Nikolái Demídov | |
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Nikolái Vasilievich Demidov | |
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Fecha de nacimiento | 25 de noviembre de 1884 |
Lugar de nacimiento | Ivanovo-Voznesensk , Gobernación de Vladimir , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 8 de septiembre de 1953 (68 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Profesión | director de teatro, profesor de teatro |
Teatro | Teatro de Arte de Moscú |
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Nikolai Vasilyevich Demidov (1884-1953), director y profesor de teatro ruso. Uno de los tres primeros maestros del Sistema Stanislavsky , formado y reconocido oficialmente por K. S. Stanislavsky [1] .
Padre - fabricante textil Demidov Vasily Viktorovich (1835-1908), madre - Evlampia Vasilievna (1847-1931), hermanos mayores - Vladimir y Konstantin [2] .
Recibió su primera experiencia profesional como actor y director de teatro en el Teatro Nacional establecido por su padre en la Sociedad de Sobriedad de Ivanovo-Voznesensk. En este teatro, mi padre no solo fue el fundador, sino también dramaturgo, director y actor. Las obras de teatro de la vida popular escritas por él se publicaron, se representaron en teatros y fueron aprobadas por el propio Ostrovsky . Vasily Viktorovich no tenía educación especial, era una pepita, autodidacta. Hizo mucho por el desarrollo y la iluminación cultural de su ciudad natal. La calle Demidov en la ciudad de Ivanovo lleva su nombre [3] .
Nikolai Vasilyevich es el hijo menor de la familia. Creció débil y enfermizo. Una grave enfermedad, a la que los médicos no pudieron hacer frente, prometía al niño una existencia inválida y una lenta extinción. Los médicos incluso le prohibieron estudiar, y Nikolai tomó dos pistolas y, poniendo una en su corazón, la otra en su sien, simultáneamente apretó los gatillos. Una bala no dio en el corazón, la segunda, apuntó a la sien, perforó el hueso y se atascó. Demidov no murió, pero habiendo decidido vivir, hace todo lo posible para volver a una vida activa y plena. Se cura a sí mismo, inventa gimnasia especial, desarrollando constantemente ciertos grupos musculares. Esto da un resultado increíble: salud atlética, educación en el gimnasio y admisión a la universidad (1907) [3] . A la edad de 20 años, Demidov creó una sucursal de la Sociedad Atlética de San Petersburgo en Ivanovo, para la cual desarrolló y aplicó con éxito su programa de entrenamiento físico y moral individual de los atletas [4] . En 1913 se graduó de la facultad de medicina de la Universidad Imperial de Moscú . Después de graduarse de la Universidad de Moscú, comenzó a ejercer en la clínica Pletnev de Moscú , se especializó en psiquiatría, estudió yoga y homeopatía . El famoso médico P. A. Badmaev introdujo a Demidov en la medicina tibetana . Fue Demidov quien contribuyó a la penetración de los principios del yoga en las enseñanzas de Stanislavsky [5] .
La amistad con L. A. Sulerzhitsky llevó a Demidov a conocer a K. S. Stanislavsky , que se convirtió en una estrecha colaboración que duró más de 30 años. Demidov fue el tutor y mentor de Igor, el hijo de Stanislavsky, durante muchos años, visitaba la casa casi a diario, acompañaba a la familia en los viajes de verano [4] .
Desde 1911 (cuando aún era estudiante universitario), Demidov comenzó a asistir a las clases y ensayos de K. S. Stanislavsky en el Teatro de Arte de Moscú , comenzando a trabajar juntos como asistente para trabajar con actores. Desde 1919, ante la insistencia de Stanislavsky, Demidov abandonó la profesión médica, dedicándose por completo al teatro [5] .
Desde 1920, Demidov enseñó el Sistema de Stanislavsky en el Estudio de Ópera del Teatro Bolshoi, dirigido por Stanislavsky. Ayudó a Stanislavsky en la preparación de la obra "Eugene Onegin".
En 1921 organizó el cuarto estudio del Teatro de Arte de Moscú (en 1925 el cuarto estudio del Teatro de Arte de Moscú se transformó en el Teatro Realista , y Demidov lo dejó).
