Vladímir Dmítriev | ||||
---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Vladímir Yurievich Dmítriev | |||
Fecha de nacimiento | 18 de enero de 1940 | |||
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia , URSS | |||
Fecha de muerte | 7 de julio de 2013 (73 años) | |||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | |||
Ciudadanía | URSS → Rusia | |||
Profesión | crítico de cine - archivero | |||
Carrera profesional | 1964 - 2013 | |||
Premios |
|
Vladimir Yuryevich Dmitriev ( 18 de enero de 1940 , Moscú - 7 de julio de 2013 , ibíd.) - archivero de películas, ganador del Premio Estatal de la Federación Rusa (2006), primer director general adjunto del Fondo Estatal de Cine, creador, inspirador y director artístico del festival de cine de archivo White Pillars. Trabajador de Honor de la Cultura de la Federación Rusa ( 1998 ).
Nacido el 18 de enero de 1940 en Moscú en la familia del crítico de teatro Yuri Arsenyevich Dmitriev . Durante los años de guerra, la familia vivía en evacuación en Sverdlovsk . Allí, en 1944, el pequeño Volodia vio su primera película: "El ladrón de Bagdad " [1] . Además, su padre lo llevaba a menudo al teatro [1] .
En 1957 ingresó al departamento de historia del cine de VGIK , graduándose en 1962. Después de estudiar, fue contratado por el Fondo Estatal de Cine de la URSS . Desde 1966 se desempeñó como jefe del departamento de procesamiento científico de un fondo extranjero. En 1974 se unió al PCUS [2] .
En 1996 fue nombrado Director General Adjunto y luego Primer Director General del Fondo Cinematográfico Estatal de Rusia. En gran parte gracias a él, Gosfilmofond se ha convertido en uno de los archivos cinematográficos más grandes del mundo, con una colección de 65.000 títulos en la actualidad [1] [3] . Escribió sobre los principios de su trabajo [4] :
La experiencia nos dice que no hay nada más peligroso que dejarse guiar por las preferencias gustativas, la conveniencia política, el éxito comercial e incluso un alto criterio artístico a la hora de coleccionar una colección. A escala global, este enfoque de negocios condujo a un triste resultado: el joven arte del cine logró perder hasta el 80 por ciento de todas las películas mudas y hasta el 50 por ciento de las películas producidas antes de 1950 durante su existencia. Para evitarlo en el futuro, aunque, con gran pesar, aún ahora es imposible prescindir de pérdidas, y hay cinematecas, entre ellas la Gosfilmofond, que se han dado a la misión de salvar y preservar, sobre todo, el cine nacional. riqueza, sobre todo porque, aparte de ellos, no hay nadie para hacerlo.
Desde 1964, ha publicado sobre temas de cinematografía (" Pantalla soviética ", " Arte del cine ", "Notas de estudios cinematográficos", "Seance", "Nezavisimaya Gazeta", "Cultura", "Proceso cinematográfico", etc.) . Junto a Valentin Mikhalkovich, escribió los libros Alexander Ford (1968), que no se publicó por motivos de censura, y Anatomy of a Myth: Brigitte Bardot (1975). En 1977, por el artículo "Viaje sentimental", epílogo del guión de la película " Luna de papel ", recibió el premio de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS. Durante varias décadas en el cine del Fondo Estatal de Cine "Ilusión" dio conferencias sobre cine extranjero (el ciclo "Maestros de la pantalla", etc.). Nahum Kleiman dijo sobre él [5] :
Escribía poco, como si en esto se limitara deliberadamente, aunque tenía el don indudable de un orador, el talento para comprender notablemente lo que se decía, para pensar durante un discurso. No es casualidad que Valentin Mikhalkovich, su coautor del famoso libro sobre Bardo, dijera: "Amasamos la masa y Dmitriev nos proporciona harina". Era un pensador conceptual, y es su cualidad, creo, lo que aún tenemos que apreciar.
Actuó en las películas "La insensibilidad lúgubre " (1983) y "Abajo el comercio en el frente del amor, o Servicios por reciprocidad" (1988). Coautor de guiones para documentales La tierra prometida. Regreso” (2000), “Flores de la Ocupación” (2003), “Grandes Fiestas de los 30”, “Cuarenta” (2004), etc.
Murió el 7 de julio de 2013 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Vostryakovsky.