Giorgetti, Giuseppe

La versión estable se desprotegió el 24 de junio de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Giuseppe Giorgetti
Fecha de muerte 1682
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giuseppe Giorgetti ( italiano :  Giuseppe Giorgetti ; (?—después de 1682) es un escultor italiano.

Giuseppe era hijo del tallador de mármol Giovanni Maria. Se desconoce la fecha de su nacimiento, al igual que los detalles de su infancia y educación [1] .

Giuseppe Giorgetti trabajaba en el taller de su hermano Antonio, restaurador de estatuas antiguas, y en 1668 colaboró ​​con él en una de las estatuas ("Ángel con esponja") para el puente de Sant'Angelo en Roma . Al año siguiente, para la familia Barberini , Giorgetti restauró un relieve de una tumba griega antigua (guardado en el Palazzo alle Cuatro Fontane); En el mismo año, tras la muerte de su hermano (1669), Giuseppe lo reemplazó en la dirección del taller y como escultor de confianza de Barberini [2] .

Para el Palacio Barberini de Roma, restauró la escultura antigua de Baco . En 1672, para la Capilla de San Sebastián en la iglesia de San Sebastiano Fuori le Mura , encargada por el cardenal Francesco Barberini, el escultor creó una escultura de mármol de la figura yacente de Sebastián, atravesada por flechas de bronce dorado. Se supone que en esta maravillosa obra Giuseppe utilizó una maqueta preparada por su hermano y, posiblemente, un dibujo de Ciro Ferri , el autor del diseño de la capilla [3] .

Giuseppe Giorgetti suministró modelos a escultores, joyeros, plateros para fundir con materiales caros. Entre 1672 y 1673 preparó modelos para los perfiles en bajorrelieve de los Santos Eutiquio y Dámaso para la iglesia de San Lorenzo en Dámaso . En los mismos años trabajó en Velletri en la Catedral de San Clemente, para la que diseñó el altar mayor y las maquetas de las figuras de los santos. En 1675 Giorgetti realizó trabajos escultóricos en la iglesia romana de Sant'Andrea della Valle . Colaboró ​​con Lorenzo Ottoni en numerosos pedidos del cardenal Francesco Barberini , incluida la construcción de una fuente para el patio del Palacio Barberini con una estatua de Apolo (1677) [4] .

En 1679, Giorgetti y Ottoni restauraron la escultura antigua del " Fauno Barberini " de la colección de la familia Barberini (ahora: Glyptothek (Munich) ). Crearon las piernas, el brazo izquierdo y la piedra que sirve de cama. Los escultores hicieron una estatua del Papa Urbano VIII en Pesaro (no conservada). Después de la muerte del cardenal Barberini, mecenas del artista, en 1679, no hay información histórica sobre Giorgetti [5] .

Notas

  1. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 55 (2001). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/giuseppe-giorgetti_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 15 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  2. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  3. Montagu J. Antonio y Gioseppe Giorgetti: escultores del cardenal Francesco Barberini, en The Art Bulletin. —LII (1970). - Rp. 286-296, 298
  4. Magnanimi G. Palacio Barberini. - Roma: Stampa, 1983. - Rp. 130, 132
  5. Ferrari O., Papaldo S. Le sculture del Seicento a Roma. - Roma: Ugo Bozzi Editore, 1999. - Pág. 574