Durante su gira por Estados Unidos (1922-1924), Stanislavsky encomendó a Demidov la dirección de la Escuela Dramática del Teatro de Arte, ya que creía que, después de Sulerzhitsky y Vakhtangov, Demidov era el mejor experto en su sistema: “Antes de la llegada de V. I. Nemirovich-Danchenko, la dirección general de la escuela del 1er Grupo del Teatro de Arte de Moscú - se confía - a N.V. Demidov. Con todas las preguntas relacionadas con la escuela, comuníquese con él . A su regreso a Rusia, Stanislavsky estaba muy complacido con el trabajo de Demidov y sorprendido por el éxito de sus alumnos: "Nuestra escuela, preparada por Demidov, aparentemente tiene un dios en ella" [6] .
Mientras enseñaba en la escuela (1922-1925), Demidov comenzó a buscar formas de sumergir al actor en un estado creativo holístico, creando una técnica de preguntas y respuestas, que luego se llamaría los bocetos de Demidov. Esto conducirá a una ruptura con Stanislavsky y la creación del método de Demidov, al que llamó "la escuela del actor afectivo".
En la década de 1920, Demidov trabajó como director y profesor en el Teatro de la Ópera. K. S. Stanislavsky, en el Teatro Musical que lleva el nombre de Vl. I. Nemirovich-Danchenko, y a fines de la década de 1920, en el Conservatorio Estatal de Moscú y en el estudio del Teatro de Cámara de Moscú .
Conozco a Nikolai Vasilyevich Demidov desde hace 15 años. Este es un hombre lleno de amor genuino por el arte y un entusiasta desinteresado. Desde que nos conocimos, se dejó llevar tanto por el teatro y, en particular, por la técnica interior (espiritual) de la actuación, que se dedicó por completo al arte. Todo el tiempo me ayudó a desarrollar esta rica y compleja cuestión de actuar. En la actualidad, creo, este es uno de los pocos que conoce el "sistema" teórica y prácticamente. Durante cuatro años permaneció en mi estudio de ópera como director y profesor. Durante dos años dirigió la Escuela de Teatro de Arte y dirigió allí (después de Sulerzhitsky y Vakhtangov) trabajos educativos y clases de acuerdo con el "sistema" .KS Stanislavsky (1926) [4]
En 1934, Stanislavsky invitó a Demidov como editor para trabajar en el libro El trabajo del actor sobre sí mismo. En el prefacio del libro, Stanislavsky expresa su sincero agradecimiento a Demidov:
El director y maestro del Teatro de la Ópera de mi nombre N. V. Demidov me brindó una gran ayuda para poner en práctica el "sistema" y crear este libro. Me dio valiosas instrucciones, materiales, ejemplos; me expresó sus opiniones sobre el libro y me reveló los errores que había cometido.K. S. Stanislavski [7] [8]
.
Dedicándose a la causa de Stanislavsky, Demidov se sumergió cada vez más en el estudio de la psicotecnia del actor y pronto comenzó a ser considerado uno de los principales especialistas en el " sistema " . Al mismo tiempo, con todas las ventajas del "sistema" , aplicando sus principios en la práctica, Demidov consideró su deber llamar la atención de Stanislavsky sobre sus deficiencias. Sus propuestas, que surgieron en el proceso de aprobación pedagógica del sistema , fueron ampliamente aceptadas por Stanislavsky durante la preparación del libro “El trabajo del actor sobre sí mismo”, pero también hubo disposiciones rechazadas por Stanislavsky, en particular, la ahora conocida “ La técnica de estudio de Demidov”. Esta fue probablemente la razón principal de la pelea con el maestro, después de lo cual Demidov en su corazón se llamaría a sí mismo un tonto, "dándole todos sus preciosos inventos, observaciones y hallazgos" [8] . Es interesante que en su último trabajo, El trabajo del actor sobre el papel (Othello, The Government Inspector), Stanislavsky propone estudiar la obra con estudios.
Después de la muerte de Stanislavsky (1938), todos los enfoques del arte del actor fueron reconocidos como incorrectos y dañinos, excepto el Sistema Stanislavsky. La actitud hacia Demidov adquirió el "carácter de persecución y persecución". Llovieron formidables acusaciones de "idealismo", "misticismo", "falta de ideas", hasta llegar a conclusiones trascendentales "para intervenir prontamente y detener tal actividad pedagógica". Demidov se vio obligado a renunciar a todos los trabajos y su nombre fue completamente excluido de la historia del Teatro de Arte de Moscú y de la historia de los estudios de teatro ruso. Desde el comienzo de la Gran Guerra Patria, Demidov trabajó en la evacuación en varios teatros de la URSS.
