Chica | |
---|---|
inglés chica | |
Género | drama |
Productor | lucas no |
Productor | dirk impens |
Guionista _ |
Lukas no Angela Thijssens |
Protagonizada por _ |
Víctor Polster |
Operador | Frank van den Eeden |
Compositor | valentin hadjaj |
Coreógrafo | Sidi Larbi Sherkaoui |
Empresa cinematográfica |
Menuet Producciones Frakas Producciones Topkapi Films |
Distribuidor | Vértigo Media [d] [5] |
Duración | 106 minutos [1] |
Presupuesto | 1,5 millones € [2] |
Tarifa | $ 4,2 millones [3] [4] |
País |
Bélgica Países Bajos |
Idioma |
holandés francés |
Año | 2018 |
IMDb | identificación 8254556 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Girl es una película dramática belga de 2018 , el primer largometraje dirigido por Lukas Dont y coescrito por Angela Thijssens. El papel principal de una chica trans que hace carrera como bailarina fue interpretado por Victor Polster , para quien este trabajo fue un debut.
La película se presentó en el programa Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2018 , donde obtuvo la Camera d'Or a la Mejor Ópera Prima y The Queer Palm , mientras que Polster ganó el Premio del Jurado de Un Certain Regard a Mejor Actor. [6 ] . Fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en la 91ª edición de los Premios de la Academia [7] [8] , aunque no llegó a la lista de diciembre [9] . También ganó cuatro de nueve nominaciones Magritte , incluyendo Mejor Guión y Mejor Actor .
"Girl" de Dont se inspiró en Nora Monsecour, una bailarina transgénero belga a quien conoció cuando él tenía 18 años y ella 15 [10] . Aunque inicialmente la película fue elogiada por los críticos, la mayoría de los cuales eran cisgénero [11] , la película fue criticada por algunas comunidades trans y queer por su representación de la disforia de género y las autolesiones. Monsecour, quien colaboró con Dont y Thijssens durante la producción de la película, salió en defensa de la cinta.
Lara Verhegen es una chica transgénero de 15 años que aspira a convertirse en bailarina profesional y se matricula en una prestigiosa escuela de ballet holandesa. Cuando la aceptan en la escuela (basado en el desempeño durante el período de prueba de 8 semanas), se muda más cerca de la escuela con su padre de habla francesa, Matthias, y su hermano menor.
Al mismo tiempo, Lara les cuenta a los médicos sobre su disforia de género, toma bloqueadores de la pubertad y también ve a un psiquiatra con regularidad. Su psiquiatra, al igual que su padre, la apoya mucho y trata de disipar sus miedos, pero las dificultades para ingresar a una nueva escuela, junto con los problemas durante la pubertad, hacen que Lara sea insegura y reservada.
En la escuela, Lara tuvo éxito tanto en ballet como en comunicación. Sabiendo que es transgénero, sus compañeros de clase aceptan a Lara en sus círculos y a las otras chicas no les importa que comparta el vestuario con ellas. Aunque Lara usa el vestuario para guardar su ropa y ponerse las zapatillas de punta, usa un cubículo separado cuando visita la ducha. En contra de los consejos, secretamente emplasta su polla durante las clases de ballet. El cuerpo de Lara está aún más dolorido mientras entrena durante horas y sus zapatillas de punta le hacen ampollas en las piernas. Sin embargo, la devoción de Lara por el ballet y el deseo de cambiar su apariencia, de acuerdo con su identidad de género, no le permiten abandonar estos malos hábitos.
Sin embargo, el hermano de seis años de Lara aún no se ha adaptado a la ciudad. No le gusta su nueva escuela y llora cuando llega a casa de la escuela y antes de ir a la escuela. Lara es una buena hermana, y no solo lo recoge y lo lleva a la escuela todos los días, sino que también lo cuida.
Después de un tiempo, los médicos están listos para comenzar la operación de cambio de sexo de Lara. En presencia de un psiquiatra y del padre de Lara, el médico le cuenta en qué consistirá este proceso, que durará dos años. Lara está lista y emocionada y voluntariamente firma el contrato. Más tarde, en una conversación con su psiquiatra, afirma que no quiere tener citas hasta que esté en el cuerpo correcto. Sin embargo, el psiquiatra dice que debe disfrutar de su juventud mientras tenga tiempo.
