Uspensky, Gleb Ivánovich

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Gleb Ivánovich Uspensky

antes de 1880
Alias Bn, M.; hermanos Hipódromomov;
Bryzgin, G.; ... en; SOLDADO AMERICANO.; G. W.;
Ginebra; cap. W.; G-cielo; Gusev, Iv.;
I-v, G.; Ivanov; Ivanov, G.;
Makarov; -cielo; Troitsky, S.;
W.; U-y, Ch.; Us-ki, G. [1] [2]
Fecha de nacimiento 13 (25) de octubre de 1843( 25/10/1843 )
Lugar de nacimiento Tula ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 24 de marzo ( 6 de abril ) de 1902 (58 años)( 06-04-1902 )
Un lugar de muerte San Petersburgo ,
Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación escritor
Dirección realismo
Género ensayo , cuento , cuento
Idioma de las obras ruso
Autógrafo
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Gleb Ivanovich Uspensky ( 13 de octubre  [25] de  1843 , Tula  - 24 de marzo [ 6 de abril ]  de 1902 , Petersburgo ) - Escritor y publicista ruso, cercano al movimiento populista . Una figura importante en el realismo ruso del siglo XIX , uno de los principales escritores raznochintsy.

Biografía

Nacido en la familia de Ivan Yakovlevich Uspensky (1818 - 08/01/1864), secretario de la Cámara del Tesoro de Tula, y luego funcionario en Chernigov, y Nadezhda Glebovna Sokolova (1825-1874), hija del presidente del Tesoro de Tula Cámara, el escritor Gleb Fomich Sokolov y la noble de Tver Lyudmila Ardalionovna Temskoy. Primo del escritor N. V. Uspensky .

Estudió en el gimnasio, primero (desde 1853) en Tula , luego (desde 1856 hasta 1861) - en Chernigov . Después de graduarse del curso de gimnasia, ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo (expulsado debido a dificultades financieras), y en 1862 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Moscú , pero la dejó al año siguiente "por falta de fondos para continuar la educación".

Familia

En 1870 se casó con Alexandra Vasilievna Baraeva (1845-1906), profesora y traductora. Niños Alexander (1873-1907), Vera (1877-1942), en 1899-1908 la esposa del socialista -revolucionario B. V. Savinkov [3] , Maria (1879-1943), esposa del arquitecto S. S. Krichinsky , Olga (1881- 1942), Borís (1886-1951).

Comienzo de la actividad literaria

Gleb Ivanovich Uspensky comenzó su actividad literaria en el verano de 1862 en la revista pedagógica de L. N. Tolstoy "Yasnaya Polyana" bajo el seudónimo de G. Bryzgin . El primer trabajo fue la historia "Mikhalych".

En 1864-1865, Uspensky colaboró ​​con la publicación Northern Lights, donde escribió textos para litografías de pinturas.

"Notas Nacionales"

La juventud de Ouspensky cayó en la década de 1860; en este momento se formaron sus principales aspiraciones.

El movimiento revolucionario prestó mucha atención a los pobres urbanos; aquí es donde se llamó la atención del escritor en un primer momento. La imagen de estas capas fue el tema de sus primeros trabajos, en particular del ciclo de ensayos y cuentos “La moraleja de la calle Rasteryaeva” (1866).

En 1868, Uspensky comenzó una colaboración permanente con la revista Otechestvennye Zapiski , que en ese momento estaba bajo la dirección editorial de Nikolai Nekrasov y Mikhail Saltykov-Shchedrin . Casi exclusivamente en esta revista, Ouspensky publicó sus obras hasta que se cerró en 1884.

En 1871 (según otras fuentes en 1872 [4] ) Ouspensky viajó al extranjero, visitó Alemania y Francia ( París ). En enero de 1875 viajó nuevamente al extranjero, permaneciendo allí hasta el final del verano; Vivió en París y Londres . Ouspensky conoció a Ivan Turgenev en el extranjero . Turgenev apreció la historia de Uspensky "El libro de los cheques" y la ofreció a la revista " Vestnik Evropy ", pero los editores no aceptaron la historia [5] .

Allí Ouspensky se hizo cercano a los representantes de Narodnaya Volya . En el apartamento de Uspensky, las luminarias de la "Narodnaya Volya" celebraron el Año Nuevo de 1881 junto con el propietario .