De 1942 a 1945 Demidov fue el director artístico del Teatro Dramático Nacional Karelo-Finlandés [9] . A fines de la década de 1940, fue el director en jefe del Teatro de Música y Drama de Buriatia-Mongolia .
Demidov regresó a Moscú por un breve período (1945-1946), de donde pronto se vio obligado a partir debido a las incesantes denuncias y persecuciones. Desde 1946, Demidov trabaja como director artístico del teatro del ejército soviético en Sajalín.
En 1949, Demidov regresó a Moscú debido a una grave enfermedad. Sufrió varios infartos seguidos, pero, contrariamente a los pronósticos de los médicos, una vez más se pone de pie. Durante los últimos tres años de su vida, dedica todo su tiempo a trabajar en un libro y tratar de publicarlo (al menos parcialmente, revisado, en artículos, en piezas). Demidov le escribe a I. M. Moskvin : “Es así, entonces, si no ocurre una catástrofe, llevaré mi trabajo hasta el final. Siento lo que probablemente se siente una bala disparada contra un objetivo: ya no es posible que se detenga, y no hay otra manera .
Se conocen pocos datos biográficos sobre la vida personal de Demidov. Según los recuerdos de amigos y familiares, era modesto hasta la severidad, le disgustaban las felicitaciones, los honores y eventos similares, era intolerante con la publicidad. Estuvo casado tres veces, pero no tuvo hijos. La primera esposa, Elena Nikolaevna Demidova-Dobrynina, actriz, murió en 1935 a una edad temprana a causa de una enfermedad grave. La segunda esposa es Galina Ilyinichna Benemanskaya, alumna de Demidov, más tarde cantante en el Teatro de la Ópera. Stanislavski. La última esposa es Ekaterina Alexandrovna Knishek [10] .
8 de septiembre de 1953 Muere Nikolai Vasilyevich Demidov.
N. V. Demidov, después de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko, es la figura más grande en el teatro soviético ruso. Y quizás no menos importante que Stanislavsky y Nemirovich... El trabajo de Demidov, su investigación y sus descubrimientos son obra de un genio... El desarrollo actual del teatro no puede dejar de seguir el camino que N.V. sin sus descubrimientos.O. G. Okulevich [1]
Demidov escribió varios libros sobre pedagogía práctica y psicotecnia de la actuación. Las obras de Demidov ofrecen una técnica de estudio única que permite desarrollar habilidades creativas en los jóvenes actores. La metodología de Demidov no implicaba ningún trabajo independiente para los actores y requería la supervisión y el control constantes del maestro. En muchos sentidos, la metodología de Demidov contradecía la de Stanislavsky; por estas y otras razones, la técnica estuvo prohibida durante mucho tiempo y no se publicaron libros [17] .
Demidov creía que después de leer la obra, los actores "ya tienen todo", lo tienen en una especie de "forma plegada", como una vaga premonición. Hay un papel, hay una persona en la que se convertirá el actor. Todo esto existe en un nivel subconsciente profundo, en las capas de la psique, que una persona en un estado normal, por regla general, no sospecha. Hay a la vez y por completo. ... Así es como funciona la intuición creativa, que tiene la capacidad de "captar" los contornos, el contenido, la atmósfera, el ritmo del futuro fenómeno creativo en su conjunto [18] .
... hay actores para quienes la imagen imaginaria que crean se convierte en su alter ego, su doble, su segundo "yo" . Vive incansablemente con ellos, no se separan de él. El actor lo mira constantemente, pero no para copiar, sino porque está bajo su hipnosis, poder y actúa de una forma u otra porque vive una vida con una imagen creada fuera de sí mismo...KANSAS. Stanislavski [19]
Esta cita de Stanislavsky refleja con precisión la esencia del enfoque de actuación de Demidov. Escrito por Stanislavsky en 1933, probablemente bajo la impresión de los experimentos prácticos de Demidov que vio.