Aunque Lara comienza la terapia hormonal de reasignación de sexo en preparación para la cirugía, su cuerpo no está cambiando lo suficientemente rápido. Un día, cuando va a la fiesta de cumpleaños de una amiga, las chicas de la escuela de baile (que estaban en la fiesta) intimidan a Lara para que muestre su pene. Molesta, herida y humillada, Lara se va temprano de la fiesta. En casa, encuentra a su padre cenando con su nueva amiga Christina y le miente sobre su dolor de estómago. El padre decide posponer la conversación, pero al día siguiente la retoma de camino al médico. Lara, como suele ser cautelosa y comedida, insiste en que todo está en orden y no admite lo sucedido. Cuando llegan a la clínica, el médico nota que Lara ha perdido mucho peso y tiene una infección genital. Ella dice que Lara necesita dejar la curita y que debe aumentar de peso para estar físicamente fuerte para la operación. Lara miente y dice que está bien, pero su papá dice que no.
Emocionalmente frustrada y físicamente agotada, Lara casi pierde los estribos durante la clase de ballet. Angustiada, intenta recobrar el sentido a solas con un chico en su casa. Se besan. Aunque ella aparta sus manos cuando él trata de tocarle los senos y las piernas, está a punto de practicarle sexo oral, pero luego sale corriendo. Regresa a casa y se pelea con su padre; en lugar de enojarse con ella, trata de entender qué está pasando con Lara. Él le pregunta qué le pasa, pero ella no sabe cómo explicarlo y sigue frustrada.
Los ensayos en el estudio han terminado y los estudiantes están subiendo al escenario. Durante su primer trabajo en el escenario, Lara apenas se las arregla antes de colapsar por el agotamiento detrás del escenario. Al día siguiente se despierta en casa. Le preocupa llegar tarde a clase y trata de irse de inmediato, pero su padre le recuerda que aún no ha comido. Ella llora de desesperación, pero su padre la abraza y la consuela. Más tarde, en el consultorio del médico, los médicos le dicen a Lara que debe dejar de ensayar y recuperarse o no podrá someterse a una cirugía de reasignación de sexo. La operación tuvo que ser pospuesta. Incapaz de bailar, va a ver actuar a sus compañeros de clase y se sienta en la audiencia con su padre. El dolor y la envidia son visibles en su rostro mientras llora suavemente.
Tiempo después, se llevó a cabo una cena festiva. Lara se siente mejor. Los invitados hablan de lo hermosa que se ve con su vestido nuevo y Lara se queda dormida con su hermano pequeño cerca de ella. Al día siguiente, su padre le trae café y luego se va al trabajo, dejándola al cuidado de su hermano menor. Después de que él se va, Lara llena un recipiente con hielo, llama a los servicios de emergencia y luego se corta la polla con unas tijeras. Su padre corre hacia ella en una ambulancia y se queda junto a su cama en el hospital. Tan pronto como Lara se despierta, él toma su mano y le acaricia la cara. No dicen una palabra, solo se sonríen el uno al otro. La película termina con una Lara resuelta, tal vez incluso feliz, de cabello más corto, caminando por la calle.
Los cineastas se inspiraron en Nora Monsecour, una bailarina profesional y chica trans de Bélgica [12] . En 2009, Dont, entonces de 18 años, y una estudiante de cine recién inscrita, leyeron un artículo en el periódico sobre la solicitud de Monsecour a su escuela de ballet para inscribirse en una clase de niñas donde pudiera aprender a bailar en punta [13] [14 ] [15] [16] [10] . A diferencia de la heroína de la película, Monsecour no fue aceptada en la clase de niñas y desde entonces cambió su enfoque del ballet a la danza moderna [17] . Daunt se acercó a Monsecour en busca de ayuda para hacer un documental sobre ella, pero ella se negó. En cambio, pasó a escribir un guión de largometraje con Nora y Thijssens, aunque Monsecour permaneció sin acreditar a petición propia [13] [14] . No consulte con Monsecour, otras personas transgénero y profesionales médicos mientras escribe el guión de la película [12] [18] [16] . Los médicos del Hospital Universitario de Ghent , donde se vio a Monsecour, no recomendaron a la chica trans para participar en el rodaje, porque estaba pasando por un período difícil de su transición transgénero [19] .
