Estereotipo motor

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Un estereotipo motor es un complejo individual estable de reacciones motoras reflejas condicionadas implementadas en una secuencia determinada para proporcionar funciones tónicas posturales (marcha, escritura, postura).

Como puede verse a partir de esta definición, el objetivo principal de DS es formar el automatismo de la marcha , la postura [1] , la distribución sinérgica de la actividad muscular para varios propósitos en el mantenimiento de la postura y la actividad motora, que no está asociada con movimientos profesionales, pero es la base para su implementación. Estas son características individuales de plasticidad, gracia, postura , gesticulación que le permiten reconocer con precisión a una persona familiar por su forma de andar sin ver su rostro [2] .

La teoría de la organización del movimiento

Siguiendo la teoría moderna de la fisiología, todas las acciones se realizan al nivel de un arco reflejo simple : irritación - receptor - neurona sensorial - segmento de la médula espinal - neurona motora - órgano ejecutivo - este es el camino del impulso nervioso. El arco reflejo está controlado por las partes suprayacentes del sistema nervioso central (SNC). Hay reflejos congénitos incondicionados, que están "cosidos" en la estructura del sistema nervioso central. Y condicionales, de nueva creación, que se basan en la "ruptura" de las conexiones nerviosas según Pavlov. Un estereotipo motor es un conjunto de reflejos condicionados e incondicionados interrelacionados, es un programa específico que funciona siguiendo un algoritmo claro . Por ejemplo: mover el centro de gravedad conduce a una contracción del músculo de la pantorrilla; el resultado es la restauración de la posición del cuerpo.

Si Pavlov creó la fisiología de los elementos de acción, entonces el famoso fisiólogo soviético, especialista en el campo de la biomecánica del movimiento, Nikolai Alexandrovich Bernshtein creó una fisiología que se extiende a las formas más altas de actividad mental.[ fuente? ] . Si Pavlov habló sobre la ruptura de las conexiones nerviosas durante la formación de los reflejos condicionados, entonces en la teoría de Bernstein ya estamos hablando de la construcción de una acción o habilidad compleja [3] (se observa que I.P. Pavlov se opuso a las teorías de N.A. Bernstein ). [cuatro]

“Todos los niveles del cerebro participan en la construcción de los movimientos. En un conjunto armonioso y coordinado, cada uno de ellos lleva su propia parte” [5] .

El sistema nervioso central está ordenado jerárquicamente, cada nivel superior subordina al inferior: la corteza cerebral , las estructuras subcorticales - extrapiramidales, el bulbo raquídeo , la médula espinal , el nivel del segmento de la médula espinal y el nivel de un arco reflejo simple.

Niveles de organización del movimiento

  1. Nivel "A"  : el nivel de ejecución ciega de movimientos (fisiología pura) proporciona un ajuste del tono muscular (es decir, la capacidad de los músculos para relajarse, la relación de los músculos antagonistas).
  2. Nivel "B"  - el nivel de sellos de motor. Proporciona una característica innata de las habilidades motoras (destreza, gracia, plasticidad), así como una técnica tosca de movimientos repetitivos (postura, postura, caminar, correr). En realidad, en este nivel se forma la llamada "postura habitual", es decir, la postura característica de una persona en particular. El nivel "B" es el nivel de la postura inconsciente, el nivel de corrección de la postura refleja.
  3. El nivel "C" es el nivel del campo espacial, que asegura que los patrones motores encajen en el espacio real: esta es la capacidad de relajarse cuando se le ordena, la capacidad de tensar un músculo separado, repetir movimientos de acuerdo con el espectáculo, agrupar el cuerpo, manteniendo una pose. Para ello se utilizan receptores remotos (visión, oído). En relación con la postura, este es el nivel de corrección externa: Por ejemplo, corrección de la posición del cuerpo por parte de un profesor o entrenador , o corrección “por espectáculo”.

Los defectos del nivel "C" son claramente visibles en la adolescencia. Los jóvenes con habilidades motoras deficientes se caracterizan por la torpeza, la incapacidad para relajarse, apenas dominan los ejercicios gimnásticos. Estas son las llamadas "mediocridades motoras". Su apariencia es específica: deflexión o inclinación de la parte inferior de la espalda, hombros levantados y empujados hacia adelante, piernas medio dobladas. Sus movimientos van acompañados de la llamada "basura motora" (es decir, expresiones faciales, gestos, muecas innecesarias). La mayoría de las veces, dicho defecto no está asociado con su genotipo o con una enfermedad del sistema nervioso, sino que se debe a la inmadurez del sistema nervioso, la mala educación física . Tenga en cuenta que un signo de una buena postura no es solo la alineación correcta de los segmentos del cuerpo, sino también la ausencia de "desechos motores", que es un signo de habilidades motoras deficientes.