La tarea del sistema Demidov es ayudar al actor a abrir el camino a la solución que se encuentra en este nivel. Para que este "todo es" suceda, la obra debe estar, en palabras de Demidov, "establecida". La decisión es lograr por parte del actor un estado interno especial, que puede llamarse un estado de profundo silencio interior, paz interior silenciosa . Este silencio interior debe complementarse con la cualidad de la intuición abierta y la frescura de la percepción.
Para lograr este estado, Demidov desarrolló y describió ejercicios que incluían varias etapas. En parte, estos métodos se reflejan en los trabajos de Stanislavsky [20] , influenciado por la colaboración con Demidov [21] .
La tarea del sistema Demidov es dominar la técnica interna: el actor "debe hacer las cosas más increíbles con su alma, entonces esto es arte " . Demidov compara el arte de un actor con la habilidad de un equilibrista acróbata para mantener el equilibrio, lo que para un actor significa “la presencia constante de su “yo” personal en todas las circunstancias del papel y del juego, tanto externas como internas” y es la base de su obra [22] .
El sistema de Demidov pone énfasis en la capacidad de notar en los fenómenos de la vida cotidiana "la impresión del primer segundo" , que luego se convirtió en "la doctrina de la primera reacción" . Los ejercicios del sistema están encaminados a devolver a las sensaciones que surgen. Se invita al actor a entrenar "dejándose" sobre los deseos que surgen intuitivamente. Según Demidov, si "no era posible rendirse a la sensación, pero se hace algo, se destruye la naturaleza, comienza la falsedad, la falsificación, y lo real se marchita" . El estado creativo está determinado por una condición importante para el actor: "Nunca sé lo que haré, solo me entrego a las sensaciones " . Se invita al actor a “seguir sus sentimientos” y entregarse con todo su ser sin dejar rastro al único deseo sentido. Los conceptos de primera reacción, sensibilidad, otorgamiento sin rastro, singularidad, se convierten en los términos principales del sistema de Demidov [22] .
Al comienzo de la búsqueda, Demidov enfatiza la necesidad de que el actor “establezca la voluntad”: “La voluntad del actor debe configurarse de la misma manera que la voz, el sonido y la mano, debe configurarse de tal manera que se puede usar al instante. Fijar la voluntad es, de hecho, la técnica espiritual del actor" [23] . Más tarde, Demidov llega a la conclusión de que el actor necesita la voluntad solo para rechazarla.
Demidov era aficionado a las técnicas de acumulación de energía, que compartió con sus alumnos, lo que le ayudó a encontrar enfoques pedagógicos que alivian el letargo en el escenario y le permiten dirigir la energía acumulada en el proceso creativo en la dirección correcta. Prestó mucha atención a la importancia de la "radiación" de una persona, su influencia material y físicamente perceptible en el bienestar creativo del actor. Demidov utilizó los resultados de la investigación en el campo de la psicofisiología y el esoterismo , proyectándolos en el espacio del escenario y el auditorio. Así, Demidov abrió a sus alumnos la posibilidad de la percepción humana, enfatizando la importancia de la superconciencia [24] . El interés de Demidov en este último se mantuvo a lo largo de su práctica docente [25] .Demidov considera que el cuerpo libre y la conciencia purificada son la condición más importante para realizar la mayoría de los ejercicios (un componente importante de la preparación tanto física como psicológica de un actor es la capacidad ser pasivamente perceptivo) [26] .
Los manuscritos de N. V. Demidov no se publicaron durante mucho tiempo.
Recién en 1965, gracias al esfuerzo de los alumnos de Demidov, se publicó, en una versión abreviada, el libro "El arte de vivir en el escenario".
Hasta 2004, los manuscritos de Demidov fueron conservados por su alumno, O. G. Okulevich .
En 2004, el archivo fue donado por completo a la Biblioteca del Teatro de San Petersburgo. A partir de ese momento, la Biblioteca del Teatro comenzó a publicar una serie de libros "Legado creativo" de Demidov.
NV Demidov El arte del actor en su presente y futuro. Tipos de actores. Editorial del Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas, San Petersburgo, 2019 396 p. ISBN 978-5-88689-131-7 edición 500 ejemplares
Autor de artículos y compilador A. A. Malaev-Babel "En la escuela de teatro de Nikolai Demidov". Moscú, GITIS, 2018 ISBN 978-5-91328-271-2
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