Jorge Balasevic | |
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Serbio. Ciro. Gorge Balashevik serbio. lat. Đorđe Balašević | |
Fecha de nacimiento | 11 de mayo de 1953 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de febrero de 2021 (67 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pop rock , rock , folk y folk rock |
Estudios | |
Sitio web | balasevic.com ( serbio) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Djordje Balašević ( serbio. Ђorђе Balasheviћ , 11 de mayo de 1953, Novi Sad , Serbia - 19 de febrero de 2021 [2] ) es un compositor y cantante serbio.
Djordje Balasevic es hijo de Jovan Balasevic, de nacionalidad serbia, y Veronika Dolenets, mitad húngara, mitad croata. George tiene una hermana, Jasna. El apellido de su abuelo era Balashev, pero siendo cristiano ortodoxo y para evitar la " hungarización ", cambió su apellido a Balashevich en 1971.
Djordje nació y creció en la calle Jovan Cvijic en la ciudad de Novi Sad en Serbia (todos sus fanáticos conocen muy bien esta calle y a menudo roban un cartel con el nombre de la calle "como recuerdo"), donde luego vivió con su esposa y tres hijos. Comenzó a escribir poesía en la escuela primaria. Abandonó la escuela secundaria (materias que no le gustaban como matemáticas, física y química), pero logró obtener un diploma de educación secundaria como estudiante por correspondencia y aprobó el examen de ingreso a la universidad en geografía (admite abiertamente que fue donde los exámenes de ingreso habían tomar geografía, no matemáticas). Sin embargo, Balashevich no estudió en la universidad: en cambio, en 1977, creó el grupo Zhetva (Cosecha).
Casi de inmediato, "Zhetva" lanzó el sencillo "U razdeљak te љubim", cuya circulación ascendió a 180.000 copias, que fue un éxito increíble para los estándares yugoslavos. Sin embargo, un año después, Balashevich dejó Zhetva y, junto con Verika Todorovich, fundó el grupo Rani Mraz ."("Escarcha temprana"). El grupo actuó por primera vez en el festival "Opatija-78" con la canción "Moјa prva љubav" ("Mi primer amor"). En este momento, Biljana Krstić y Bora Djordjevic se unieron al grupo, junto con ellos la canción “ Racunajte na us("Confía en nosotros") (escrita por Balashevich), una canción que glorifica a la generación más joven de seguidores de la revolución comunista. La canción se hizo popular, se convirtió en una especie de himno de la generación. Unos meses más tarde, Verika y Bora dejaron el grupo (Bora pronto creó el grupo Riba Chorba), y Bilyana y Balashevich grabaron el primer álbum, “My mami is apropiado para maturska slik u izlogu” (Para mi madre en lugar de una foto de el baile de graduación en la ventana). En el festival de música de Split -79, Balašević ganó el primer premio con el sencillo "Panonski mornar" ("Marinero de Panonia"). Durante los siguientes meses, reunió una sala completa de la "Casa del Sindicato" de Belgrado 8 veces como solista. En 1980-82, Balasevic sirvió en el ejército en Zagreb y Požarevac , pero encontró tiempo para escribir canciones para Zdravko Čolić y la banda Zlatna Kryla. A fines de la década de 1980, Rani Mraz lanzó su segundo y último álbum, luego de lo cual el grupo se disolvió. El álbum reafirmó el estatus de estrella de Balashevich y le dio al mundo muchas canciones inolvidables, como "Pricha o Vasya Ladachkom" ("La historia de Vasya Ladashki") y "Belly is the Sea" ("La vida es el mar"), que 20 años más tarde siguen siendo populares.
Balashevich comenzó su carrera en solitario en 1982 con el álbum "Pub" ("Jack"), que también resultó genial. Tiempo después, interpretó un papel en las series de televisión Pop Lyra y Pop Spira. Y en la siguiente ronda de 1982/83, Balasevic reunió por primera vez una sala completa del Centro Sava de Belgrado. Sus conciertos en el Sava Center se convirtieron en su marca registrada en los años venideros. Los siguientes dos álbumes, Kissing the Kid (1983) y 003 (1985), tuvieron más tarde el mismo éxito y Balashevich estableció su reputación como compositor.
El siguiente álbum, "Bezdan" ("Abismo"), lanzado en 1986, marcó el comienzo de un nuevo hito en su carrera. La grabación fue producida por George Petrovich y arreglada por Alexander Duin. Más tarde se convirtieron en la base del grupo apoyado por Balashevich The Unfuckables y parte de su actuación.
