Historia precolonial de Timor

Timor  es una isla en el sudeste asiático . Geológicamente, es un microcontinente [1] . Se convirtió en colonia de los Países Bajos (Timor Occidental) y Portugal ( Timor Oriental ) en 1515.

Historia temprana

La isla de Timor fue colonizada durante las migraciones humanas que habitaron Australasia en su conjunto. Se cree que los descendientes después de tres oleadas migratorias aún viven en el país. Los antropólogos describen que los primeros llegaron desde el norte y el oeste hace al menos 42.000 años. En 2011, se encontró evidencia en una cueva en Jerimalai , lo que sugiere que estos primeros colonos tenían un alto nivel de habilidades marítimas durante este tiempo y, por extensión, la tecnología necesaria para cruzar el océano para llegar a Australia y otras islas. Capturaron y consumieron grandes cantidades de grandes peces de aguas profundas como el atún [2] . Las excavaciones también desenterraron uno de los anzuelos más antiguos del mundo , que se estima que tiene entre 16.000 y 23.000 años [3] .

Alrededor del 3000 a.C. mi. la segunda migración fue traída por los melanesios. En este momento, los primeros pueblos védicos se estaban mudando a la zona montañosa. Finalmente, los proto-malayos llegaron desde el sur de China y el norte de Indochina [4] . Los mitos timorenses hablan de antepasados ​​que navegaron alrededor del extremo oriental de Timor y llegaron a tierra desde el sur. Algunas historias también cuentan con antepasados ​​que llegaron de la península malaya ; también llamado Minangkabau en Sumatra [5] .

timorense

Los timorenses posteriores no eran gente de mar, sino que eran pueblos orientados a la agricultura que no entraron en contacto con las poblaciones de otras islas. Timor era una de las muchas islas pequeñas habitadas por agricultores; ahora sus descendientes viven en su mayoría en la parte oriental de Indonesia. La comunicación con el mundo exterior se realizaba a través de redes de navegantes extranjeros de China e India , que "servían" al archipiélago. Los productos importados a la región incluían artículos de metal, arroz , textiles y monedas, que se cambiaban por especias locales , santal , cuerno de venado , cera de abejas y esclavos [5] .

Durante los siglos IX-XIII, se formó en Timor un modelo estable de organización social, basado en comunidades tribales. En el idioma Tetum , se les llamaba "uma lulik", que se puede traducir como "familias sagradas" (literalmente, "casa sagrada"). En el marco de tal organización de la sociedad, la administración suprema la ejercían los ancianos de los clanes (“datolulik”), que eran los portadores de la autoridad religiosa, y los líderes seculares, que ostentaban el título de “liurai” ( “liurai”). Los ancianos eran los guardianes e intérpretes de las tradiciones tribales, seleccionaban y nombraban a los portadores del poder secular, es decir, Liurai, y también supervisaban la observancia de las normas familiares y matrimoniales. Liurai ejerció el liderazgo en los asuntos más importantes de la vida pública, en particular, como realizar operaciones militares o garantizar la seguridad de los ancianos tribales. Si el liurai declaraba la guerra a otra comunidad, toda la población masculina capaz de portar armas tenía que seguirlo [6] . Según algunos investigadores, el sistema de relaciones sociales existente significaba la existencia de un dualismo de poder espiritual y secular [7] .

Sin embargo, según las ideas de los timorenses, la parte central (núcleo) de la “sagrada familia” estaba ocupada por sus antepasados ​​fundadores, quienes para ellos son portadores de la más alta sabiduría y aun después de su muerte repercuten en el curso de su vida. vida. Estas personas fueron las primeras en poblar el terreno en el que se encuentra la comunidad y comenzaron a cultivarlo.

