Lidón, Juan

juan lydon
inglés  juan lydon
información básica
Nombrar al nacer inglés  Juan José Lydon
Nombre completo Juan José Lydon
Fecha de nacimiento 31 de enero de 1956 (66 años)( 31 de enero de 1956 )
Lugar de nacimiento Londres
Inglaterra
País  Gran Bretaña
Profesiones cantante , compositor
Años de actividad 1975 - presente. tiempo
Voz cantante tenor lírico
Instrumentos bajo guitarra
guitarra
sintetizador
violín
saxofón
percusión
géneros Punk rock , post- punk , rock experimental , dub , rock alternativo
Alias johnny podrido
Colectivos Sex Pistols
Public Image Ltd
Etiquetas Virgen
Warner Bros.
Electra
www.johnlydon.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

John Joseph Lydon ( ing.  John Joseph Lydon ; también conocido como Johnny Rotten ( ing.  Johnny Rotten ) ( Johnny Rotten ); nacido el 31 de enero de 1956 ) es un músico de rock británico , líder y compositor principal de la banda de punk Sex Pistols (1975). -1978), y más tarde Public Image Ltd. John Lydon (según Allmusic ) fue el "verdadero cerebro de los Sex Pistols" y pasó a la historia del rock como "uno de los artistas más influyentes y venerados" [1] .

A mediados de la década de 1970, Lydon se convirtió en el centro de atención de los medios británicos como portavoz de las protestas contra el establecimiento de la música , el sistema de clases británico y la monarquía ; posteriormente - ganó reputación como comentarista ingenioso, locutor de radio y televisión, y también - en palabras del columnista de la revista Q  - "el estatus de un tesoro nacional invaluable" [2] .

Ocupó el puesto 87 en la lista de transmisión de radio " 100 Greatest Britons " de la BBC en 2002.

Biografía

John Lydon nació en una familia católica de clase trabajadora de inmigrantes de Irlanda (su padre era camionero, su madre trabajaba en un bar) y creció en Finsbury Park en el norte de Londres, era el mayor de cuatro hermanos en la familia. [3] . Lydon estudió en St. William's School, Islington , donde sus amigos incluían a David Crowe (más tarde miembro de PiL) y Tony Purcell, uno de los pioneros de la industria de Internet en Escocia [4] .

Años escolares

A la edad de siete años, Lydon contrajo meningitis de la médula espinal; durante seis meses, cayó en coma de vez en cuando , por lo que perdió la mayoría de los recuerdos de su infancia [5] . Debido a la enfermedad, su vista también se deterioró drásticamente (como resultado de lo cual se desarrolló la más tarde famosa manera de "penetrar con la mirada") [1] y su columna permaneció notablemente curvada por el resto de su vida [4] . Como resultado, era muy reservado y tímido en la escuela, ganándose el apodo de "tonto" de sus compañeros . Muy pronto, sin embargo, Lydon (como señaló S. Huey, Allmusic) mostró ingenio, talento creativo y originalidad, "cualidades que no son necesariamente bienvenidas en el sistema escolar británico" [1] .

Poco antes de los exámenes, John Lydon fue expulsado de una escuela católica (como se indica en el sitio web oficial, "por falta de respeto a los maestros y falta de voluntad para ser como los demás") y completó su educación, primero en Hackney & Stoke Newington College ( ing.  Hackney & Stoke Newington College ), luego a Kingsway College ( Eng.  Kingsway College ). Aquí conoció a Sid Vicious [3] , y además ganó libertad de expresión y empezó a cultivar una imagen "anti-fashion", que luego se convirtió en un símbolo de la cultura punk [1] . En ese momento, Lydon estaba seriamente interesado en la música experimental y de vanguardia , la cultura dub [6] . Sus artistas favoritos eran Captain Beefheart , Nico , Can [5] , Magma y Van der Graaf Generator [6] .

