giovanni bellini | |
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italiano giovanni bellini | |
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Alias | giambellino [6] |
Fecha de nacimiento | 1430 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de noviembre de 1516 [2] [3] [4] , 26 de noviembre de 1516 [5] o 29 de noviembre de 1516 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género |
retrato de pintura historica |
Estilo | escuela de pintura veneciana |
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Giovanni Bellini ( italiano : Giovanni Bellini ; c. 1430-1433, Venecia - 26 de noviembre de 1516 , Venecia ) fue un pintor italiano del período Quattrocento del Renacimiento italiano . Junto con su hermano Gentile , es considerado uno de los fundadores de la escuela de pintura veneciana .
Bellini ya era un maestro reconocido durante su vida, realizando muchos de los encargos más prestigiosos, pero su destino creativo, así como el destino de sus obras más importantes, está poco documentado, por lo que la datación de la mayoría de las pinturas es aproximada. También se desconoce la fecha exacta de nacimiento del artista. Si hay que creer a Vasari , quien afirma que Giovanni murió a la edad de 90 años en 1516, entonces su nacimiento debe ubicarse en 1426. Sin embargo, esto contradice los documentos supervivientes.
Giovanni nació en la familia del artista Jacopo Bellini , quien, además de Giovanni, tuvo dos hijos más, Niccolo y Gentile , así como una hija, Nicolosia. Además, según los datos disponibles, Gentile era el hijo mayor. La esposa de Jacopo Bellini, Anna Rinversi, antes de su primer nacimiento en 1429, hizo un testamento, que se conservó en archivos notariales. Dado que el primer nacimiento fue en 1429, Giovanni no pudo haber nacido en 1426. Los investigadores atribuyen la fecha de su nacimiento a 1430-33 o incluso más tarde.
Los acontecimientos en la familia Bellini tienen otro giro: en noviembre de 1471, Anna Rinversi, ya viuda de Jacopo, que probablemente murió unos meses antes, hizo su última voluntad, según la cual todos sus bienes pasaron a Gentile, Niccolò y Nicolosia. Sin embargo, Giovanni no fue mencionado en este testamento por alguna razón. Algunos investigadores sugieren que Giovanni nació de una amante, o fue hijo de Jacopo Bellini de un primer matrimonio hipotético. Pero esta suposición, debido a la falta de pruebas, no ha recibido mucha difusión.
Todos los investigadores de la obra de Bellini creen que se formó en el taller de su padre. Sus primeras obras siguen siendo objeto de debate, ya que existen diferencias entre los estudiosos al atribuir aquellas obras que se atribuyen a su período inicial de 1445-50. Dos pinturas - "St. Jerónimo predica a un león" del Instituto Barber , Birmingham , y "Crucifixión" del Museo Poldi Pezzoli, Milán , que anteriormente se consideraban creaciones tempranas, hoy son cuestionadas por varios investigadores.
La primera fecha exacta en la biografía de Giovanni Bellini es el 9 de abril de 1459; luego es mencionado por el notario veneciano Giuseppe Moisis como testigo. En esta época ya vivía solo en el barrio de San Lio, pero aún trabajaba en el taller de su padre, a quien ayudaba a realizar los pedidos más importantes. Según Fra Valerio Polidoro, en 1460, junto con su padre y su hermano Gentile, trabajó en el retablo de Gattemelata en la Catedral de Sant'Antonio en Padua, que no se ha conservado.
La pintura veneciana del siglo XV estuvo influenciada por dos culturas: la bizantina y la holandesa. La grandeza espiritual de las imágenes de iconos bizantinos y el escrupuloso naturalismo de la escuela del norte sirvieron de base para la formación del trabajo del maestro. Otra fuente de inspiración fue el trabajo del escultor florentino Donatello en Padua. Sin embargo, la influencia más fuerte en Giovanni fue obra de Andrea Mantegna , quien se relacionó con la casa Bellini al casarse con la hermana de Giovanni, Nicolosia, en 1453.