Las comunidades tribales de los timorenses eran exógamas y se construían sobre la base de la patrilinealidad . El modelo virilocal y, de hecho, el patrilocal se consideraba la norma , pero en realidad también era posible la opción contraria: esto se decidió en la etapa de acordar un contrato de matrimonio (“barlaki”) entre las familias de los jóvenes que ingresaban en el matrimonio. Si la familia de la novia no quería desprenderse de la propiedad prometida a ella como dote , o si la familia del novio era demasiado pobre para pagar el rescate del matrimonio, entonces era posible la opción uxorilocal de asentar a los recién casados, pero el hombre en este caso era considerados como "inferiores" y "defectuosos" desde el punto de vista de su estatus social [8] . Independientemente de la opción de asentamiento, el matrimonio condujo al establecimiento de vínculos entre las comunidades de cónyuges [6] .

Al mismo tiempo, se observa el proceso de propiedad y diferenciación social de la sociedad timorense. En el curso de este proceso, los miembros más ricos de la comunidad formaron un círculo de seguidores que los ayudaron a lograr una posición social más alta, a saber, ingresar al círculo de ancianos tribales o convertirse en liurais. Los criterios para la riqueza y el alto estatus social eran ahora signos tales como la presencia de una cantidad de ganado personal (principalmente cerdos), existencias de productos agrícolas que servían para organizar eventos festivos , así como la posesión de utensilios domésticos raros y hábilmente hechos, joyas corporales, armas ceremoniales y otros atributos de propiedad similar. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de las posiciones de los individuos dentro de las comunidades también condujo al fortalecimiento y mejora de la posición social de aquellos grupos tribales y familiares grandes a los que estos individuos eran miembros.

Entre la nobleza emergente del clan-comunidad, había una tendencia hacia el "cierre de clase", aunque bastante débilmente expresado en esta etapa. El hijo de un liurai o de un anciano sólo podía casarse con la hija de un igual. Además, entre la nobleza, se desarrolló una tendencia hacia la poligamia en forma de poliginia . Demostró una alta posición financiera y social y sirvió como un sello de nobleza en el contexto de los miembros ordinarios de la comunidad [6] [9] . Con el tiempo, la nobleza, que se destacaba de la comunidad, comenzó a intentar institucionalizar las relaciones sociales existentes, fijando las normas de transmisión hereditaria del poder. De decenas e incluso cientos de comunidades previamente aisladas, surgieron formaciones territoriales protoestatales, encabezadas por gobernantes hereditarios, que todavía se llamaban Liurai, pero que ya concentraban parcialmente en sus manos, además del poder secular, los rudimentos del poder religioso. Esto se manifestó en el hecho de que los Liurai ahora se percibían como "representantes terrenales" de la deidad principal del panteón Tetum ("Maromak Oan", o "Hijo Divino"). Las formaciones territoriales encabezadas por ellos se llamaban "lurahan" ("lurahan").

En el momento en que comenzó la colonización portuguesa de la isla, estas formaciones protoestatales permanecieron en la etapa de evolución de la sociedad primitiva a la clase , combinando las características de ambos: la presencia de desigualdad de propiedad, jerarquía social, transferencia hereditaria de poder y control centralizado. que iba más allá de los límites de una comunidad, combinado con la ausencia de un aparato formalizado de coerción [6] .

A la vuelta del I-II milenio d.C. Timor ya estaba integrado en el sistema de relaciones internacionales. Esto se evidencia en varias fuentes escritas de estados asiáticos (China, así como varias entidades políticas malayas y javanesas). La mayoría de las menciones de Timor en estas fuentes están asociadas con el sándalo , o más bien con una de sus subespecies: el sándalo blanco . Científicos holandeses descubrieron que en la era del Imperio Srivijaya (siglo X d. C.), el sándalo llegaba de Timor a las costas del Estrecho de Malaca para su posterior reexportación a India y China [10] [11] .

Timor se menciona en un tratado chino del siglo XII de Zhu Fan Zhi , donde se le llama Ti-wu y se señala que es famoso por su sándalo. Los residentes locales, Ti-men, se mencionan en la crónica " Historia de Song ", fechada en 1345. En las notas de 1350, el viajero Wang Dayuan habla de los pueblos de Ku-li Ti-men, lo cual es una distorsión de "Giri Timor", "la isla de Timor" [12] .