El casting para el papel principal se realizó sin tener en cuenta el género de los solicitantes. Después de no encontrar un actor que supiera bailar y actuar entre las 500 personas de 14 a 17 años que estaban audicionando (seis de las cuales eran mujeres trans), los directores comenzaron a seleccionar al resto de los bailarines que aparecerían en la película. Fue en esta etapa del casting grupal que encontraron a Polster [15] [16] [19] . Monsecour estuvo en el casting de Polster y estuvo presente en el set durante la filmación .[14] Polster pasó tres meses aprendiendo a cantar y bailar en punta . El rodaje utilizó escenas de desnudos de Polster, que entonces tenía 14 años, con el consentimiento de sus padres. El equipo de filmación tuvo mucho cuidado de no mostrar su rostro y la parte inferior de su cuerpo en la misma toma [20] . Sidi Larbi Cherkaoui , director artístico del Royal Ballet of Flanders, fue el coreógrafo.
The Girl fue premiada en el programa Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2018 el 12 de mayo de 2018 [21] . En mayo de 2018, Netflix adquirió los derechos para mostrar la película en América del Norte y América Latina [22] . Aunque Netflix planeó originalmente lanzar la película en su plataforma el 18 de enero de 2019 [23] , el lanzamiento se retrasó hasta el 15 de marzo de 2019 [24] . Netflix lanzó la película con una advertencia que decía: "Esta película plantea temas delicados e incluye escenas sexuales, desnudez gráfica y autolesiones", citando un sitio web que distribuye la línea directa de suicidio del Proyecto Trevor .
Para su distribución en Rusia y la CEI, la película fue comprada por HHG Film Company . La película se estrenó el 7 de febrero. Inicialmente, se suponía que la película se estrenaría en los cines rusos en enero de 2019, pero el estreno se pospuso hasta febrero con fines comerciales. No hubo problemas para obtener un certificado de alquiler, la película se estrenó en cines con un límite de edad de 18+. [26] El estreno en Moscú tuvo lugar en el centro de cine Oktyabr el 5 de febrero. También se organizó una proyección especial para estudiantes del Instituto Estatal de Cine y Televisión de San Petersburgo. [27] A finales de año, The Girl se incluyó en la lista de recomendaciones de los candidatos para el premio Golden Eagle en la nominación a la Mejor Película Extranjera en la Taquilla Rusa para 2019. [28]
En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película recibió una calificación del 84% basada en 55 reseñas, con una calificación promedio 7.49/10.de [29] . En Metacritic, la película tiene una puntuación media de 73 sobre 100 basada en 15 reseñas, lo que refleja "críticas generalmente favorables" [30] .
David Ehrlich de IndieWire calificó la película de "emocionantemente simpática" y le dio una B+, expresando su preocupación de que a un hombre cisgénero se le haya dado el papel de una mujer trans [31] . Peter Debrug de Variety elogió la actuación de Polster y calificó la película como "una mirada intuitivamente accesible a una adolescente con divisiones de género que intenta encontrar el coraje para ser ella misma" [32] . Boyd van Hooy de The Hollywood Reporter elogió la confianza de la película en los efectos visuales y la edición en lugar del diálogo, al tiempo que expresó su preocupación por el reparto y la desnudez, que, sin embargo, consideró "una elección lógica" [33] .
Wendy Ead de Screen International calificó la película de "segura y simpática", diciendo: "Hay compasión e intimidad en el enfoque de género de Dont que alude al trabajo de Celine Syamma , especialmente en ' Tomboy '" [34] . Steve Pond de TheWrap describió la película como "una película tranquila mientras se va, un ensayo de voz suave que llega a sus límites extremos, un drama desgarrador que crees que trata de encontrar aceptación hasta que amenaza con la imposibilidad de hacer lo mismo". ” y escribió: “Eventualmente, esta película tranquila termina en un lugar de terrible dolor y desesperación... No logra encontrar las notas más breves y elegantes de las consecuencias” [35] .
Kimber Myers, de Los Angeles Times , escribió que la cinematografía, que se centra en el cuerpo del protagonista, "se siente explotadora en lugar de empática" y que "es el manejo irresponsable de las escenas impactantes finales de la película lo más problemático". Myers concluyó: "La película de Dont es un gran debut desde el punto de vista técnico, pero carece de la humanidad necesaria para este tipo de historia " .
"The Girl" recibió críticas de miembros de las comunidades trans y queer, especialmente con respecto a sus representaciones de disforia de género y autolesiones [11] .
