Degas, Irina Petrovna

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Irina Degas
Fecha de nacimiento 1907( 1907 )
Fecha de muerte 1989( 1989 )
País
Ocupación bailarina, actriz
Esposa Altman, Natán Isaevich

Irina Petrovna Dega ( Rachek, Zhivotovskaya ; 1907-1989) - Bailarina soviética, actriz del teatro GOSET , segunda esposa del artista Natan Altman .

Biografía

Desde 1928, la esposa del artista Nathan Altman.

En 1928 conoció a Mayakovsky . El poeta la llamó "Cabra" [1] ; según Degas, un poema dedicado a ella con la mención de "patas de cabra" debería conservarse en el álbum dejado por la última esposa de Altman [2] .

Justo en ese momento, Altman pintó mi retrato, que ahora está en la Galería Tretyakov, y había un caballete y estaba cubierto con un trapo. Llegó, abrió, miró durante mucho tiempo, miró. “Bueno, bueno”, dice, “el artista escribe, pero el poeta también escribe”. Así que siguió alejándome de Altman.

Boris Frezinsky escribe sobre ella: "Irina Petrovna era encantadora, alegre, ligera, activa y, por supuesto, era un modelo dorado para el artista" [3] .

En 1928, GOSET realizó una gira por Europa; Altman, un diseñador de teatro, se fue como parte de la compañía. La esposa estaba esperando una visa; luego, en Alemania, tuvo una nueva reunión con Mayakovsky [2] . Recibió su visa en 1929.

Cuando el teatro regresó de una gira, la pareja optó por quedarse en París.

Frezensky escribió su historia sobre la vida parisina de esos años: “Los Altman alquilaron un apartamento lejos del centro, en Boulevard Brun, 21, en el área de los fuertes de Porte de Vanves. Era una casa de ocho plantas recién construida con todas las comodidades (una rareza en el París de aquella época). Los Savich, amigos de Ilya Ehrenburg , vivían bajo los Altman y, al escuchar la voz de Ilya Grigorievich, los Altman se precipitaron e Irina Petrovna se deslizó por la barandilla. Pronto llegó la crisis económica y las pinturas dejaron de comprarse. Durante este momento difícil, Irina Petrovna trabajó duro para darle a Altman la oportunidad de pintar” [3] . Tuvieron un hijo que murió un año y medio después. Degas contó cómo Ehrenburg los apoyó entonces: “Él entendió mi sufrimiento de tal manera, venía todos los días a distraerme con algo, aunque mantuvimos un perfil bajo en público. Pero Ehrenburg entendió que…”

A fines de 1935, la pareja se separó. Después de separarse, Degas vivió con los Shukhaev. Altman aún regresa a su tierra natal y Degas firma un contrato con una compañía estadounidense [4] .

Sin embargo, al final, Degas también regresó a la URSS. Mark Uralsky vuelve a contar sus palabras sobre el motivo de su regreso: “Ella explicó claramente que regresó con su frivolidad. Como si el tonto corriera detrás de Altman, ella pensó que el bote del amor se enderezaría, pero no, se estrelló contra la vida . Y aún amigos del corazón persuadidos: todos estos Kataevs, Kirsanovs, Koltsovs y otros como ellos. Cuando aparecieron en París en el rango de viajeros de negocios soviéticos, cantaron como ruiseñores: “Todo está bien, la libertad de creatividad es completa, como en el vigésimo año. Lo que quiera con él, hágalo, incluso coma con repollo, pero al mismo tiempo, las ganancias están garantizadas de manera estable ... "" [5]

Durante la Gran Guerra Patriótica, enseñó en la evacuación en la escuela coreográfica del Teatro Bolshoi . También enseñó danza clásica en el estudio del Teatro de Opereta de Moscú , en el estudio coreográfico de la Casa de los Pioneros del Distrito Dzerzhinsky de Moscú, escenificó bailes para todas las representaciones del Estudio de Teatro Stratilatov [6] .

En el arte

Los retratos de Degas fueron pintados por Natan Altman (1927, Galería Tretyakov; "Retrato de I. D. con una blusa a rayas", 1936), Alexander Labas .

Degas era amiga del artista Vasily Shukhaev, a ella le quedaban muchas de sus obras, y el retrato de Shukhaev de Salome Andronikova entró en la colección de la Galería Tretyakov de su colección [7] .

Enlaces

Notas

  1. “A los setenta y cinco años, no tenía miedo de conducir un automóvil, aunque su vista estaba francamente al infierno. Y cuando la ORUD la detuvo: dicen, a dónde vas y por qué de una manera tan extraña, ella en respuesta a ellos comenzó a contar historias sobre Mayakovsky. — ¿Conocías a Vladimir Vladimirovich? No, mmm, extraño. Era un alma muy sutil, a pesar de su apariencia tosca, como la tuya, por ejemplo. Pero todo esto es externo, simulado, pero en el alma: un gran hombre bueno. Y me quería mucho, me llamaba “cabra”. A veces decía algo grosero, cortante. Bueno, le dije estrictamente: “¡Mayakovsky! ¿Qué te estás permitiendo hacer? Siempre se reía mucho". La milicia aturdida solía soltarla por los cuatro costados. El diablo sabe qué clase de anciana es ella, te meterás en problemas. Entonces lo llamaron "la abuela de Mayakovsky". (Mark Uralsky. "Piedras de las profundidades de las aguas")
  2. ↑ 1 2 www.russ.ru Memorias orales (6) . viejo.russ.ru. Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2016.
  3. ↑ 1 2 [coollib.com/b/262913/read Mosaico de destinos judíos. siglo XX (fb2) | CoolLib - ¡Biblioteca genial! Descargar libros gratis] . coollib.com. Recuperado: 14 de diciembre de 2016.
  4. EVGENIA GERSHKOVICH. "Tengo un nombre" . "Lejaim". Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  5. Mark Uralsky. Piedras de las profundidades de las aguas. cap. diez
  6. kino-teatr.ru/teatr/acter/w/sov/425228/bio/
  7. Lébedeva Irina. Entrevista / Pintura de Petrov-Vodkin “Retrato de Salome Nikolaevna Andronikova” / Irina Lebedeva . Eco de Moscú. Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.