A su regreso del extranjero, Uspensky entró al servicio de la administración del Ferrocarril Syzran-Vyazemskaya .

De regreso a Rusia, Ouspensky decidió echar un vistazo más de cerca al campesinado ruso, al que hasta ese momento había prestado poca atención. Para hacer esto, se instaló en el pueblo de Syabrenitsy en la Gobernación de Novgorod . Más tarde, en la primavera de 1878, se mudó al pueblo de Skolkovo , provincia de Samara , donde consiguió trabajo como empleado en una sociedad de ahorro y préstamo, y su esposa como maestra de escuela [6] .

En el otoño de 1879, Uspensky se instaló en San Petersburgo, al mismo tiempo que en el pueblo de Chudovo , provincia de Novgorod , construyó una casa para sí mismo. Además, viajó por Rusia: estuvo en el Cáucaso y Siberia.

Desde el 5 de octubre de 1883, miembro de pleno derecho de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa ; desde el 16 de noviembre de 1887 - miembro honorario.

Últimos años

El misticismo de Ouspensky

Se resucitan recuerdos principalmente de aquellas escenas que le dieron una sensación de dicha, deleite, por ejemplo, Margarita, pero sobre todo el estado de aquella tarde después de Gruzin... Estaba completamente limpio, sin mancha, completamente santo... Él cree que él experimentará este estado cada vez más a menudo, y que al final se fortalecerá en él, y finalmente y para siempre resucitará como persona y como escritor. Y será puro, santo , escribirá.

Y luego sus delirios tomaron un color místico... Le dijo al Dr. Sinani en ese momento que "resucitó en el amor de Dios". Dios, - leemos más adelante en el diario, - comprende en un sentido panteísta y mezcla amor e infinito en él, no solo como atributos, no solo como sinónimos. Surge una contemplación mental poética, bastante bien proporcionada, que poco se parece al majestuoso delirio imbécil de un parapléjico. Hablando de la infinitud, de los mundos, etc., añade, "que todo esto está en su cabeza, en su cabeza el universo con las estrellas", etc. Más aún, se convirtió en "el ángel del Dios Todopoderoso", se convirtió en ángeles y santos todos los que están cerca de él, e incluso ardiendo de indignación en B.N. Señor de Dios, o según su voluntad?El ángel del Señor Gleb.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la siguiente cláusula del diario: “Las palabras “genio”, “ángel”, incluso “dios”, etc., epítetos atribuidos por él a sí mismo y a personas cercanas a él, en absoluto deben entenderse como una tontería grosera en general y como un delirio de grandeza en particular.Hoy, por cierto, usó la palabra "dios" en relación con el campesino, y, como de costumbre, no podía prescindir de nombrar al campesino por su apellido ( Uglanov) El significado general de su fantasía es el siguiente: personas creadas de tal manera que contienen todos los cimientos para una mejora integral ... hasta el punto de que pueden elevarse al nivel de los ángeles e incluso más. En esta fantasía místicamente coloreada, no es difícil ver el ideal que atrajo a Gleb Ivanovich incluso en un estado saludable, el acercamiento que vio en el modo de vida de un campesino, en la Venus de Milo, en "una niña de casi un tipo monástico" y cuya realización en sí mismo deseaba tan apasionadamente. Finalmente llegó, esta realización, pero ya en una fantasía loca. Esta Asia ha sido destrozada más de una vez por terribles visiones en las que todos los seres queridos eran villanos, ladrones... o víctimas de atrocidades y crímenes; y él mismo resultó ser un villano, un ladrón.

N. K. Mijailovski . G. I. Uspensky como escritor y como persona [7]

A partir del otoño de 1889, Ouspensky comienza una crisis nerviosa, que se convierte en locura ( parálisis progresiva ). En el otoño de 1892, fue internado en el hospital Kolmovsk para enfermos mentales en Novgorod , donde pasó los últimos años de su vida. B. N. Sinani [8] fue su médico personal . Según D.S. Mirsky , “ su enfermedad tomó la forma de un colapso de personalidad. Sintió que estaba dividido en dos personas, de las cuales una lleva su nombre Gleb y la otra patronímica: Ivanovich. Gleb era la encarnación de todo lo bueno, Ivanovich, todo lo que era malo en Uspensky " [9] . La cosmovisión de Gleb adquirió un carácter religioso.