El siguiente álbum "U tvojim reyamama" ("En tus oraciones") fue su primer y último álbum en vivo. El álbum fue grabado en sus conciertos en Sarajevo (Zatra Hall), Zagreb (Ice Hall y Shalana), Belgrado (Sava Center) y Novi Sad (Studio M) en 1986 y 1987. Además de canciones conocidas, el álbum incluía varias canciones inéditas, una de las cuales era la canción "Samo da rata ne bude" ("Si tan solo no hubiera guerra"). La parte principal de esta canción fue interpretada por un gran coro de niños que, junto con Balashevich, advirtió a la gente sobre la amenaza de una guerra inminente (que realmente comenzó en 3 años), proclamando el himno pacifista en toda la República Federal Socialista aún existente. Yugoslavia.
La misma sensación de fatalidad inminente domina su próximo álbum, Panta Rhea (1988). La canción "Requiem" está dedicada al recientemente fallecido Josip Broz Tito ya quienes identificó con sus ideales. La atmósfera del álbum es sombría y dolorosa, tal como el propio Balashevich sintió los tiempos venideros.
El famoso guitarrista Elvis Stanich participó en la grabación del álbum "Tres amigos de la posguerra" (1989) ("Tres camaradas de primera línea"). Josip Kiki Kovacs se unió a The Unfuckables en el álbum Marim ja... (Me importa un carajo) (1991).
Después del estallido de la guerra, Balashevich se encontró aislado. Se vio obligado a dejar de colaborar con artistas croatas como Elvis Stanić y se interrumpió el ritmo de trabajo en el nuevo álbum. Su siguiente álbum, "Yedan od nihbelly" ("Una de esas vidas") (1993) contiene canciones como "Krivi smomi" ("Es culpa nuestra") y en los ojos"), que criticó duramente y condenó los continuos guerra.
Después de una larga pausa, Balashevich lanzó el álbum Naposlettku (Finalmente) (1996). El cambio de humor era obvio y se volvería más o menos frecuente en todos sus álbumes posteriores. Este álbum contó principalmente con instrumentos acústicos, con el violín jugando un papel dominante, y los instrumentos de viento de madera se utilizaron ampliamente.
El disco "Devedesete" (2000) se convirtió en su disco más politizado. Se involucró en una extensa crítica de la situación política actual en Serbia, ridiculiza abiertamente a Slobodan Milosevic en la canción "La leyenda de Gedi Gluperdi" ("La leyenda de Gedi el idiota"), critica a la policía que vigilaba el sistema de corrupción, dispersando manifestaciones juveniles en la canción “Plava Balada” (“La balada azul”), mira con disgusto los pasados 90 en la canción “Devedesete” (“Los noventa”) (el primer verso del estribillo era: “Ma, carajo esto devedesete”), proporciona a los jóvenes manifestantes el himno “Vive libremente” (“Live free”), se refiere a sus amigos perdidos de Croacia y Bosnia en la canción “Verse na asvaltu” (“Poema sobre el asfalto”, canta sobre Zagreb ), pero conserva un sentido de patriotismo en la canción “Dok burn the sky over Novi Sad” (“Mientras el cielo arde sobre Novi Sad”, una canción sobre el bombardeo de la ciudad de Novi Sad por las tropas de la OTAN). Este álbum transmitió claramente la atmósfera en Serbia en el año en que terminó el poder de Slobodan Milosevic.
Después de eso, volvió al romance nuevamente. El álbum "Diary of an old momka" ("Diario de un viejo") (2001) contiene 12 canciones, cada una de las cuales tiene un nombre femenino, y cada una canta sobre una chica nueva. Balashevich ha afirmado repetidamente que tanto estas chicas como las canciones son pura ficción, y los títulos de las canciones están escritos en forma de acróstico "Oљa јe naјboљa" ("Olya es la mejor"), (Olya es el seudónimo de su esposa Olivera Balashevich).
Su último álbum "Rani Mraz" (2004) continúa el estilo elegido en los álbumes "Finally" y "The Diary of an Old Mom". A menudo es criticado por plagio y por escribir canciones similares, pero refuta con dureza tales críticas diciendo: "Balashevich debería cantar las canciones de Balashevich".