Matthew Rodríguez, de la revista Into, escribió: "La película es sangrienta y está tan obsesionada con los cuerpos transgénero que constantemente se recuerda que fue escrita y dirigida por un hombre cisgénero. Esto es porno sobre el trauma transexual y, como cisgénero, no aconsejo a los transexuales que vean esta cinta, y los cisgénero no caen en este anzuelo, "y que" las tomas de los genitales del actor cisgénero transmiten una espeluznante obsesión voyeurista con El cuerpo de Lara, el asco que nunca pasará... En lugar de animar a Lara, la película parece querer humillarla y compadecerse de sus luchas". Rodríguez también criticó el casting de Polster a pesar de que se suponía que el personaje estaba en bloqueadores de la pubertad: "Las jóvenes trans con bloqueadores no parecen mujeres ni andróginas, parecen niñas". Lara comenzó a tomar estrógeno y estaba molesta porque sus senos no se desarrollaban. Las hormonas están más involucradas que los senos, pero la película se centra en los senos y las vaginas como lo único que hace que una chica trans sea una chica”, al tiempo que reconoce ciertos aspectos de la película, como la relación entre Lara y su padre y las microagresiones. con lo que se presenta como "bien construida" [37] .
En el sitio web del British Film Institute , la crítica transgénero Cathy Brennan escribió: "La cámara de Dont está en la entrepierna de la adolescente Lara con una fascinación inquietante a lo largo de la carrera... La visión de la cámara de The Girl pertenece a la de un cisgénero. Esto está en línea con la forma en que los cisgénero ven a las personas como yo. Pueden sonreírme en la cara, preguntándose qué hay entre mis piernas". Con respecto al final de la película, en el que el protagonista mutila su pene, Brennan escribió: "Es una escena de lesiones graves que la película no merece retratar. La descripción de Dont de la disforia de género está tan centrada en los genitales que no proporciona información sobre los aspectos psicológicos de la psicología de una niña trans. Reducirlo a este acto de autodestrucción es una barbarie cinematográfica .
En un artículo para The Hollywood Reporter , Oliver Whitney, quien se identifica a sí mismo como un hombre trans, [23] calificó a The Girl como " la película transgénero más peligrosa de los últimos años". Whitney criticó el "interés malsano en los cuerpos trans" de la película y escribió: "Los genitales de Lara, que se muestran en varias tomas frontales de Polster completamente desnuda, se muestran con más frecuencia en The Girl y juegan un papel central en más tramas que la propia heroína. . Lo que podría haber sido un examen reflexivo de la difícil vida cotidiana de una chica trans, utiliza su cuerpo como un trauma profundo, invitando a los espectadores a reaccionar con disgusto. Al igual que los personajes cisgénero que constantemente silencian a Lara y le dicen cómo se siente, el propio escritor no muestra interés en comprender sus luchas internas. Whitney identificó la descripción de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) como el mayor problema de la película y escribió que "lleva el mensaje equivocado de que la TRH causará más sufrimiento al individuo" y es "una parte escandalosamente irresponsable de la película", y resumió al pedir la inclusión de más personas transgénero en la industria cinematográfica, lo que, en su opinión, impediría que la película recibiera el mismo reconocimiento [39] .
Travell Anderson de la revista Out también denunció la autodestrucción de la película y la falta de "participación transgénero real" [40] . GLAAD tuiteó citas de estos críticos, advirtiendo "que lea lo que los críticos transgénero y queer tienen que decir sobre esto" [41] [11] . GLAAD también envió un correo electrónico pidiéndoles que asistieran a la proyección y compartieran críticas de la película en las redes sociales para ayudar a promover la industria cinematográfica [42] . En América del Norte, se ha denunciado que la falta de acceso a avances críticos fuera de las principales ciudades y fuera de los círculos ganadores de premios impide que los críticos queer tengan una voz inmediata [11] [43] .
La película también recibió críticas negativas de las comunidades trans en Bélgica y Francia. Los críticos encontraron la película obsesionada con los aspectos físicos, especialmente genitales, de la transición cuando, según Camille Pierre, gerente de proyecto de la Asociación RainbowHouse con sede en Bruselas, otros factores como las complejidades administrativas, el medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y la insignificancia del individuo puede crear problemas más apremiantes [44] . La investigadora Eloise Guimin-Fati describió la película con una visión "ciscéntrica" y "terriblemente masculina" y dijo que "el personaje de Lara se convirtió en el objeto cuando debería haber sido el sujeto de la película" [44] . También enfatizaron que el enfoque de la película está en el sufrimiento y el desapego de la protagonista, y en ella no recurre a la comunidad trans en busca de ayuda a pesar de tener un padre que la apoya y vivir en la Bélgica actual. estereotipos [44] [45] [46] . Londe Ngosso, directora de la organización belga Genres Pluriels, dijo: “Esto no tiene en cuenta las realidades del país, las redes sociales, el compromiso de los jóvenes, todo el trabajo que hemos hecho en once años. Nos hace invisibles en lugar de empujarnos hacia adelante” [45] .
