Abram Moiseevich Deborin | ||||
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Nombrar al nacer | Abram Moiseevich Ioffe | |||
Fecha de nacimiento | 4 (16) de junio de 1881 | |||
Lugar de nacimiento | Upino, Rossiensky Uyezd (ahora Distrito de Shilalsky ), Gobernación de Kovno , Imperio Ruso | |||
Fecha de muerte | 8 de marzo de 1963 (81 años) | |||
Un lugar de muerte | Moscú , RSFS de Rusia , URSS | |||
País |
Imperio Ruso ,RSFSR(1917-1922), URSS |
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Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas | |||
alma mater | ||||
Escuela/tradición | marxismo | |||
Dirección | filosofía soviética | |||
Período | filosofia del siglo xx | |||
Principales Intereses | filosofía | |||
Influenciadores | G. V. Plejánov [1] | |||
Influenciado | I.K.Luppol | |||
Premios |
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Trabaja en Wikisource |
Abram Moiseevich Deborin (nombre real Ioffe ; 4 de junio [16] de 1881 , Upino , distrito de Rossiensky (ahora distrito de Shilalsky ), provincia de Kovno - 8 de marzo de 1963 , Moscú ) - Filósofo marxista soviético [2] , uno de los fundadores de la Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS . Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1929), profesor (1935 [3] ). De 1907 a 1917 fue menchevique . Miembro del PCUS (b) desde 1928.
Nacido en una familia judía pobre. A temprana edad aprendió el oficio de carpintero. En 1897, a la edad de 16 años, se convirtió en miembro de círculos marxistas ilegales. En 1903 abandonó Rusia debido a la persecución de la policía zarista [4] .
Durante los años de la emigración se licenció en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Berna (1908). Aquí se hizo cercano a G. V. Plekhanov , compartió muchas de sus opiniones. Regresó a Rusia en 1908, tomó parte activa en la lucha contra las autoridades.
En la emigración, el menchevique Deborin coincidió con el bolchevique Lenin en un entendimiento común de la filosofía del marxismo, este acercamiento fue tan fuerte que Lenin atrajo a Deborin a discutir con los bolcheviques positivistas . Este acercamiento a Lenin permitió más tarde a Deborin ocupar altos cargos en la jerarquía filosófica e ideológica soviética.
Inmediatamente después de la publicación del trabajo de A.V. Lunacharsky "Religión y socialismo", lo comenté en la revista " Modern World ". Plekhanov salió con una serie de artículos brillantes contra la búsqueda de Dios y la construcción de Dios . Lenin sometió la crítica más severa a la construcción de Dios y la búsqueda de Dios en sus famosas cartas a Gorki . Mi modesta participación en esta lucha se expresó en la cobertura y crítica del kantismo , el empiriocriticismo , el empiriomonismo y el empiriosimbolismo desde el punto de vista del materialismo dialéctico , primero en las páginas de la revista Mundo Moderno y luego en mi libro Introducción a la Filosofía del Materialismo Dialéctico. Además de las "reuniones" literarias, personalmente tuve que discutir más de una vez con Lunacharsky y Bogdanov en reuniones en Suiza. En 1907 los compañeros de Ginebra me invitaron a dar una conferencia sobre el machismo . La invitación vino de GV Plekhanov. Según mi informe, A. V. Lunacharsky y A. A. Bogdanov actuaron como oponentes, es decir, esas dos personas contra las cuales se dirigió principalmente el informe.
- Memorias de A. Deborin // Cuestiones de Filosofía No. 2, febrero 2009, C. 113-133Durante la revolución de 1917, se desempeñó brevemente como presidente del consejo municipal de la ciudad ucraniana de Poltava [4] .
De acuerdo con sus opiniones políticas, Deborin era menchevique y se unió al PCUS (b) en los años 20 por sugerencia de S. Ordzhonikidze , quien le dio una recomendación [4] .
A las dudas de Emelyan Yaroslavsky sobre la conveniencia de involucrar a Deborin y Axelrod para dar clases de filosofía en la Universidad de Sverdlov, Lenin respondió que deben involucrarse sin falta: “En mi opinión, es necesario… Ambos deberían estar involucrados en el desarrollo de un programa detallado (y notas de conferencias) sobre filosofía y un plan para publicaciones sobre filosofía”, agregando al mismo tiempo: “Si comienzan a agitar por el menchevismo , los atraparemos: debemos vigilarlo”. [1] .
En 1921 dirigió el departamento filosófico del Instituto de Profesores Rojos [5] .
Desde 1922 es miembro del consejo de redacción de la revista Bajo la bandera del marxismo . Desde 1924 hasta principios de 1931, fue subdirector del Instituto de Investigación K. Marx y F. Engels . Entre 1926 y 1930, fue editor ejecutivo de la revista Under the Banner of Marxism. A fines de la década de 1920, Deborin y sus seguidores fueron llamados "liderazgo filosófico", ya que encabezaban la revista "Bajo la bandera del marxismo" y la mayoría de las instituciones filosóficas del país [6] .
Dirigió la sección filosófica de la Academia Comunista , formada en enero de 1927 , en 1928 el Instituto de Filosofía Científica RANION , también dirigido por Deborin, se fusionó con esta sección de la Academia Comunista, y en 1929 esta asociación organizó el Instituto de Filosofía de la Academia Comunista , cuyo primer director fue A. M. Deborin [5] . En 1928, se le ocurrió la idea de crear una " Enciclopedia filosófica ", realizada solo 35 años después [7] .
