Grafiti maya

El graffiti maya es un área poco conocida del arte popular de la civilización maya precolombina [ 1 ] . Los dibujos fueron rayados en las paredes enlucidas, así como en los pisos, bancos, cualquier edificio, incluidos los templos piramidales , las cabañas, las residencias y los almacenes [2] . Se han encontrado grafitis en 50 ciudades mayas , con una colección particularmente grande en la cuenca del Petén , la parte sur del estado de Campeche y la región Chenes en el noroeste de Yucatán . Sobre grafitis hallados en Tikal, se representan templos, personas, dioses, animales, banderas y tronos. Los dibujos a menudo se aplicaban de manera descuidada y superpuesta, lo que resultaba en un trabajo inepto y poco profesional que se superponía con los grafitis de artistas familiarizados con el arte del período clásico (250-950 d. C.) [3] . El grafiti siempre se ha aplicado a edificios preexistentes, siempre de forma aleatoria y casi nunca en relación con los dibujos anteriores junto a ellos. Algunas obras fueron encontradas en los rincones oscuros de los edificios y pasillos estrechos [4] .

Muchos grafitis datan de los períodos Clásico Tardío (c. 550-830) y Clásico Tardío (c. 830-950), aunque existen dibujos anteriores. Algunos datan del período Posclásico (c. 950-1539). Los primeros investigadores no consideraron el graffiti importante para el estudio, los primeros bocetos comenzaron a ser realizados por Theobert Mahler a fines del siglo XIX.

Citas y geografía

Los grafitis se encuentran en todo el territorio de la cultura maya [2] : en San Clemente [5] , Chichén Itzá [5] , Hochnob , Holmul , Nakum , Santa Rosa Stampak , Tikal, y también Uashaktun [4] . En el territorio del sitio de Río Bec y en el sur de Yucatán, la arquitectura maya está especialmente bien conservada, y aquí se han encontrado muchos dibujos rayados [2] [6] . En 2013, se encontraron 464 grafitis en 15 edificios en Rio Bec [5] .

El grafiti maya suele ser difícil de fechar debido al hecho de que podría haberse creado en cualquier momento después de que se completó la construcción [7] . En la mayoría de los casos, es imposible fechar inequívocamente los dibujos, pero no hay casos de raspaduras de dibujos fechados con precisión en edificios del Clásico Tardío en el período Posclásico [8] . Es más fácil fechar aquellos dibujos que se encuentran en edificios sobre los que posteriormente se construyó algo más, ocultando por completo la estructura primitiva. En Tikal, los grafitis de tales edificios se fechan sin ambigüedad en los períodos Preclásico (2000 a. C. - 250 d. C.), Clásico Temprano y Medio (250-600 d. C.). Algunos de los grafitis de Río Beca y Huaxactuna pueden ser a más tardar del período Clásico Tardío [9] . Así en la Acrópolis Central de Tikal, bancos instalados en dos edificios entre 650 y 750 años ocultaron total o parcialmente grafitis anteriores, lo que permite afirmar con certeza que fueron realizados no más tarde del siglo XVIII. Comparando estos dibujos con otros que no ocultaban los bancos, los investigadores llegaron a la conclusión de que todos los grafitis se aplicaron aproximadamente al mismo tiempo [9] . En Uashaktun, las imágenes talladas se pintaron con pintura roja, lo que se interpretó como evidencia de la autoría de los residentes locales (en lugar de los colonos o transeúntes posteriores) [10] . En Ts'ibatnakh , ubicado en la parte nororiental de Petén, también se conservan alrededor de 150 grafitis del período clásico tardío bajo estructuras arquitectónicas más nuevas [11] .

Asunto

El grafiti maya tiene una amplia gama de temas, desde bocetos cotidianos hasta ceremonias, y por lo tanto se considera importante para comprender la sociedad maya antigua [12] . Un número significativo de dibujos son figuras geométricas y líneas abstractas, entre otros, los más comunes son imágenes de cuerpo entero de personas y criaturas antropomórficas y cabezas humanas [13] , así como edificios, deidades , sacrificios, animales (incluyendo insectos, aves y serpientes), estadios para tlachtli , patolli y jeroglíficos .

Un raro ejemplo de un grupo de grafitis relacionados se encuentra en el Templo de las Máscaras en Tikal, representan una escena de sacrificio. También se conocen varios grupos de grafitis en Río Beque [12] . El complejo grafiti de Río Beca puede alcanzar los 2,5 metros de longitud. La mayoría de las imágenes están dedicadas a la nobleza, sin embargo, otros dibujos, probablemente añadidos por pobladores posteriores, contienen criaturas mitológicas y mujeres [5] .

Los dibujos varían en calidad, se conocen imágenes tanto ineptas como hábilmente aplicadas, comparables a las bellas artes del período clásico [13] . La mayoría de los grafitis son de calidad media [14] .

Autoría y técnica

Originalmente se pensó que el graffiti era el resultado de las actividades de los pobladores que llegaron a los edificios durante el período Posclásico. Investigadores posteriores llegaron a la conclusión de que los dibujos en las paredes de sus viviendas y lugares de trabajo fueron aplicados por nobles mayas que no tenían educación artística [15] . Se conocen tres parejas de grafitis, descubiertos en Río Bec y Holmul, separados por más de 130 kilómetros, de la misma calidad y técnica, y de diseño tan idéntico hasta en el más mínimo detalle que casi con certeza pueden ser considerados dibujos del mismo difunto -autor clásico autodidacta [16] . Las tres representaciones contienen a una persona sentada en una camilla con dosel , llevada por dos personas; un símbolo geométrico complejo y un hombre sentado tocando un instrumento de viento [17] .

Los dibujos fueron rayados con objetos afilados. El estuco maya tiene una fuerza inusual, lo que dificultaba el raspado de curvas complejas [14] . El propósito del graffiti aún no se ha determinado. Las versiones varían desde "profanación de edificios" hasta "decorativos", "registros personales" y "prácticas mágicas" [18] . La mayoría de los grafitis con un tema identificado representan la vida de la nobleza [19] . Los grafitis de Patolli siempre están en superficies horizontales, lo que significa que se usaban para jugar [20] . Según los investigadores de Haviland, entre el 66 y el 90 por ciento de los dibujos en Tikal se realizaron en estado de trance [21] .

Notas

  1. Hutson, 2011 , pág. 403.
  2. 1 2 3 Patrois, 2013 , pág. 433.
  3. Hutson, 2011 , pág. 405-406.
  4. 12 Andrews , 1980 , pág. 2.
  5. 1 2 3 4 Patrois, 2013 , pág. 434.
  6. Demarest, 2004 , pág. 133.
  7. Andrews, 1980 , pág. 8-9.
  8. Andrews, 1980 , pág. 12
  9. 12 Andrews , 1980 , pág. 9.
  10. Andrews, 1980 , pág. diez.
  11. Kovac, 2012 , pág. 196, 197, 201.
  12. 12 Patrois , 2013 , pág. 445.
  13. 12 Andrews , 1980 , pág. 6.
  14. 12 Andrews , 1980 , pág. ocho.
  15. Andrews, 1980 , pág. 2-3, 16.
  16. Andrews, 1980 , pág. 13-14.
  17. Andrews, 1980 , pág. 13
  18. Andrews, 1980 , pág. 17
  19. Andrews, 1980 , pág. quince.
  20. Andrews, 1980 , pág. dieciséis.
  21. Haviland y Haviland, 1995 , pág. 307.

Literatura

Enlaces