Invasión holandesa de Bali | |||
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Las tropas holandesas desembarcan en Sanur. 1906 Caballería holandesa en Sanur | |||
la fecha | Septiembre - Octubre 1906 | ||
Lugar | bali , indonesia | ||
Salir | Victoria decisiva holandesa; Los holandeses ocupan el sur de Bali | ||
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La invasión holandesa de Bali (1906) es una intervención militar del ejército colonial del Reino de los Países Bajos en la isla de Bali, que condujo a la destrucción de dos reinos del sur de Bali, Badung y Tabanan, así como a un grave debilitamiento. del reino más grande de la isla - Klungkung. Esta fue la sexta intervención holandesa en la isla. [2]
A mediados del siglo XIX, los holandeses ya habían conquistado la parte norte de Bali , anexando los reinos de Jembrana , Buleleng y Karangasem a las Indias Orientales Holandesas , pero los reinos del sur, Tabanan, Badung y Klungkung, permanecieron independientes. Varias disputas menores surgieron constantemente entre estos reinos y los holandeses, y los holandeses esperaron solo la ocasión adecuada para lanzar una invasión masiva. [3]
Uno de los principales puntos de discordia entre los reyes balineses y los holandeses fue la delimitación de derechos en la apropiación de bienes de los barcos que naufragaron en los arrecifes cercanos a Bali. Según la tradición balinesa, llamada tawan karang , el rey balinés era considerado el dueño de todos los barcos hundidos en las aguas de su reino, pero los holandeses no estaban de acuerdo con esto. El 27 de mayo de 1904, una goleta china llamada Sri Kumala aterrizó en los arrecifes cerca de Sanur y fue inmediatamente saqueada por los balineses de Badung. Cuando los holandeses enviaron una demanda al rey de Badung para que les diera parte del botín, él se negó y contó con el apoyo de los reyes de Tabanan y Klungkung. [2] El gobernante de Tabanan también enfureció a los holandeses cuando, en 1904, permitió en su país la costumbre del sati , el ritual de quemar a los familiares vivos junto con el cadáver del difunto cabeza de familia, que en Bali se denominaba wesatia. , a pesar de que los holandeses lo pidieron formalmente, no lo hagas. [2]
En junio de 1906, la Marina holandesa inició un bloqueo de la costa sur de Bali y se enviaron varios ultimátum a los gobernantes de los reinos del sur. [2]
El 14 de septiembre de 1906, una fuerza bastante considerable del Ejército Real de las Indias Orientales Holandesas , llamada Sexta Expedición Militar, desembarcó en la parte norte de la playa en Sanur, territorio de Badung. El general de división Marinus Bernardus Rost van Tonningen comandaba las tropas holandesas. [2] [4] Los soldados de Badung realizaron varios ataques contra las tiendas holandesas en Sanur, y también opusieron una fuerte resistencia en el pueblo de Intaran. [5]
Sin embargo, en general, los holandeses lograron moverse por el país sin mucha resistencia, y llegaron a la ciudad de Kesiman el 20 de septiembre de 1906. Allí, el rey local, vasallo del rey de Badung, ya había sido asesinado por su propio sacerdote, ya que se negó a ofrecer resistencia armada a los holandeses. Su palacio estaba en llamas, la ciudad misma estaba desierta. [2]
Los holandeses entraron en la ciudad de Denpasar como si estuvieran en un desfile militar. [2] Al principio no se les ofreció resistencia. Se acercaron al palacio del gobernante local y olieron humo, y también escucharon tambores detrás de los muros del palacio.