Narodnik N. S. Tyutchev visitó a Uspensky en Kolmovo , que se describe en forma literaria en uno de los episodios de la historia de Yu.V. Davydov "Tardes en Kolmov" [10] .

Ouspensky murió de insuficiencia cardíaca el 24 de marzo  ( 6 de abril )  de 1902 en Strelna [11] . Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio de Volkovo . El autor del monumento en la tumba es el escultor Leonid Vladimirovich Shervud.

Creatividad

Significado

A pesar de su cercanía con los populistas, en relación con ellos Uspensky era independiente y no idealizaba al campesinado ruso. Los ensayos de Ouspensky sobre el campo jugaron un papel importante en la destrucción del populismo dogmático y reflejaron las relaciones económicas entre los campesinos que se habían desarrollado a finales del siglo XIX y su nueva cosmovisión. Por estas obras, Ouspensky fue valorado por los nuevos populistas y marxistas, incluido V. I. Lenin . Lenin usó repetidamente las imágenes de Uspensky, Lenin se refirió a él, usó repetidamente las imágenes del escritor en su primera obra económica, El desarrollo del capitalismo en Rusia .

En particular, debido a la atención de Lenin al escritor en la URSS, las calles recibieron el nombre de Uspensky, se publicaron sellos postales con sus retratos, se publicaron ediciones masivas de sus obras (la última edición masiva de sus ensayos e historias se publicó en 1990 en la serie "Biblioteca de clásicos. Literatura rusa" con ilustraciones de P. Pinkisevich y un artículo introductorio de B. Dykhanova [12] ). Sin embargo, ya en 1925, en su Historia de la literatura rusa, Dmitry Svyatopolk-Mirsky escribió sobre la importancia de Uspensky para el lector masivo: “Desafortunadamente, sus obras, vagas y extremadamente actuales, están aún más desactualizadas que los escritos de Saltykov, y hoy en día pocos la gente los lee. , excepto aquellos que estudian la historia de la intelectualidad rusa", aunque Svyatopolk-Mirsky llamó al escritor "una figura muy destacada en la historia de la intelectualidad rusa", destacó su "humor indudable, actitud amable hacia la gente". , "una visión sobria e imparcial de la vida", "el don del humor, la humanidad y una visión sobria y despejada" [9] . Según el crítico extranjero Michael Pursglove, Ouspensky ahora es muy poco leído y se le recuerda sobre todo como autor de varios ensayos o cuentos, como The Booth, conocido por su vívida imagen del guardia Mymretsov, cuyo lema es "arrastrar y no déjalo ir” [ 13] .

En la Rusia prerrevolucionaria, Uspensky era un escritor bastante conocido, no solo como autor de ensayos descriptivos y socioeconómicos cotidianos, sino también como artista brillante y original. Uspensky fue apreciado por Turgenev (en la noche, Viardot Turgenev leyó un extracto del Libro de cheques: "Turgenev leyó mi historia" Caminantes ", y la leyó excelentemente ... Turgenev ensayó esta historia 7-8 veces, estudió dónde, cómo, cómo y qué decir hasta el más mínimo detalle” [5] ), Saltykov, Vladimir Korolenko y Maxim Gorky , quienes hablaron de él de la siguiente manera: “Percibimos las letras histéricas de sus historias sobre el pueblo emocionalmente, como se percibe la música. Gleb Uspensky despertó en nosotros un sentimiento especialmente inquietante y urgente; Greiman lo definió muy bien, diciendo que después de leer los libros de Gleb Uspensky, uno quiere hacer algo decisivo...” [14] . Gorki cita la reseña de León Tolstoi :

Una vez argumentó ferozmente que G. I. Uspensky escribía en el idioma de Tula y que no tenía talento. Y frente a mí, le dijo a A.P. Chekhov: - ¡Aquí hay un escritor! Recuerda a Dostoievski por la fuerza de su sinceridad, sólo Dostoievski politiqueaba y coqueteaba, y éste es más sencillo, más sincero. Si creyera en Dios, algún sectario saldría de él. - ¿Y cómo dijiste - un escritor de Tula y - no hay talento? Escondió sus ojos bajo unas cejas pobladas y respondió:

Escribió mal. ¿Cuál es su idioma? Más signos de puntuación que palabras. El talento es amor. Quien ama tiene talento. Mira a los amantes: ¡todos tienen talento [15] !