Los Sex Pistols

En 1975, John Lydon se había convertido en uno de los clientes habituales de la tienda de fetiches SEX creada por Malcolm McLaren y Vivienne Westwood . McLaren, que recientemente había debutado como manager de los New York Dolls , se hizo cargo de un nuevo grupo , los Sex Pistols , organizado por Steve Jones , en el que también estaban Glen Matlock y Paul Cook . Lydon impresionó a McLaren, tanto con su apariencia (una camiseta rota con la inscripción: "Odio a Pink Floyd ", cabello teñido de verde), como con la interpretación de la canción de Alice Cooper " I'm Eighteen " ( con el acompañamiento de una máquina de discos). A Lydon se le ofreció el papel de líder [7] . Fue entonces cuando los integrantes de la banda, por iniciativa de Steve Jones [7] , apodaron a Lydon "Johnny Rotten" ("Johnny Rotten"), en referencia al estado de sus dientes [8] .

Seis meses después de que Lydon se uniera a Sex Pistols, el 6 de noviembre de 1975, el grupo hizo su debut con un programa de conciertos en St. Martin's College of Art. La emotiva interpretación vocal y las letras desafiantes de su frontman convirtieron muy pronto al recién formado grupo musical en los líderes del movimiento punk (pese a que este término siempre fue odiado por John Lydon) [3] .

Pronto comenzó la fricción dentro de la banda entre Lydon y el bajista Glen Matlock; este último, según el vocalista, era "cuello blanco" y "exaltaba demasiado a los Beatles ". Matlock en su autobiografía afirmó que todos los conflictos en la alineación, incluido este, fueron conducidos por McLaren. Después de la partida de Matlock, Lydon se ofreció a traer a su amigo de la escuela secundaria John Ritchie, más conocido como Sid Vicious .

Se hizo realmente famoso por primera vez en diciembre de 1976, cuando el nombre "Johnny Rotten" se convirtió en "la maldición más terrible en los labios de las amas de casa". Esto se produjo después de que Lydon, en el programa de televisión Today, concediera la solicitud del presentador Bill Grundy de decir "algo grosero" [3] [7] .

La combinación de dos talentos, MacLaren (un ideólogo de la provocación) y Rotten, un elocuente portavoz de una actitud extremadamente cáustica e irónica hacia el sistema social, produjo un efecto sorprendente. La letra de Lydon " Anarchy in the UK " y especialmente " God Save the Queen " ("... ella no es un ser humano") no solo conmocionó al público en general, sino que también enfureció a los monárquicos. En junio de 1977, el grupo fue atacado y Lydon fue apuñalado en la palma de su mano [1] .

A finales de 1977, surgió otro motivo de fricción entre Lydon por un lado y el resto del grupo y McLaren por el otro: la relación de Vicious con Nancy Spungen . Lydon cerró su último concierto de Sex Pistols en el Winterland Hall de San Francisco en enero de 1978 con una pregunta retórica a la audiencia: "¿Alguna vez se siente como si estuviera siendo engañado?" ( Español:  ¿Alguna vez has tenido la sensación de que te han engañado? ) Poco tiempo después, McLaren, Jones y Cook viajaron a Brasil para grabar con Ronnie Biggs , uno de los participantes en el famoso robo del tren. Lydon se negó a seguirlos, expresando escepticismo sobre la idea.

La decadencia y desintegración de los Sex Pistols se documentó en la película satírica de Julian Temple The Great Rock and Roll Swindle , en la que Lydon se negó a participar, creyendo que el proyecto estaba demasiado controlado por McLaren. Muchos años después, sin embargo, estuvo de acuerdo con la participación de Temple en un documental sobre los Sex Pistols llamado The Filth and the Fury , que relataba la caída y muerte de Sid Vicious.

Reunión

En 1996, John Lydon participó en la reunión de los Sex Pistols (aunque anteriormente juró que esto nunca sucedería), pasó una gira de verano comercialmente exitosa con el grupo y lanzó el álbum Filthy Lucre Live . En 2008, como parte de Sex Pistols, Lydon realizó el Combine Harvester Tour, actuando con conciertos en Rusia [3] .

