Guarneri, Giuseppe

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de septiembre de 2018; las comprobaciones requieren 38 ediciones .
Guarneri Bartolomeo Giuseppe Antonio
Guarneri, Bartolomeo Giuseppe Antonio
Fecha de nacimiento 21 de agosto de 1698( 1698-08-21 )
Lugar de nacimiento desconocido
Fecha de muerte 17 de octubre de 1744 (46 años)( 1744-10-17 )
Un lugar de muerte
Ocupación luterio
Padre Giuseppe Giovanni Battista Guarneri
Madre Bárbara Franchi
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Guarneri, Bartolomeo Giuseppe Antonio , apodado del Gesù ( Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri , detto del Gesù ( It .) ) - Maestro  italiano de instrumentos de arco .

Muchos violinistas destacados tocaron sus instrumentos  , en particular, el violín Il Cannone Guarnerius .("cañón" Guarneri) fue tocado por Niccolò Paganini , y también Vietan, Sivori, Izai, Kreisler , Menuhin , Vechea tocaron en sus violines.

Biografía

Giuseppe Guarneri es nieto del fundador de la familia, Andrea Guarneri (1626-1698) e hijo de Giuseppe Giovanni Battista Guarneri (1666-1739/1740). Los historiadores de la artesanía del violín lo llaman “del Gesú”, porque las etiquetas de sus violines muestran un ícono similar al emblema de la orden monástica jesuita (“del Gesú” significa “de Jesús ”).

No se sabe exactamente de quién fue alumno Guarneri, pero Pateric ( lutomonógrafo inglés ) creía que era alumno del poco conocido maestro italiano Gisalberti, que estaba al lado de la escuela de Brescia .

A través de varios experimentos, Guarneri aumentó el tamaño de los instrumentos y gradualmente bajó y dio un carácter diferente a las bóvedas de las cubiertas. Utilizó para su fabricación una madera más densa, evitando el aserrado tangencial de la madera, que usaban los brescianos, y, finalmente, aumentó el grosor de las tapas armónicas y consiguió un sonido magnífico, muy intenso en fuerza e interesante en el colorido de las timbre.

Las herramientas de su trabajo también se destacaron por su ejecución tosca; usó un arce muy denso aserrado radialmente .

Al comparar los sonidos de los instrumentos Guarneri y Stradivari , se nota que los sonidos de los violines Stradivari están cerca de la soprano , y los sonidos de los violines Guarneri tienen un timbre cercano a la mezzosoprano . Los violines Guarneri están diseñados de tal manera que permiten una presión de arco más potente sobre las cuerdas que los instrumentos Stradivari. Sus violines también tienen un sonido de concierto más amplio.

Su obra se divide en tres periodos:

  1. El primer período duró hasta 1732. Recibió el nombre del período experimental.
  2. El segundo período es de 1732 a 1741.
  3. El tercer período son los últimos tres años de su vida, de 1741 a 1744. Recibió el nombre del período de decadencia.

Fue el único luthier que no hizo violonchelo .

Guarneri era un hombre enfermizo, y un gran esfuerzo físico le causaba sufrimiento. Hacia el final de su vida, sus violines se veían descuidados y sus ganancias cayeron. Se vio obligado a mudarse de su propia casa, propiedad de sus antepasados, a la casa de otra persona, donde murió.

La opinión corriente de que Guarneri pasó los últimos años en prisión ya está documentada, y los llamados violines "prisión" no son obra de sus manos y son obra de sus débiles imitadores anónimos.

Guarneri no tuvo alumnos, pero sí seguidores. Uno de ellos es Lorenzo Storioni , que trabajó en Cremona.

En el cine

Película Visita al Minotauro (1987), el papel fue interpretado por Nikolai Denisov

Literatura

Enlaces