Giordano, Umberto

Umberto Giordano
italiano  Umberto Giordano
información básica
Nombrar al nacer italiano  Umberto Menotti María Giordano
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1867( 28/08/1867 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de noviembre de 1948( 12/11/1948 ) [1] [2] [4] […] (81 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor
géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Umberto Menotti Maria Giordano ( italiano  Umberto Menotti Maria Giordano ; 28 de agosto de 1867 , Foggia - 12 de noviembre de 1948 , Milán ) es un compositor de ópera italiano , uno de los representantes destacados del verismo .

Biografía

Giordano nació en la familia de un químico, comenzó a estudiar música en contra de los deseos de sus padres. En 1882 ingresó en el Conservatorio de Nápoles , donde estudió con Paolo Serrao y Giuseppe Martucci . Siendo aún estudiante, compuso la ópera en un acto Marina y la presentó a un concurso organizado por la editorial Edoardo Sonzogno en 1889. De los 73 compositores que participaron en el concurso, Giordano ocupó el sexto lugar ( ganó Pietro Mascagni con la ópera Rural Honor ), pero Sonzogno se interesó por su música y le encargó una ópera a gran escala Malavita (Vida del crimen) basada en la trama de El drama de Salvatore di Giacomo sobre la vida de los habitantes pobres de los suburbios napolitanos. Escrita en 1892, la ópera fue un éxito en Austria y Alemania , pero en Italia el público y la crítica la aceptaron con mucha frialdad, sin cambiar su actitud incluso cinco años después, cuando el compositor la revisó significativamente (escenificada en Milán bajo el nombre de "Vow "). Mientras tanto, había llegado un encargo de Sonzogno para una nueva ópera, La Regina Diaz, a componer con motivo del centenario de Saverio Mercadante . La trama no inspiró a Giordano, la ópera se retiró del repertorio después de la segunda representación y, decepcionado, Sonzogno se negó a seguir cooperando con el compositor.

En 1894, Giordano se trasladó a Milán, donde conoció a Giuseppe Verdi y le consultó de vez en cuando sobre sus composiciones. En este momento, comienza a trabajar en la ópera André Chénier , cuyo libreto le fue proporcionado por el compositor Alberto Franchetti . Se basa en el destino del famoso poeta francés , que fue ejecutado durante los años de la dictadura jacobina. El 28 de marzo de 1896 esta ópera se representó por primera vez en el teatro " La Scala " y trajo al autor un éxito rotundo. Se empezó a hablar de Giordano como uno de los más grandes jóvenes compositores italianos de ópera. Su siguiente ópera, Fedora , basada en el argumento de Victorien Sardu , también fue acogida con entusiasmo por el público, y en su estreno el 17 de noviembre de 1898, en el Teatro Lírico de Milán, una de las partes fue interpretada por el entonces joven y el tenor poco conocido Enrico Caruso . "Fedora" permaneció en el repertorio de los teatros italianos durante muchas temporadas y, a veces, se representa en nuestro tiempo.

El trabajo posterior de Giordano es menos conocido por el público en general. La ópera Sibir recibió críticas favorables de la crítica francesa, sin embargo, las siguientes dos óperas, Marcella y Madame San-Gen, ya no gozaron de tanta popularidad como las obras anteriores (a pesar de que, en particular, el estreno de Madame San-Gen- Gen fue dirigida por Arturo Toscanini , y una de las partes principales fue cantada por Geraldine Farrar ). Se considera que sus obras relativamente exitosas del período tardío son las óperas Dinner with Jokes y The King, que se representaron en los teatros italianos en la década de 1930. Después de 1929, Giordano compuso poco, sobre todo canciones y romances.

Creatividad

Giordano es un representante de la tradición romántica tardía en la ópera italiana, combinando en sus composiciones una emotividad vívida con ligereza y elegancia de presentación. Para mayor brillantez, introduce en las óperas elementos del folclore o de la música bailable, fragmentos de canciones revolucionarias (André Chénier). Algunas imperfecciones de la dramaturgia musical de Giordano se compensan con una escritura vocal magistral. Arias separadas de sus óperas entraron en el repertorio de los cantantes italianos y mundiales más importantes. En Italia también son conocidas sus últimas canciones, que fueron interpretadas y grabadas, entre otros, por Claudia Muzio y Beniamino Gigli .

Grandes obras

óperas Otros escritos

Notas

  1. 1 2 Umberto Giordano // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Umberto Giordano // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  3. Umberto Menotti Maria Giordano // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Umberto Giordano // filmportal.de - 2005.
  5. 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.

Literatura

Enlaces