Grigory Ivanovich Choros-Gurkin | |
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Nombrar al nacer | Grigory Ivánovich Gurkin |
Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1870 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de octubre de 1937 (67 años) |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía |
Imperio Ruso , URSS |
Género | paisaje |
Premios | |
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Grigory Ivanovich Gurkin ( 12 de enero ( 24 ) de 1870 , Ulala [1] - 11 de octubre de 1937 ), también conocido bajo el seudónimo de Choros-Gurkin [1] - Artista ruso y soviético, alumno de I. I. Shishkin . De origen - Teleut , representante del clan Choros .
Grigory Ivanovich Gurkin nació el 12 ( 24 ) de enero de 1870 en el pueblo de Ulala en una familia bautizada. En 1878 fue enviado a la clase de pintura de iconos de la escuela en la Misión Espiritual de Altai .
Después de graduarse de la escuela misionera, trabajó como maestro durante algún tiempo, pero, incapaz de soportarlo durante mucho tiempo, se dedicó a la pintura de iconos. En 1896, Gurkin conoció al coleccionista de folclore de Altai A. V. Anokhin , quien abrió el mundo de la pintura moderna al joven artista.
La primera imagen, "La noche del sacrificio", con la que Gurkin intentó sin éxito ingresar a la Academia de las Artes de San Petersburgo , está llena de misterio e ingenuidad. Ortodoxo de nacimiento y educación, el artista tenía una idea muy vaga de la vida y la religión de los altaianos. Solo más tarde, durante los años del amanecer creativo, el autor se dedicó seriamente al estudio de la vida de Altai, dejando miles de dibujos, quizás no tanto artísticos como de valor etnográfico y religioso.
El trabajo de Gurkin fue notado por I. I. Shishkin , quien invitó al joven artista a vivir y estudiar con él. También ayudó a decidirse por un voluntario en la Academia. Grigory Gurkin estudió con Shishkin durante solo seis meses: frente a Gurkin, murió repentinamente mientras trabajaba en un caballete [2] . Después de la muerte de su maestro, Gurkin se fue a Altai, pero unos meses después regresó a la Academia y estudió con A. A. Kiselev, en cuya clase fue voluntario. Los maestros descubrieron su verdadera vocación: el paisaje . Después de un breve período de imitación de Shishkin, el artista emprendió su propio camino. Ya durante 1903-1905, pintó una serie de cuadros que caracterizan al maestro maduro.
En 1903, el artista regresó a Altai y se instaló en el pueblo de Anos , trabajó como maestro y se casó.
Hacia 1905 se inicia la madurez creativa del artista. Durante una década, Gurkin creó obras tan importantes como "Katun en la primavera" (1903), "El lago en Lazhe" (1907), "Khan Altai" (1907), "El río Yadygem" (1909), "Karakol" (1909), "Deriva de hielo" (1909), "Altai. Mountain Valley" (1909), "Katun's Crown" (1910), "Lake of Mountain Spirits" (1910) y otros. En 1906-1907, se organizó una exposición del artista en Tomsk , el centro provincial de la provincia de Tomsk, que incluía a Gorny Altai. Era el apogeo de la cultura siberiana. El educador de Tomsk, G. N. Potanin , logró reunir a su alrededor a la intelectualidad cultural de casi toda Siberia occidental: escritores, periodistas, artistas. Incansablemente buscó y apoyó todo lo que tenía más o menos talento a su alrededor. En tal ambiente, Gurkin rápidamente ganó reconocimiento. Durante 1906-1915, el artista viajó por toda Siberia con exposiciones y se convirtió en un clásico reconocido de la pintura siberiana.
Gradualmente, el artista de Altai pasó de representar una naturaleza específica en sus primeros trabajos a crear una gran imagen compositiva con la transferencia de la naturaleza del paisaje de Altai. Entonces, en 1912, apareció Khan-Altai, una pintura, cuya primera versión data de 1903, y la última se creó poco antes de su muerte. En sus mejores obras, Gurkin se esforzó por crear una imagen colectiva de la majestuosa naturaleza de Altai.
A otro, fundamental en su evolución, la pintura "Lago de los espíritus de la montaña" ( Museo Estatal de Arte de Krasnoyarsk llamado así por V. I. Surikov ) Gurkin pasó por una larga serie de obras conectadas por un motivo común. Este motivo son los ríos y lagos que se han desprendido de los grilletes del hielo. Uno de los primeros en cuanto a tiempo de ejecución de esta serie es el cuadro “Lago en Lage” (1909), de clara tranquilidad y majestuosidad. El escritor soviético de ciencia ficción I. A. Efremov , en la historia " El lago de los espíritus de la montaña ", escrita en 1942-1943, muestra al artista Chorosov, que vive cerca de Chemal, como personaje, mencionando sus pinturas "Corona de Katun", " Khan-Altai" y "Deny-Der" ("Lago de los espíritus de la montaña"). Las misteriosas propiedades del lago representadas en la última imagen formaron la base de la trama de la historia. En el prefacio de la colección de sus historias, I. A. Efremov nombra directamente el nombre de G. I. Gurkin como el autor de la pintura "usada" por él [3] .