Cuando los holandeses se acercaron a las puertas del palacio, se abrieron y una procesión silenciosa salió del palacio, encabezada por el rajá local, que fue llevado en un palanquín por cuatro personas. El Raja estaba vestido con túnicas de cremación blancas tradicionales y magníficas joyas, y estaba armado con la daga tradicional balinesa, el kris . Las otras personas en la procesión eran los funcionarios del rajá, los guardias, los sacerdotes, las esposas, los niños y los sirvientes, y todos vestían igual. [2] Ya habían realizado rituales de muerte tradicionales en sí mismos, estaban vestidos con ropa blanca y cada uno tenía su propio kris ritual. [6]
Cuando la procesión estuvo a unos cien pasos de las tropas holandesas, se detuvo. El Raja descendió del palanquín y le hizo una señal al sacerdote, quien se le acercó y le clavó una daga en el pecho. El resto de la procesión comenzó a matarse a sí mismos ya otros con puñales, realizando un rito ritual llamado puputan (lucha a muerte). [2] Las mujeres arrojaron burlonamente sus joyas y monedas de oro a los soldados holandeses. [2]
Posteriormente, se informó que algunos de los balineses que salían del palacio dispararon contra los holandeses con rifles y lanzaron lanzas y dardos, lo que provocó que los soldados abrieran fuego contra ellos con rifles y artillería. A medida que más y más personas salían del palacio cada minuto, la montaña de cadáveres bajo el fuego holandés aumentaba. [2] En total, había varios cientos en la procesión, [6] y posiblemente más de 1000 personas. Y la mayoría de ellos murieron bajo el fuego holandés. [7]
Según otras fuentes, cualquier resistencia de los balineses es una mentira. Algunos de los participantes en la masacre dijeron posteriormente que los holandeses fueron los primeros en abrir fuego contra los balineses que salían del palacio, y que estos balineses estaban armados únicamente con krises ceremoniales y, en raras ocasiones, con lanzas y escudos, y que los supervivientes bajo fuego se suicidó, matándose a sí mismo ya otros de acuerdo con los cánones de puputan . [7]
Después de que se completó la masacre, los soldados holandeses sacaron todos los objetos de valor de los cadáveres y quemaron las ruinas del palacio que se había incendiado bajo fuego de artillería. La ciudad de Denpasar fue borrada de la faz de la tierra. [7]
El mismo día, se produjeron hechos similares en la cercana ciudad de Pemekutan, donde vivía el rey Gusti Gede Ngurah. Los holandeses permitieron que el rey y los nobles se suicidaran ritualmente y comenzaron a saquear los cadáveres.
Estos eventos ahora se conocen en Bali como "Badung Puputan" y se celebran como un ejemplo de resistencia a la agresión extranjera. Se erigió un enorme monumento de bronce en la plaza central de la moderna Denpasar, donde solía estar el palacio del Raja, que glorificaba la resistencia balinesa a través de la interpretación de "puputan".
Luego, los holandeses se trasladaron a Tabanan, donde huyeron el rey Gusti Agung Ngurah y su hijo, y posteriormente se rindieron a los holandeses e intentaron negociar con ellos para gobernar el reino bajo su protectorado.
Los holandeses respondieron ofreciéndoles únicamente la deportación a las islas de Madura o Lombok , y optaron por suicidarse en prisión dos días después. [6] [8] Su palacio fue destruido y saqueado por los holandeses. [9]
Los holandeses también trasladaron sus tropas a Klungkung, preparándose para entablar batalla con Deva Anung, el gobernante de Klungkung y rey nominal de todo Bali, pero al final abandonaron esto, ya que Deva Anung no luchó contra los holandeses y estuvo de acuerdo con ellos. para firmar un acuerdo en virtud del cual destruyó sus fortificaciones, entregó armas de fuego a los holandeses y renunció a los derechos de exportación e importación al comerciar con los holandeses. [9]
Los holandeses encontraron una excusa adecuada para la invasión de Klungkung dos años después. Luego se produjo la última invasión de la isla , como resultado de la cual se destruyó el último reino tradicional de Bali.
Los holandeses en un período de tiempo bastante corto durante dos campañas en 1906 y 1908 establecieron un control completo sobre la isla de Bali.
Las invasiones holandesas, sin embargo, atrajeron la atención de la prensa mundial y el público occidental se dio cuenta de las sangrientas atrocidades en la parte sur de la isla. Los periódicos notaron una marcada desproporción entre los "crímenes" de los balineses y los horrores de las punitivas expediciones holandesas. Como resultado, la imagen de los Países Bajos como una potencia colonial "buena" y "responsable" quedó completamente destruida. [diez]
Los Países Bajos, también criticados por la comunidad mundial por la crueldad de los soldados en Sumatra, Java y las islas orientales de Indonesia, decidieron tratar de recuperar su prestigio como "buenos" colonialistas enmendando a los balineses: los llamados "étnicos". política" fue anunciada. [11] Como resultado, los holandeses en Bali se convirtieron en investigadores y defensores de la cultura balinesa y trataron de preservarla junto con la modernización en curso del país. [11] Se hicieron esfuerzos significativos para preservar la cultura tradicional de Bali, la isla en sí fue planeada para ser un "museo viviente" de la cultura "clásica" del sudeste asiático, [6] y ya en 1914 la isla se abrió al turismo internacional . . [12] En este sentido, las brutales invasiones de 1906 y 1908, que causaron indignación internacional, paradójicamente contribuyeron a la preservación de la cultura balinesa y a la transformación de la isla en uno de los balnearios más populares del mundo, lo que es hasta el día de hoy.