofreció al resto de los accionistas, “confiando audazmente el destino de sus acciones a la experiencia financiera y los talentos económicos de A.S. Suvorin, eliminan, sin embargo, una empresa que no es ni propiedad ni administrativamente coherente con la realidad”. Al final de la temporada, un tercio de la compañía (con treinta y dos artistas de ochenta y nueve) no se renovó, un movimiento que no fue "ni imparcial ni sistemático". Los actores principales (Ya. S. Tinsky, M. A. Mikhailov, B. S. Glagolin) ... abandonaron el teatro. Glagolin lo hizo especialmente ruidoso ... - La historia del teatro dramático ruso. - T. 7 (1808-1914). - M.: "Arte", 1987. - S. 304.
Notas
- ↑ Bosquejo histórico de la primera escuela real de San Petersburgo
- ↑ Grigory Vasilyevich Ochkin (1835-1902), un conocido hombre de negocios y comerciante de Saratov, que fue miembro del gremio de comerciantes durante más de 40 años. Demostró ser un industrial, un comerciante, una figura pública y un filántropo ( Nuestras fechas Archivado el 15 de julio de 2012 en Wayback Machine )
- ↑ Historia del Teatro Dramático Ruso. - T. 7. 1808-1914. - M. : art. 1987. - S. 304, 335, 348, 374-377, 402.
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