Varias "Madonnas and Child" se atribuyen al período temprano del artista. La Virgen con el Niño del Museo de la Ciudad de Malaspina ( Pavia ), la Virgen con el Niño de la colección de John Johnson (Filadelfia), la Virgen Lehman de la colección Lehman ( Nueva York ), en la que ya se puede ver la influencia de Mantegna, así como la llamada "Madonna griega" de la Galería Brera (Milán). El último de esta serie es considerado una obra maestra indudable. Desde sus inicios, ha adornado el Palacio Ducal de Venecia; Brera llegó a la Galería en 1808 después de las requisas de la iglesia dispuestas por Napoleón. Anteriormente se creía que el cuadro estaba pintado a la manera bizantina, sobre un fondo dorado, sin embargo, estudios posteriores han establecido que las inscripciones en oro en griego "Madre de Dios" y "Cristo" que estaban en él fueron añadidas en el siglo XVI . siglo , mientras que el propio Bellini pintó originalmente la Virgen sobre fondo de cielo azul.
En las casas venecianas se conservaron un gran número de iconos de origen bizantino y cretense-griego, su influencia en la obra de Bellini es innegable; los investigadores notan la "suave impasibilidad" de las madonas de Bellinian, vinculando directamente estas cualidades con la herencia bizantina. Sin embargo, la misma tecnología de producción de la pintura fue tomada prestada por el maestro de los Países Bajos.
Otro tema de su obra, "Lamentación de Cristo" ( pieta ), también tiene su origen en la tradición bizantina. "Piedad" de la Accademia Carrara ( Bérgamo ) y "Piedad" del Museo Poldi Pezzoli (Milán) se convirtieron en el prototipo de toda una serie de pinturas que representan la media figura de Cristo muerto que se eleva sobre el sarcófago. Este tipo también se ha extendido fuera de Venecia. "Piedad" de Bérgamo es muy trágica, pero las caras de los personajes son más como máscaras. De hecho, la misma trama se resuelve de forma completamente diferente en el cuadro “El Cristo Muerto Sostenido por Ángeles” del Museo Correr (Venecia). La obra está completamente sustentada en el espíritu de Mantegna, los investigadores la consideran creada alrededor de 1460. El cuerpo sin vida de Cristo en ella está como tallado en mármol frío.
Bellini. San Jerónimo predicando a un león (c. 1450). Birmingham, Instituto Barber.
Bellini. Virgen griega. 1450-60, Galería Brera, Milán.
Juan Bellini. Piedad. ESTÁ BIEN. 1450-55, Accademia Carrara, Bérgamo
La influencia de Andrea Mantegna se puede rastrear en varias obras conocidas de Bellini. Estos incluyen, por ejemplo, la "Crucifixión" del Museo Correr de Venecia, anteriormente ubicada en la iglesia de San Salvatore, cuya datación no está establecida con exactitud. Hay tensión en él, reforzada por el paisaje insólito que se despliega detrás de la cruz. Anteriormente, esta "Crucifixión" se atribuía a Ercole de Roberti. En la “Transfiguración” del Museo Correr, la composición muestra a Elías y Moisés junto a Cristo en el monte Tabor , y debajo los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, asombrados por lo ocurrido. La pintura ha sido considerada durante mucho tiempo obra de Mantegna, tan cercanas eran sus costumbres en ese momento. Otra "Transfiguración", mucho más tarde, se conserva en el Museo de Capodimonte (Nápoles). Lleva la firma Ioannes Belli/nus me pinxit y está fechado entre 1490 y 1495.
Para entender la relación entre los dos artistas, las obras más significativas son "Prayer for the Cup" ( National Gallery , Londres ), y "Bringing to the Temple" (Gallery Querini Stampaglia, Venecia). La oración de la copa es muy similar a una obra similar de Mantegna de la misma galería, y ambas pinturas le fueron atribuidas anteriormente. En él se puede ver una atmósfera helada, mortífera y un paisaje desnudo, casi desprovisto de vegetación, que provoca la sensación de que el tiempo se ha detenido. Los estudios han demostrado que la mayor parte del fondo del paisaje fue tomado por Giovanni de un cuaderno con dibujos de su padre, Jacopo Bellini.
Bellini. Oración por una copa. ca.1455. Galería Nacional, Londres
Manteña. Oración por una copa. ca.1455. Galería Nacional, Londres
Bellini. Llevar al templo. 1460 Galería Querini Stampaglia, Venecia
Manteña. Llevar al templo. Hacia 1460 Berlín
La oportunidad de comparar el trabajo de los dos maestros también la brindan dos pinturas sobre el tema "Llevar al templo". Uno de ellos, escrito por Bellini, se conserva en la Galería Querini Stampaglia de Venecia, el otro, creado por Mantegna, en los Museos Estatales de Berlín . Son idénticos en composición y representan el mismo tema: la Virgen y el Niño y el anciano sacerdote en primer plano. Los investigadores hicieron todo tipo de conjeturas sobre los personajes que los rodeaban. Algunos críticos de arte continúan creyendo que Bellini, en su versión de la pintura, representó a su madre, Anna Rinversi, su hermana Nicolosia, su padre Jacopo y Andrea Mantegna y él mismo entre los presentes. La pintura de Mantegna apareció, aparentemente, más tarde que la obra de Bellini. Los personajes en él están encerrados en un marco que separa la escena representada del espectador; se congelaron y, por así decirlo, cada uno vive su propia vida separada. En la pintura de Bellini forman una multitud completamente humana y más dinámica. No hay consenso entre los críticos con respecto a la datación de las pinturas.