El Nagarakertagama , anales del imperio Majapahit , llamó a Timor tributario , [13] , como escribió el historiador portugués del siglo XVI Tome Pires , todas las islas al este de Java se llamaban "Timor" [14] . Los nacionalistas indonesios utilizaron Majapahit para justificar la invasión de Timor Oriental y declararlo parte de Indonesia [11] . Los primeros exploradores europeos informan que a principios del siglo XVI había varios pequeños cacicazgos o principados en la isla. Uno de los más significativos es el reino de Wehali en el centro de Timor, al que se unieron las etnias tetum , bunak y kemak [15] .

A principios del siglo XVI, los colonialistas europeos  -los holandeses en el oeste de la isla y los portugueses en el este- dividieron la isla, aislando a los timorenses orientales del archipiélago circundante [13] .

Notas

  1. Monk, KA; Fretes, Y.; Reksodiharjo-Lilley, G. La ecología de Nusa Tenggara y Maluku  (neopr.) . - Hong Kong: Periplus Editions Ltd., 1996. - S. 41-43. - ISBN 962-593-076-0 .
  2. Copia archivada . Consultado el 6 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013.
  3. O'Connor, S.; Ono, R.; Clarkson, C. Pesca pelágica en 42,000 años antes del presente y las habilidades marítimas de los humanos modernos  //  Ciencia: revista. - 2011. - 24 noviembre ( vol. 334 , n. 6059 ). - P. 1117-1121 . -doi : 10.1126 / ciencia.1207703 .
  4. Historia de Timor Leste Archivado el 9 de julio de 2007. , sitio web oficial Archivado el 12 de noviembre de 2019 en Wayback Machine .
  5. 1 2 Taylor, Jean Gelman. Indonesia: Pueblos e Historias  (indefinido) . - New Haven y Londres: Yale University Press , 2003. - p  . 378 . - ISBN 0-300-10518-5 .
  6. ↑ 1 2 3 4 Urlyapov VF Historia de Timor-Leste. siglo XX / rev. edición D. V. Mosyakov; Instituto de Estudios Orientales RAS. - M. : IV RAN, 2015. - S. 8-10. — 256 págs. - ISBN 978-5-89282-640-2 .
  7. Totilo, MA Desarrollo en las sombras: cómo el Banco Mundial y el Frente Clandestina casi construyen un nuevo gobierno en Timor-Leste  //  Instituto Tecnológico de Massachusetts: maestría. - 2009. - 8 de junio. - P. 27-28 . Archivado el 19 de mayo de 2021.
  8. de Sousa, IC La colonización portuguesa y el problema del nacionalismo de Timor Oriental  //  Lusotopie: revista. - 2001. - 12 de octubre. — Pág. 188 . Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.
  9. de Sousa, IC La colonización portuguesa y el problema del nacionalismo de Timor Oriental  //  Lusotopie: revista. - 2001. - 12 de octubre. — Pág. 189 . Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.
  10. Urlyapov V. F. Historia de Timor-Leste. siglo XX / rev. edición D. V. Mosyakov; Instituto de Estudios Orientales RAS. - M. : IV RAN, 2015. - S. 10. - 256 p. - ISBN 978-5-89282-640-2 .
  11. ↑ 1 2 Historia de Timor Archivado el 24 de marzo de 2009 en Wayback Machine  - Universidad Técnica de Lisboa (PDF-Datei; 805 kB)
  12. Roderich Ptak, "Algunas referencias a Timor en registros chinos antiguos", Ming Studies 1 (1983): 37-48.
  13. 1 2 Taylor, Jean Gelman. Indonesia: Pueblos e Historias  (indefinido) . - New Haven y Londres: Yale University Press , 2003. - p  . 377 . - ISBN 0-300-10518-5 .
  14. Asentamientos de población en Timor Oriental e Indonesia Archivado desde el original el 2 de febrero de 1999.  — Universidad de Coímbra
  15. Precolonial East Timor Archivado el 18 de agosto de 2020 en Wayback Machine .