Tolstoy elogió el cuento de Uspensky "The Steam Chicken". La historia se convirtió en una de las pocas obras del escritor traducidas a idiomas extranjeros.

El lugar solitario y original que ocupa Gleb Uspensky en nuestra literatura se caracteriza principalmente por la forma completamente inusual de sus obras. Su herencia espiritual es grande, escribió mucho, pero sólo unas pocas de estas innumerables páginas forman un todo completo. No solo no nos dejó una sola novela o cuento, sino que incluso sus pequeñas historias integrales se ahogan en una masa de fragmentos y bocetos... El mismo Ouspensky llamó a su actividad literaria una obra de borrador, material que desinteresadamente seleccionó para otro, futuro artista; pero aun si aceptamos tan modesta comparación, entonces cabe señalar que esa base tosca de sus escritos es ese precioso suelo negro sobre el que se esparcen los dorados campos de pan amarillento... sólo que él mismo no perdió la belleza, sino también lo vio en las profundidades del alma humana lisiada y arrugada ... en las personas nota no solo y no tanto los instintos primarios de vida y autoconservación, sino el amor propio y el amor al poder. <...> Esta lucha por el poder, esta Wille zur Macht de Nietzsche , es la clave de todo lo orgulloso y hermoso que la humanidad es capaz de hacer. Prokhor Porfirych, por extraño que parezca, se une a la fuente de la grandeza humana. Pero su alma es superficial, vacía, y por eso los motivos de Nietzsche degeneran allí en algo chato y feo. <...> Wille zur Macht sin contenido moral asumirá formas divertidas o trágicas. El amor propio, la hermosa semilla de la grandeza, da frutos miserables en mala tierra. Es esto, como ya hemos visto, lo que empuja al trabajador a la taberna .

—Julius Aikhenwald

Obras

Como señalaron Eichenwald y otros, la forma de las obras de Ouspensky es original: muchas de las obras de Ouspensky son fragmentarias o incluso inacabadas, Ouspensky busca combinar lo artístico con lo periodístico, las descripciones son escasas e incompletas. Mikhailovsky llama a Uspensky "un artista ascético que rechazó todo lujo, todo lo que no conduce directamente al objetivo previsto": "mucho sin terminar, sin terminar, arrancado, mucho, tal vez, desde su punto de vista, incorrecto, pero hay no es nada superfluo". Esto se debe en parte a condiciones externas, especialmente en los primeros años: la censura y la necesidad material impidieron a Ouspensky realizar plenamente sus planes, lo que no le permitió trabajar en sus obras durante mucho tiempo.

En 1866, se publicó el primer trabajo importante de Uspensky: una serie de ensayos e historias "La moral de la calle Rasteryaeva" sobre la vida de los pobres en los barrios de trabajo de Tula y la decadencia moral a la que los lleva el medio ambiente. Del trabajo, la palabra rasteryaevshchina ingresó al idioma ruso . Según Pursglov, el espíritu satírico de la obra fue influenciado por el trabajo de Nikolai Gogol , Saltykov, Vasily Sleptsov y Alexander Herzen . El ciclo sigue siendo una de las obras más famosas del escritor.

En 1868, Ouspensky escribió una novela, una obra épica sobre la era posterior a la reforma, cuya figura central sería un trabajador que protesta. Sin embargo, solo se escribió la primera parte, que el autor transformó en la historia "Observaciones de Mikhail Ivanovich", que se convirtió en la primera parte de la trilogía Ruina. Pursglove llama a la trilogía la más significativa de las historias de Ouspensky [17] [18] [13] .

En la década de 1870, Uspensky partió hacia el campo y escribió ensayos "semiperiodísticos, semiartísticos" sobre la vida campesina, el principal de los cuales es el ciclo "El poder de la tierra" (a veces denominado en publicaciones extranjeras como una historia o una novela [19] ). Estos trabajos son mucho más publicitarios. En ellos, Uspensky mostró la influencia del desarrollo del capitalismo en el campesinado y las nuevas relaciones que surgían entre los campesinos. A diferencia de los escritores populistas, Uspensky no idealiza a las comunidades campesinas y al pueblo y no lo muestra como un "comunista ideal" [9] . Estas obras fueron valoradas por Lenin, quien utilizó las imágenes de Uspensky en sus obras, y por otros marxistas. Algunos de los populistas, tras el lanzamiento de la obra, acusaron a Uspensky de "sacudir los cimientos". En el corazón del "Poder de la Tierra" de la tierra está la historia del campesino Ivan Bosykh, que obtiene un lugar rentable en el ferrocarril, se convierte en un borracho empedernido y luego regresa a la aldea y se convierte en un campesino ejemplar.