El período de fuerte influencia de Mantegna también incluye el "Cristo bendito" del Louvre , París , que fue ejecutado poco después de 1460, y la maravillosa "Piedad" de la Galería Brera, Milán. En la última obra, Bellini representó al Cristo muerto en el parapeto, cuya figura está sostenida por la Virgen y Juan. En el parapeto, el artista hizo la inscripción en latín HAEC FERE QUUM GEMITUS TURGENTIA LUMINA PROMANT / BELLINI POTERAT FLERE JOANNIS OPUS (Cuando estos ojos hinchados provoquen gemidos, la creación de Giovanni Bellini podrá derramar lágrimas). Los investigadores señalan que estas palabras, tomadas del primer libro de las "Elegías" de Sexto Propercio, dan testimonio de la seria preparación teológica del artista.
A mediados de la década de 1460, Giovanni se convirtió en un conocido maestro y comenzó a recibir prestigiosas órdenes para la ejecución de altares de iglesias. Entre 1460 y 1464 participó en la creación de altares para la iglesia de Santa Maria della Carita. Esta iglesia fue reconstruida a mediados del siglo XV y se encargaron cuatro trípticos para los cuatro altares de la familia Bellini: “El Tríptico de S. Lawrence", "Tríptico de St. Sebastián", "Tríptico de la Virgen" y "Tríptico de la Natividad". Hoy se conservan todos en la Galería de la Academia de Venecia. Los investigadores creen que, en su mayor parte, estos altares fueron pintados por otros artistas y que Giovanni podría haber tenido la idea. Sólo el “Tríptico de St. Sebastian", que se considera una obra íntegramente realizada por la mano de Giovanni Bellini.
La siguiente gran obra del maestro es el políptico de San Vincenzo Ferrer de la iglesia veneciana de Santi Giovanni e Paolo. La construcción del altar de San Vincenzo comenzó en enero de 1464, un recibo emitido por un tal Olricus da Argentina al entonces rector de la iglesia, Giovanni da Merano, al recibir dinero “pro fabrica altaris Sancti Vincentii” (para la construcción de el altar de San Vincenzo) se ha conservado sobre esto. Es probable que obras pictóricas siguieran inmediatamente después de esto. San Vicente Ferrer fue un santo español, una figura prominente en la orden dominicana. Fue conocido como un polemista talentoso, predicador apasionado, confesor y luego como un feroz oponente del Papa Benedicto XIII . En 1455, Vincenzo fue canonizado, después de lo cual la orden se dedicó a una amplia propaganda y al establecimiento de su culto.
Bellini escribió un políptico compuesto por nueve pinturas. Están ubicados en tres niveles. En la parte superior - "Piedad" y dos pinturas de la "Anunciación"; en promedio - "St. Vincenzo Ferrer" en el centro, a ambos lados de él "St. Cristóbal" y "St. Sebastián"; en el nivel inferior hay tres pinturas de la predela con escenas de los cinco milagros realizados por S. Vicente: "St. Vincenzo rescata a una mujer ahogada y resucita a los enterrados bajo las ruinas”, “St. Vincenzo incinera el cuerpo de un hombre y una mujer culpables de un crimen con el poder de la palabra y salva sus almas”, “St. Vincenzo resucita al bebé y libera a los cautivos". Según los investigadores, uno de sus asistentes, Lodovico Padovano, ayudó al artista a representar los milagros del santo.
La "Cabeza de Juan Bautista" (Pesaro, Museos de la Ciudad) y "El Cristo Muerto Sostenido por Dos Ángeles" de Berlín (Museos Estatales) son muy similares al políptico de San Vincenzo Ferrer en el método de superposición de colores, expresividad de formas y dramatismo. Sin embargo, con el tiempo, hacia la década de 1470, la pintura de Bellini se vuelve menos dramática, pero más suave y conmovedora. Esto se reflejó en el altar de la Coronación de María de Pesaro, cuya datación aún está en discusión. Diversos investigadores atribuyen su creación a 1465-70, a 1470-75, e incluso a 1480 m.
