Escultura principal)

Cabeza
Ubicación
59°53′40″ s. sh. 29°50′26″ E Ej.
País
El tema de la Federación RusaSan Petersburgo
punto rojoCabeza
punto rojoCabeza
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autor desconocido
Cabeza (Escultura en la fuente) . Siglo 19
granito _ Altura 2m
Sergievka Estate , Peterhof , San Petersburgo
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La cabeza (o Escultura en la fuente ) es una escultura de un maestro desconocido, tallada en una roca de granito gigante y ubicada en el territorio de la antigua finca de Leuchtenberg en Peterhof . Es un objeto de patrimonio cultural de trascendencia federal [1] .

Descripción del monumento

El monumento se encuentra en la ladera del barranco cercano a la casa solariega. Un camino conduce desde la casa hacia la granja. El tamaño de la escultura, tallada en una roca gigante, es de 2 x 2,2 x 1,8 metros [2] . La descripción tradicional de la escultura es el rostro de un hombre (hombre), muy probablemente un guerrero. Solo la parte superior de la cara es visible por encima del suelo. Los ojos están bien abiertos. La parte inferior izquierda del rostro de la escultura solo está perfilada por el maestro. Hay rastros de su procesamiento en bruto. La parte occipital de la roca no fue procesada, la mayor parte está sumergida en el suelo.

También hay una serie de otras rocas procesadas más pequeñas en el parque. "Head" es el más famoso de ellos. También hay tres bancos de piedra relativamente pequeños tallados en las rocas del parque. En la costa del Golfo de Finlandia , no lejos del edificio de ladrillo en ruinas de la máquina elevadora de agua, cuya autoría se atribuye a Andrey Stackenschneider , hay una gran piedra con escalones tallados y cuatro agujeros, obviamente, para fijar un banco. Las versiones del propósito de esta roca son diferentes: desde el podio del teatro de verano hasta el muelle de botes, quizás la piedra sirvió como una especie de plataforma de observación [3] .

La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la estatua "Cabeza" probablemente fue tallada a fines del siglo XVIII y principios del XIX por un escultor desconocido [4] . Ella dibuja un manantial que desemboca en un arroyo.

Historiografía

En 1800, Pavel I compró la propiedad de Sergievka al conde S. P. Rumyantsev , y en 1822 pasó a ser propiedad de K. A. Naryshkin . Aquí en ese momento había: una casa solariega, una casa de baños , una granja , varias casas de piedra y madera. La cabeza no fue mencionada en ningún inventario. En 1838 (según otras fuentes en 1839) la finca fue adquirida por Nicolás I como regalo de bodas a la hija del emperador María Nikolaevna , quien se convirtió en la esposa del duque Maximiliano de Leuchtenberg . El arquitecto A. I. Stackenschneider erigió un palacio para los recién casados ​​(1839-1842), los edificios Kitchen y Chamberlain, y en 1845-1846 una pequeña capilla cubierta de mármol . El diseño del parque fue realizado por P. I. Erler . Tampoco hay evidencia documental de la creación del monumento en este momento [5] .

No hay fotografías o dibujos prerrevolucionarios que representen este monumento. Las tres guías prerrevolucionarias más populares también pasan por alto su existencia [6] [7] [8] .

Una de las raras menciones del monumento en el siglo XIX es un fragmento del "Diario de un viaje a Rusia" de Lewis Carroll fechado el 1 de agosto de 1867:

“Aquí admiramos el suave manto de una cascada que caía desde anchos escalones de piedra; aquí, un largo callejón, que corre bajo el arco de plantas trepadoras que bajan las escaleras y las pendientes; allí, una piedra enorme, tallada en forma de cabeza gigante con rostro y ojos, misteriosa, como una esfinge mansa , por lo que parecía como si algún Titán estuviera tratando de liberarse de la carga de la tierra que yacía sobre sus hombros. ... "

—Lewis Carroll. Diario de un viaje a Rusia en 1867 [9] .

Se ha sugerido que el monumento influyó en episodios individuales del cuento de hadas " A través del espejo " [10] .

La atención del público en general hacia el monumento ya se atrajo en la época soviética. La revista de Leningrado "Spartak" en 1931 colocó una imagen con la imagen de los pioneros sentados en una estatua; se dieron las coordenadas geográficas por las cuales los caminantes pueden encontrarlo [11] . El artículo suscitó gran interés, se han conservado fotografías colectivas de esta época cercanas a la escultura [12] . Entre la intelectualidad de San Petersburgo, incluso se ha difundido una señal: si una persona creativa acaricia la escultura con las manos y bebe agua de un manantial que fluye debajo de ella, la inspiración vendrá a él [13] .

Se dio una breve descripción del monumento en las guías soviéticas de Peterhof. E. P. Chernoberezhskaya cita varios de sus nombres locales: "Cabeza de Adán" (que no debe confundirse con " Cabeza de Adán ", una imagen simbólica de un cráneo humano con dos huesos cruzados, que es un símbolo de muerte y valentía frente a su rostro ), "Viejo", "Rusich" [14] .