Sin embargo, el contenido de "El poder de la tierra" no se limita a una descripción de las relaciones económicas que se han desarrollado en el campo. Gorky escribió: “Quien lea atentamente el libro de Usnensky sobre El poder de la tierra inevitablemente sentirá en él el más profundo fatalismo, la confianza en el poder irresistible del poder de la tierra sobre el campesino (hombre). Esto, por supuesto, no es una predicación de la existencia zoológica, pero es una predicación indudable de la necesidad del hombre de someterse a algún tipo de poder, en este caso, el poder de la naturaleza, la tierra. Preste atención: no es la lucha lo que se predica, sino bajo el pretexto de fusionarse con la naturaleza, la sumisión a su poder y, por lo tanto, a sus objetivos. Una persona rusa siempre está buscando un maestro que lo mande desde afuera, y si ha superado este deseo servil, está buscando un collar que se pone desde adentro, en su alma , tratando nuevamente de no dar libertad . a su mente oa su corazón .

En 1885, Uspensky escribió el ensayo Straightened Out, en el que, en nombre del maestro populista rural Tyapushkin, criticó el " arte por el arte " y el poema de Fet "Venus de Milo", oponiéndolos con sus puntos de vista sobre el arte. [13] .

Ya sea un cuento, o un poema en prosa, o un estudio crítico —Uspensky nos acostumbró a este género mixto—, este ensayo cautiva por su lirismo profundo y penetrante; casi en ningún lugar, detrás de la figura del desafortunado Tyapushkin, el rostro lúgubre de su creador emerge con mayor fuerza y ​​brillo. <...> La dirección de Uspensky "negaba" la Venus de Milo; la dirección de Fet se inclinó y se fundió ante ella; la colmó de éxtasis y le dedicó una vasta literatura de alabanza. Pero mire cualquier crítica entusiasta de la Venus de Milo, al menos el poema de Fet, que, dicho sea de paso, es en general mucho mejor que las citas de Tyapushkin, o la descripción en prosa de Fet, y compárelos en fuerza con las impresiones de Tyapushkin. : qué insignificantes son, pálidos y letárgicos. <...> Tal estudiante, poniendo su pensamiento en una creación artística, animándolo con una idea moral y, a su vez, animado por él, logró encontrar al creador de la Venus de Milo en Tyapushkino. No las consideraciones, ni la sed de sacrificio personal, ni la esperanza del futuro "enderezaron" el alma atormentada de Tyapushkin, sino las impresiones artísticas; No me atrevería a llamarlos puramente artísticos, pero, sin duda, sus elementos artísticos son destacados por él por una razón. Recordemos que más de una Venus de Milo se encontraba entre las reminiscencias de este tipo de Tyapushkin ... La armonía es el rasgo predominante de estas imágenes, resucitadas por su memoria forzada. “Una niña de tipo estricto, casi monacal” produjo el mismo efecto “enderezador” en su tiempo, no porque se inspirara en la idea del autosacrificio, “dolor por un dolor que no es el suyo”. El elemento moral es relegado deliberadamente a un segundo plano ante otro, más intelectual y artístico: “También me dejó una impresión brillante y alegre porque esa profunda tristeza, tristeza por no su dolor, que estaba inscrita en este rostro, en cada uno de sus más mínimos movimiento, se fusionó tan armoniosamente con su tristeza personal, su propia tristeza ... "con una sola mirada hacia ella, cualquier 'sufrimiento' perdió sus lados aterradores, se convirtió en algo simple, fácil, calmante y, lo más importante, vivo, que en lugar de las palabras: “¡Qué terrible!” obligan a decir: “¡Qué bueno! ¡Que agradable!" Los mismos rasgos artísticos, incluso se podría decir pintorescos, se destacan en otro de los recuerdos que "preparan" a Venus; era una "imagen de pueblo insignificante": una mujer recogiendo heno. Toda ella, toda su figura con la falda recogida, las piernas desnudas, la guerrera roja en la cabeza, con este rastrillo en las manos, con el que echaba heno seco de derecha a izquierda, era tan ligera, grácil, tan... vivía", y no trabajaba, vivía en plena armonía con la naturaleza...