Bellini. Altar Pésaro. forma general. 1470-1480. Museo Municipal, Pesaro
Bellini. Coronación de María. Cuadro central del Retablo de Pesaro. 1470-1480. Museo Municipal, Pesaro
Bellini.St. Terencio. Detalle de la predela del Retablo de Pesaro.
Bellini. San Jorge. Detalle de la predela del Retablo de Pesaro.
Las opiniones también difieren en cuanto a la razón por la cual se creó este altar. Según una versión, la decisión de crearlo se tomó con motivo de la toma de la fortaleza de Gradara por las tropas de Pesaro en 1463 (que se puede evidenciar en un paisaje con muchas torres y una fortaleza), según otra versión , el matrimonio del señor de la ciudad con Camila de Aragón pudo ser el motivo de la ejecución del altar, celebrada en 1474. En cualquier caso, los investigadores ven matices políticos y religiosos en el altar, vinculando al santo de Pesar - Terencio y San Jorge, representados en las pinturas de la predela, con el deseo de glorificar el poder civil y militar de los gobernantes de Pesaro - la familia ducal de los Sforza . Las pinturas del altar son al óleo, lo que atestigua la familiaridad de Bellini con la técnica que finalmente fue introducida en la pintura veneciana por Antonello da Messina , quien llegó a la ciudad en 1475. Además de la evidente influencia de Mantegna, los investigadores notan huellas del conocimiento de Bellini con las obras de Piero della Francesca en el altar , pero dónde pudo verlas es un misterio.
La llegada a Venecia de Antonello da Messina, que realizó en esta ciudad el retablo de la iglesia de San Cassiano, contribuyó a un serio giro en el arte de Venecia en la segunda mitad del siglo XV. El retablo que creó, conservado en forma fragmentaria ( Viena , Kunsthistorisches Museum ), combinó el realismo holandés con un sentido de la forma puramente italiano en una combinación que era completamente inusual para Venecia. Causó una gran impresión en los artistas locales, incluido Bellini, pero Bellini, a su vez, influyó en la obra de Antonello.
Alrededor de 1480, Giovanni pintó la pintura "Madonna and Child with Six Saints" para el altar de la iglesia veneciana de San Giobbe (St. Job), que inmediatamente se convirtió en una de sus obras más famosas. Esta iglesia franciscana encargó un retablo en agradecimiento a S. trabajo y st. Sebastián por la liberación de Venecia de la peste, y como glorificación de la Madre de Dios, la protectora de Venecia, así como para afirmar los valores franciscanos sobre los puntos de vista dominicanos sobre la Inmaculada Concepción. Alrededor del trono de la Virgen, el artista representó a los santos Francisco, Juan Bautista, Job, Domingo, Sebastián y Luis de Toulouse. Bellini inscribió esta imagen del altar en la arquitectura del templo de tal manera que creó una ilusión completa de la continuación del espacio del templo. El colorido del cuadro juega con los reflejos de la hornacina semicircular del ábside , a lo que también contribuye el suave modelado de las formas, como envuelto en una ligera bruma.
"Madonna and Child" de la Accademia Carrara, Bérgamo, escrita en 1483, se distingue por una especial sensación de tranquilidad. Los detalles en la representación de las "Madonas" en el arte italiano nunca fueron accidentales, en particular, los elementos de los paisajes fueron los signos emblemáticos de la Virgen, que estaban de acuerdo con los atributos que se le atribuyen en los himnos, analectas y cantos laudatorios (laudes). . Las poses de las Vírgenes, los detalles de su entorno eran metáforas de los significados contenidos en los himnos. Tenían muchos matices y brindaban amplias oportunidades para la improvisación, que a veces son extremadamente difíciles de entender. Bellini, autor de muchas Madonnas and Child, fue uno de los mejores maestros de estas improvisaciones, sobre las que, sin embargo, flotaba constantemente el espíritu bizantino.
