Jomo Kenyatta | ||||
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inglés Jomo Kenyatta | ||||
1er presidente de Kenia | ||||
12 de diciembre de 1964 - 22 de agosto de 1978 | ||||
Predecesor | puesto establecido | |||
Sucesor | daniel arap moi | |||
1er Primer Ministro de Kenia | ||||
1 de junio de 1963 - 12 de diciembre de 1964 | ||||
Monarca | Isabel II | |||
Predecesor | puesto establecido | |||
Sucesor |
puesto abolido por Raila Odinga |
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1er Ministro de Relaciones Exteriores de Kenia | ||||
1 de junio de 1963 - 12 de diciembre de 1964 | ||||
Predecesor | puesto establecido | |||
Sucesor | José Murumbí | |||
Nacimiento |
20 de octubre de 1889 Gatungu , África Oriental Británica |
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Muerte |
Murió 22 de agosto de 1978 Mombasa , Kenia |
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Lugar de enterramiento | Mausoleo de Kenyatta, Nairobi | |||
Esposa |
1) Grace Wahu (nacida en 1919) 2) Edna Clark (1942-1946) 3) Grace Wanjiku (m. 1951) 4) Ngina Kenyatta (1951-1978) |
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Niños |
Peter Muigai Margaret Peter Magana Jane Christine Uhuru Anna Muhoho |
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el envío | Unión Africana de Kenia , Unión Nacional de Africanos de Kenia | |||
Educación |
Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres University College London Stalin Universidad Comunista de los Trabajadores del Este |
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Actitud hacia la religión | presbiterianismo | |||
Premios |
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Jomo Kenyatta (también Kenyatta , ing. Jomo Kenyatta ; 20 de octubre de 1891 , Gatungu , África Oriental Británica - 22 de agosto de 1978 , Mombasa , Kenia ) - Público y estadista de Kenia, el primer primer ministro en 1963 - 1964 y presidente de Kenia en 1964 - 1978 _ Uno de los líderes del movimiento panafricano y el "padre de la nación de Kenia".
Ngengi wa Kamau, más conocido como Jomo Kenyatta, nació el 20 de octubre de 1891 en el seno de una familia Kikuyu en el pueblo de Ichaveri cerca de Gatungu , cerca de Nairobi. Graduado de la escuela misionera primaria [1] . En 1914, a la edad de 23 años, Ngengi se convirtió al cristianismo y recibió un nuevo nombre: Johnston Kamau, y luego adoptó otro nombre por el cual se hizo conocido en todo el mundo: Jomo Kenyatta (Jomo se traduce como "lanza llameante", Kenyatta - "luz de Kenia"). En la década de 1920, trabajó como intérprete para la Corte Suprema de Kenia y como secretario en el municipio de Nairobi . Comprometido en actividades políticas, en 1928 se convirtió en el editor de la primera revista sociopolítica mensual en idioma kikuyu "Muig-withaniya" y en el secretario general de la Asociación Central Kikuyu [2] - una de las primeras organizaciones políticas de los kenianos, oponiéndose más activamente a la dominación de los colonos europeos.
En 1929, Kenyatta fue a Gran Bretaña como representante oficial del CAC para presionar por las demandas del partido. En 1930 participó en las actividades de la Liga Antiimperialista y la conferencia internacional de trabajadores negros en Hamburgo . A partir de 1931 estudió y trabajó en el Reino Unido , se graduó en el Woodbrook College , pero tras intentos fallidos de lograr la satisfacción de las demandas del partido, se trasladó a la URSS , donde estudió durante dos años en la Universidad Comunista de los Trabajadores del Este denominada después de IV Stalin en Moscú . De 1935 a 1938, Kenyatta colaboró con el famoso antropólogo Bronisław Malinowski en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres en un seminario sobre antropología social [3] . En 1938, publicó Facing Mount Kenya, que exploró la historia y la cultura de los kikuyu. Durante la Segunda Guerra Mundial , él era un trabajador agrícola en una granja en Inglaterra . En octubre de 1945, Jomo Kenyatta, junto con Kwame Nkrumah [4] , Hastings Gang , Peter Abrahams , Julius Nyerere , Chief Akintola , tomó parte activa en la organización y trabajo del V Congreso Panafricano en Manchester [5] [6 ] . Presidió el "padre del panafricanismo" William Dubois . En el congreso se elaboró un programa de "autonomía e independencia" africana [8] , que incluye tres resoluciones. El primero, "Llamamiento a los trabajadores, campesinos e intelectuales de los países coloniales", estaba dirigido a los pueblos coloniales del mundo y los llamaba a unirse a la lucha por la independencia. El segundo - "Desafío a las potencias coloniales" - a los gobiernos de las metrópolis, con un llamado a hacer todo lo posible para otorgar la independencia a los nuevos estados. El tercero - "Memorándum a la ONU" - fue dirigido a la comunidad internacional, las Naciones Unidas , todas las organizaciones internacionales, llama a la asistencia en la obtención de la independencia de los pueblos africanos [9] .
