Dongen, furgoneta de Kees

Kees van Dongen
netherl  Kees van Dongen

Kees van Dongen, 1938
Nombrar al nacer Cornelis Theodorus María van Dongen
Alias Kees van Dongen
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1877( 01/26/1877 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de mayo de 1968( 28 de mayo de 1968 ) [1] [2] [3] […] (91 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato [9] [4] , animal [4] , figurilla [4] , paisaje [4] , desnudo [4] , paisaje urbano [4] y naturaleza muerta [4]
Estudios Real Academia de Bellas Artes, Róterdam
Estilo fauvismo
Premios Caballero de la Orden de la Legión de Honor
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Kees van Dongen ( holandés.  Kees van Dongen ; nombre real holandés.  Cornelis Theodorus Maria van Dongen ; 26 de enero de 1877 , Delfshafen cerca de Rotterdam  - 28 de mayo de 1968 , Monte Carlo ) - Artista holandés , uno de los fundadores del fauvismo . Es mejor conocido como el autor de retratos estilizados de mujeres [10] . Kees van Dongen es hermano del escultor Jean van Dongen .

Biografía

Nacido en Delfshafen. Era el segundo de cuatro hijos en la familia. En 1892 - 1897 estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Rotterdam; de este período en la obra de van Dongen hubo numerosos bocetos de escenas con la participación de marineros y prostitutas, realizados por el artista en el barrio rojo de la ciudad. Inspirado por las ideas del anarquismo , en 1895 ilustró la edición holandesa de Anarchy [11] de Peter Kropotkin .

A partir de 1899, van Dongen vivió en París , participando en diversas exposiciones, entre ellas el famoso Salon d'Automne en 1905, que también exhibió obras de Henri Matisse . Los colores vivos de sus obras se convertirían en el origen del nombre de un nuevo grupo de pintores: los fauvistas . Las pinturas dieron al público una sensación de fuerza y ​​energía, por lo que el crítico francés Louis Vauxcelles comparó a los artistas con animales salvajes ( fr. les fauves ) [12] .

Simultáneamente con el fauvismo, van Dongen fue miembro del grupo expresionista alemán " The Bridge " y dibujó caricaturas para el periódico parisino La Revue blanche . Por esta época, Van Dongen pintó el retrato de Fernanda Olivier que, escribe Gertrude Stein en La autobiografía de Alice B. Toklas, le dio fama. Según Stein:

Van Dongen, por supuesto, negó que este cuadro fuera un retrato de Fernanda, aunque ella posó para él, y en esta ocasión se derramó mucho veneno. Van Dongen era pobre en ese momento, tenía una esposa vegetariana holandesa y solo comían espinacas. Van Dongen se escapaba a menudo de las espinacas a algún establecimiento de Montmartre donde comía y bebía con el dinero de las chicas [13] .

En 1911 se casó con la artista Augusta Preitinger, a quien conoció en la Academia. Tuvieron dos hijos: un hijo murió un par de días después del nacimiento en diciembre de 1901 y su hija, Dolly, nació el 18 de abril de 1905. Durante la Primera Guerra Mundial , Dongen estuvo en Rotterdam, y después de regresar a París , la gente rica comenzó a contactarlo, queriendo encargarle sus retratos .

Con cierto cinismo explicó su popularidad como retratista entre las mujeres de la alta sociedad: “Lo principal es alargar a las mujeres y sobre todo hacerlas esbeltas. Después de eso, solo queda aumentar sus joyas. Están encantados". Esta afirmación recuerda a otro de sus dichos: "La pintura es la más bella de las mentiras" [14] .

En 1926 ilustró la edición francesa de la escandalosa novela de Victor Marguerite The Bachelorette ( en francés  La Garçonne ) [15] .

En 1929, van Dongen recibió la ciudadanía francesa. Sus obras posteriores (incluido, en particular, el retrato de Brigitte Bardot de 1958 ) fueron un éxito comercial, pero se parecían poco al erotismo y los colores brillantes de su carrera temprana.

Seis de las obras de van Dongen se encuentran en el State Hermitage .

Tiempo presente

En febrero de 2008, Ouled Naïl de van Dongen se vendió por un precio récord de 7,5 millones de euros en la subasta de Christie's en Londres [16] .

El 1 de febrero de 2010, las obras del artista La Gitane ( La gitana ) y Les escarpins mauves se vendieron por más de 8 millones de euros y 2,3 millones de euros respectivamente [17] [18] .

Notas

  1. 1 2 Kees van Dongen  (holandés)
  2. 1 2 Cornelis Theodorus María van Dongen - 2009.
  3. 1 2 Kees van Dongen // Enciclopedia Británica 
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 RKDartists  (holandés)
  5. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  6. https://www.leonore.archives-nationales.culture.gouv.fr/ui/notice/367020
  7. Enciclopedia Británica 
  8. 1 2 El Archivo de Bellas Artes
  9. 1 2 Artnet - 1998.
  10. Kees van Dongen . Britannica . Consultado el 19 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017.
  11. Yolaine Guignat. "Kees Van Dongen"  (fr.) . Le Monde libertaire, no 1640 (16-22 de junio de 2011). Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2019.
  12. German M. Modernismo. Arte de la primera mitad del siglo XX. San Petersburgo: Azbuka-classika, 2003, p. 75 - 134.
  13. Gertrudis Stein. AUTOBIOGRAFÍA DE ALICE B. TOKLAS Traducido del inglés por I.A. Ninova. - San Petersburgo, Ina-Press, 2000.
  14. ↑ Kees van Dongen Pintor holandés-francés  . artistas La historia del arte, la visión del arte moderno . Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 23 de junio de 2019.
  15. Margarita, Víctor . La garcona . Avec 28hors texte de van Dongen . París, Ernest Flammarion , 1926. En-8°. Demi maroquin rouge. Tiraje a 750 ejemplares.
  16. [ https://www.christies.com/lotfinder/paintings/kees-van-dogen-louled-nail-5036994-details.aspx  Kees Van Dongen (1877-1968) L' Ouled Nail] . Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 23 de junio de 2019.
  17. Kees van Dongen (1877-1968) La gitana  (inglés) . Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 23 de junio de 2019.
  18. Kees van Dongen (1877-1968) Les escarpins  mauves . Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 23 de junio de 2019.

Enlaces