Paralelamente a los paisajes, el artista trabajó en otros géneros, pero con menos éxito.
Los comerciantes de Tomsk Gadalovs eran conocedores del trabajo de Gurkin .
El 12 de mayo de 1917, habló en Tomsk en la primera sesión de la asamblea popular provincial con un informe "Sobre Altai y sus necesidades" e hizo una declaración sobre la asignación de los extranjeros de Altai a un condado independiente. En ese momento, ya era partidario del burkhanismo , el movimiento religioso y político de Altai [4] . La primera sesión de la Asamblea Provincial de Tomsk aprobó su decisión a favor de los extranjeros, otorgándoles el derecho a la libre determinación. La palabra decisiva la hizo Grigory Potanin : como científico y político, persiguió un objetivo: la unificación del pueblo Tele en una república independiente de Altai como parte del estado ruso: este es el Altai ruso, las tierras de Minusinsk. nativos, Uryankhai , Altai mongol y Dzungaria (Altái chino). Por primera vez, este tema fue objeto de discusión en dicho Congreso Constituyente el 22 de febrero de 1918, donde se decidió unir las tierras que alguna vez formaron parte del estado de Oirot en una república independiente .
Un período importante en la vida y obra de Gurkin (1917-1937) está asociado con los acontecimientos de la revolución, la Guerra Civil y el establecimiento del poder soviético en Siberia. En 1918, a raíz de la revolución, se creó la formación estatal de los altaianos: el gobierno del distrito de Karakorum-Altai , y se persuadió al artista, como el representante más famoso de la nacionalidad indígena, para que lo encabezara. Y ya en abril de 1919, los kolchakistas arrestaron al desafortunado líder "por separatismo y traición" y lo enviaron a la prisión de la ciudad de Biysk . Liberado bajo fianza (no se encontraron "acciones prácticas" en sus actividades administrativas), Gurkin, después de haber escondido sus pinturas, se apresuró a mudarse con su familia a Mongolia , y en 1920 se mudó a Tuva .
En 1925 se convenció al artista de que regresara a la Rusia soviética. La recepción fue entusiasta al principio, Gurkin recibió dos exposiciones en Novosibirsk (en esos años se convirtió en el centro administrativo de Siberia occidental) y en 1926 en Moscú, donde Lunacharsky agregó su voz al coro de admiradores del talento original .
El camino creativo del artista en las décadas de 1920 y 1930 estuvo estrechamente relacionado con el nuevo Altai socialista. Las autoridades soviéticas demandaron su talento: ni una sola fiesta en las montañas de Altai, e incluso en Novosibirsk, no podía prescindir de la participación del artista. Los carteles, pinturas y otros trabajos cotidianos pasaron a ser responsabilidad del artista. Creó dibujos para la cartilla de Altai, ilustró la epopeya popular. Y siguió pintando. Su pintura adquirió nuevas cualidades: colorido, tranquilidad. La decoración jugó un papel cada vez más importante en su obra.
En 1937, Gurkin fue arrestado y fusilado acusado de organizar un grupo nacionalista clandestino y espiar para Japón.
Rehabilitado póstumamente en 1956.
En 1992, en la República de Altai , se estableció el premio público republicano anual que lleva el nombre de Grigory Ivanovich Choros-Gurkin, presentado anualmente en el cumpleaños del artista a las mejores personas del trabajo creativo [5] . El primer laureado del Premio Estatal Republicano G. I. Gurkin fue un artista gráfico y pintor, miembro de la Unión de Artistas de Rusia (desde 1971), Artista de Honor de la RSFSR (desde 1982), Artista del Pueblo de la República de Altai (desde 2004), laureado del Lenin Komsomol de Altai (desde 1960) I. I. Ortonulov [6] .
En enero de 1995, una de las calles centrales de la capital de la República de Altai recibió el nombre de Gurkin.
El 12 de enero de 2006, se inauguró un museo en el pueblo de Anos , distrito de Chemalsky , donde se ubicaron el taller y la casa del artista, en la que vivía con su familia. El 5 de julio de 2006, como parte de la celebración de la entrada de Gorny Altai en Rusia , se inauguró en el centro de Gorno-Altaisk un monumento a GI Gurkin del artista V. Chukuev .
El 3 de febrero de 2010 en el Teatro Nacional que lleva el nombre de P. Kuchiyak en Gorno-Altaisk, tuvo lugar el estreno de una actuación dedicada a G. I. Gurkin.
Las pinturas de G. I. Gurkin se exhiben en el Museo Nacional que lleva el nombre de A. V. Anokhin.
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