Bellini. Virgen y el Niño. 1475-1480. Museo Correr, Venecia
Bellini. Virgen y el Niño. ESTÁ BIEN. 1480. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Bellini. Virgen con el Niño. 1483. Academia Carrara, Bérgamo
Bellini. Virgen con el Niño. 1487. Galería de la Academia, Venecia
Para 1485 hay evidencia de que Giovanni estaba casado con una mujer llamada Ginevra. Según el testamento del hijo de Bellini, ella murió en 1498. Sin embargo, se ha conservado en los archivos notariales el testamento de una tal María, que se hace llamar “la viuda del pintor Giovanni Bellini”, del que algunos investigadores concluyeron que tras la muerte de su esposa, Bellini se volvió a casar.
La próxima gran obra del artista es un tríptico de la iglesia veneciana de Santa Maria Gloriosa dei Frari . En él, el artista representó en el centro a la Virgen con el niño en el trono, a la izquierda, los santos Nicolás y Pedro, a la derecha, los santos Marcos y Benito. La pintura lleva la firma del artista y la fecha de 1488. En el ábside dorado sobre la cabeza de la Virgen está la inscripción "Janua certa poli duc mentem dirige vitam: quae peragam commissa tuae sint omnia curae" (Puertas seguras del cielo, guían la mente, controlan vida: deja que todo lo que haga, sea encomendado a tu cuidado). Los investigadores señalan que en comparación con el retablo de San Jobbe, esta obra luce un tanto arcaica, ya que se adhiere al esquema del políptico, pero creen que esa pudo haber sido la voluntad del cliente.
Del mismo año data de 1488 "La Virgen y el Niño con los Santos Marcos y Agustín y Agostino Barbarigo arrodillado" de la Iglesia de San Pietro Martire en Murano (lleva la firma del artista y la fecha). El comisario del cuadro, Agostino Barbarigo, era hermano del dux veneciano Marco Barbarigo , a quien sucedió en un puesto de liderazgo tras su muerte. Sin embargo, muchos consideraron a Agostino como el responsable de la muerte de su hermano, ya que ocurrió luego de su riña por diferencias políticas. En los primeros años de su reinado, Agostino realizó numerosos encargos de gran envergadura para obras artísticas y de construcción de carácter público. El retablo de Bellini fue uno de ellos; fue colocada en un lugar de honor en el salón principal del palacio familiar y fue, por así decirlo, un signo de expiación por una deuda moral con su hermano. En él se puede ver cómo St. Mark (el patrón del hermano) le presenta a Doge Agostino a la Virgen. Los investigadores consideran la obra un punto de inflexión en la obra de Bellini, ya que se trata de la primera experiencia del maestro en el campo de la pintura tonal, que se convertirá en la base de la obra de Giorgione y de otros maestros venecianos posteriores.
La continuación y desarrollo de esta línea creativa es la pintura "La Santa Entrevista" (Venecia, Galería de la Academia). En él se puede ver cómo la luz arrebata las figuras de la Virgen, S. Catalina y St. Magdalena, unida por el silencio y los pensamientos sagrados. La exitosa solución artística del tema que se encuentra en esta imagen se continuó en varias variaciones, por ejemplo. "Madonna and Child with John the Baptist and Anna (or Elizabeth)" de la Galería Nacional de Urbino , y "Madonna and Child with Four Saints and a Donor" (Nueva York, Pierpont Morgan Library).
Paralelamente a la pintura religiosa, Bellini se dedicó a los retratos a partir de la década de 1470. Son pocos en número, pero significativos en sus resultados. Los investigadores ven en ellos la indudable influencia de Antonello da Messina, quien fue un notable maestro de este género. El retrato más antiguo de Bellini tiene fecha de 1474, se trata del “Retrato de Jörg Fugger”. Fue creado antes de que Bellini se familiarizara con el arte del retrato de Antonello da Messina , hay una rigidez en él y la conexión con el retrato del gótico tardío aún es visible. Las obras de la década de 1480 tienen un carácter completamente diferente. Y aunque Bellini no consigue en ellos ese grado de contacto psicológico con el espectador, inherente a las obras de Antonello da Messina, estos retratos son profundamente realistas. En varios retratos de jóvenes del Louvre, París; Galería Nacional, Washington ; Galerías de los Uffizi, Florencia ; se pueden ver jóvenes con una expresión soñadora característica del Renacimiento italiano. El retrato del "Hombre joven de rojo" (1485-90) de la Galería Nacional de Washington es el mismo.
