Jetavana (lit. "Jeta's Grove") [1] [2] es uno de los monasterios budistas o viharas más famosos de la India (ahora el estado de Uttar Pradesh ). Fue el segundo vihara dado a Gautama Buddha después de Venuvana en Rajgir . El monasterio fue donado por el principal discípulo laico, Anathapindika . Jetavana estaba ubicada cerca de la antigua ciudad de Savatthi . También había un vihara en Sri Lanka llamado Jetavana.
Fue en Jetavana donde el Buda dio la mayor parte de sus enseñanzas, pasando allí 19 de sus 45 vassas , más que en cualquier otro monasterio [3] . Los comentarios sobre el Sutta-Nipata dicen que el segundo vihara fue Migaramatusampada, erigido en Pubbaram cerca de Savatthi por Visakha, el principal seguidor laico del Buda . El Buda vivió alternativamente en Jetavana y Migaramathupasada, a menudo pasando el día en un lugar y la noche en otro [3] .
Después de la primera reunión, Anathapindika invitó al Buda a comer en su casa, y después de la comida le preguntó si podía construir un templo para él y sus monjes en su ciudad natal de Savatthi, a lo que el Buda accedió [1] .
Poco después, Anathapindika regresó a Savatthi. Buscando un lugar que fuera accesible para los seguidores y al mismo tiempo bastante aislado, se encontró con un parque perteneciente al Príncipe Jeta, hijo del Rey Pasenadi de Kosala . Anathapindika le ofreció al príncipe comprarle el parque, pero él se negó. Anathapindika insistió, luego el príncipe dijo en broma que le vendería el parque si lo cubría con monedas de oro, a lo que Anathapindika estuvo de acuerdo [2] [4] [3] .
Anathapindika regresó más tarde con carros cargados de monedas de oro. Cuando el Príncipe Jeta declaró que solo estaba bromeando y que aún no quería vender el parque, Anathapindika apeló a los jueces, quienes concluyeron que el Príncipe Jeta debe vender el parque al precio establecido [1] [2] [1] .
El dinero traído no fue suficiente para cubrir un pequeño lugar cerca de la puerta. Entonces Anathapindika envió a sus sirvientes a buscar monedas, pero Jeta, inspirado por la sinceridad de Anathapindika, le pidió que le diera este lugar. Anathapindika estuvo de acuerdo y Jeta erigió una puerta allí, sobre la cual se dispuso una habitación. Anathapindika construyó cuartos de monjes, baños, almacenes y salas de servicio, salas de hogar, almacenes, galerías cubiertas, salas de meditación, pozos, baños, estanques, recesos interiores y exteriores en el sitio [3] .
El comentario sobre el Canon Pali afirma (Papancha Sudani MA.i.50; comentario sobre Udana UdA.56f) que Anathapindika pagó dieciocho millones de rupias por la parcela , que Jeta usó para construir la puerta que le dieron (aparentemente era una estructura imponente) . Además, Jeta también donó muchos árboles valiosos para la construcción de edificios. El mismo Anathapindika gastó 54 millones de rupias [3] en la compra del parque y la construcción .
La ceremonia de iniciación fue muy magnífica. No solo participó el propio Anathapindika, sino también toda su familia: su hijo con otros quinientos jóvenes, su esposa con otras quinientas mujeres nobles, sus hijas Maha Subhadda y Kula Subhadda con otras quinientas niñas. Además, quinientos banqueros asistieron a la celebración. Las festividades relacionadas con la iniciación duraron nueve meses [3] .
En los suttas del Pali Canon, casi siempre se hace referencia al vihara como Jetavane Anāthapindikassa arama ( Pali Jetavane Anāthapindikassa ārāma que significa "en el bosque de Jeta, en el monasterio de Anathapindika"). Los comentarios afirman que esto se hizo intencionalmente (a sugerencia del mismo Buda) para preservar el nombre del propietario anterior y posterior y para recordar a dos personas muy generosas para que otros pudieran seguir su ejemplo. Vihara se refiere a veces como Jetarama (por ejemplo, en Apadana Ap.i.400) [3] .
Algunos edificios de Jetavana se mencionan en libros con nombres especiales, a saber: Mahagandhakuti, Kaverimandalamala, Kosambakuti, Chandanamala Ambalakotthaka-asanasala. Según fuentes tibetanas, el vihara se construyó según un plan enviado por los devas de Tushita y constaba de sesenta salas grandes y sesenta pequeñas. El Dulva (Tibetan Vinaya Pitaka) también describe en detalle el esquema decorativo del vihara [3] .
