Armónica Richter
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armónica Richter |
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armónica de blues |
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Ejemplo de sonido |
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Clasificación |
Harmónica |
Instrumentos relacionados |
melódica |
Armónica del sistema de Richter [1] [2] [3] , la armónica de blues [4] es una especie de armónica diatónica con 10 agujeros, cada uno de los cuales tiene dos lengüetas: una suena en la inhalación, la otra en la exhalación. El rango es de tres octavas. Hay otros tipos más raros de esta armónica con 4, 6, 8, 12 y 14 agujeros.
Historia
La armónica de este sistema fue creada en 1826 por el maestro bohemio Josef Richter [5] . En la primera mitad del siglo XX, junto con la guitarra, se convirtió en uno de los principales instrumentos en la interpretación de la música blues [4] . A fines de la década de 1960, el músico Howard Levy [6] [7] (nacido en 1951) desarrolló la técnica poco conocida de overbends, que permitía tocar las 12 notas de la cromática ( escala de temperamento igual ) en la armónica .
Dispositivo
La base de la armónica es un peine, en ambos lados de los cuales se unen dos tiras con lengüetas y dos cubiertas. El peine tiene 10 aberturas. Hay 10 lengüetas en cada barra, dispuestas en tono ascendente de izquierda a derecha. Las lenguas de la barra superior suenan al exhalar, la inferior al inhalar. Así, en cada abertura (agujero) hay dos lenguas.
Tonalidad
La armónica tiene una de las tonalidades mayores (correspondiente a la primera posición del juego [8] ): G, A, H (pequeña octava), C, D, E, F (primera octava); con disminución o aumento de un semitono: A , H , D , E , F ; así como con la escala rebajada una octava: C grave, D grave, E grave, F grave (octava pequeña). Los tutoriales de armónica usan la armónica en la clave de C.
La elección de las claves importa cuando la armónica se usa junto con otros instrumentos musicales en un conjunto .
Construir
A continuación se muestra un diagrama de la afinación Richter estándar y algunas otras afinaciones basadas en ella (usando el ejemplo de los armónicos en la clave C).
Richter [9] [10]
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una |
2 |
3 |
cuatro |
5 |
6 |
7 |
ocho |
9 |
diez
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Exhalación |
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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inhalar |
D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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La afinación de Richter está hecha de tal manera que, usando el bloqueo de la lengua, en la octava inferior es posible tocar un acompañamiento en forma de tónica CEG y una tríada de GHD dominante, así como un acorde de séptima dominante GHDF [11] . La melodía se toca en la octava media y alta [12] :7 .
En primera posición (en este ejemplo y en los siguientes, la clave de C) es adecuada para tocar folk y country . En la segunda posición (en este ejemplo y en los siguientes, la clave es G) - para Blues , música Rock / Pop , Country moderno [13] [14] .
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Paddy Richter [15] [16]
C1 _ |
mi 1 |
un 1 |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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En la octava inferior, la nota G en la exhalación se reemplaza por A para tocar melodías rápidas de manera más conveniente cuando se toca música irlandesa [12] :9 . La escala contiene dos escalas menores completas (A en este ejemplo). La afinación fue inventada en 1989 por Brendan Power [17] .
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Armónica Lee Oskar Melody Maker [18] [10]
C1 _ |
mi 1 |
un 1 |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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Volver a sintonizar tres lengüetas da como resultado dos escalas mayores completas en la segunda posición.
En 1ª posición apta para tocar música irlandesa, Claves /Música afro. En el 2º - por Rhythm and blues contemporáneo , Country , Reggae , Música pop , Jazz y Música latinoamericana . No recomendado para blues [19] .
La tonalidad de la armónica se indica en la 2ª posición [19] .
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Menor natural [20] [10] [21]
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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Adecuado para estilos (2ª posición [22] ): Minor blues , Reggae , Ska , Música latinoamericana , Funk , Rhythm and blues contemporáneo , Hip-hop [21] .
La tecla se puede indicar en la 2ª [23] [21] o en la 1ª posición [20] .
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Estilos adecuados (primera posición [22] ): música folclórica gitana , klezmer (judía), europea del este, mediterránea, del Medio Oriente, asiática, europea y estadounidense, para algunas composiciones de jazz y clásicas [24] .
