Bento de Goish

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Bento de Goish
Fecha de nacimiento 1562 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de abril de 1607( 1607-04-11 ) [4] [5]
Un lugar de muerte
País
Ocupación explorador , misionero

Bento de Goish o Benedict Goish ( port. Bento de Góis , 1562, Vila Franca do Campo - 11 de abril de 1607, Suzhou) - Misionero jesuita , viajero. El primer europeo conocido que llegó a China desde la India a través de Asia Central. Bento y su guía Isaac lograron demostrar que Cathay de los libros de Marco Polo y China son el mismo estado.

Biografía

Nacido en la localidad de Vila Franca en una de las Azores . Poco se sabe sobre la primera infancia. Mencionado por primera vez en las crónicas a la edad de veintiséis años, como soldado en uno de los barcos portugueses camino a la India. Dada su educación, lo más probable es que Bento Goish se estuviera preparando para servir en la corte [6] . En Goa , se unió a la orden de los jesuitas. En 1595, junto con el sobrino nieto del fundador de la orden, Jerome Xavier, se dirigió a Lahore, la capital de la India mogol . Gracias a esta experiencia, aprendió a hablar persa, y también aprendió las costumbres "sarracenas", es decir, musulmanas [7] .

Requisitos previos del viaje

Durante mucho tiempo se creyó que "Katay" con la capital "Khanbalik", descrito por Marco Polo y Hetum Patmich en el siglo XIII, es un país semi-legendario. Los portugueses, que redescubrieron el este , llamaron a la celestial "Sina", ya su capital "Pechin" [8] . Por lo tanto, no había razón para atribuir estos dos nombres al mismo estado, hasta que en 1598 el misionero Matteo Ricci fue invitado al emperador Wanli. Matteo Ricci fue el primero en sugerir que tal vez Khanbalik y Beijing sean idénticos [9] . Además, en 1598, un comerciante musulmán de sesenta años llegó a la corte del emperador Akbar I, quien aseguró que venía de Catay. Describió en detalle sus ciudades, minas de plata y también mencionó a los cristianos que usaban exactamente los mismos sombreros que los jesuitas [10] . Este mensaje fue el último catalizador para organizar una expedición de investigación a China.

De camino a Cathay

En Europa, la expedición fue aprobada por el Papa Clemente VIII y el Rey Felipe III de España, y en la India, Akbar I asignó personalmente 600 piezas de oro del tesoro. De entre los hermanos de la orden, Bento Goish fue elegido para el viaje [11] . Antes de irse, tomó el nombre armenio de Isai [12] y se cambió a un traje comercial armenio. Sin estas medidas, habría sido detenido en muchos países, pero como armenio, podría pasar sin obstáculos [13] . En Lahore , Bento contrató a un guía local, un armenio llamado Isaac, que vivía allí con su familia. En diciembre de 1602, los compañeros se unieron a una caravana de más de quinientas personas en ruta a Kabul. En el camino, visitaron la región de Kafiristam , habitada por los pueblos dárdicos [14] y dejaron una descripción de algunas de las costumbres de los lugareños - "kafirs", es decir, "infieles". En Kabul , se encontraron con la hermana del gobernante del reino de Kashgar llamada Ageh Khanum, que regresaba de La Meca . Como sus fondos se estaban acabando, la mujer estuvo de acuerdo con Bento Goish y le pidió prestados varios cientos de oro. A cambio, ella les obsequió una valiosa pieza de jade  , una mercancía necesaria para ser honrada con una audiencia con el emperador chino [15] .

Luego siguieron la ruta del norte, habiendo superado la cresta Hindu Kush, pasando los territorios sujetos al Khan de Samarcanda-Fergana-Bukhara [16] . Unos meses más tarde llegaron a la capital del reino de Kashgar  , la ciudad de Yarkand , en la parte occidental de la cuenca del Tarim . Luego vino el oasis de Aksu y las "tierras de los Kara-Kitais" o "chinos negros", el área donde una vez floreció el reino occidental de Liao [17] .

En la ciudad de Chialis, no identificada por los historiadores, Bento se encontró con otra caravana que acababa de regresar de Pekín . De los comerciantes supo que realmente hay una comunidad cristiana en la capital de Catay , encabezada por Matteo Ricci . Como prueba, los comerciantes musulmanes mostraron una carta escrita en el dialecto portugués, que guardaron con ellos [18] Así, quedó claro que "China" y "Katay" son un mismo estado.

