andré hizo | |
---|---|
André Deed | |
Nombrar al nacer | Henri André Augustin Chapuis |
Fecha de nacimiento | 22 de febrero de 1879 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de octubre de 1940 (61 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | actor , director de cine |
IMDb | identificación 0214243 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Andre Dide (Henri André Augustin Chape (en el nacimiento de Chapuis); Henri André Augustin Chapais (Chapuis)) es un actor y director francés que protagonizó comedias en serie. En Rusia, se le dio el apodo de " Glupyshkin ".
Nacido en la familia de un pequeño funcionario del gobierno. Estudió en el liceo clásico. Después de la muerte de su padre, abandonó la escuela y se fue a París . Durante varios meses ha estado tocando en las compañías de pantomima " Price " y " Omer ". Después de un tiempo, pasa al entonces famoso music hall en Francia - " Folies-Bergere ". Luego hubo trabajo en el teatro " Chatelet ". Es en el "Chatelet" que Lucien Nonguet lo nota y lo lleva al estudio de Pathé . El primer éxito significativo de Dida en el cine fue la serie "Boirot", que significa "borracho" en la traducción. Las películas de la serie duraban entre siete y diez minutos. En 1908 , Dida firmó un contrato con la compañía cinematográfica Itala . En Italia, Did fue apodado "Cretinetti" y conoció a Valentina Frascaroli .
Andre Deed fue extremadamente popular en los países anglosajones bajo el nombre de Fulhead (Fool), y luego Jim. Se hizo especialmente famoso en América del Sur , donde lo llamaban Torribio o Sánchez. Fue en Italia donde desarrolló su imagen escénica. Muchas de sus películas fueron rodadas al aire libre, en las calles o en los suburbios de Turín, y la vivacidad cautivadora de tales escenas da cierto ritmo a sus pinturas. Su acción se basa en trucos ridículos y divertidos.
El éxito de André Dida generó muchos imitadores en Italia. En " Ambrosio " en 1910 , fue invitado el payaso francés Marcel Fabre , apodado Robinet , quien intentó competir con Cretinetti-Gribouille. Este nuevo comediante, como su rival, desempeñó una variedad de papeles: un policía, un recién casado, un aviador, un mendigo, un holgazán. Otra compañía de Turín, Aquila, estrenó una serie de aventuras "Joli coeur" ("Buen corazón") interpretada por Armando Gelsomini , pero este personaje no tuvo más éxito que Frico y Gigetta, creado por los actores de Ambrosio Ernesto Vaser y Gigetta Morano . Chines logró más suerte en Roma con su serie de aventuras de Tontolini, cuyo papel fue interpretado por el payaso francés Ferdinand Guillaume . [1] .
Luego regresa a Francia y firma contrato con Pate . Actúa en películas con Valentina Frascaroli . Después de la guerra, Dida vuelve a partir hacia Italia, pero pronto se ve obligada a regresar a París. En 1923 , Gaston Ravel invitó a Dida a aparecer en el serial Tao . Más tarde obtuvo un cameo en Miss Heliette de Georges Monck . Al final de su vida, Deed trabaja como utilero.
En Rusia , era ampliamente conocido bajo el sobrenombre de "Glupyshkin". Did crea la imagen de un joven desafortunado que se mete en los problemas más ridículos y siempre sale "seco del agua". Su imagen era similar a la de un payaso de circo, pero en lugar de repeticiones verbales, Boirot-Did tuvo que crear "repeticiones" tejidas a partir de persecuciones y persecuciones, provocando la risa de la audiencia con su absurdo extremo. Según J. Sadoul : “Andre Did creó un tipo tradicional para el circo y los “café-conciertos”: un tonto que rompe muebles, golpea platos, recibe pasteles de crema en la cara e innumerables patadas en el culo. Es un simplón y su comedia va más allá de la exterioridad grosera".
Andre Deed, a diferencia de Max Linder , no creó una imagen o tipo de escenario permanente para sí mismo. Pero todos sus personajes solo tienen una cosa en común: la estupidez. Su comedia idiota se basa principalmente en el absurdo.
“… Este comediante siempre se mantiene plano y no pasa del “Sprinkled Sprinkler”. Pero tiene un gesto preciso y seguro y un buen sentido del ritmo, del que carecen la mayoría de los comediantes franceses ... ”(J. Sadoul. Historia general del cine. Volumen 1. - M .: "Arte", 1958.).