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Afinación de armónica "Solo" con 10 [25] o 12 [10] agujeros
una |
2 |
3 |
cuatro |
5 |
6 |
7 |
ocho |
9 |
diez |
once |
12
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C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
F1 _ |
un 1 |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3 |
H3 _
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Conveniente para tocar melodías [26] , ya que contiene un juego completo de notas en cada escala (mayor y menor paralela). Una sola disposición de notas en todas las octavas. Las armónicas cromáticas tienen la misma afinación.
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Posiciones
Posición: un conjunto de notas que forman una escala de un cierto modo y clave . Hay 12 posiciones en total (según el número de notas en la música), pero en la mayoría de los casos solo se utilizan las primeras tres [27] -cinco [8] posiciones. Las teclas de las posiciones se suceden con un intervalo de quinta : C, G, D, A, E... Ejemplos sobre la armónica C:
1ra posición ( Ionian C - major ) - comienza en el 4to hoyo en la exhalación. El énfasis está en las notas tocadas en la exhalación. Interpreta música folclórica (folk), música country [28] , melodías sencillas y melodías con acompañamiento de cuerdas (acompañamiento) [22] .
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primero [8]
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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2º ( Mixolidio G-mayor) - comienza en el 2º orificio de respiración. Énfasis en las notas tocadas al inhalar. Esta posición le permite tocar notas de blues : los pasos III, V, VII bajados medio paso, de los cuales III, V (en el ejemplo, estas son las notas H , D ) se toman usando la técnica de flexión , y el paso VII F se reduce inicialmente. La nota A que falta en el tercer agujero también está doblada. En 2ª posición, el acorde CEG se vuelve subdominante y el acorde GHD se vuelve tónico. Estilos: blues, rock, pop, country [22] [28] .
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2do [8]
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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3º ( Dorian D-menor) - comienza en el 4º hoyo de la respiración. Estilos: blues menor [28] .
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3° [8]
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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4º (A- menor ) - comienza en el hoyo 6 para la inspiración. Estilos: melodías menores [28] .
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4to [8]
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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5º ( E-menor frigio ) - comienza en el 2º agujero de la exhalación. La nota F que falta está doblada en el segundo agujero. Estilos: blues y rock en tonos menores [29] .
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5to [8]
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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Bends y overbends
Curvas y sobrecurvas [9]
doblar demasiado |
D1 _ |
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D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
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banda 2 |
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H3 _
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banda 1 |
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mi 3 |
G3 _ |
H3 _
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Exhalación |
C1 _ |
mi 1 |
G1 _ |
C2 _ |
mi 2 |
G2 _ |
C3 _ |
mi 3 |
G3 _ |
C4 _
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una |
2 |
3 |
cuatro |
5 |
6 |
7 |
ocho |
9 |
diez
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inhalar |
D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
F2 _ |
A2 _ |
H2 _ |
D3 _ |
F3 _ |
un 3
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banda 1 |
D1 _ |
G1 _ |
H1 _ |
D2 _ |
|
A2 _ |
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banda 2 |
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F1 _ |
un 1 |
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banda 3 |
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un 1 |
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doblar demasiado |
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C3 _ |
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G3 _ |
C4 _
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Bend (inglés bend - bend): una técnica técnica característica de la armónica de blues, que le permite tomar notas que están ausentes en la armonía de la armónica al reducir la frecuencia del sonido de algunas cañas en 1-3 semitonos [30] . En la dirección del aire se distinguen curvas de inspiración (agujeros 1, 2, 3, 4, 6) y curvas de espiración (8, 9, 10).
Overbend , soplando sobre (eng. over - re-, + bend) - una técnica que eleva el tono de algunas cañas en medio tono. Al realizar un overbend en la exhalación, sonará la lengua que normalmente suena en la inhalación, y viceversa [7] . Por ejemplo, una lengüeta de inhalación en el primer hoyo suena una nota D cuando se toca normalmente, una nota D cuando se usa una curva y una nota D cuando se dobla demasiado en una exhalación (en este momento, la lengüeta C exhalada opuesta no suena). Los overbends en inspiración (overdraw) se extraen en los agujeros 7, 9, 10; en la exhalación (overblow) [31] — 1, 4, 5, 6.
