Greenbaum, Oleg Natanovich
Oleg Natanovich Grinbaum ( 26 de diciembre de 1950 , Chisinau , RSS de Moldavia - 29 de abril de 2015 , San Petersburgo ) - Filólogo ruso, Doctor en Filología, Profesor del Departamento de Lingüística Matemática de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo .
Biografía
Nacido en la familia del famoso filólogo clásico Natan Solomonovich Grinbaum y Yanina Leibovna Neimark.
- En 1973 , se graduó del Instituto Politécnico de San Petersburgo (Leningrado) con un título en Cibernética Técnica.
- En 1989 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Estructuración automática de textos (sobre el material de ficción)".
- Desde 1991 - Profesor Titular, Departamento de Lingüística Matemática, Universidad Estatal de San Petersburgo.
- Desde 1998 - Profesor Asociado del Departamento de Lingüística Matemática, Universidad Estatal de San Petersburgo.
- En 2000 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Armonía del ritmo estrófico en la dimensión estético-formal (basada en la estrofa de Onegin y el soneto ruso)".
- Desde 2002 - Profesor del Departamento de Lingüística Matemática de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Área de investigación
Principales áreas de investigación: lingüística matemática, teoría matemática de la armonía, métrica del arte, estudios de Pushkin, versificación, el principio de la "sección áurea".
Las obras de O. N. Grinbaum sentaron las bases de la versificación estético-formal, una nueva dirección en el estudio del verso clásico ruso. Esta dirección científica se basa en los principios filosóficos y fenomenológicos armónicos del autodesarrollo del pensamiento poético. Con este enfoque, la ley de la "sección áurea" y las secuencias numéricas de Fibonacci son las herramientas formales del análisis poético. Tal línea de investigación permite combinar el rigor del análisis matemático con métodos y técnicas literarias tradicionales, es decir, de hecho, implementa la idea de “comprobar la armonía con el álgebra” de un texto poético. O. N. Grinbaum introduce y utiliza tal concepto de ritmo, que se basa en la proporción de elementos significativos de movimiento en el flujo del habla (en verso ruso: sílabas acentuadas y no acentuadas), lo que permite unificar el concepto de ritmo para el natural las ciencias y las humanidades. ON Grinbaum realiza un análisis dinámico del ritmo del verso de acuerdo con tres postulados del conocimiento humanitario moderno: 1) “el ritmo acompaña al contenido” (A. Bely); 2) “el ritmo hace tangible la armonía” (E. G. Etkind); 3) la ley de la "sección dorada" es la "ley universal de la forma artística" (A.F. Losev).
Actividad docente
- Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo: cursos impartidos "Elementos de la teoría de bases de datos", "Ciencias de la computación (Elementos de la teoría de la programación)", "Matemáticas e informática", "Métodos formales y matemáticos en estudios literarios", "Aspectos formales de Estudios Poéticos"
- Profesor invitado en las universidades de Vilnius, Wroclaw, Petrozavodsk y Udmurt (2004-2008)
Lista de trabajos publicados
Lista de obras
Monografías, libros de texto, artículos
Monografías
- Minsky M. Marcos para la representación del conocimiento. / por De inglés. O. N. Grinbaum. - M. : Editorial "Energía", 1979. - 152 p.
- Soneto ruso y la "proporción áurea" del ritmo. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1999. - 20 p. (en coautoría con G. Ya. Martynenko).
- Armonía del Ritmo Estrófico en la Dimensión Estético-Formal (Basado en la Estrofa Oneguin y el Soneto Ruso). - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2000. - 160 p.
- Versificación estético-formal: Metodología. Axiomática. Resultados. Hipótesis. - San Petersburgo. : Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2001. - 38 p.
- Armonía del verso de Pushkin y las matemáticas de la armonía. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2007. - 28 p.
Libros de texto y material didáctico
- Informática: elementos de la teoría de la programación. Uf. tolerancia. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1997. - 132 p. (en coautoría con S. Ya. Ftialov).
- Sistema-organización estructural del ritmo del verso de Pushkin. Uf. materiales - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo. 2002. - 18 págs.
- Creatividad, matemáticas y poesía. Uf. materiales - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo. 2002. - 22 págs.
- Aspectos formales de la poesía. Bases de datos lingüísticas. Uf. programas // Cursos especiales: Currículos. / Universidad Estatal de San Petersburgo, Philol. Doctor. - San Petersburgo. : Philol. Facultad de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2002. S. 328-330; 330-334.
- Problemas modernos de la poesía // Programas de cursos. Universidad Estatal de San Petersburgo, Philol. f-t., TsPPK FL. 2003. - S. 64-66.
- Armonía del verso de Pushkin. Uf. tolerancia. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2008. - 116 p.
- La novela de A. S. Pushkin "Eugene Onegin": comentario rítmico y semántico. Capítulos uno, dos, tres. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2010. - 232 p.
Artículos
- Sobre un algoritmo para la priorización dinámica // Automatización y ciencias de la computación, 1978, No. 4. — P. 81—85.
- Métodos de identificación de objetos en grafos semánticos // Problemas lingüísticos de modelado funcional de la actividad del habla. Tema. V. - L. : Editorial de la Universidad Estatal de Leningrado, 1982. - S. 10-20 (junto con G. Ya. Tsetin).
- Formas de identificación denotativa de sustantivos en textos rusos // Lingüística estructural y aplicada. Problema 3. - L. : Editorial de la Universidad Estatal de Leningrado, 1987. - S. 23-27.
- Estructuración automática de textos // Fondo de máquina del idioma ruso: investigación previa al proyecto. - M. : IRYA AN SSSR, 1988. - S. 209-241.
- Estructuración de la prosa artística utilizando ordenadores. Parte I. Método de estructuración de la puntuación formal // Uchenye zapiski Tartu Gos. Universidad Número 827. Lingüística cuantitativa y análisis automático de textos. - Tartu: TGU, 1988. - S. 74-88.
- Estructuración de la prosa artística utilizando ordenadores. Parte II. Detalle de texto estructurado // Uch. notas del estado de Tartu. Universidad Número 872. Lingüística cuantitativa y análisis automático de textos - Tartu: TSU, 1989. - C. 12-24.
- Estructuración de Textos en el Sistema Informático LINDA // Lingüística Estructural y Aplicada. Problema 4. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1993. - S. 171-181.
- Formalización de la búsqueda de unidades fraseológicas en el texto // Lingüística Estructural y Aplicada. Tema. 5.- San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1998. - S. 207-212.
- Armonía del ritmo estrófico en la dimensión estético-formal (basada en la estrofa Onegin de A. S. Pushkin) // Ontología del verso: en honor al 90 aniversario de Vyacheslav Evgenievich Kholshevnikov. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2000. - S. 170-195.
- "Onegin estrofa" como un fenómeno de la versificación rusa // Actas de la conferencia dedicada al 110 aniversario del nacimiento de Acad. V. M. Zhirmunsky. - San Petersburgo. , 2001. - S. 299-309.
- Armonía de ritmo y comunicación poética // Actas del XXX Interuniversitario. científico-metódico. conferencia profesor y aspirar. Tema. 11. Parte 2. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2001. - S. 3-15.
- Análisis comparativo de la estrofa Oneguin de Pushkin y Baratynsky // RESPECTUS PHILOLOGICUS, mokslo darbai, 2002, Nr.1 (6). - S. 72-92. — Universidad de Vilniaus, 2002.
- Línea, estrofa y verso como sistema rítmico. // Materiales del XXXI interuniversitario. científico-metódico. conferencia profesor y aspirar. Tema. 4. Parte 2. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2002. - S. 12-28.
- Armonía del ritmo en el poema de A. A. Fet "Susurro, respiración tímida ..." // Actividad del lenguaje y el habla. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2001. - V. 4. Parte 1. - S. 109-116.
- Organización armónica del verso de Pushkin (quinto capítulo de la novela "Eugene Onegin") // Mundo de la palabra rusa. - San Petersburgo. : Crisóstomo, 2002. - Núm. 4. - S. 64-72.
- El lenguaje del verso de Pushkin y las construcciones género-especie del verso ruso (lirismo y novela en verso) // Lenguaje de Pushkin. Pushkin y Andersen: poética, filosofía, historia de un cuento de hadas literario. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2003. - S. 80-104.
- El sueño de Tatyana: la ritmodinámica de la trágica metamorfosis de un cuento de hadas // Idioma de Pushkin. Pushkin y Andersen: poética, filosofía, historia de un cuento de hadas literario. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2003. - S. 244-265.
- La trama principal de la novela "Eugene Onegin" en cobertura estética y formal // Actas de la XXXII Conferencia Filológica Internacional. Tema. 23. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2003. - S. 23-30.
- Los números de Fibonacci y la armonía del verso de Pushkin // Problemas de armonía, simetría y la sección áurea en la naturaleza, la ciencia y el arte: Sat. científico tr. Estado de Vinnitsya. universidad agrícola Tema. 15. - Vinnitsa, 2003. - S. 239-253.
- Aspectos dinámicos de la organización de las cartas de Tatyana y Onegin (sobre el tema de las formas de "género" del verso de Pushkin) // Pushkin y la cultura moderna. - San Petersburgo. , 2004. - S. 3-19.
- Ritmodinámica de la estructura compositiva de la novela de A. S. Pushkin "Eugene Onegin" // A través del reino y el poeta: Mater. vs. científico conferencia "NORTE. M. Idiomas y literatura de la era Pushkin. - Ulyanovsk, 2003. - S. 224-231.
- Modelos dinámicos del ritmo del verso de Pushkin. // Actas de la XXXIII Filológica Internacional. conferencia Número 25. T. 2. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2004. - S. 10-23.
- El verso de Pushkin como sistema rítmico // Lenguaje y actividad del habla. T. 5. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2003. - S. 67-82.
- Versificación cuantitativa: de la lingüística a la artemetría // Lingüística cuantitativa: investigación y modelos: Mater. científico de toda Rusia conferencia - Novosibirsk, 2005. - S. 94-107.