Las canciones de Djordje Balašević se pueden dividir en 3 grupos:
Las canciones del primer grupo se distinguen por la nostalgia y el estado de ánimo lírico. Fue influenciado por poetas como Miroslav Mika Antic y el compositor Arsen Dedić . El propio Balashevich confesó que era deudor de Arsen Dedich.
Sus canciones políticas transmiten las ideas del pacifismo y la tolerancia, y también es a menudo "acusado" de Yugo -nostalgia . Se hizo conocido por su patriotismo, pero no todos saben que se opuso a los líderes militares serbios y culpó a todas las fuerzas procroatas y probosnias, lo que fue la razón del aislamiento casi total de Balasevic en los años 90. Sus posiciones políticas también se pueden ver en su disco Devedesete, en el que expresó su descontento con el gobierno y la guerra.
Sus conciertos son siempre larguísimos, superando las 4 horas, casi siempre con la sala llena de sus fans, que asisten a conciencia a sus conciertos allá donde se realicen.
A pesar de sus larguísimas composiciones, sus fans hacen todo lo posible para que pueda cantar sus canciones al público durante varias horas seguidas. También son comunes en sus conciertos largas pausas entre canciones con comentarios sobre eventos actuales. Por tanto, sus conciertos se parecen más a un cabaret que a un concierto pop en el sentido habitual de la palabra.
Para su primer concierto de posguerra en Zagreb (en el "Ice Hall" con capacidad para 10.000 personas) el 13 de diciembre de 2002, todas las entradas se agotaron con 3 meses de antelación y se programó otro concierto para el día siguiente, que también se llevó a cabo con casa llena. Un éxito sin precedentes para Zagreb.
Sus tradicionales conciertos de Año Nuevo en la sala del Centro Sava (con capacidad para 3.672 personas) también se agotan tradicionalmente. Por primera vez, Balashevich reunió la sala del Centro Sava en la temporada 1982/83, y los conciertos regulares de Año Nuevo comenzaron en 1986, y en las décadas de 1990 y 2000 actuó hasta 11 noches seguidas (4 conciertos seguidos en 1993/94, 10 en 1996/97, 9 en 1997/98, 7 en 1998/99, 11 en 2001/2002). El hecho de que cante en serbocroata no le impide actuar en todo el mundo (incluso en Sydney).
El 5 de mayo de 2012, tras una pausa de doce años, Balashevich dio un concierto en su ciudad natal. Más de 40.000 espectadores se dieron cita en la plaza central de Novi Sad y calles adyacentes, tanto residentes de Novi Sad como llegados de distintas ciudades de la antigua Yugoslavia. Por una pausa de doce años, Balashevich se disculpó con los habitantes de Novi Sad con las palabras: “No siempre es fácil cuando estás frente a caras conocidas, en casa. Los que no me aman no pueden ocultarlo, y los que me aman no pueden mostrarlo" [3]
Ya en los albores de Internet, en los años 90, los fanáticos de Balashevich formaron dos clubes de fanáticos de Internet, llamados "Oaza" y "(not) normal Balashevich" ("(no) normal Balashevich"). El fundador del club "(not) normal balashevtsi" fue más allá y fundó la banda tributo "(not) normal band", que originalmente tocaba en las reuniones del club, pero ahora (a partir de 2006) actúa activamente en Serbia y algunos otros países. interpretando canciones de Balashevich.
Balashevich tiene un gran ejército de fanáticos en todas las ex repúblicas yugoslavas. Además de Serbia, realiza giras muy a menudo en Croacia y Eslovenia. Aunque tiene una gran cantidad de fans antiguos que se "contagiaron" con sus canciones allá por los años 80, cuando todavía existía Yugoslavia, la mayoría de sus fans son "más jóvenes que algunas de sus canciones", como le gusta decir, y crecieron. durante la guerra Durante los años de la guerra, no fue invitado a Croacia debido a su origen serbio, pero a sus conciertos en las ciudades eslovenas de Ljubljana y Maribor asistía una gran comunidad de croatas (en su mayoría jóvenes), que a menudo superaba en número a los eslovenos. Sus conciertos durante la guerra (como el concierto en Budapest el 2 de abril de 2000, al que asistieron tanto croatas como serbios) fueron una especie de demostración de la capacidad de serbios y croatas para coexistir en armonía.