Los overbends, que se han utilizado ampliamente solo desde la década de 1990, se consideran técnicas difíciles para jugadores avanzados y profesionales. Para estilos tradicionales de blues, folk y rock, prácticamente no se utilizan.
La capacidad de extraer bends y overbends se ve afectada no solo por la habilidad del ejecutante, sino también por la calidad del instrumento. La disposición de los bends depende de la afinación de la armónica, pero no de la tonalidad.
Véase también
- Técnica de interpretación de la armónica de Richter // Wikilibros
Notas
- ↑ Armónica // Gran Enciclopedia Rusa. Tomo 8. - M. , 2007. - S. 124.
- ↑ Armónica // Enciclopedia musical. - M. : Enciclopedia soviética, 1974. - T. 2. - S. 96-97. — 960 págs.
- ↑ Mirek AM Armónicos del sistema de Richter // Manual de armónicos. - M. : Música, 1968. - S. 20. - 131 p.
- ↑ 1 2 Kolesnichenko K. Armónica de blues. Cifras clave Archivado el 2 de junio de 2009 en Wayback Machine .
- ↑ Smolin, 2000 , pág. cuatro
- ↑ Beletskaya, 2008 , pág. 69.
- ↑ 1 2 Overblow en la armónica (Overbend, Overdraw) Copia de archivo del 28 de febrero de 2018 en Wayback Machine // harmonica.ru
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Tocando en varias posiciones Archivado el 1 de octubre de 2020 en Wayback Machine // harmonica.ru
- ↑ 1 2 Ivanov, 2011 , pág. 3.
- ↑ 1 2 3 4 5 Descripción general de las opciones de afinación para armónicas diatónicas Archivado el 21 de enero de 2021 en Wayback Machine // harmonica.ru
- ↑ Basic Chords & Bending Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ 1 2 Power B. Toca música irlandesa en una armónica de blues Archivado el 7 de mayo de 2021 en Wayback Machine // harmonica.ru
- ↑ Folleto LeeOskar QuickStart Archivado el 25 de junio de 2021 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ Armónica diatónica mayor Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ Ivanov, 2011 , pág. 5.
- ↑ Armónica para música folclórica irlandesa Archivado el 24 de febrero de 2018 en Wayback Machine // buttonbox.ru
- ↑ Innovaciones de Brendan Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // brendan-power.com
- ↑ Ivanov, 2011 , pág. 6.
- ↑ 1 2 Armónica de Melody Maker Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ 1 2 3 Ivanov, 2011 , pág. ocho.
- ↑ 1 2 3 Armónica menor natural Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ 1 2 3 4 Comprensión de la primera / segunda posición Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ Blues Session Natural Minor Archivado el 9 de diciembre de 2020 en Wayback Machine // seydel1847.de
- ↑ 1 2 Harmonic Minor armónica Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ Ivanov, 2011 , pág. 10-11.
- ↑ Seydel Orchestra Solo Archivado el 5 de agosto de 2020 en Wayback Machine // seydel1847.de
- ↑ Escuela de juego de Roman Gegart Archivado el 5 de agosto de 2020 en Wayback Machine // harmonica.ru
- ↑ 1 2 3 4 Guía de claves de selección para Major Diatonic Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // leeoskar.com
- ↑ Baker S. Kropp D. Armónica de blues. Tutorial = Baker S., Kropp D. Blues Harping. - Edición Hohner, 1999. - San Petersburgo. : Neva-sonido, 1999. - S. 23. - 26 p.
- ↑ Bend Archivado el 24 de octubre de 2020 en Wayback Machine // harmonica.ru
- ↑ Técnica Overblow Archivado el 13 de febrero de 2018 en Wayback Machine // harmonica.ru
Literatura
- Armónica para principiantes / Ed.-sost. K.O. Smolin. — 2ª ed., corregida. - M. : Editorial Smolin K.O., 2000. - 59 p.
- Tutorial para tocar la armónica / Comp. M. Beletskaya. - San Petersburgo. : Lan, 2008. - 112 p.
- Kolesnichenko K. Armónica de blues. Figuras claves
- Variaciones de Ivanov E. Richter // Antología de afinaciones de armónica. - 2011. - 68 págs.