Gury (Tushin)

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Gury
Fecha de nacimiento 1452 o 1455
Fecha de muerte 8 de julio de 1526
Ocupación copista

Monje Guriy (en el mundo Grigory Ivanovich Tushin ; 1452 o 1455 - 1526 ) - monje del monasterio Kirillo-Belozersky , alumno del monje Nil Sorsky , escriba, copista de libros. En 1484, durante 9 meses, fue abad del monasterio Kirillo-Belozersky .

Biografía

Provenía de la familia Morozov [1] , según otras fuentes, los boyardos de Kvashnin [2] .

Tomó los votos en el monasterio de Cirilo bajo el abad Nifont en 1478 o 1479 . A pesar de su juventud, en 1484 , Guriy se convirtió en abad del monasterio de Kirillov por un corto tiempo, reemplazando en este cargo al abad Serapion, quien irritó a los hermanos de Kirillov al violar los preceptos del fundador del monasterio. Un año antes, 15 ancianos de Kirillov abandonaron los muros del monasterio en señal de protesta. La razón de esto fue la excesiva preocupación del abad por aumentar las posesiones del monasterio. En particular, tomó 30 pueblos, alejados del monasterio, del Gran Duque Iván III . Habiéndose convertido en abad, Guriy devolvió estos pueblos al príncipe, pidiéndoles a cambio una alfombra de pan , "un quitrent de grano", y pronto renunció a su rango.

No se sabe exactamente cuándo Guriy se acercó al Monje Nil de Sorsk . Esto probablemente sucedió al regreso del Nilo desde Athos . Como mínimo, se conoce el mensaje del Monje Guriy, en el que, respondiendo a las preguntas de un monje, habla de “apostasía del mundo”, ofreciéndose a evadir la polémica con “los que piensan en lo mundano y se ocupan de preocupaciones sin sentido”, seguir las “leyes de las Divinas Escrituras”. El mismo tono de la epístola sugiere la cercanía espiritual de San Nilo y Gurias. Sin embargo, Gury no siguió el ejemplo de su mentor, permaneciendo dentro de los muros de Kirillov hasta sus últimos días.

Un aspecto importante de la actividad de Guria fue la cancelación de libros. Hasta nuestros días han llegado una serie de colecciones que pertenecieron a la pluma del monje Guria. Varios textos (contenido no canónico) tienen rastros de la edición del escriba Cirilo. Según su propio testimonio, reescribió 37 libros en su vida. En las colecciones copiadas por la mano de Guria, ocupan un lugar importante los libros de orientación ascética y contemplativa. Estos son, en primer lugar, Isaac el Sirio , Simeón el Nuevo Teólogo , Gregorio del Sinaí . N. A. Kazakova señala que estos textos están relacionados principalmente con el mundo ortodoxo griego-oriental. Entre las vidas que copió, solo hay un ruso. Este es un breve prólogo de la vida de Cyril Belozersky.

En 1509, copió dos volúmenes de la colección de vidas compiladas por el monje Nilus, con un total de 1160 hojas. Muchos de los textos de San Nil nos son conocidos gracias a la obra del Monje Guriy.

O. Gury fue uno de los conductores de la idea de no posesividad de los ancianos Trans-Volga . Al final de la segunda década (agudización del enfrentamiento entre los partidos monásticos), hay menos obras sobre literatura ascética en sus colecciones, y hay más textos relacionados con la vida social. Reescribió e incluyó en las colecciones "Palabras sobre herejes" y "Colección de cierto anciano" de Vassian Patrikeyev , el mensaje de Maxim el griego a Vasily III sobre "pueblos". Sin duda, su amistad con el propio príncipe-monje, que también fue alumno de Nil Sorsky. Fue en este momento cuando lanzó su lucha contra los estados monásticos. Sin embargo, los libros de Vassian han sido revisados. Como se puede ver en sus redacciones de las "palabras" de Bassian, tenía puntos de vista más moderados que su influyente asociado. En particular, vio la privación de bienes de los monasterios no a través de la secularización forzosa, sino a través de la exhortación de los propietarios monásticos. En general, Gury mira el problema a través del prisma del trabajo monástico. Es poco probable que fuera partidario de la secularización: así reescribió la “Palabra 165 del padre contra los santos ofensores de la iglesia”, que protege la propiedad de la iglesia. Al igual que otros ancianos de Kirillov, no era partidario de duras medidas punitivas contra los herejes.

Se conoce el Evangelio donativo de Vasily III, firmado por la mano de Guriy: "Esta Euangelie fue entregada por el gran príncipe Vasily Gury a Kirillovsky Tushin" [3] , lo que indica la atención del Gran Duque al escriba Belozersky.

Es indicativo el interés por las actividades del monje y escriba de Athos Máximo el Griego , llegado en 1518 . El "Salterio Explicativo", la vida de Savva de Serbia [4] en la traducción del Monje Maxim, así como su mensaje a Vasily III, pronto fueron reescritos por Guriy.

Gury Tushin también mostró interés en la escritura de crónicas. En el libro 37 del p. Guria está incluida en el "Cronista ruso", una breve colección de análisis que abarca el período comprendido entre 1074 y 1523 . Si la base de la primera y más antigua parte del Cronista es un cronista monástico primitivo, entonces la segunda parte pertenece al mismo Gury. La peculiaridad del "Cronista" de Guria es una visión de la historia de toda Rusia.

Gury Tushin murió el 8 de julio de 1526, a la edad de ochenta años. Evaluación elocuente sobre. Guria, procedente del "campo" opuesto. Savva Cherny , el biógrafo de Joseph Volotsky , escribió: "el anciano es honesto ... vivo con una vida fuerte", "mantuvo las tradiciones y los mandamientos del santo hacedor de milagros Cyril en todo".

Notas

  1. A. A. Turilov. Gury. Artículo en la "Enciclopedia Ortodoxa" . Consultado el 10 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2011.
  2. Estos datos los da Nikolsky, refiriéndose a un libro genealógico publicado en Vremennik en 1851.
  3. RNB. O Kir.-Bel. 28/33. Evangelio Tetr. - Rogar. siglo 16 - 392 l. ; 1º (27,5 x 19,5) cm sobre l. 392 cinabrio
  4. RNB. O Kir.-Bel. 27/1266. vida de san Savva serbio. - Estafa XV - comienzo. siglo 16 - 287 l. ; 4º (19,5 x 13) cm . Biblioteca electrónica de la Biblioteca Nacional Rusa .

Literatura

Enlaces

RNB. O Kir.-Bel. 33/1272. Colección hagiográfica. - Pervertido jueves siglo 16 - 207 l. ; 4º (23,5 x 17,5) cm .  

RNB. O Kir.-Bel. 23/1262. Colección hagiográfica. - 1508 - 1509 - 596 l. ; 4º (21 x 16) cm.

RNB. O Kir.-Bel. 24/149. El apóstol es inteligente. - 1522 - 293 l. ; 1º (30,5 x 19) cm.

RNB. O Kir.-Bel. 96/101. Apóstol. - 1515 - 439 l. ; 1º (32,5 x 20,5) cm.

RNB. O Kir.-Bel. 31/36. Evangelio Tetr. - 1511 - 404 l. ; 4º (32 x 20,5) cm.