-Arkadi Gornfeld . "Estética de Gleb Uspensky" [21]

Grandes obras

Memoria

El monumento a G. I. Uspensky fue erigido en Tula en la calle Sovetskaya frente al Circo de Tula.

En Nizhny Novgorod, una de las calles del distrito Leninsky de la ciudad lleva el nombre de G. I. Uspensky.

Museos

En filatelia

En topónimos

Bibliografía

Direcciones en San Petersburgo

Notas

  1. Masanov I. F. Nuevas adiciones al índice alfabético de seudónimos. Índice alfabético de autores. // Diccionario de seudónimos de escritores, científicos y figuras públicas rusas. - M. : Editorial de la Toda-Unión. libro. Cámaras, 1960. - T. IV. - S. 482.
  2. FEB: ENI "Diccionario de seudónimos de I. F. Masanov" . Consultado el 4 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  3. Serkov A. I. Francmasonería rusa. 1731-2000. Diccionario enciclopédico. — M.: ROSSPEN, 2001.
  4. Meshcheryakov N. Uspensky G. I. . - Enciclopedia literaria: en 11 volúmenes - [M.]: Khudozh. lit., 1939. - Stb. 615-624. Archivado el 11 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
  5. 1 2 Lib.ru/Classic: Uspensky Gleb Ivanovich. Esquema cronológico de la vida y obra de G. I. Uspensky . Consultado el 11 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012.
  6. Uspensky Gleb Ivánovich . xn----7sbbaazuatxpyidedi7gqh.xn--p1ai . Consultado el 31 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020.
  7. http://az.lib.ru/m/mihajlowskij_n_k/text_0052.shtml Copia de archivo del 9 de enero de 2022 en Wayback Machine N. K. Mikhailovsky. G. I. Uspensky como escritor y persona
  8. Mets A. G. Osip Mandelstam y su tiempo: análisis de texto . - 2º, corregido. y adicional - San Petersburgo. : Edición en línea, 2011. - Pág. 85. Copia de archivo fechada el 21 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 Mirsky D.S. Fictionists-raznochintsy Copia de archivo fechada el 6 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // Mirsky D.S. Historia de la literatura rusa desde la antigüedad hasta 1925 / Per. De inglés. R. Grano. - Londres: Overseas Publications Interchange Ltd, 1992. - S. 445-450.
  10. Davydov Yu. V. Tardes en Kolmov. Y ante tus ojos... - M. : Libro, 1989.
  11. Uspensky, Gleb Ivanovich // Diccionario de miembros de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa de la Universidad de Moscú. - M. : Imprenta de A. Snegireva, 1911. - S. 294.
  12. Gleb Uspensky. "Obras Seleccionadas" - Fantlab . Consultado el 9 de enero de 2022. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022.
  13. 1 2 3 Michael Pursglove. Gleb Uspenskii - Guía de referencia de la literatura rusa, ed. por Neil Cornwell
  14. Conversaciones sobre el oficio
  15. M. Gorki. Lev Tolstoi
  16. Lib.ru / Clásicos: Aikhenvald Julius Isaevich. Gleb Uspenski . Consultado el 11 de enero de 2022. Archivado desde el original el 11 de enero de 2022.
  17. Lib.ru/Classic: Mikhailovsky Nikolai Konstantinovich. G. I. Uspensky como escritor y persona . Consultado el 9 de enero de 2022. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022.
  18. Lib.ru/Classic: Uspensky Gleb Ivanovich. ruina _ Consultado el 11 de enero de 2022. Archivado desde el original el 13 de enero de 2022.
  19. La palabra novela en inglés . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  20. M. Gorki. Historia de la literatura rusa . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  21. Estética de Gleb Uspensky - Journal Hall . Consultado el 11 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019.
  22. Lib.ru/Classic: Uspensky Gleb Ivanovich. G. Byaly. Ensayos y cuentos de Gleb Uspensky . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.

Literatura

Enlaces

El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .