Tomas Gainsborough | |
Dama de azul . alrededor de 1780 | |
Retrato de una dama en azul | |
lienzo , óleo . 76×64cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-3509 ) | |
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"Lady in Blue" ( Retrato en inglés de una dama de azul ) es un retrato del pintor inglés Thomas Gainsborough . Escrito a finales de la década de 1770 y principios de la de 1780 [1] , durante el apogeo de la habilidad artística de Gainsborough. Ubicado en el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo (la única obra del artista en los museos de Rusia).
Según algunos investigadores, el retrato representa a la hija del almirante Boscawen , Isabel, casada con la duquesa de Beaufort [2] , que entonces debería tener unos 33 años (nacida el 28 de mayo de 1747). Esta versión no es indiscutible, sin embargo, el título alternativo de la pintura con la versión francesa del título "Retrato de la duquesa de Beaufort" se usa a menudo en la crítica de arte [3] . Si esta versión es correcta, entonces es interesante notar que la madre de Isabel, Francis Boscowen , también fue famosa en su época: como una de las más activas partidarias de Lady Montagu y miembro del círculo de las medias azules .
Como se desprende de la descripción en el libro de inventario del Hermitage estatal, donde esta pintura tiene el número 3509, el objeto es un lienzo de 76,5 × 63, que representa a la duquesa de Beaufort con un vestido blanco y un sombrero ligero con plumas de avestruz y cintas azules. sobre cabello alto empolvado, girado ligeramente hacia la izquierda. Alrededor de su cuello hay una cinta negra atada en un lazo debajo de su barbilla, de la que cuelga una cruz dorada. Con su mano derecha, con un brazalete adornado con un camafeo, sostiene un pañuelo azul sobre el pecho. La imagen es busto.
La pintura se remonta al apogeo del talento de Gainsborough, cuando creó una serie de retratos poéticos de mujeres al estilo de Van Dyck . El artista logró transmitir la refinada belleza y la elegancia aristocrática de la dama, la gracia del movimiento de la mano que sostiene el mantón [3] . Otro crítico de arte escribe [4] :
No es tanto el estado de ánimo de la modelo lo que se transmite, sino lo que el propio artista busca en ella. La "Dama de Azul" tiene un aspecto de ensueño, una suave línea de hombros. Su delgado cuello parece incapaz de soportar el peso de su cabello, y su cabeza se inclina ligeramente, como una flor exótica en un tallo delgado. Construido sobre una exquisita armonía de tonos fríos, el retrato parece tejido a partir de ligeros trazos, variados en forma y densidad. Parece que los mechones de cabello no están hechos con un pincel, sino que están dibujados con un lápiz suave.
El retrato fue comprado al antiguo propietario por Jägermeister A. Z. Khitrovo (1848-1912) para su colección privada de retratos ingleses. Al final de su vida, Khitrovo poseía una colección muy importante de pinturas de esa época, entre las que se encontraban obras de los destacados retratistas ingleses Gainsborough , Romney , Lawrence . En 1912, según su testamento , toda la colección, incluido este retrato, fue donada al Hermitage , donde actualmente se encuentra el retrato (Nº Inv. 3509). Esta es la única obra conocida de Gainsborough ubicada en Rusia [5] .
Según el expediente del caso [6] , en 2005, Iya Yots , propietario de la tienda de ropa de diseño de San Petersburgo Iya Yots, encargó al diseñador gráfico una obra derivada estilizada en un solo color de la pintura La dama de azul, mientras daba una semejanza del retrato a la cara del cliente. Dicho trabajo se llevó a cabo bajo un contrato por un monto total de 1500 rublos , se muestra un ejemplo en la imagen de la derecha. Copias de la imagen se usaron además como decoración en la entrada de la tienda y en su interior, según la orden judicial, “ comenzó a utilizar el dibujo para crear una atmósfera favorable en la sala en la que se encuentra su colección . "
En 2008, Iya Yots presentó una solicitud ante Rospatent para registrar el dibujo de un solo color mencionado anteriormente con una inscripción estilizada Iya Yots debajo como marca comercial (solicitud No. 2008724775). La solicitud fue rechazada, “ porque el elemento figurativo de la designación reclamada es confusamente similar a la imagen de la pintura de Thomas Gainsborough “Lady in Blue” y el solicitante no proporcionó documentos que confirmen la legitimidad de su uso de esta designación ” [6 ] .
En 2010, la administración del Hermitage se dio cuenta de que Iya Yots seguía utilizando dicha imagen en la decoración interior y exterior de su tienda. Al mismo tiempo, el monograma IY con una inscripción estilizada Iya Yots debajo se utilizó como marca registrada . El Hermitage demandó y exigió que el demandado dejara de usar el trabajo derivado para fines comerciales sin el permiso del titular de los derechos de autor (el Hermitage). Al mismo tiempo, se indicaron las normas de la ley federal "Sobre el Fondo de Museos de la Federación Rusa y Museos en la Federación Rusa".
La decisión del tribunal fue impugnada por la acusada, ya que, en su opinión, " esta decisión en realidad prohíbe el uso de los logros de la cultura y la civilización mundiales sobre la base de que las obras de arte mundial se almacenan en los museos de la Federación Rusa " . " Sin embargo, la decisión de la apelación confirmó plenamente la decisión original [6] .
La posición del Hermitage sigue firme. Según el representante del servicio de prensa del museo: “ Para utilizar nuestra imagen para algunas cosas (edificios, interiores o pinturas), es necesario pedir permiso al Museo. Esta es la ley ” [7] . Iya Yots continuó apelando esta decisión ante autoridades superiores. En la primera audiencia de casación del 19 de septiembre de 2013, el Tribunal de Derechos de Propiedad Intelectual dictaminó [8] que se anularan las decisiones anteriores en apelación y que el caso se enviara para un nuevo juicio al Tribunal de Apelaciones del Territorio de Stavropol .
El 5 de mayo de 2014, el Tribunal de Arbitraje del Territorio de Stavropol, después de volver a examinar el caso, dictaminó nuevamente para satisfacer los reclamos del Hermitage. La interposición de recursos y casaciones por parte del imputado contra esta decisión ante instancias superiores no modificó la situación. El 6 de julio de 2015, un juez de la Corte Suprema de la Federación Rusa emitió un fallo negando la transferencia del recurso de casación (presentación) para su consideración en una sesión judicial del Colegio Judicial de la Corte Suprema de la Federación Rusa [9] . La consideración de este caso en los tribunales ha concluido.
Las normas de la ley de museos a veces entran en conflicto con las acciones de las personas físicas y jurídicas, especialmente a menudo en la era del desarrollo de la copia digital e Internet [10] . La prueba de la Dama de Azul tiene, sin embargo, algunas características únicas. A diferencia de Bridgeman Art Library v. Corel (EE. UU., 1999) o la demanda de la National Portrait Gallery contra un colaborador de Wikipedia (Reino Unido, 2009) [11] , este proceso tiene lugar en términos de marcas comerciales (trademarks). La esencia es la posesión por parte de los museos rusos de toda la propiedad y los derechos relacionados con el dominio público que almacenan , incluidos los derechos para crear obras derivadas de cualquier similitud suficiente (en términos de marcas registradas). Esto hace que el proceso sea interesante no solo desde un punto de vista puramente legal.
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