Frederic Desmond | |
---|---|
Frédéric Desmons | |
Ocupación | pastorado |
Fecha de nacimiento | 14 de octubre de 1832 |
Lugar de nacimiento | Brignon, Garé |
Fecha de muerte | 4 de enero de 1910 (77 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | Francia |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Frederic Desmond ( fr. Frédéric Desmons ) ( 14 de octubre de 1832 , Brignon, Gard - 4 de enero de 1910 París ) - Sacerdote calvinista francés [1] , masón y político.
Frédéric Desmont nació en 1832 en Brignon, un pequeño pueblo en el departamento de Gard. Estudió en el colegio de la ciudad de Ales , en la pensión Lavonde, en Nimes .
Ingresó a la facultad de teología en Ginebra, ciudad que en aquellos días era considerada un bastión del protestantismo y el calvinismo . Allí se prepara para aceptar el ministerio pastoral. En 1855 recibió el grado de Doctor en Teología [2] .
Frederic Desmont volvió a Francia como pastor reformado , donde sirvió de 1856 a 1881, en Gard y Val-les-Bains, en Ardèche, y finalmente en Saint-Genies-de-Malguares en Gard, que está a pocos kilómetros de su Brignon nativo [3] .
Frederic Desmond entró en la historia de la masonería al poder tener un impacto significativo en la votación en el Gran Oriente de Francia , como resultado de lo cual se eliminó de la constitución de la Constitución el requisito obligatorio de que los candidatos a Gran Arquitecto del Universo tuvieran fe. el WWF [4] . Esto provocó una división con la Gran Logia Unida de Inglaterra y la mayoría de las Grandes Logias del mundo. El resultado de esta escisión fue el nacimiento de la masonería liberal o, como también se le llama, latina o a-dogmática [5] .
El comienzo del viajeFrédéric Desmond fue iniciado el 8 de marzo de 1863 en la Logia Eco del Gran Oriente de Francia, que había sido fundada en Nimes unos años antes, en 1857. Recibió la iniciación correcta de tres grados simbólicos [6] .
En 1867, Frédéric Desmont deja su logia madre para fundar Saint-Géniès de Malgoirès, distinguida por su trabajo ritual en nombre del progreso [6] .
Desde 1873, ingresó en el Consejo de la Orden de la VVF. Siguió de cerca todos los deseos de su logia de eliminar de la constitución de la WWF la mención de la existencia de la fe en Dios y la inmortalidad del alma en los requisitos para los candidatos , y criticará repetidamente a las obediencias "conservadoras" por este requisito [ 7] .
Posición de DesmonEn cuanto al hito sobre la fe en Dios a los representantes de las logias, Desmon habla de la redacción del Artículo 1 de la Constitución de WWF de 1849, que pasará a la historia y recibirá el apoyo ardiente de la mayoría de los venerables maestros [8] . En particular, dijo repetidamente:
”(…) Pedimos la eliminación de esta fórmula, porque avergüenza a los venerables maestros y logias, y no es menos importante para muchos profanos, inspirados en un sincero deseo de formar parte de nuestra numerosa y noble sociedad, que con todo derecho presentarse como una organización grande y progresista. Pero de repente se ven detenidos por esta barrera dogmática, que su conciencia no les permite traspasar.
Exigimos la abolición de esta fórmula porque parece completamente innecesaria y ajena al propósito de la Masonería. - Si la comunidad científica se reúne para considerar una cuestión científica, ¿debe utilizar fórmulas teológicas como base de sus leyes? “No debería, ¿verdad? “Estudian ciencia sin importar cualquier idea dogmática o religiosa. ¿No se aplica lo mismo a la masonería? ¿No le basta su vasto campo de actividad para pisar una tierra que no le pertenece?
No. Deje la discusión de los dogmas a los teólogos. Que las iglesias autoritarias formulen dogmas en sus sermones. — Que la masonería siga siendo lo que debe ser, es decir, una organización abierta al progreso, a todas las ideas morales y elevadas, a todas las aspiraciones amplias y liberales (...)"
Resultados de la influencia de DesmonEn 1877, al Gran Oriente de Francia se unieron el Gran Oriente de Bélgica e Italia, la Gran Logia de Buenos Aires y la Gran Logia de Hungría, que adoptaron resoluciones en apoyo de la abolición del Monumento de la Fe en Dios . Desde entonces, el Gran Oriente de Francia ha sido condenado al ostracismo por la masonería anglosajona [9] .
Siguiendo su posición declarada, Frédéric Desmond se convirtió en una figura destacada y fue elegido Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia cinco veces: de 1889 a 1891, de 1896 a 1898, de 1900 a 1902, de 1905 a 1907, y 1909... hasta su muerte en 1910 [10] .
Además de sus actividades pastorales y masónicas, Desmond inició en 1877 una carrera política local, que en 1881 lo obligó a renunciar a su cargo pastoral de acuerdo con el principio de separación del estado de la iglesia y otras organizaciones religiosas. De 1881 a 1894 fue miembro del departamento de Gard, y senador de 1894 a 1909, del mismo departamento [11] .
Fue reelegido continuamente hasta que se convirtió en vicepresidente y luego en presidente del Senado.
El 28 de octubre de 1886 representó a Francia como vicepresidente del Senado en la inauguración de la Estatua de la Libertad en Nueva York [11] .