- El ritmo del verso como factor inmanente de influencia sugestiva // Pushkin y Cagliostro: Sugestión en el arte y en la vida humana. Se sentó. artículos. - San Petersburgo. , 2004. - S. 136-156.
- Tiempo subjetivo y ritmo del verso // Actas de la XXXIV International Philological Conf. Tema. 21. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2005. - S. 8-25.
- A la cuestión de la poética de los sueños incumplidos de Pushkin // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo . Ser. 9. 2006. Edición. 1.- S. 18-29.
- Sobre el tema de las imágenes rítmico-expresivas de la Musa de Pushkin // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo . Ser. 9. 2006. Edición. 2.- S. 55-72.
- “Quién anda por ahí…”, o cómo mantener el statu quo en la poesía. // Actividad del lenguaje y del habla. 2004, V. 7. - Universidad Estatal de San Petersburgo, 2006. - S. 170-197.
- Poesía y música en la escena del duelo de la novela de Pushkin, o fue la muerte accidental de Lensky // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Ser. 9. 2007. Edición. 2 (Parte I). - S. 36-47.
- Imágenes rítmicas de "envidia" y "odio" en la galería Pushkin de halos poéticos // Envidia. Formas de su justificación y exposición en la cultura: Mater. En t. conferencia - San Petersburgo. , 2007. - S. 22-47.
- "Encanto inexpresable", o un punto de bifurcación en el desarrollo de la trama de la novela de Pushkin // Estudios sobre: Sat. científico artículos. - San Petersburgo. , Universidad Estatal de San Petersburgo: Editorial "Convención", 2008. - P. 25-30.
- Matemáticas de la Armonía y la novela de A. S. Pushkin "Eugene Onegin" // Simetría: Arte y Ciencia. 2008. Nº 1-4. problema especial. - Pág. 142-145.
- Dos episodios de la vida de Oneguin: ritmo, emociones y percepción del verso // Respectus Philologicus, Nr 13 (18), 2008. - P. 36-56. — ISSN 1392-8295
- Sobre el ritmo del verso, u Olvidadas disputas sobre lo principal // Lingüística Estructural y Aplicada. Tema. 7.- San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2008. - S. 102-117.
- Sobre los puntos falsos y verdaderos del desarrollo de la narrativa en los capítulos iniciales de la novela de A. S. Pushkin "Eugene Onegin" // La cultura rusa en el espacio cultural y educativo mundial. Materiales del congreso. San Petersburgo, 15-17 de octubre. 2008 - San Petersburgo. , 2008. - T. 2. Parte 1. - S. 71-79.
- Onegin primordial: ritmo, significado, interpretaciones. // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo . Ser. 9. 2008, Edición. 3 (Parte I). - Pág. 3-12.
- Petreles de la trama, o armonía y metáfora en el desarrollo de la novela de A. S. Pushkin "Eugene Onegin". // Respectus Philologicus, Nr. 15 (20), 2009. - Pág. 20-33. — ISSN 1392-8295
- Matemáticas de la armonía (el principio de la "sección dorada") y la ciencia del verso // Filosofía, matemáticas, lingüística: aspectos de la interacción: materiales de la conferencia científica internacional. San Petersburgo, 20-22 de noviembre de 2009 - San Petersburgo. : VVM, 2009. - S. 83-87.
- El segundo capítulo de la novela "Eugene Onegin" en iluminación armónica // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Ser. 9. 2009, Edición. 3 (Parte I). - S. 28-48.
- El tercer capítulo de la novela de A. S. Pushkin "Eugene Onegin": la carta de Tatyana Larina en iluminación rítmica y semántica // Respectus Philologicus, Nr. 17 (22), 2010. - Pág. 43-54.
Publicaciones en Internet
- Armonía del ritmo estrófico en la dimensión estético-formal (basada en la estrofa de Onegin y el soneto ruso)
- Revisar
- Versificación estético-formal: Metodología. Axiomática. Resultados. Hipótesis.
- Descripción general: investigación del profesor O. N. Greenbaum (sección "La sección áurea del arte")
- La "Sección Dorada" y la Metafísica del Verso de Pushkin
- "La Sección Dorada" y la metafísica del verso de Pushkin // "Academia del Trinitarianismo", M., El No. 77-6567, publ. 12571, 11.09.2005
- Estrofa de Onegin, números de Fibonacci, comunicación poética (a la cuestión de la interacción de las ciencias)
- Línea, estrofa y verso como sistema rítmico
- La armonía del ritmo en el poema de A. A. Fet "Susurro, respiración tímida ..."
- El lenguaje del verso de Pushkin y las construcciones género-especie del verso ruso (lirismo y novela en verso)
- El duelo de Lensky: poesía, música y divina proporción // "Academia del Trinitarianismo", M., El No. 77-6567, publ.12664, 12.05.2005
- Modelos dinámicos del ritmo del verso de Pushkin.
- Armonía, matemáticas, educación // "Academy of Trinitarianism", M., El No. 77-6567, publ. 12563, 07.11.2005
Enlaces
| En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
---|