En 1946 regresó a Kenia, se convirtió en un líder influyente del movimiento nacional y lideró la lucha guerrillera por la independencia de Kenia de Gran Bretaña . En 1947, dirigió la Unión Africana de Kenia. En octubre de 1952, se declaró el estado de emergencia en el país cuando los Mau Mau comenzaron a organizar ataques contra haciendas propiedad de blancos y africanos que apoyaban al régimen colonial. En el mismo mes, Jomo Kenyatta fue arrestado y en 1953, junto con otros cinco líderes del partido, fue condenado a 7 años de prisión por organizar un levantamiento y liderar en secreto el movimiento Mau Mau. Se enviaron contingentes adicionales de tropas británicas al país y las operaciones punitivas se concentraron en el área forestal de las montañas Aberdar, donde los rebeldes tenían sus bases. Para el otoño de 1956, los británicos tomaron el control de la situación, pero el estado de emergencia se levantó solo cuatro años después [10] . Kenyatta completó su mandato y fue exiliado a la ciudad de Maralal en el norte de Kenia. En marzo de 1960, fue elegido presidente de la Unión Nacional Africana de Kenia en ausencia. En 1961, después de que el gobierno británico acordara otorgar el autogobierno a la colonia, Kenyatta regresó del exilio y asumió formalmente la presidencia de la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU) [11] . Junto con Tom Mboya en el verano de 1962, Kenyatta participó en el desarrollo del concepto ideológico de KANU llamado " socialismo democrático africano ", que se convirtió en la base del curso político y reflejó la similitud de los puntos de vista del ala derecha de KANU y su centro. En un discurso el 30 de junio de 1962, Jomo Kenyatta esbozó su concepto del socialismo africano al decir que:
KANU cree en el socialismo africano . No somos esclavos del capitalismo occidental o del socialismo oriental. Debemos desarrollar nuestros propios estándares de vida e ideales basados en nuestra cultura y filosofía socialista africana, en la que cada persona cumple con su deber hacia su prójimo y hacia la comunidad, y la comunidad, a su vez, es la fuente de su seguridad. [12] [13]
Esta versión keniana del socialismo se distinguió por una notable retirada del radicalismo y una orientación reformista claramente expresada de las principales disposiciones del programa. Detrás de las discusiones sobre el socialismo, había una apología del camino capitalista de desarrollo del país, cuyos aspectos negativos, según los autores, deberían haber sido suavizados por las "tradiciones de la comunidad africana", "un sentido de comunidad” y los “ideales tradicionales” del pueblo de Kenia. Es probable que Kenyatta creyera sinceramente en la eficacia de la "filosofía socialista africana" y los principios del "socialismo africano", al igual que los representantes radicales del ala izquierda de KANU, que generalmente apoyaban las plataformas de Kenyatta y Mboyi. Pero si la izquierda en el concepto de "socialismo africano" se centró en la palabra "socialismo", entonces para Kenyatta lo principal en esta doctrina era la "identidad africana", si la izquierda tenía esperanzas en el desarrollo del sector público en la economía. , y el centro: para el desarrollo del capitalismo de estado y las granjas capitalistas, entonces, para la derecha, el papel del estado era principalmente fomentar todo tipo de empresa privada.
Dado que los derechistas y los centristas temían serias perturbaciones en el desarrollo económico que, en su opinión, podrían ser causadas por la nacionalización de las instituciones económicas, rompiendo las relaciones ya establecidas con Inglaterra y otros países occidentales, se centraron principalmente en el desarrollo de la cooperación económica. con los estados occidentales. Esta posición se escondía detrás de la tesis de "no alejado del capitalismo occidental" y del "socialismo de Europa del Este". Mientras tanto, tal orientación en las condiciones reales de Kenia en realidad dejó mucho espacio para la notoria "originalidad" y el "camino no capitalista". Por el contrario, empujó directamente a los líderes del país a estimular el desarrollo de las relaciones capitalistas en la economía y a tales formas de cooperación económica con Occidente, lo que abrió las puertas lo suficientemente amplias para la expansión neocolonialista y la expansión política en las potencias imperialistas . 14] .