Bellini. Retrato de un joven en rojo. 1485-1490. Galería Nacional, Washington
Bellini. Retrato de un joven. ESTÁ BIEN. 1500. Galería Nacional, Washington
Bellini. Retrato de un condotiero. 1475-1480. Galería Nacional, Washington
Bellini. Retrato del Dux Leonardo Loredano. 1501. Galería Nacional, Londres
Bellini. Auto retrato. 1500. Museos Capitolinos, Roma
Un tipo de retrato ligeramente diferente está representado por el "Retrato de un condotiero" (1480-84, National Gallery, Washington) y el famoso "Retrato del dogo Leonardo Loredano" (1501 Londres, National Gallery). En "Retrato de un condotiero" Bellini ya se aleja de la influencia de Antonello da Messina. Hubo una larga discusión sobre el héroe de esta obra; los nombres de Bartolomeo d'Alviano , Giacomo Marcello, Vittorio Pavioni, Bartolomeo Colleoni fueron nombrados como solicitantes . Los investigadores de la Galería Nacional de Arte de Washington creen que el retrato representa a Giovanni Emo, un general del ejército veneciano durante la guerra con Ferrara a principios de la década de 1480.
El retrato de Leonardo Loredano fue ejecutado mucho más tarde, hacia 1501. Este es el más grande de los retratos de Bellini. Representa a un patricio veneciano de sesenta y cinco años que fue elegido dux en 1501 (ocupó este cargo hasta los 85 años). El retrato transmite cuidadosamente las arrugas, los detalles de la ropa; Loredano se representa en un giro de ¾, mientras que el retrato oficial del dux siempre se escribió exclusivamente de perfil. Loredano está inmóvil, desfile y oficial: estas fueron las convenciones para la imagen de una persona importante en el poder.
El período entre 1490 y 1500 es una de las obras más misteriosas de Bellini: "Alegoría sagrada" (otro nombre: "Almas del purgatorio") de la Galería de los Uffizi (Florencia). Fue en relación a esta pintura, que en ese momento se llamaba la "Virgen del Lago" y se atribuía a la iconografía tradicional de las Santas Entrevistas , en 1946, el historiador italiano N. Rasmo propuso el término "Alegoría Sagrada" ( en italiano: Allegoria sacra ). El cuadro se considera una alegoría del Paraíso o "Purificación del Alma". En la primera mitad del siglo XX, el erudito alemán Gustave von Ludwig sugirió que esta composición es una ilustración del poema alegórico francés del siglo XIV Le pèlerinage del'ame de Guillaume de Deguiville [9] .
A partir de mediados del siglo XX comenzaron a aparecer nuevas interpretaciones: la escena de la Santa Entrevista (Rasmo); una imagen alegórica compleja de las hijas de Dios - Compasión, Justicia, Misericordia y Paz (Verdier); visión del Paraíso (Braunfels); meditación sobre el misterio de la encarnación (Robertson). Todavía no hay claridad final, la misma imagen se atribuyó anteriormente a Giorgione .
Junto a la "Alegoría Sagrada" se suelen mencionar cuatro pequeñas pinturas sobre madera, que solían decorar un tocador con espejo y estantería, propiedad del artista Vincenzo Catena. En ellos, Giovanni representó cuatro alegorías: "Voluptuosidad", que tienta a una persona virtuosa, o "Persuasión" (Baco ofrece un plato de frutas a un guerrero); "Fortune" cambiante (una mujer con una esfera terrenal en sus manos en un bote inestable); "Prudence" (una mujer desnuda apuntando a un espejo); "Mentira" (una persona que sale de un caparazón). Según otra versión, la mujer desnuda es una alegoría de Vanitas (vanidad de vanidades), y el hombre en la concha es una alegoría de Virtus Sapientia (la virtud del conocimiento o sabiduría).
En 1500-1505, el artista pintó San Jerónimo leyendo en un paisaje (Washington, National Gallery ) y una de sus obras maestras, Madonna in the Meadow (c. 1505, London, National Gallery). Madonna in the Meadow ha sido considerada durante mucho tiempo obra de Marco Basaiti . No se encuentra en muy buen estado de conservación, ya que en 1949 no se pasó con mucho éxito de la madera al lienzo . El cuadro está lleno de apaciguamiento, religiosidad sublime y ternura humana. Bellini logra en él una compleja síntesis de poesía y metáfora religiosa, que refleja toda la sutileza de su naturaleza generosamente dotada. El cuadro está lleno de diferentes símbolos, a partir de los cuales se teje una compleja trama semántica. Con el mismo espíritu, Bellini interpretó a Madonna con el Niño Bendición de Cristo (1509, Detroit , Instituto de Artes).
