Nina Sergeevna Gornitskaya | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de octubre de 1921 |
Fecha de muerte | 15 de junio de 2005 (83 años) |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Premios y premios |
Nina Sergeevna Gornitskaya (o Zuckerstein-Gornitskaya ; 25 de octubre de 1921 - 15 de junio de 2005) - Crítica de cine soviética, Doctora en Artes (1988).
Nacido en 1921. Ella era nee - Taratorina , su apellido fue tomado por su esposo - un cardiólogo O. E. Zukerstein-Gornitsky, hijo de un médico E. A. Gornitskaya . [una]
En 1940 ingresó a la Universidad Estatal de Leningrado , pero la Gran Guerra Patria interrumpió sus estudios: estuvo en el Leningrado sitiado desde julio de 1941 hasta enero de 1942, civil, costurera de los talleres del distrito para la revisión de la propiedad del Distrito Militar de Leningrado. , después de lo cual fue evacuada a Saratov como parte de los estudiantes universitarios. Fue condecorada con el grado de la Orden de la Segunda Guerra Patriótica (1985).
En 1944 se graduó de la Universidad Estatal de Leningrado . Defendió su doctorado (1954) y luego su tesis doctoral (1988).
En 1950-1956 trabajó como profesora en el Instituto Pedagógico de Arkhangelsk .
Desde 1959 ha sido investigador principal en el sector del cine, desde la década de 1990 investigador líder en el sector del cine y la televisión del Instituto Ruso de Historia del Arte , San Petersburgo.
Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de Rusia , miembro de la Asociación de Educación Cinematográfica y Pedagogía de los Medios de Rusia.
En 1997 recibió el título de " Trabajador de Cultura de la Federación Rusa " (1997). [2]
Murió en 2005.
Es autor de numerosas obras sobre cinematografía, educación cinematográfica, los problemas de la relación entre cine y literatura e historia del cine.
Compilador y editor ejecutivo de los cuatro volúmenes "De la historia de Lenfilm" (1968-1975), autor de artículos en él.
No se puede subestimar la contribución de N. S. Zukerstein-Gornitskaya al estudio de la relación entre cine y literatura. En su tesis doctoral, presta atención a la correlación de imágenes artísticas de dos tipos de arte desde el punto de vista de su esencia principal, establece la naturaleza dialéctica de las conexiones: repulsiones entre ellos, designa límites específicos, su naturaleza dinámica. [3]