mary ann duff | |
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inglés mary ann duff | |
Nombrar al nacer | inglés maría ann dique |
Fecha de nacimiento | 1794 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1857 [2] o 5 de septiembre de 1857 [3] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
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Mary Ann Duff (nacida como Mary Ann Dyke; 1794 - 5 de septiembre de 1857) fue una actriz inglesa.
Mary Ann Dyke y sus hermanas menores Elizabeth y Ann nacieron en Londres. Padre - Inglés, sirvió en la Compañía Británica de las Indias Orientales, murió en el extranjero cuando eran niños. Su madre los preparó para el escenario bajo la dirección de James Harvey D'Egville, coreógrafo del Royal Theatre de Londres , con la esperanza de una carrera vertiginosa [4] .
Las Dyke Sisters aparecieron por primera vez en 1809 en el Dublin Theatre y fueron descritas como "notable por su belleza y disposición atractiva". Mientras Mary actuaba en Dublín, conoció al poeta irlandés Thomas Moore , quien le propuso matrimonio, pero fue rechazado porque Mary ya estaba enamorada del hombre que luego se convertiría en su esposo. Moore centró su atención en su hermana, Elizabeth, con quien pronto se casó. Mary Ann se casó a los dieciséis años con John R. Duff (1787-1831) [5] , un actor irlandés. Una hermana menor, Ann, se casó con William Murray, hermano de Harriet Murray, pero murió poco después del matrimonio [4] . John Duff fue compañero de clase de Moore en el Trinity College, donde estudió derecho, pero le atraía más el escenario. Fue descubierto en Dublín por el actor Thomas Apthorp Cooper, quien lo recomendó a Powell y Dickson del Boston Theatre. Fue rápidamente invitado allí, y él y Mary, que apenas tenían dieciséis años, se mudaron a América en 1810 [4] . En 1817, John se convirtió en socio del Teatro de Boston, pero renunció a su parte después de tres años [6] .
Mary Ann Duff apareció por primera vez en Boston como Julieta el 31 de diciembre de 1810 con su esposo como Romeo. El papel de Mercutio fue interpretado por John Bernard [4] . Aunque un crítico notó su atractivo, sintió que debido a su juventud, carecía de experiencia y comprensión del trabajo. Su siguiente actuación fue el 3 de enero de 1811, donde interpretó a Lady Anne en Ricardo III, protagonizada por George Frederick Cooke . Ella lo siguió con Lady Rodolphe Lumbercourt y su Sir Pertinax MacSycophant en El hombre del mundo de Charles Maclean ; Charlotte a su Sir Archie McSarcasm en Love a La Mode del mismo autor; y Lady Percy a su Falstaff en Enrique IV, Parte 1 [4] . Otros papeles que interpretó durante este tiempo incluyeron a Miranda con su esposo como Marploth en Busy Body de Suzanne Centlivre ; y Eliza Ratcliffe con John Bernard como Sheva en Los judíos de Richard Cumberland. También apareció en las pantomimas Oscar y Malvina de William Reeve, en las que también bailó, y Máscara de cobre de James Hewitt. El 29 de abril de 1811, los Duff actuaron en una velada benéfica en la que Mary bailó sola y su esposo actuó en Three and Two de Prince Choir. Este último fue tan popular que repitió esta actuación de tres partes más de ochenta veces durante su carrera. La primera temporada de Mary en Boston terminó con su papel de Victoria en A Bold Move for a Husband de Hannah Cowley .
Durante el verano de este mismo año, la actriz principal de "jovencita" Ellen Darley (de soltera Westwray) se retiró y Mary tomó su lugar, reemplazando a la mayoría de sus personajes. Otros papeles trágicos incluyeron Ofelia, Desdémona y Lady Macbeth. En 1821, también en Boston, interpretó a Hermione en Mother of Distress de Ambrose Philips, una adaptación de Andromache de Racine . Su actuación fue tan poderosa que Edmund Keane temió que se olvidaran de él, que era una "estrella". Apareció por primera vez en Nueva York en 1823 como Hermione Orestu de Elder Booth.
En 1828 tocó en Drury Lane en Londres, pero pronto regresó a Estados Unidos donde murió el Sr. Duff (1831). Estuvo enfermo durante algún tiempo y su popularidad profesional decayó, mientras que su esposa inicialmente fue considerada como una actriz menos prometedora, pero sus habilidades lo superaron y lo eclipsaron. Después de la muerte de su esposo, Mary tuvo que luchar contra la pobreza, ya que era madre de diez hijos y los actores, incluso los mejores, estaban mal pagados en esos días. En la ciudad de Nueva York en 1826, el Sr. y la Sra. Duff juntos durante diez semanas recibieron solo $ 55 por semana, junto con los ingresos de asistencia social.
En 1835 tocó por última vez en Nueva York. En ese momento ya estaba casada con Joel G. Sevier de Nueva Orleans (1836). Su despedida de los escenarios se produjo en 1838 [7] .
Los últimos años de su vida los vivió en Nueva Orleans , abandonó los escenarios, abandonó la fe católica . Durante muchos años su vida estuvo dedicada a la piedad y la benevolencia. Alrededor de 1854, la otrora gran y famosa actriz se instaló con su hija menor, la Sra. I. Reilleu, en 36 West 9th Street en Nueva York, donde murió el 5 de septiembre de 1857. Sufría de cáncer, la causa inmediata de la muerte fue una hemorragia interna.
Un artículo de James Rhys en The Philadelphia Sunday Mercury, 9 de agosto de 1874, relata las extrañas circunstancias de su entierro. Según esta fuente, el cuerpo de la Sra. Duff-Sevier fue colocado en una tumba en Greenwood el 6 de septiembre de 1857, y poco después, el cuerpo de su hija, la Sra. Reilier, también fue colocado en esta tumba, pero en El 15 de abril de 1858, ambos cuerpos fueron retirados de allí y finalmente enterrados en una fosa, que se encuentra en el n. Luego, sobre la tumba se colocó una lápida con la inscripción "Mi madre y mi abuela". Parece haber habido un propósito para ocultar la identidad de la Sra. Sevier y la Sra. Duff y ocultar el hecho de que la madre de la Sra. Rillieu estuvo alguna vez en la escena, pero finalmente se localizó y recuperó la tumba de la actriz.
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