  1. El nivel D  es el nivel de fusión de lo fisiológico y psicológico, proporciona el desarrollo de automatismos complejos de movimiento. Este es el nivel de acción, el nivel de formación de habilidades motoras. En este nivel se forman los movimientos profesionales. En relación con la postura, este nivel es responsable de la agrupación consciente del cuerpo, es decir, la corrección significativa de la posición del cuerpo.
  2. Nivel E (nivel semántico): proporciona corrección semántica de todos los niveles subyacentes. Aquí se forman acciones-habilidades tan complejas como pilotar un avión, trabajar como astronauta y otras. En este nivel se lleva a cabo el autocontrol de la postura. Al influir en nuestros pensamientos, podemos cambiar la tensión muscular y, relajando los músculos, corregir conscientemente nuestra postura habitual y la forma de movimiento desarrollada a lo largo de los años. En este nivel, se implementan métodos de psicoterapia orientada al cuerpo (corrección psicosomática), el nivel más alto de control de la postura.

La actividad del nivel "B" se realiza a través del nivel "A", obedeciendo al nivel C suprayacente. Los niveles A, B y C son innatos, incondicionales. Sin embargo, como resultado de una interacción compleja, el límite entre lo fisiológico y lo psicológico se vuelve borroso. Esta frontera es móvil. De este modo,

la acción consciente, al estar automatizada, pasa al nivel del inconsciente, reflejo, y viceversa, una acción refleja puede adquirir un significado independiente, entrar en la esfera de la conciencia.

Esta es una ley importante del movimiento de construcción, se utiliza en la corrección de la marcha y la postura .

Un estereotipo motor individual se forma bajo la influencia de varios factores relacionados con la formación de habilidades motoras. Estos factores pueden ser naturales y aleatorios: recordemos a un colegial inclinado sobre una mesa baja y pasando muchas horas de estudio en esta posición, privado de una oportuna corrección pedagógica. Posteriormente, los errores motores acumulados se suman a los cambios invariablemente relacionados con la edad en la postura de un adolescente, lo que finalmente contribuye a la fijación de una cadena patológica de errores en la formación de la postura, la plasticidad y la destreza. Tales situaciones son suficientes en actividades profesionales, cuando personas con habilidades motoras correctamente formadas en una posición de trabajo irracional someten al DS a una prueba de estabilidad con pérdidas frecuentes. Aquí DC actúa como una adquisición individual de habilidades motoras.

Conceptos relacionados

Habilidad de movimiento

Una habilidad motora es un movimiento  desarrollado como resultado del entrenamiento , cuyos componentes están en gran medida automatizados. Una habilidad motora es la base para la formación de un estereotipo motor. Una habilidad motriz se caracteriza por "fórmulas de trabajo" verbales que se pronuncian mentalmente a uno mismo o en forma de órdenes. Estos comandos implican la realización de un movimiento o ejercicio físico específico . Estos movimientos se repiten y memorizan muchas veces. Así es como se forma la habilidad motora.

Entrenamiento

El entrenamiento es la repetición repetida de ciertos movimientos, lo que conduce a su automatización, por lo que se vuelven más precisos, en la medida necesaria, rápidos, medidos en fuerza y ​​​​amplitud, de acuerdo con la tarea que se resuelve al realizar un determinado acto motor ( ejercicio). Se eliminan los movimientos extra en el proceso de entrenamiento. Los actos motores automatizados en el ser humano son caminar , correr y muchos movimientos laborales (procesos, actos).

Motilidad

Se denomina motricidad a la totalidad de las capacidades motrices. Existe un concepto de cualidades físicas como aspectos básicos cualitativamente específicos de las habilidades motoras, cada uno de ellos se mide con su propia unidad de medida. Hay 5 parámetros de este tipo: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, destreza. A menudo, las cualidades físicas se identifican con las cualidades motrices. El término "cualidades motrices" se refiere a las máximas manifestaciones básicas estructuralmente específicas de la motricidad. Se refiere a las máximas manifestaciones de la capacidad de salto por repulsión con una y dos piernas, desde un lugar y desde un paso, golpes de diferente estructura, manteniendo la estabilidad del cuerpo en una y dos piernas, en el lugar y después de un movimiento rápido de el cuerpo, sobre un soporte móvil y fijo, etc. para mejorar las cualidades motoras.

Véase también

Literatura

Notas

  1. Dudiev V.P. Psychomotor: A Dictionary Reference, 2008 [1] Archivado el 25 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  2. Ivanichev G. A. Terapia manual. Manual, atlas. Kazán, 1997, 448 con ISBN 5-85247-118-6
  3. Bernstein N. A. Ensayos sobre la fisiología de los movimientos y la fisiología de la actividad. — M.: 1966.
  4. Enciclopedia Pavlovsk: personas, eventos, hechos: en 2 volúmenes / A. D. Nozdrachev y otros; academia rusa. ciencias, etc. - San Petersburgo: Humanistics, 2011. - (Serie de publicaciones sobre la historia del movimiento Nobel como fenómeno social del siglo XX). V. 1. S. 78 [2] Archivado el 26 de noviembre de 2019 en Wayback Machine .
  5. N. A. Bernstein "Sobre la destreza y su desarrollo", M., 1954.