Mayo, Gian Francisco

Gian Francisco de Mayo
italiano  Gian Francisco de Majo

Gian Francisco de Mayo
información básica
Nombre completo Gian Francisco de Mayo
Fecha de nacimiento 23 de marzo de 1732( 03/23/1732 )
Lugar de nacimiento Nápoles , Reino de Nápoles
Fecha de muerte 17 de noviembre de 1770 (38 años)( 17/11/1770 )
Un lugar de muerte Nápoles , Reino de Nápoles
País Reino de Nápoles
Profesiones compositor
Instrumentos cuerpo
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gian Francesco de Mayo ( italiano:  Gian Francesco de Majo ), apodado Ciccio ( italiano:  Ciccio ; 23 de marzo de 1732 , Nápoles , Reino de Nápoles - 17 de noviembre de 1770 , ibid) - compositor italiano . [una]

Biografía

Gian Francesco de Mayo nació el 23 de marzo (o 24 de marzo) de 1732 en Nápoles, en el Reino de Nápoles, en la familia del compositor Giuseppe de Mayo y Teresa Mann. El primer maestro de música del futuro compositor fue su padre, quien en 1745 recibió el cargo de director de orquesta en la Capilla de los Reyes de Nápoles. Luego estudió con su tío en la línea de la materia, el compositor y profesor del conservatorio, Gennaro Manna , y con su tío abuelo, el célebre compositor, Francesco Feo . [2]

A la edad de 13 años, Gian Francesco de Maio consiguió un lugar como segundo ejecutante del clavicémbalo en la orquesta del teatro del palacio de los reyes de Nápoles. En 1747 fue aceptado como organista autónomo en la Capilla de los Reyes de Nápoles, sin sueldo. En 1750, tras la muerte del primer organista de la capilla, Pietro Filippo Scarlatti , pasó a formar parte de la plantilla con un salario mensual de 1 ducado. En 1758 obtuvo el puesto de segundo organista con un salario mensual de 8 ducados. Además, desde 1749, Gian Francesco de Mayo fue uno de los autores reconocidos de obras de música sacra en la capilla . [2]

El 7 de febrero de 1759 se representó en Parma su primera ópera, Ricimero, rey de los godos (en italiano  Ricimero, re dei goti ) . En el mismo año se representó en Roma . Según el testimonio dejado por Carlo Goldoni en Memorias, esta producción fue un gran éxito de público. A principios de 1760, debido a la tuberculosis, el compositor no pudo escribir una ópera basada en el libreto Il trionfo di Camilla de  Silvio Stampigli para el Teatro San Carlo de Nápoles, pero en junio del mismo año se representó su ópera Justicia pacífica. ( en italiano: Astrea placata ), y en noviembre, la ópera Gaius Fabrizio (en italiano: Cajo Fabrizio ), que fueron bien recibidas por el público.   

Entre 1761 y 1763 se representaron varias de sus óperas en teatros de Livorno , Venecia y Turín . Durante un viaje al norte de Italia, conoció al padre Giovanni Battista Martini . Tras regresar a su ciudad natal durante un breve período, el compositor partió hacia Viena en febrero de 1764 , donde recibió el encargo de escribir una ópera con motivo de la coronación del emperador José II . En el mismo año se trasladó a Mannheim .

Después de poner en escena su ópera en Madrid , Gian Francesco de Mayo regresó a Italia, donde en 1765 en Turín presentó al público una nueva ópera, Moctezuma (en italiano:  Montezuma ), con libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi . Al año siguiente, regresando brevemente a Nápoles, preparó una gira por Italia y Europa , durante la cual visitó de nuevo Mannheim, ya la vuelta visitó Venecia y Roma. En agosto de 1767, Gian Francesco de Maio asumió el cargo de director de orquesta en la Capilla de los Reyes de Nápoles, sucediendo a su padre Giuseppe de Maio y superando al compositor Niccolò Piccini .

Debido a problemas económicos, tuvo que cancelar muchos viajes futuros y producciones de sus nuevas óperas. Junto con el puesto de director de orquesta, se mantuvo el puesto de segundo organista. Por el cumpleaños de la reina María Carolina, se le encargó la ópera Eumenes, cuyo estreno estaba previsto para el 4 de noviembre de 1770 en el Teatro San Carlo, pero debido al deterioro de la salud del compositor, el estreno se pospuso para enero del año siguiente. Sin embargo, Gian Francesco de Mayo logró escribir solo 1 acto. El 17 de noviembre de 1770 muere en su ciudad natal de tuberculosis. Los actos 2 y 3 fueron completados por los compositores Giacomo Insangwine y Pasquale Errichelli .

Legado creativo

La obra del compositor fue reconocida por sus contemporáneos, uno de los cuales fue Wolfgang Amadeus Mozart . En tratados del siglo XVIII, Gian Francesco de Mayo, junto con Niccolo Iomelli y Tommaso Traetta , es llamado uno de los reformadores de la ópera seria . La música espiritual del compositor está llena de dramatismo, que se logra mediante recitativos e impresionantes disonancias armónicas .

El patrimonio creativo del compositor incluye 22 óperas (4 óperas tienen atribución en disputa), 2 oratorios , alrededor de 30 composiciones de iglesia , 2 cantatas y 1 sonata para clavecín . [3]

Notas

  1. Don Michael Randel. El diccionario biográfico de  música de Harvard . Libros.google.ru.
  2. 1 2 Paolo Dugoni. De Majo, Giovanni Francesco detto Ciccio  (italiano) . Armelin.it. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. De Majo, Giovanni Francesco detto Ciccio  (italiano)  (enlace inaccesible) . Haendel.it. Archivado desde el original el 9 de enero de 2011.

Enlaces