Dos días (película, 1927)

Dos días
Género histórico
Productor Georgy Stabovoy
Guionista
_
Salomón Lazurín
Protagonizada por
_
Iván Zamychkovsky
Operador daniel demutsky
Compositor Boris Lyatoshinsky
Empresa cinematográfica VUFKU
Duración 60 minutos
País  URSS
Año 1927
IMDb identificación 0017839

Two Days es una  película soviética muda en blanco y negro de 1927 dirigida por Georgy Stabov y narra el período de la Guerra Civil . Clasificada entre las 100 mejores películas de la historia del cine ucraniano .

La película se rodó en Odessa , incluida la dacha de Marazli en French Boulevard , así como la dacha de Ashkinazi [1] .

Trama

La acción se desarrolla en una finca noble, donde el anciano Anton trabaja como mayordomo [2] . Hay una guerra civil en marcha. Después de servir en los frentes de la Primera Guerra Mundial, el hijo de Anton se pasó a los bolcheviques , lo que provocó el disgusto de su padre, pero ahora Anton lamenta la pelea con su hijo, a quien no ve desde hace mucho tiempo y no sabe si es viva.

El maestro y su familia parten apresuradamente hacia la ciudad en la estación, hasta que los soldados del Ejército Rojo allanaron la finca . Él y Anton entierran las joyas del señor debajo de un árbol, después de lo cual Anton se despide de la familia, sin olvidar recordarle al escolar que no saque la cabeza por la ventana del tren, de lo contrario podría resfriarse. Después de salir del bar, Anton entierra al cachorro, aplastado por una maleta caída, en el mismo lugar donde está enterrado el tesoro, y regresa a su armario en el ático.

Por la noche, Anton se despierta con un golpe en la puerta: el barchuk ha regresado repentinamente, perdido en la estación. Dice que todos han huido, y que los bolcheviques ya están cerca, y Anton lo esconde en su armario. Llega un destacamento de caballería de soldados del Ejército Rojo, en cuyo comandante Anton reconoce a su hijo Andrei. El destacamento está ubicado en la finca, por lo que Anton no está contento, porque los combatientes han contaminado y roto muchas cosas. Anton no le dice nada sobre el barchuk a su hijo y no lo deja entrar en su ático. Cuando Andrei, sospechando algo, entra repentinamente en el armario, solo ve a su padre allí y nota su fotografía en la pared junto al retrato de su madre fallecida.

Por la noche, el perro aúlla y rasga el suelo donde está enterrado el cachorro. El centinela del Ejército Rojo escucha al perro y descubre las joyas enterradas, que confisca junto con Andrey, a pesar de las protestas de Anton. Al enterarse de esto, el barchuk rompe indignado la fotografía de Andrey y ataca al mayordomo.

Por la mañana, se ordena al escuadrón que se retire, pero Andrey se queda atrás. Mientras tanto, un destacamento de Guardias Blancos entra en la ciudad y se instala en la finca. Barchuk dice que el hijo de Anton es bolchevique y ahora se esconde en algún lugar cercano. Pronto, Andrei es capturado y llevado a la finca. Anton le ruega al barchuk, cuya vida salvó, que interceda por Andrey. Sin embargo, por la noche encuentra a su hijo ahorcado en el patio.

El mundo se está desmoronando para el viejo mayordomo, y prende fuego a la mansión, cerrando todas las puertas y ventanas. Agarra un rifle y quiere dispararle al barchuk, pero no puede hacerlo. Los Guardias Blancos y los barchuk mueren, y Anton, angustiado, huye con un rifle. A la mañana siguiente, aparece muerto [3] junto a la carretera con un rifle en la mano.

Reparto

Reseñas

Según G. Sukhin, el tema de las películas de Stabovoy, incluido Two Days, es “general, refractado en imágenes específicas. El enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo está en una persona que, sola consigo misma, debe decidir con quién es” [4] . Son “dos días durante los cuales tantas pruebas y conmociones morales cayeron sobre el viejo Antón, como si el destino decidiera en seguida poner a prueba la verdad de sus afectos y sentimientos” [4] . Tal conflicto no era original en la década de 1920 : "un conflicto análogo a Two Days era casi un lugar común". Si “el contenido ordinario de la historia de Anton es la venganza por el hijo asesinado”, entonces su contenido social es “una revuelta contra las normas rígidas habituales, asentadas, tradicionales y las distribuciones jerárquicas en los peldaños de la escala social social” [4] . El crítico señala que "Stabovoy y Lazurin rastrearon la psicología de solo su padre, Anton, su tristeza solitaria y la ansiedad de la reflexión", "I. Zamychkovsky no tiene un socio digno, un oponente psicológico" [4] :

La pantalla se le da casi en su totalidad al actor. Zamychkovsky solos, o mejor dicho, domina el marco. (...) El actor controla por completo la libertad que se le otorga en la pantalla. Sutil y precisamente, sin constricciones ni exageraciones, da una imagen. Claro y completo.

Sukhin concluye que "a pesar de las aparentes limitaciones, la localidad temática", Two Days "se puede atribuir, especialmente por la gran habilidad de I. Zamychkovsky, a los mejores ejemplos del cine de los años 20, y no solo ucraniano" [4] .

G. Sukhin también señala el uso hábil de las citas en la película: llama al tema mismo de "Dos días" una especie de paráfrasis de " Madre " de Pudovkin , y los leones cerca de la casa solariega y las escaleras  , una repetición de Las metáforas de Eisenstein [4] . En los periódicos soviéticos y extranjeros después del estreno de la película, se señaló que "el director tomó como modelo la película alemana recientemente proyectada" The Man and the Livery ", reemplazando el expresionismo de este último con estricto realismo y simplicidad" [5 ] , y que al mismo tiempo "la actuación de Ivan Zamychkovsky en la película "Two Days" vale mucho más que la actuación en papeles similares del famoso actor alemán Emil Jannings " [4] .

Notas

  1. M. Liadov. Dos días // Cine . Nº 9. 1927.
  2. En las hojas sueltas de la película , a Anton se le llama portero .
  3. Hojas de edición , página 915: "padre muerto".
  4. 1 2 3 4 5 6 7 G. Sukhin. Georgy Stabovoy // 20 biografías de directores / Comp. R. D. Chernenko. M.: Arte, 1978. S. 289-307.
  5. Prensa de radio ucraniana sobre "Dos días"

Enlaces