Deisha-Sionitskaya, María Adrianovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de noviembre de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Deisha-Sionitskaya
María Adrianovna
Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1859( 1859-11-03 )
Lugar de nacimiento Chernihiv ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 25 de agosto de 1932 (72 años)( 25 de agosto de 1932 )
Un lugar de muerte Koktebel ,
URSS
Ciudadanía  URSS
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación músico , cantante de ópera , educador musical
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maria Adrianovna Deisha-Sionitskaya ( Sionitskaya  - nombre artístico desde 1884, nee Deisha ; 22 de octubre [ 3 de noviembre1859 , Chernigov , Imperio ruso  - 25 de agosto de 1932 , Koktebel , ASSR de Crimea , RSFSR , URSS ) - Cantante rusa de ópera y cámara ( soprano dramática ), en varias ocasiones solista de los teatros Mariinsky y Bolshoi , profesora de canto y figura pública musical , artista de honor de los teatros imperiales. Es autor del libro “Cantando en Sentimientos”, popular entre los vocalistas.

Biografía

Nació el 22 de octubre ( 3 de noviembre, según el nuevo estilo ) de 1859 (en algunas fuentes en 1861) en Chernigov en una familia pobre.

A la edad de diez años, habiendo actuado en un concierto de aficionados, atrajo la atención del público con una hermosa voz. Estudió canto desde 1878 en la Escuela de Música de Kiev (clase de I. Kravtsov), desde 1879, en el Conservatorio de San Petersburgo (clase de E.F. Zvanziger , en 1880-1881 clase de K. Everardi ).

En el verano de 1881 actuó en un concierto benéfico en Kursk . Los mecenas de la ciudad recogieron 4 mil rublos. en su viaje a Viena , donde perfeccionó sus habilidades de canto con Matilde Marchesi .

En 1882, junto con su maestro, se trasladó a París, donde su voz fue escuchada por el director titular de la Gran Ópera, Edouard Colonne , y le ofreció un debut en el escenario del famoso teatro. Sin embargo, la cantante decidió regresar a Rusia y en 1883 debutó como Aida (la ópera del mismo nombre de Giuseppe Verdi ) en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo , donde cantó hasta 1891; luego, hasta 1908, en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú (hizo su debut en la fiesta de Tatyana - "Eugene Onegin" de P. I.  Tchaikovsky ; actuación benéfica de despedida en la fiesta de Natasha - "Sirena" de A. S.  Dargomyzhsky ).

Durante los períodos de verano de 1883 y 1892 perfeccionó su arte vocal en Italia.

Desde 1899, Deisha-Sionitskaya participó activamente en las actividades del " Círculo de amantes de la música rusa ". Desde 1898, miembro de la "Sociedad de Moscú para la Asistencia en la Organización de Entretenimiento Popular Educativo General", organizada por V. Serova .

En 1903 actuó en el concierto de aniversario de N. Lysenko en Kiev, en 1907, a pedido del escritor M. Kotsiubinsky, dio un concierto de música ucraniana en Chernigov (junto con N. Lysenko).

Participó en la organización y celebración de veladas temáticas "Conciertos de música extranjera" (1906-1908; se realizaron tres conciertos). En 1907-1911, junto con B. Yavorsky , organizó 15 "Exposiciones musicales" gratuitas celebradas en la sala de la Escuela Sinodal (Moscú), donde se interpretaron principalmente obras de compositores rusos. Con gran éxito actuó con conciertos en París y Bélgica.

En 1913, actuó en una velada en memoria de Mikhail Shchepkin , donde interpretó el papel dramático de Tetyana ( Moskal-charivnik de I. Kotlyarevsky ).

En 1907-1913, enseñó en el Conservatorio Popular de Moscú (junto con E. Lineva , participó en la creación de este conservatorio); en 1917 enseñó en el 1er Colegio Musical de Moscú. En 1921-1932 fue profesora en el Conservatorio de Moscú, desde 1926 enseñó en la Facultad de Trabajadores Musicales , así como en el estudio del Teatro Bolshoi.

En la década de 1920, participó activamente en la organización de conciertos de música clásica en Crimea.

Entre sus alumnos se encuentran Elizaveta Antonova , Ivan Zhadan , Lyubov Stavrovskaya , Nonna Polevaya-Mansfeld .

Murió el 25 de agosto de 1932 en Koktebel y fue enterrada en el cementerio de Koktebel .

El principal trabajo teórico del cantante, el folleto "Cantando en los sentimientos" (Moscú, 1926), se reimprimió repetidamente en la década de 2010 [1] .

Los materiales de archivo del cantante se almacenan en el Centro Estatal de Obras Musicales y Metalúrgicas y el Centro Estatal de Teatro Musical [2] .

Koktebel

En 1901, Deisha-Sionitskaya se convirtió en una de las famosas propietarias de la dacha Koktebel. En 1912, la villa "Adriana" (parcela No. 6) fue construida a la orilla del mar cerca de la casa de Maximilian Voloshin . Voloshin participó en una de las reuniones musicales en su villa en 1916.