En la década de 2000 aparecieron una gran cantidad de artículos de bajo contenido que intentaban especular sobre el interés por el monumento. En San Petersburgo, en junio de 2014, la Biblioteca de Gráficos de Libros, como parte de la Bienal de Arte de Libros del Báltico, acogió la exposición “Acerca de la cabeza”, que incluía pinturas de artistas contemporáneos que representaban esculturas, fotografías raras y recortes de periódicos [15] .

Versiones de la creación del monumento

Se desconoce la verdadera historia de la creación del monumento. No se sabe a quién interpreta. Hay versiones folklóricas sobre el origen del monumento, que no están respaldadas por documentos:

Fragmento del poema, correlacionado con la escultura

Parece valiente principe -

Y ve un milagro delante de él.
¿Encontraré colores y palabras?
Ante él hay una cabeza viva.
Enormes ojos son abrazados por el sueño;
Ronca, sacudiendo su casco emplumado,
Y las plumas en la altura oscura,
Como sombras, caminan, revoloteando.
En su terrible belleza Elevándose
sobre la lúgubre estepa,
Rodeado de silencio, El
vigilante del desierto no tiene nombre,
Ruslan la enfrentará.

Enorme amenazante y brumoso [20] .

Véase también

Notas

  1. Escultura en la fuente ("Cabeza"). Código monumento: 7810407006 (enlace inaccesible) . Registro Estatal Unificado de Objetos del Patrimonio Cultural de Rusia. Consultado el 30 de julio de 2016. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. 
  2. Ermilova N. B. Journey through Sergievka - the Leuchtenberg estate // Capitals and estates: Journal. - 2011. - Enero ( N° 18 ). - art. 54 .
  3. Ermilova N. B. El misterio de la cabeza de piedra. Viaje a través de Sergievka - el estado de los Leuchtenbergskys // Capitales y estados: Diario. - 2010. - Nº 16 . - S. 17 .
  4. Calle Gorbatenko S. B. Peterhof. Guía histórica y arquitectónica . - San Petersburgo. : Casa Europea, 2001. - S. 281.
  5. La historia de la finca y sus edificios se describe en detalle en el libro: Chernoberezhskaya E.P. Strelna and Peterhof. Guía detallada . - San Petersburgo. : Paridad, 2008. - S. 470-471. - ISBN 978-5-93437-318-5 .
  6. Geyrot A. Descripción de Peterhof. 1501-1868 . - San Petersburgo. : San Petersburgo. Academia de Ciencias, 1868. - 131 p.
  7. Vishnyakov EP Peterhof. Fotos . - San Petersburgo. , M. , 1894. - 43 págs.
  8. Mukhanov K. M. Peterhof. Su parque, sus palacios, sus fuentes en el pasado y presente . - San Petersburgo. : Publicación de la sociedad M. O. Volf, 1894. - 20 p.
  9. Carroll L. Diario de un viaje a Rusia en 1867 . - M .: EKSMO, 2004. - S. 53. - ISBN 5-699-06168-1 .
  10. Vladimirov E. Lewis Carroll se inspiró en nuestra cabeza . 47 noticias de la región de Leningrado (2 de julio de 2014). Consultado el 25 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  11. Exposición "Sobre la cabeza" (enlace inaccesible) . Sistema de bibliotecas que lleva el nombre de M. Yu. Lermontov. San Petersburgo Consultado el 30 de julio de 2016. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. 
  12. Un grupo de vacacionistas en el monumento a la Cabeza. Foto tomada el 10 de septiembre de 1939. . Consultado el 30 de julio de 2016. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016.
  13. 1 2 3 Artemenko G. Sobre la cabeza de Sergievka  // Evening Petersburg: Periódico. - 2014. - 25 de junio.
  14. 1 2 Chernoberezhskaya EP Strelna y Peterhof. Guía detallada . - San Petersburgo. : Paridad, 2008. - S. 470-471. - ISBN 978-5-93437-318-5 .
  15. Artemenko G. Una exposición en San Petersburgo está dedicada a la Cabeza de Piedra.  // Telégrafo: Periódico. - 2014. - 14 de junio.
  16. Ermilova N. B. El misterio de la cabeza de piedra  // Hoguera: Diario. - 2012. - Septiembre ( Nº 16 ). - S. 12-19 .
  17. Eliseev N. Cabeza de piedra  // Suburbio: Diario. - 2016. - Enero ( N° 16 ). - S. 12-19 .
  18. Fuentes romanas . GMZ "Peterhof". Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016.
  19. Kuchariants D. A., Raskin A. G. Gardens and parks of the palace ensembles of St. Petersburg and suburbs . - San Petersburgo. : Paridad, 2009. - S. 406. - ISBN 5-93437-160-6 .
  20. Pushkin A. S. Ruslan y Lyudmila . — Obras completas en 10 volúmenes. - Editorial estatal de ficción, 1960. - T. 3. - P. 45.

Literatura