En la vejez, Bellini no perdió la capacidad tanto de percibir lo nuevo como de actualizar su arte. A pesar de su avanzada edad (en los años 1505-1510 tenía aproximadamente 75 años), pudo crear nuevas obras maestras. El 23 de febrero de 1506, Marin Sanudo en sus Diarios registró la muerte de Gentile Bellini y agregó: "se quedó su hermano Zuan Belin, el más excelente pintor de Italia". Albrecht Dürer, que visitó Venecia en el mismo año, escribió a Willibald Pirckheimer : “... Giovanni Bellini... me elogió mucho en presencia de muchos caballeros, quería tener algo de mis obras. Y él mismo vino a mí y me pidió que le hiciera algo. Me pagará bien. Todo el mundo me dice que es una persona digna, y yo también estoy dispuesto hacia él. Es muy viejo, pero sigue siendo el mejor en pintura”.
En 1505, Giovanni pintó otro retablo, Madonna and Child Enthroned with Saints Peter, Catherine, Lucia and Jerome, para la iglesia de San Zaccaria en Venecia. La pintura ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las más exquisitas y hermosas de sus obras. Compositivamente, Bellini repitió aquí la experiencia con el altar de San Giobbe: el ábside, en el que se encuentran la Virgen y el Niño y los próximos, continúa el espacio del templo.
Después de la muerte de su hermano mayor, Giovanni heredó un libro de dibujos de su padre, Jacopo Bellini, pero con la condición de que debía completar la pintura inacabada "Sermón de San Marcos en Alejandría", que Gentile comenzó en 1504 para la Scuola. Grande de San Marco. Se ha conservado un documento según el cual Scuola di San Marco instruyó a Giovanni para completar la pintura, pero los críticos aún no están de acuerdo en que pertenezca al pincel de cada uno de los hermanos.
En el mismo período, se creó la magnífica "Piedad" de la Galería de la Academia (Venecia), en cuyo fondo paisajístico se pueden reconocer los principales edificios de Vicenza: la catedral, la torre, la basílica y el campanario. de la iglesia de Sant'Apollinare Nuovo en Rávena . El cuadro "La magnanimidad de Escipión" (Washington, National Gallery) fue pintado por Bellini en monocromo. Según Roberto Longhi, se trataba de la continuación de un friso pictórico inacabado por Mantegna para decorar uno de los salones de la casa de un tal Francesco Coronaro, acaudalado natural de Mantua que vivía en Venecia.
En 1513, Giovanni firmó y fechó un retablo con las figuras de los santos Cristóbal, Jerónimo y Luis de Toulouse de la iglesia de San Giovanni Crisóstomo de Venecia. Fue encargado en 1494 por el comerciante Giorgio Diletti, quien ordenó en su testamento construir un altar y pintar una imagen con estos santos. Pasaron casi veinte años entre el pedido y la ejecución, y los cambios y añadidos realizados por el artista a lo largo de los años plantearon muchas preguntas a los investigadores. La pintura fue sometida a un complejo análisis iconográfico. Los santos Luis y Cristóbal simbolizan dos tipos de actividad eclesiástica, Luis - el servicio religioso en todas sus formas, Cristóbal - la predicación. Los santos se colocan bajo el arco, que simboliza la iglesia, en la que está escrita en griego una estrofa del Salmo 14: "Jehová desde los cielos miró a los hijos de los hombres, para ver si hay alguno que entienda y busque a Dios". En la foto detrás del parapeto de St. Jerónimo, ermitaño y Padre de la Iglesia, representa el pináculo de la vida espiritual: el ascetismo y la ciencia, que revela la verdad. Probablemente Bellini estaba al tanto de los debates religiosos que tuvieron lugar a principios del siglo XVI.
La etapa final de su obra, 1514-1516, es sorprendentemente rica en temas nuevos y en su brillante solución artística. Durante este período pintó La embriaguez de Noé (Museo de Bellas Artes, Besançon ), que muestra la influencia de Giorgione. Bellini percibió las nuevas tendencias artísticas del siglo XVI, sin abandonar el arte del Quattrocento que lo había criado y manteniéndose fiel al dibujo como base de la obra. En el mismo período, creó la pintura "Desnudo frente a un espejo" ( Kunsthistorisches Museum , Viena), que, con su secularismo, se destaca bastante en el contexto de sus numerosas obras sobre temas religiosos. Volvió una vez más al tema "Lamentación de Cristo" (Galería de la Academia, Venecia); este retablo de la ahora ruinosa iglesia de Santa Maria dei Servi fue pintado en colaboración con compañeros de su taller. El "Pequeño Baco con un jarrón en la mano" de la Galería Nacional de Arte (Washington) pertenece a este período, que siempre se asocia temáticamente con la última obra maestra de Bellini: la pintura " Fiesta de los dioses " (Washington, Galería Nacional de Arte ).