Todo esto fue construido según la dirección de Anathapindika; Pasenadi construyó otro gran edificio llamado Salalaghara. Los comentarios sobre el Samyutta nikaya dicen que una deidad guardiana vivía encima de la puerta, diseñada para evitar que los malhechores entraran en el territorio del monasterio (SA.i.239). Inmediatamente detrás del monasterio creció un árbol rajayatana, donde, según el Mahavamsa, vivía la deidad Samidhisumana. El comentario sobre el Dhammapada DhA.i.41 afirma que el guardián de la puerta se llamaba Sumana [3] .
Probablemente hubo un gran estanque aquí llamado Jetavanapokharani, donde el Buda se bañaba a menudo. Se cree que fue cerca de este estanque donde Devadatta fue tragado por el infierno de Avici [3] .
Los terrenos del monasterio tenían muchos árboles, haciéndolo parecer un bosque ( Pali arañña ). En las afueras del monasterio había un bosque de mangos . Frente a la puerta creció el árbol Bodhi , plantado por Anathapindika, que más tarde se conoció como Anandabodhi. No muy lejos de la puerta había una cueva que se conoció como Kapallapuvapabbhara debido al incidente asociado con Makchariyakosia [3] .
Según Divyavadana Dvy.395f, hasta la época del emperador Ashoka , la estupa de Shariputra y Maudgalyayana estaban ubicadas en el territorio de Jetavana . Faxian [5] y el monje Huang Tsang [6] dan descripciones de otros incidentes relacionados con el Buda que ocurrieron en las cercanías de Jetavana, como el asesinato de Sundarika, la calumnia de Chinchi, el intento de Devadatta de envenenar al Buda, etc. [3] .
El espacio entre los cuatro pilares de la cama en el Buda Gandhakuti en Jetavana es uno de los cuatro lugares fijos ( Pali avijahitatthānāni ) que poseen todos los Budas. Para Buda Vipassiel comerciante Punabbasumitta construyó un monasterio de una legua de largo, y para el Buda Sikhel mercader Sirivaddha erigió un monasterio de tres leguas. El Monasterio Anathapindika ocupaba un área de dieciocho karis [3] .
Según la descripción de Faxian [5] , la vihara constaba originalmente de siete partes, probablemente pisos, y estaba llena de todo tipo de ofrendas, estandartes bordados, pabellones, etc., y las lámparas que había en ella ardían desde el anochecer hasta el amanecer [3 ] .
Un día, una rata, con la mecha de una lámpara en la boca, prendió fuego a los estandartes y marquesinas y las siete secciones quedaron completamente destruidas. El vihara fue reconstruido más tarde en dos secciones. Tenía dos entradas principales, una desde el este y otra desde el oeste , y Faxian descubrió que se erigían estupas en todos los lugares asociados con el Buda, cada una de las cuales estaba inscrita con su nombre [3] .
Cerca de Jetavana aparentemente había un monasterio hereje donde Chinchamanavika tramó un complot contra el Buda Más allá de Jetavana había un lugar donde los Ajivikas practicaban sus austeridades . Un día, los herejes sobornaron a Pasenadi para que les permitiera establecer un asentamiento más allá de Jetavana, pero el Buda frustró sus planes [3] .
Probablemente había un patio de recreo no lejos de Jetavana donde los niños del vecindario solían jugar cuando venían a Jetavana a beber agua. A lo largo del borde del territorio del monasterio corría un camino alto a Savatthi y los viajeros entraban al parque para descansar y refrescarse [3] .
Las comunidades locales llamaron a las ruinas de Jetavana y Savatthi Sakhet-Mahet. Alexander Cunningham usó los relatos antiguos (siglo VI EC) de los monjes peregrinos chinos para determinar si Sakhet-Mahet realmente se refiere a Jetavana y Savatthi [7] .
Jetavana es ahora un parque histórico con los restos de muchos edificios antiguos, como monasterios, cabañas (por ejemplo, Gandhakuti y Kosambakuti) y estupas . Jetavana también alberga el segundo árbol más sagrado del budismo: el árbol Anandabodhi. Una visita a Savattha y Jetavana es parte de la ruta de peregrinación budista en el norte de la India . El lugar más venerado en Jetavana es Gandhakuti, donde una vez vivió el Buda. Jetavana se encuentra a 27°30′34″ N. sh. 82°02′24″ pulg. E. .
Árbol anandabodhi en el monasterio de Jetavana.
Gandhakuti (cabaña de Buda) en Jetavana.
Restos de edificaciones.
Restos de varias pequeñas estupas.
Los monjes budistas meditan bajo el árbol Anandabodhi.