En respuesta a las críticas, Nora Monsecour, la bailarina que inspiró al director, defendió la película en The Hollywood Reporter: " Girl no es una representación de todas las experiencias transgénero, sino un recuento de una experiencia que encontré durante mi difícil viaje. ' Niña' cuenta mi historia sin mentiras ni adornos. Decir que la experiencia de Lara como transexual no es válida solo porque Lucas es cisgénero o porque uno de los actores principales es cisgénero me ofende . En una entrevista posterior con IndieWire, Monsecour reiteró que estaba ofendida y dijo: "Mi historia no es la fantasía de un director cisgénero. La historia de Lara es mi historia". También afirmó que ve la autodestrucción al final de la película como "una metáfora de los pensamientos suicidas o pensamientos oscuros que tuve y experimenté" y que era "extremadamente importante para mostrar", y agregó: "La escena debe no debe interpretarse como incitar a los jóvenes transgénero a amputarse ciertas partes del cuerpo. Esto no es un mensaje. El mensaje debe mostrar que estas cosas son el resultado de pensamientos oscuros que son el resultado de la lucha que estamos enfrentando” [47] . En otra entrevista, Monsecour le dijo a The New York Times : “Me tomé muy en serio las palabras que la gente usaba para describir a The Girl porque las escenas que critican son las escenas que experimenté durante mi transición. Las críticas a Lucas por retratar estas cosas me hicieron preguntarme: ¿soy la única persona que nota pensamientos suicidas o está enfocada en el cuerpo? [23]
Dont respondió a las críticas comentando: “Queríamos mostrar a esta joven trans en un mundo de ballet que es muy binario y ella lucha con eso... No a todos siempre les puede gustar todo. Realmente soy alguien que quiere ver a directores trans escribiendo guiones trans, alguien que quiere ver a actores trans interpretando papeles trans o lo que sea. Pero no peleemos por la inclusión con la herramienta de exclusión. Luchemos colectivamente por la inclusión” [42] .
Escribiendo para The Advocate, Ann Thomas, fundadora de la agencia de talentos trans, defendió a The Girl explicando que el elenco masculino cisgénero se debe a la falta de jóvenes actores transgénero masculinos trabajando en Europa durante la preproducción y describió las representaciones de la película como precisas. [ 18] El bailarín no binario Chase Jonesy señaló que el énfasis de la película en el cuerpo del protagonista es similar a su experiencia como bailarín de ballet y dijo: "La lucha que las personas transgénero y con variantes de género a menudo experimentan en el mundo del ballet tiene que ver con su cuerpo porque es una forma orientada al cuerpo. "arte" [17] . Fia Menard , una cineasta e intérprete transgénero francesa, también enfatizó que la película recuerda su experiencia personal, y que las autolesiones en la película son comparables a las tendencias suicidas de los adolescentes [17] .
Netflix dijo que estaba trabajando con GLAAD y estaba considerando agregar una advertencia para acompañar la película, que Dont dijo que aprobaría . En enero de 2019, The New York Times informó que Netflix se había acercado a las organizaciones con sugerencias sobre cómo enmarcar la advertencia [23] . En diciembre de 2018, Netflix organizó una proyección de la película en Los Ángeles, a la que se invitó a personas queer y transgénero [48] .