Imagen pública limitada

Al final, fatal para el destino de los Sex Pistols fueron (como señala Allmusic ) la incompetencia: musical - Vicious, empresarial - McLaren. Después de un concierto en San Francisco, prácticamente sin dinero [9] , Lydon voló a Inglaterra y casi de inmediato formó Public Image Limited, donde comenzó a actuar bajo su propio nombre [1] . El grupo duró 14 años; Lydon todo este tiempo siguió siendo su único miembro permanente.

En el trabajo de su nuevo grupo reunió varios estilos e ideas musicales en una combinación inesperada. Por un lado, el cambio de rumbo alejó a Lydon de muchos fans de su antigua banda, por otro lado, atrajo a un público con preferencias musicales más diversas y radicales y lo acercó a la escena post- punk , colocándolo en un a la par con Wire , The Fall y Gang of Four [3] . El segundo álbum Metal Box (también conocido como Second Edition ) fue especialmente elogiado por la crítica musical ; se cree que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la industria [10] .

En 1986, Lydon recuperó a través de la corte el derecho a usar el seudónimo creativo "Rotten" (McLaren había prohibido previamente al músico usar este nombre) y, como resultado de su victoria judicial sobre McLaren, los Sex Pistols obtuvieron el control total sobre su material musical [3] .

La banda realizó numerosas giras; en 1988 se realizó un concierto en la Unión Soviética ( Tallin ). Paralelamente a su participación en PiL, Lydon participó en una serie de colaboraciones originales, de las cuales las más notables fueron las colaboraciones con Afrika Bambaataa ("World Destruction", 1984) y el dúo de baile Leftfield ("Open Up", 1993) [ 1] .

That What Is Not (1992) de PiL fue menos aclamado por la crítica que los álbumes anteriores. Lydon se tomó un descanso y publicó un libro de memorias, Rotten  : No Irish, No Blacks, No Dogs , que fue producido por Paul Cook y Steve Jones, así como por amigos y empleados Personas: John Rambo Stevens, Julien Temple , Chrissie Hynde , Billy Idol y otros [3] . Lydon le dijo a la revista Q en 1995 que estaba trabajando en la segunda parte de su autobiografía, que cubría sus años en Public Image Limited. En 1992, el equipo de John se separó.

Carrera en solitario

Originalmente, se suponía que Lydon seguiría una carrera en solitario, pero el éxito de su autobiografía cambió sus planes [3] . Recién en 1997, tras una gira de conciertos de los Sex Pistols reunidos, salió a la luz el primer álbum en solitario de John Lydon, Psycho's Path , en el que se añadían elementos de la electrónica dance a las principales características del sonido anterior de PiL [11] . Después de eso, solo ocasionalmente regresó al trabajo de estudio.

Reunión de PiL

En septiembre de 2009, se anunció que PiL se reuniría para tocar en cinco fechas en Inglaterra. John Lydon financió la reunión con el dinero que ganó con la publicidad de mantequilla británica. "El dinero que gané con la publicidad se destinó a la reunión de PiL", dijo Lydon. La gira generó el lanzamiento del álbum en vivo ALiFE 2009 . En abril de 2010, la banda inició una extensa gira por América del Norte.

En noviembre de 2009, Lydon dijo que PiL podría grabar un nuevo álbum si ganan suficiente dinero con las giras o si la compañía discográfica les paga. En el verano de 2011, la banda grabó un nuevo álbum en Wincraft Studios en Coastwood, Inglaterra. Después de grabar el disco, el 30 de noviembre de 2011, la banda registró su propio sello, PiL Official Limited, como una sociedad de responsabilidad limitada en el Reino Unido. Primero, se lanzó un nuevo sencillo " One Drop ", y el 28 de mayo, el grupo lanzó su primer álbum de estudio oficial en veinte años, " This is PiL ".

Colaboraciones

En 1984, Lydon, junto con Afrika Bambaataa y Bill Laswell , participó en la grabación del sencillo "World Destruction" de Time Zone , que pasó a la historia como uno de los primeros experimentos en la mezcla de estilos de rap y rock. Muy por delante de intentos similares de Run-DMC , la canción apareció en la compilación Afrika Bambaataa Zulu Groove (1984).