Como dijo el historiador Henry Yule : “... a partir de este momento, Cathay deja para siempre las páginas de los libros y las superficies de los mapas. Solo queda China (China) conocida por todas las personas [19]

Muerte de Bento Goish

La política de autoaislamiento seguida por el Imperio Ming hizo que Bento Goish e Isaac el Armenio fueran detenidos durante mucho tiempo en la ciudad china de Suzhou , a donde llegaron en diciembre de 1605. Cada pocos años se formaba una caravana extranjera y sólo unos pocos podían ir a Pekín . Mientras tanto, en la propia Pekín, los hermanos ya sabían de la expedición de Bento Goish y esperaban su llegada [20] . Desesperado, Bento Goish envió varios mensajes a Matteo Ricci. No fue hasta la primavera de 1607 que un joven chino, recientemente convertido al cristianismo, llamado Ferdinand, llegó a Suzhou . Pero en ese momento, Goish ya estaba gravemente enfermo. El undécimo día, después de la llegada de Fernando, murió. Según sus asociados, Bento podría haber sido envenenado por la comunidad sarracena local [21] . Era costumbre que los comerciantes se repartieran los bienes de un camarada fallecido. En primer lugar, se dañó el preciado diario de Bento Goish, donde registró detalladamente todos los detalles de un viaje de cinco años. Quizás otros creyeron que contenía los nombres de los deudores y, por lo tanto, destruyeron el diario en primer lugar [22] .

El viaje posterior de Isaac

Isaac se encontró en una posición difícil a merced de los sarracenos, quienes exigieron que se convirtiera al Islam. Para resolver el asunto, Fernando obtuvo del gobernador de la ciudad de Suzhou un juicio que duró cinco meses enteros. Para alejar a los sarracenos, un día Isaac y Fernando pusieron una mesa justo en frente del juez y comenzaron a comer carne de cerdo, lo que provocó que los demás abandonaran apresuradamente la habitación [23] .


Isaac llegó con éxito a Beijing, donde, según él, Matteo Ricci anotó todos los detalles del viaje, ya que no le quedaban otras fuentes. Luego, el armenio se dirigió al sur, donde abordó un barco con destino a la India. En el camino, se realizó un ataque pirata e Isaac fue arrojado a la bodega de los esclavos. Cuando el capitán supo que uno de sus cautivos acababa de estar en China, llamó a Isaac y escribió su historia en detalle [24] . Cuando Isaac llegó a la India, descubrió que durante su ausencia toda su familia había perecido. Decidió no volver a la India mogol y se instaló en la ciudad de Chaul, controlada por los portugueses, a sesenta kilómetros de la actual Bombay [25] .

Fuentes

Por primera vez, la historia de Goish fue esbozada por el misionero flamenco del siglo XVII, Nicolás Trigo :

Memoria

En 1907, se erigió un monumento a Bento Gois en una plaza de la ciudad de Vila Franca do Campo, obra del escultor Simos del Almeida.

Notas

  1. Bento de Gois // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. Bento de Góis // Biblioteca Nacional de Portugal - 1796.
  3. Bento de Goís // Trove - 2009.
  4. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  5. Bento de Góis // SNAC  (inglés) - 2010.
  6. Henri Yule, 1866 , pág. 531.
  7. Louis J. Gallagher, 1953 , pág. 499.
  8. Rubén Guini, 2015 , pág. 218.
  9. Louis J. Gallagher, 1953 , pág. 499-500.
  10. Pierre de Jarric, 1615 , pág. 576.
  11. Louis J. Gallagher, 1953 , pág. 501.
  12. Henri Yule, 1866 , pág. 552.
  13. Nicolás Trigault, 1616 , p. 603.
  14. Rubén Guini, 2015 , pág. 206.
  15. Rubén Guini, 2015 , pág. 209.
  16. Rubén Guini, 2015 , pág. 207.
  17. Rubén Guini, 2015 , pág. 213.
  18. Louis J. Gallagher, 1953 , pág. 512.
  19. Rubén Guini, 2015 , pág. 197.
  20. Louis J. Gallagher, 1953 , pág. 516.
  21. Louis J. Gallagher, 1953 , pág. 518.
  22. Rubén Guini, 2015 , pág. 220.
  23. Henri Yule, 1866 , pág. 589.
  24. Petri Larrici, 1615 , pág. 226.
  25. Henri Yule, 1866 , pág. 591.

Literatura