Ceremonia | fecha de la ceremonia | Nominación | candidato | Resultado | Fuente |
---|---|---|---|---|---|
Festival de Adelaida | 10 al 21 de octubre de 2018 | "Mejor Largometraje" | "Chica" | Nominación | [49] |
Asociación Belga de Críticos de Cine | 20 de diciembre de 2018 | "Premio André Cavens a la mejor película" | "Chica" | Victoria | [cincuenta] |
Festival de cine de cannes | 8 a 19 de mayo de 2018 | Premio FIPRESCI Una Cierta Mirada |
"Chica" | Nominación | [51] |
"Cámara de oro" | lucas no | Victoria | |||
"Palma rara" | "Chica" | Victoria | |||
"Un Certain Regard" al mejor actor | Víctor Polster | Victoria | |||
"Una cierta mirada" | "Chica" | Nominación | |||
César | 22 de febrero de 2019 | "Mejor película extranjera" | "Chica" | Nominación | [52] |
Festival Internacional de Largometrajes de Copenhague | 27 de septiembre - 10 de octubre de 2018 | "Mejor Director Joven Talento" | lucas no | Nominación | [53] |
Premio de la Academia de Cine Europeo | 15 de diciembre de 2018 | "Mejor película" | "Chica" | Nominación | [54] |
"Mejor actor" | Víctor Polster | Nominación | |||
"Descubrimiento europeo del año" | "Chica" | Victoria | |||
globo de Oro | 6 de enero de 2019 | "Mejor película en lengua extranjera" | Nominación | [55] | |
Festival Internacional de Cine "Hermanos Manaki" | 22-29 de septiembre de 2018 | "Cámara Dorada 300" | Frank van den Eeden | Nominación | [56] |
Festival Internacional de Cine de Jerusalén | 22-29 de septiembre de 2018 | "Mejor Película Internacional" | lucas no | Nominación | [57] |
Festival de Cine Europeo de Les Arcs | 16 al 23 de diciembre de 2017 | "Tetrapelícula" | Victoria | [58] | |
Festival de Cine Gay y Lésbico de Lisboa | 14-22 de septiembre de 2018 | "Premio elegido por el público" | "Chica" | Victoria | [59] |
"Mejor actor" | Víctor Polster | Victoria | |||
Festival de Cine de Londres | 10 al 21 de octubre de 2018 | "Mejor Ópera Prima" | lucas no | Victoria | [60] |
Magritte | 2 de febrero de 2019 | "Mejor película flamenca" | "Chica" | Victoria | [61] |
"Mejor actor" | Víctor Polster | Victoria | |||
"Mejor actor de reparto" | Arie Warthalter | Victoria | |||
"Mejor Guión Original o Adaptado" | lukas dont y angela thijssens | Victoria | |||
"Mejor película" | Frank van den Eeden | Nominación | |||
"Mejor diseño de producción" | Felipe Bertín | Nominación | |||
"Mejor diseño de vestuario" | katherine van bree | Nominación | |||
"Mejor Acompañamiento Musical" | yanna soentjens | Nominación | |||
"Mejor edición" | Alain Dessauvage | Nominación | |||
Festival Internacional de Cine de Melbourne | 2-19 de agosto de 2018 | "Mejor Largometraje Narrativo" | "Chica" | 7mo lugar | [62] |
Centro Nacional de Cinematografía de Francia | 30 de noviembre de 2018 | "La mejor película del año" | 1er lugar | [63] | |
Festival Internacional de Cine de Odessa | 13 al 21 de julio de 2018 | "Mejor Película Internacional" | Nominación | [64] | |
"Mejor papel" | Víctor Polster | Victoria | |||
Festival de Cine de Ostende | 7-15 de septiembre de 2018 | "Mejor debut nacional" | lucas no | Victoria | [sesenta y cinco] |
Festival de Cine de Palic | 14 al 20 de julio de 2018 | "Mejor película" | "Chica" | Victoria | [66] |
Festival de Cine de Filadelfia | 18 al 28 de octubre de 2018 | "Mejor ópera prima" | lucas no | Nominación | [67] |
Festival Internacional de Pingyao | 11 al 20 de octubre de 2018 | "Premio elegido por el público" | "Chica" | Victoria | [68] |
Festival de Cine de San Sebastián | 21-29 de septiembre de 2018 | "Mejor película" | Victoria | [69] | |
"Mejor Película Europea" | Victoria | ||||
Festival de Cine Europeo de Sevilla | 9 al 17 de noviembre de 2018 | "Mejor Película LGBT" ("Premio Ocaña") |
Nominación | [70] | |
Festival Internacional de Cine de Estocolmo | 7 al 18 de noviembre de 2018 | "Mejor película" | Nominación | [71] | |
"Mejor actor" | Víctor Polster | Victoria | |||
Festival Internacional de Cine de Tesalónica | 1-11 de noviembre de 2018 | "Mejor Película LGBTQIAP" | "Chica" | Nominación | [72] |
Festival de Cine de Zúrich | Conjunto 27 – 7 de octubre de 2018 | "Mejor Largometraje Internacional" | Victoria | [73] |