Las colecciones musicales de Deisha-Sionitskaya mantuvieron un tono remilgado de la alta sociedad en la vida de Koktebel hasta principios de los años treinta. En el verano de 1917, Deisha-Sionitskaya calificó al círculo literario y artístico de Voloshin con la palabra "renegados", que se guiaba por la simplicidad democrática y la falta de pretensiones en la vida cotidiana y la comunicación, acusándolos de "todas las inexplicables ... violaciones del orden". y el propio Voloshin de la incitación y el bolchevismo. Ella comienza a recolectar firmas entre los campesinos y los "residentes normales de verano" bajo una petición para desalojar a Voloshin y su madre de Koktebel. El único epigrama escrito por Voloshin está dedicado a Deisha-Sionitskaya ("M. A. Deisha-Sionitskaya", 1917). También dibujó una caricatura de Deisha-Sionitskaya, representándola sentada en la villa "Adrian".

A pesar de una enemistad de larga data, Voloshin incluyó a Deisha-Sionitskaya en las listas de guardia de personas educadas, y se ofreció a confiarle el liderazgo de la sección de teatro de Narobraz (noviembre de 1920). En octubre de 1928, un grupo de pobres del consejo de la aldea de Koktebel tramó planes para desalojar a Deisha-Sionitskaya junto con los Voloshin, Junge y otros residentes privilegiados de Koktebel. Continuaron los intentos de requisar su dacha y, posteriormente, el final de la vida de Deisha-Sionitskaya se vio ensombrecido por la lucha por mantener un techo sobre su cabeza. El 26 de abril de 1930, informó a Voloshin de manera vecinal que en el Comisariado Popular de Educación, donde había estado el otro día, le informaron sobre la "liquidación de problemas" con su casa y la casa del poeta.

Después de la muerte de Deisha-Sionitskaya en 1932, los herederos transfirieron su dacha a OSOAVIAKHIM. La casa se convirtió en una base para planeadores aéreos y entró en la historia de la aviación nacional como la Villa "Adriana". Durante la Gran Guerra Patriótica, la villa fue destruida, pero su arquitectura y su característica semirrotonda abierta se repitieron en dos edificios modernos de la base de investigación del Instituto Aerohidrodinámico Central Zhukovsky (OSOAVIAKhIM Higher Flight and Gliding School) en el Monte Klementyev cerca de Koktebel.

Creatividad

Poseía una voz única, fuerte y uniforme de hermoso timbre en todos los registros, coloratura ligera. Su estilo de interpretación se distinguió por la sinceridad y el arte. El repertorio constaba de más de 40 partes diferentes. Actuó mucho como cantante de cámara, en particular en conciertos del Círculo de Amantes de la Música Rusa.

La primera intérprete de las partes de Zemfira ("Aleko" de S. I. Rachmaninov ), Louise ("Feast during the Plague" de Ts. A. Cui ), Marioritsa ("Ice House" de A. N. Koreshchenko ), Lyudmila ("Tushintsy" de P. I. Blaramberg ); en el Teatro Mariinsky - Mona Lisa ("La Gioconda" de A. Ponchielli ); en el Teatro Bolshoi - Yaroslavna (Príncipe Igor), Kupava (La doncella de nieve), Oksana (La noche antes de Navidad), Brunnhilde (Valquiria); en el escenario ruso: Helen ("Mefistófeles"), Brunhilde ("Siegfried"), Catalina de Aragón ("Henry VIII" de C. Saint-Saens ). Por primera vez interpretó una serie de romances de S. I. Taneyev .

P. I. Tchaikovsky consideró a Deisha-Sionitskaya como la mejor intérprete de papeles en sus óperas. N. A. Rimsky-Korsakov apreció mucho la interpretación del papel de Kupava por parte del cantante. S. V. Rachmaninov escribió: "No encontraré a nadie mejor que Zemfira - Sionitskaya y Chaliapin - Aleko".

Los mejores papeles de la cantante son Antonida, Natasha ("Sirena"), Yaroslavna ("Príncipe Igor"), Zemfira ("Aleko"), María ("Mazepa"), Lisa ("Reina de espadas"), Tatyana, Kuma Nastasya, Kupava, Aida, Valentine. Otras obras importantes de la cantante: Lyudmila ("Ruslan y Lyudmila"), Gorislava, Masha ("Dubrovsky"), Vera Sheloga, Snegurochka, Iolanta; Donna Anna ("Don Juan"), Agatha ("Free Shooter"), Alice ("Robert the Devil"), Margarita ("Mephistopheles"), Amelia, Celica.

Entre los socios de la cantante se encuentran celebridades como F. ​​Chaliapin , M. Battistini , S. Vlasov , L. Donskoy , L. Klementyev , B. Korsov , L. Sobinov , cantó bajo la dirección de U. Avranek , I. Altani , E. Napravnik , S. Rachmaninov , N. Fedorova, P. Feldt.

Familia

Títulos y premios

Notas

  1. Deisha-Sionitskaya MA Cantando en Sentimientos: Guía de Estudio / Prólogo. I. Ivanova (Ogoródnikova). - 3ra ed., borrada. - San Petersburgo. : cierva ; Planeta Música, 2016. - 64 p. - (Libros de texto para universidades. Literatura especial). - ISBN 978-5-8114-1213-6 .
  2. Fondos de archivos personales en los depósitos estatales de la URSS . Archivos de Rusia. Consultado el 12 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de julio de 2011.

Literatura

Enlaces