La Fiesta de los Dioses está fechada y firmada por el artista. Han sobrevivido documentos según los cuales, el 14 de noviembre de 1514, el secretario del duque de Este pagó a Giovanni ochenta y cinco ducados de oro por el "cuadro", es decir, la "Fiesta de los dioses", que, por lo tanto, fue completado por esta vez. De la correspondencia de Isabella d'Este con Pietro Bembo , se sabe que la duquesa ordenó a Bembo que encargara una pintura a Bellini allá por 1505. Esta diferencia de fechas ha dado lugar a una ola de investigaciones y especulaciones, incluida la dudosa hipótesis de que Giovanni podría haber rechazado la casa de los d'Este durante mucho tiempo .
La pintura estaba originalmente en el llamado "camerino di alabastro" de Alphonse I d'Este en Ferrara. Esta habitación estaba ubicada en los apartamentos privados de Alphonse y probablemente recibió su nombre de los relieves de mármol de Antonio Lombardo que allí se encontraban. Pintorescas "historias" (es decir, pinturas sobre temas mitológicos) para su decoración se crearon de acuerdo con un programa desarrollado por el propio Alfonso, posiblemente en colaboración con humanistas, y también debe incluir tres composiciones de Tiziano ("Baco y Ariadna" Londres, Galería Nacional; "La Fiesta de Venus" y "Bacanal en la Isla de Andros" - ambas en el Prado, Madrid).
Las pinturas fueron encargadas a Tiziano específicamente para formar un conjunto con El festín de los dioses de Bellini. Según Vasari, Tiziano incluso intervino directamente en la “Fiesta” escrita por Giovanni: como él, “siendo muy viejo, no pudo terminar la obra, se la encomendó a Tiziano, como el pintor más famoso de todos, para que la completara”. Los estudios de rayos X realizados en 1956 confirmaron la intervención de dos artistas, Dosso Dossi y Tiziano, pero esta interferencia estaba relacionada principalmente con el paisaje boscoso que forma el fondo de la escena.
Según la interpretación generalmente aceptada, la obra ilustra un pasaje del Ayuno de Ovidio . Príapo , el dios de la fertilidad, aprovechó el momento en que otras deidades se adormilaron, adormecidas por el vino en una fiesta organizada por Cibeles , para invadir a la diosa de la castidad, llamada Vesta , o Loto. Pero fracasó, porque los dioses fueron despertados repentinamente por el rugido del burro Sileno . Según otra versión (P. Fell, 1974), Bellini no ilustró Fasts, sino un extracto de Ovidio volgarizzato (traducción de Ovidio para la gente común), publicado por Giovanni di Buonsignori. Este texto habla de una orgía en la que los participantes no eran dioses, sino personas.
La última obra completa del maestro es el "Retrato de Fra Teodoro de Urbino", que tiene la fecha de 1515 y la firma de Bellini. El artista representó al anciano prelado en la forma de Santo Domingo con una túnica monástica negra sobre el fondo de una cortina tejida con flores. El colorido tacaño de la imagen solo enfatiza su expresividad psicológica. Bellini no tuvo tiempo de terminar otro trabajo: "El martirio de San Marcos", que se le encargó un año antes de la muerte de Scuola Grande di San Marco. Permaneció sin terminar durante mucho tiempo, y once años más tarde fue completado por Vittore Belliniano, quien dejó una fecha y firma en él.
El 29 de noviembre de 1516, Marin Sanudo dejó la siguiente entrada en su Diario: “Esta mañana se supo que ha muerto Dzuan Belin, un pintor maravilloso... famoso en todo el mundo”. Giovanni Bellini fue un maestro asombroso, capaz de captar nuevas tendencias y percibirlas a lo largo de su carrera, que duró más de 60 años, sin dejar de ser él mismo. Al final de su vida, en su arte, se había alejado mucho de donde empezó, y en este aspecto se le compara con Rafael . Su obra abre lo que comúnmente se llama la "edad de oro de la pintura veneciana", cuando la creatividad de sus alumnos o seguidores, Giorgione y Tiziano, así como de Tintoretto y Veronese , alcanzó su apogeo .
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