En ese momento, un pequeño grupo de personas de Split (que se hacen llamar "Los optimistas") se hizo popular por viajar largas distancias para seguir a Balasevic para asistir a sus conciertos, ya que no podía presentarse en su ciudad. Se convirtieron en un símbolo de perseverancia y devoción para los fanáticos de Balashevich. Y, al final, Balashevich todavía actuó en Split el 16 de diciembre de 2004.
Además, hay un club de fans en Zagreb llamado "Remokreni".
Comenzando con una de sus primeras canciones, "Racunajte na us" ("Confía en nosotros") (1978), Balasevic escribe canciones politizadas. Junto con otro sencillo temprano "Tri put sam video Tito" ("Vi a Tito tres veces") (1981), formaron sus primeras posiciones políticas: panyugoslavismo, patriotismo y titoísmo. A pesar de esto, los conservadores de línea dura lo acusaron de tocar música pop, que se percibía como una " influencia perniciosa de Occidente ".
A partir de mediados de los 80, aparecieron nuevos estados de ánimo en las canciones de Balashevich. Tristeza y depresión (especialmente en las canciones "1987" y "Samo da rata ne bude" (1987), así como en el álbum "Panta Rei" (1989)) se convirtieron en los heraldos del sangriento colapso de Yugoslavia, que ocurrió en la primera mitad de los 90. En canciones y discursos de conciertos de la época, Balasevic expresa su desilusión y tristeza porque la guerra fratricida se hizo posible en Yugoslavia, a la que alguna vez admiró tanto. Luego plasmó todos sus pensamientos y sentimientos en su libro “Tres amigos de la posguerra”: “Mientras crecíamos, el mayor insulto para nosotros fue cuando llamaron a nuestra Patria una formación antinatural y artificial. A medida que crecíamos, nos dimos cuenta de que era cierto". Criticó abiertamente los aspectos negativos y perniciosos del cambio en el sistema político y económico, así como el nacionalismo serbio, croata y esloveno.
En los años siguientes, Balashevich tuvo serios problemas con el régimen de Slobodan Milosevic, pues dejó el servicio militar y se pasó al lado de la oposición. En sus conciertos, a menudo criticaba y ridiculizaba a Milosevic y otros políticos serbios. La presión sobre él aumentó después del bombardeo de la OTAN sobre Serbia y Montenegro a principios de 1999, cuando su familia se mudó a la ciudad de Maribor en Eslovenia, pero permaneció en la casa de su familia en la ciudad de Novi Sad, ya que no podía salir de su ciudad natal. durante tiempos difíciles.
En 2000, participó en manifestaciones durante y después del colapso de Slobodan Milosevic.
En 1996, se convirtió en embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por defender sus creencias contra la guerra durante las guerras de Yugoslavia y por ser el primer artista serbio en actuar en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, devastada por la guerra.
Por supuesto, su crítica activa a la sociedad y megapopularidad en todas las repúblicas de la ex Yugoslavia se convirtió fácilmente en motivo de discusiones sobre su personalidad y su obra.
Así, en 1991, cuando Croacia y Eslovenia expresaron su deseo de separarse de la RSFY , compuso la canción “Bluz za braћu Slovence” (“Blues para los hermanos eslovenos”), donde criticaba abiertamente a los eslovenos por sus planes de separarse de Yugoslavia. , incluso se rió de ellos. Más tarde se disculpó por esta canción, su familia incluso vivió en Maribor por un tiempo.
Algunos de sus críticos afirman que en la canción "Don't Break Mi Crimson" (1985) ("Don't Break My Acacias") expresó metafóricamente su descontento con los albaneses en el conflicto serbo-albanés en Kosovo. Balasevic niega estas acusaciones y dice que es solo una canción de amor y que solo una persona que no está en sus cabales puede ver la conexión entre su canción y el conflicto de Kosovo.
A menudo se le acusa de mentir cuando dice que no hace música por dinero o fama, sino por sus fans, y que el dinero recaudado en los conciertos no es importante para él. Afirma que solo la tristeza y la nostalgia le traen algún ingreso.
Después del colapso de Yugoslavia, Balašević se niega a interpretar canciones como "Racunajte na us" ("Confía en nosotros") y "Three put sam video Tito" ("Vi a Tito tres veces"), afirmando que escribió estas canciones no porque quería escribir, sino porque tenía que escribir ese tipo de canciones. Muchos vieron en esta declaración una traición a sus convicciones para conseguir el apoyo del actual gobierno.
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