Trabajo en cine y televisión

En 1983, John Lydon coprotagonizó (junto a Harvey Keitel ) la película Order of Death. A pesar de que la película en sí fue criticada, el trabajo de Lydon recibió altas calificaciones de los expertos. En 2000, hizo un cameo en la película The Independent y presentó una película sobre patinetas con el Flip Skate Team.

En la televisión británica, Lydon presentó la serie Discovery Channel John Lydon's Megabugs (2005-2006), así como los especiales de ciencia de Channel 5 John Lydon's Shark Attack y John Lydon Goes Ape. Participó en proyectos televisivos educativos similares en Estados Unidos y otros países europeos. [3] En 2000, Lydon lanzó su propio proyecto Rotten TV en VH1, y en 2004-2005 apareció en el programa de televisión I'm a Celebrity Get Me Out Of Here! celebrada en una isla tropical deshabitada.

En 2007, Lydon, como miembro del jurado, participó en el concurso televisivo "Battle of the Bands" (Bodog TV, 2007), donde compiten grupos que no tienen contrato. Paralelamente, filmó una nueva serie de televisión, Johnny Rotten Loves America, cuyo contenido (según su sitio web oficial) resultó ser inaceptable para la televisión estadounidense. [3]

Reseñas de crítica

En abril de 2007, la revista Q clasificó a John Lydon en el puesto 16 en su lista de los "100 mejores vocalistas" con el comentario:

Lydon sigue siendo el ejemplo perfecto de antivocalista: desde hace treinta años, su voz no pierde la potencia con la que "siempre" llamó la atención. Y el poder de su influencia no se debilita; hoy se nota en el trabajo, no solo de Liam Gallagher, que le debe mucho a los Sex Pistols, sino de casi todos los vocalistas un poco inusuales, desde Mark E. Smith hasta Mike Skinner .Johnny Davis, 2007 [5]

Vida personal

Lydon está casado con Nora Forster , 14 años mayor que él. No tienen hijos propios, pero Lydon era el padrastro de Ari Up , la hija fallecida de Forster, el cantante principal de la banda de punk The Slits . John y Nora viven en Los Ángeles , California [12] .

El club de fútbol favorito es el Arsenal de Londres [13] .

Libros

  • Rotten: Sin irlandeses, sin negros, sin perros  - 1993
  • Álbum de recortes de Mr Rotten  - 2010
  • Punk: del caos a la alta costura  - 2013

Discografía

Álbumes de estudio

Colecciones

Individual

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Steve Huey. Juan Lidón . www.allmusic.com. Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  2. Michael Odel. La entrevista Q: '¡Quiero llevar a los Sex Pistols a Irak! . Revista Q (2005). Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Biografía de John Lydon  . —www.johnlydon.com. Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  4. 12 Lydon , John (1995). Rotten - No irlandeses, no negros, no perros . Página 17 Picador. ISBN 0-312-11883-X
  5. ↑ Revista 1 2 3 Q , abril de 2007, 100 Greatest Singers. #16 Juan Lydon. Johnny Davis, pág. 82
  6. 12 Simón Reynolds . Rip it Up and Start Again - Postpunk 1978-1984  (inglés) . - Faber y Faber , 2005. - ISBN 978-0-571-21570-6 .
  7. 1 2 3 Charles M. Young. Rock Is Sick and Living in London, p.3 . Piedra rodante. Consultado el 30 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de abril de 2010.
  8. Andrew Perry. Los Sex Pistols: ¿Johnny será bueno? ¡Nunca! . www.telegraph.co.uk. Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  9. Robin Banks. Sólo queríamos ser amados . Revista ZigZag, 1978 (1978). Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  10. Álbumes definitivos: Public Image Ltd. 'Caja de metal' (1979)  (inglés) . música alternativa.acerca de.com. Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  11. Stephen Thomas Erlewine. El camino del psicópata . www.allmusic.com. Consultado el 5 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  12. Linda Das. Jolly Rotten . Daily Mail, revista de fin de semana. www.johnlydon.com (22 de abril de 2006). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  13. ↑ FINAL DE LA COPA EN VIVO: Arsenal 1 Birmingham 2: toda la acción tal como sucedió 

Enlaces