En la década de 1920, Deborin criticó el mecanicismo y defendió la dialéctica materialista . En la llamada "discusión de mecanicistas y dialécticos", señalan [1] : "... Los mecanicistas en su mayor parte eran científicos naturales, ... Los deborinistas eran filósofos. Vieron su tarea principal en el desarrollo de categorías filosóficas en su forma general abstracta, apoyándose en el sistema de lógica dialéctica de Hegel... Vieron en los mecanicistas -representantes de las ciencias naturales- el principal obstáculo en este camino, ya que algunos de ellos, sin ocultarse, repetían la principal tesis positivista: "La ciencia es la filosofía en sí misma.” Los Deborin vieron esto como una amenaza a la filosofía como ciencia abstracta.
Como escribe A. A. Takho-Godi , a fines de la década de 1920. Deborin "no jugó el último papel en el arresto" de A. F. Losev , a quien el periódico Vechernyaya Moskva llamó un filósofo idealista . Personalmente, Losev y Deborin nunca se conocieron, y la información sobre el papel clave de Deborin en los ataques a Losev (quien era considerado materialista antes de la nota de Deborin , ya que Losev se adhirió tanto al cristianismo como al materialismo filosófico, y la mayoría de los Santos Padres, y Gregory Palamas ) se presentan con palabras del propio Losev [8] .
En enero de 1929, fracasó en las elecciones a la Academia de Ciencias entre tres candidatos comunistas (junto con N. M. Lukin y V. M. Friche ), que resultaron elegidos entre 42 nuevos académicos. En febrero de 1929 se realizó una segunda votación con la participación de los académicos comunistas recién elegidos en enero. Deborin, Lukin y Fritsche fueron elegidos miembros de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS.
El 9 de diciembre de 1930, I. V. Stalin se reunió con miembros del buró de la célula bolchevique del Partido Comunista de Toda la Unión del Instituto de Profesores Rojos de Filosofía y Ciencias Naturales (IKPFiE) y conversó sobre la situación en el frente filosófico y las tareas de la lucha en dos frentes en filosofía, sobre la necesidad de desarrollar el legado teórico de Lenin [9] . Esta reunión marcó el comienzo de la campaña anti-Deborin contra el " idealismo menchevique ".
A fines de 1930 fue destituido del cargo de editor ejecutivo de la revista "Bajo la bandera del marxismo", aunque permaneció en el consejo editorial. Después de la adopción de la resolución del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión sobre la revista "Bajo la bandera del marxismo" fechada el 25 de enero de 1931, el académico A. M. Deborin fue destituido de la dirección del Instituto de Filosofía que tenía. creado. Desde principios de la década de 1930, Deborin fue fuertemente criticado por los jóvenes filósofos marxistas soviéticos, sobre todo Mitin y Yudin . Desde el lado del Presidium de la Komakademia, el ataque a Deborin fue dirigido por Milyutin y Pashukanis [10] .
Desde 1935 trabajó en la Academia de Ciencias de la URSS, hasta su muerte, manteniéndose entre los representantes más influyentes de las élites filosóficas de la URSS.[ especificar ] . Enseñó en la Escuela de Propósito Especial de la NKVD . Miembro del Presidium , Académico-Secretario del Departamento de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la URSS (1937) y del Departamento de Historia y Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS (1940-1941); disfrutó del apoyo del vicepresidente de la Academia V. P. Volgin .
En 1943-1949, dirigió el sector de historia moderna en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS , fue despedido acusado de "cosmopolitismo" , pero pronto fue reincorporado como investigador principal [11] . Hasta 1951, encabezó el Consejo Editorial y de Publicaciones de la Academia de Ciencias de la URSS, hasta 1953 fue el editor de facto de Vestnik de la Academia de Ciencias de la URSS (nominalmente, la revista era editada por los Presidentes de la Academia ). En la década de 1950, apeló repetidamente a la dirección del partido y personalmente a N. S. Khrushchev con la demanda de repudiar el decreto sobre el "idealismo menchevique" [12] . En 1956 Deborin fue aceptado por A. I. Mikoyan .
Mikoyan lo recibió de manera amistosa y siguió preguntando qué era el "idealismo menchevique". "Yo", se rió Deborin, "le dije a Anastas Ivanovich que durante 25 años he estado tratando de entender qué es, pero todavía no lo entiendo". Mikoyan negó con la cabeza, se rió y prometió que apoyaría la solicitud de Deborin de que se le quitara este ridículo cargo.
- Nekrich A. Renuncia al miedo. Memorias de un historiador. - Intercambio de Publicaciones en el Extranjero, 1979. - S. 178-179.Cuando Mikoyan propuso cancelar la resolución del Comité Central sobre el "idealismo menchevique", habló el secretario del Comité Central del PCUS, P. N. Pospelov . El 18 de octubre de 1956, Mikoyan presentó al Presidium del Comité Central del PCUS un proyecto de resolución "Sobre el académico A. M. Deborin", que proponía permitir que Deborin estuviera en los consejos académicos y publicara sus obras, como resultado de lo cual sus obras comenzó a publicarse de nuevo [11] .
Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy .
Hijos: Grigory (1907-1987) - Doctor en Economía, autor de libros sobre la historia de las relaciones internacionales y la Segunda Guerra Mundial; Gavriil (1915-1998) - Doctor en Ciencias Biológicas.
Uno de los primeros en la filosofía soviética, Deborin, siguiendo a Engels , reconoció la importancia de la pregunta " sobre la relación de nuestros pensamientos con el mundo exterior que nos rodea" . Utilizó activamente los conceptos del materialismo histórico y dialéctico . El científico atribuyó el “reconocimiento de saltos en el proceso de desarrollo” y el esquema de “ negación de la negación ” a los rasgos esenciales de la dialéctica . Los símbolos , a su juicio, sirven para organizar la experiencia humana y no tienen un significado absolutamente real.
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