Desde abril de 1962 hasta mayo de 1963, Kenyatta se desempeñó como Ministro de Asuntos Constitucionales y Planificación Económica en el gobierno de coalición de Kenia, formado por representantes de KANU, la Unión Democrática de Africanos de Kenia y colonos europeos. A principios de 1963, en la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos Asiáticos y Africanos , celebrada en una escuela de la ciudad de Moshig, al pie del monte Kilimanjaro, Jomo Kenyatta dijo que:
¡Habiendo ganado la independencia, Kenia se convertirá en un estado democrático y elegirá un camino socialista de desarrollo! [quince]
Tras la victoria de KANU en las primeras elecciones generales a la Asamblea Nacional de Kenia en mayo de 1963, Kenyatta formó un gobierno de autogobierno [5] , convirtiéndose así, en junio del mismo año, seis meses antes de la independencia, en el primer Primer Ministro de Kenia. El 1 de junio de 1963, Kenia obtuvo el autogobierno interno y el 12 de diciembre de 1963, Jomo Kenyatta arrió la bandera británica, convirtiendo a Kenia en un estado independiente. En su discurso inaugural el 12 de diciembre de 1964, el primer presidente de Kenia independiente, Jomo Kenyatta, proclamó "¡Harambee!" (del swahili "¡Harambee!" - "¡Juntémonos!" o "Todos para uno", originalmente el grito de los pescadores), llamando a todos los ciudadanos a unir fuerzas para crear una nueva Kenia basada en valores tradicionales. Un claro ejemplo de la respuesta masiva por parte de la población del país a este llamado fue la construcción de escuelas por parte de las comunidades de las aldeas sobre el principio de autoayuda y autofinanciamiento [16] . Más tarde, el lema "Harambee" se inscribió en el escudo de armas de Kenia [17]
Después de que Kenyatta llegara al poder, surgieron serios desacuerdos en el gobierno y la dirección del partido sobre la cuestión de las vías para un mayor desarrollo del país. En 1966, un grupo de líderes de KANU, simultáneamente miembros del parlamento y del gobierno, abandonaron el partido y crearon su propia organización: la Unión del Pueblo de Kenia, bajo el liderazgo de Oginga Odinga. Kenyatta acusó a la URSS de financiar la conspiración en su contra ya Odinga de ser un agente comunista [9] . En 1969, el sindicato fue prohibido [18] , y en marzo de 1971, Oginga Odinga fue liberado de la prisión , habiéndose unido a KANU en octubre del mismo año. Del 30 al 31 de agosto se realizó en Mombasa una conferencia del Consejo de KANU, en la que Kenyatta reconoció la presencia de confusión ideológica y organizativa en el partido [19] . Al final, Kenyatta logró reconciliar a las élites étnicas en guerra, eliminar a los líderes radicales de KANU de posiciones influyentes y reprimir a la oposición, y así establecer un sistema de partido único [11] . En el ámbito económico, Kenyatta apoyó la actividad empresarial y creó las condiciones para la inversión extranjera, siguiendo el rumbo pro-occidental de la política exterior [3] . En 1970, se fundó un seminario en Nairobi en un sitio donado por Kenyatta con la participación del presidente de Chipre y el arzobispo de Chipre Makarios III [20] . Jomo Kenyatta retuvo la presidencia después de las elecciones parlamentarias generales de 1969 y 1974. En 1974, se convirtió en presidente vitalicio de la Unión Nacional de Africanos en Kenia.
Jomo Kenyatta murió en el cargo el 22 de agosto de 1978 en Mombasa . El gobierno declaró treinta días de luto oficial y limpió el aire de la estación de radio misionera La Voz de Kenia de todos los programas religiosos de la Misión Africana Interior, a excepción de las noticias y la música cristiana [21] .
Jomo Kenyatta fue enterrado el 31 de agosto en un mausoleo construido especialmente frente al edificio del Parlamento. La entrada al mausoleo está custodiada por leones de piedra. El sucesor de Kenyatta como presidente fue el vicepresidente del país, Daniel arap Moi .
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